Heráclito y Parménides

Filósofos griegos. Logos. Fuego. Alma. Razón

  • Enviado por: Lalonzio
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

HERÁCLITO

Heráclito, es el primer filósofo en decir que todo cambia, aunque esto sólo se sabe porque Aristóteles decía que a Platón le dijeron que alguien creía que Heráclito dijo que todo cambia. Esto se debe a que un escoliasta infirió que esto era una frase de Heráclito. Luego de esto, se la atribuyó y hoy se conoce que el pensamiento de que todo esta en cambio (pántarei) lo dijo Heráclito. Igual me basaré en este trabajo en lo que se cree.

Heráclito nació en Mileto, entre los años 550 a C y 480 a C, aproximadamente.

Una de las cosas que más le gusta a este filosofo es enjuiciar a los antiguos pensadores y poetas por no ser capaces de llegar a sus conclusiones.

Lo que más se conoce de su filosofía es el movilismo, lo cual postula que lo único permanente es el cambio; todo fluye; el mundo es un flujo perenne. Esto se conoce como pántarei.

Una de las explicaciones sobre el pántarei, es que no nunca se bañará dos veces en el mismo río ni tocará dos veces una substancia mortal en el mismo estado.

Los filósofos anteriores a Heráclito, planteaban esta idea (pántarei), pero en forma implícita. Heráclito es el primero en plantearlo en forma implícita en su filosofía. Esta idea, se podría decir que es el punto de partida de su filosofía.

La doctrina de Heráclito, se puede resumir en "Todo cambia, cambian las cosas y cambiamos nosotros. Lo único que permanece es el devenir" Para él, en esto consiste la realidad de las cosas.

Pero su filosofía no acaba en este pensamiento, son que es sólo su inicio.

Heráclito nos dice que la estabilidad de las cosas parte de la oposición permanente de los contrarios.

Esto nos plantea que el único mundo verdadero es el mundo donde los contrarios se exigen mutuamente. "Lo que es opuesto une y lo que diverge junta"; "La lucha es la regla del mundo y la guerra es común y engendradora y señora de todas las cosas"

Otra cita de Él es "La enfermedad hace agradable y buena la salud, el hambre a la hartura y el cansancio hace agradable y bueno al reposo"

Heráclito nos quiere decir con esto, que el mundo mirado desde un punto de vista "más internado al mundo" o "como desde un ser que contempla lo externo a él, y que lo rodea" ve que junto con el constante y permanente cambio que las cosas sufren, podemos observar un equilibrio entre los distintos opuestos de la vida, como por ejemplo que si no existiera la oscuridad, no apreciaríamos la luz como la apreciamos, considerándola un elemento vital, al momento de trabajar. Así mismo, podemos decir también que si no existiera la luz, no apreciaríamos la oscuridad para dormir. Con este ejemplo, solo pretendo explicar un poco mejor lo que Heráclito nos dice sobre el constante equilibrio entre los opuestos.

El todo esto (la unión de todos los contrarios), forma una unidad, pero sólo si se consideran todos los contrarios de todas las cosas. Con esto se puede concluir que el mundo, mirado como una unidad, no presenta cambios, pero si se mira analizando casa cosa creada, sigue siendo un constante devenir.

Lo ya mencionado en el trabajo, significa un vuelco en la filosofía posterior a él, y son ideas completamente nuevas para el mundo filosófico. Ahora me referiré a los pensamientos que no son nuevos, o son considerados como la parte antigua de su filosofía.

Heráclito también menciona al fuego como primer principio de todas las cosas. Nos dice: " Este mundo, el mundo de todos, no lo hizo ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre fue, y es, y será fuego siempre vivo, que se enciende según medida y se apaga según medida "

El fuego expresa mejor que cualquier otra sustancia la continua movilidad y armonía presentes para él en toda la realidad.

El fuego para Heráclito es el "logos", es decir, es la regla según la cual todas las cosas se realizan. Es la ley común a todas las cosas.

Para Heráclito el fuego constituye el alma. Mientras más seco y puro sea éste, más sabia será su alma. Heráclito considera que su fuego es el más puro, y por lo tanto su alma es la más sabia, pues el tiene el don de conocer el logos, lo cual lo podríamos comparar con el conocer para un alquimista la piedra filosofal, o el elixir de la larga vida.

PARMÉNIDES

Se conocen pocos datos personales sobre este importante pensador griego, al cual se le deben algunos principios filosóficos, que son estudiados, y tomados en cuenta hasta hoy.

Nació en Elea, posiblemente en la segunda mitad del s. VI a C. Allí permaneció ocupado también en causas políticas hasta su muerte.

Parménides, también escribió poesía, destacándose en un tratado sobre la naturaleza, en solemnes hexámetros, del cual se conoce bastante.

Parménides es considerado una de las mentes más preclaras de la humanidad.

A partir de él, casi toda la filosofía parte de unos principios o verdades, descubiertos por él:

1.- El ser es y no es posible que no sea.

Esto quiere decir que el ser aprehendido por el pensamiento, mientras los sentidos se fijen en la múltiple variedad de lo real, la inteligencia descubre que detrás de todas las apariencias hay algo presente en todas ellas: el ser.

2.- Es impracticable que el ser no sea, porque no se puede conocer lo que no es, ni puede expresarse.

Para Parménides, es ser y el pensar es lo mismo, pues sin ser no hay pensamiento. El ser para Parménides es inmutable y inmóvil, perfecto, completo y sin necesidades de nada.

3.- Es necesario que las apariencias sean probablemente extendiéndose todas a través del todo.

Así como la inteligencia capta al ser, los sentidos captan al mundo físico, en su dimensión mas externa, es decir, lo interpreta de un modo engañoso, constituyendo así la opinión.

Para Parménides, la mayor gran dificultad del pensamiento puro está en alcanzar algún conocimiento del contenido de su objeto. Parménides es el primer pensador que plantea de un modo consciente el problema del método científico y el primero en distinguir claramente los dos caminos fundamentales que habrá de seguir la filosofía posterior: la percepción y el pensamiento. Tal vez por eso, escribe los tres principios ya mencionados anteriormente.

Parménides es un pensador que pone mucho énfasis en separar lo que es el pensamiento puro mediante los sentidos de los pensamientos puros mediante la razón. Para él, son mucho más importantes los pensamientos de la razón.

COMENTARIO

Me ha llamado mucho la atención lo entretenida y útil que puede ser la filosofía. Antes de hacer este trabajo, la miraba como una ciencia inútil, pero eso cambió cuando el día sábado me junte con un amigo, que me explicaría los personajes dados por el profesor, y los entendí a tal punto me llegó a cambiar por completo mi idea de lo que es la filosofía. Mi amigo, con gran paciencia, me explicó punto por punto, como haciendo una clase, los personajes que debíamos investigar. De Heráclito, me llamó la atención que postula dos cosas que aparentemente son diferentes, que son con respecto al devenir de las cosas y al formar una unidad con la unión de los opuestos. De esto concluí que depende del punto de vista con que se mire, uno puede encontrar a Heráclito un opositor de Parménides, debido a que este último plantea que no hay cambios en el mundo. Si uno se queda con la idea de que Heráclito solo afirma que los cambios son permanentes, podrá afirmar que si son opositores. Pero si estudia un poco más a Heráclito, se podrá dar cuenta que se concluye que en cierto modo tiene algunos pensamientos similares a Parménides. Me explico. Heráclito afirma que si uno toma en cuenta todos los opuestos (que forman el mundo), obtendrá una unidad, la cual no estará permanentemente en cambio externamente. Esto yo lo entiendo como lo que quiso decir Parménides, que en el mundo los cambios no son permanentes, sino es un ciclo, un ciclo que está siempre igual. Mirado así, el mundo no sería un devenir de cambios.

Lo que pretendo expresar en la idea anterior, es que para mi, Heráclito y Parménides tienen razón, y que su verdad se determinará desde el punto de vista con el cual uno analice la situación. Si uno mira "de adentro hacia fuera", encontrará que tiene razón Heráclito; pero si mira "más externamente", contemplando más el "todo", se dará cuenta que Parménides tiene razón.

Otra cosa que me he fijado en Heráclito, es su gran arrogancia, partiendo del caso de que el mira despreciativamente a Pitágoras y a otros pensadores, por el simple hecho que no son capaces de llegar a sus mismos pensamientos. El caso más claro, es que Heráclito considera que su fuego es el más seco y puro, pues su alma es la más sabia, debido a que él conoce el "logos". Podemos encontrar en este pensador que "su sentido de humildad está bastante escondido"

Otro aspecto que me hizo reflexionar, es que en la filosofía, al igual que en muchas otras ciencias, se le atribuyen a distintos personajes distintas ideas, sin una seguridad que éstas hayan sido emitidas por ellos. Es el caso del "movilismo o pánterei (teoría de que todo cambia en griego). Por lo que pude averiguar, es una suposición que Heráclito formuló el pánterei. Como ya lo mencioné al principio de este escrito, "Aristóteles decía que a Platón dijeron que alguien creía que Heráclito dijo que todo cambia." Un tiempo después un escoliasta infirió que esto había sido dicho por Heráclito...

Para terminar, quisiera destacar lo compleja que encontré algunas ideas de Heráclito y Parménides. En el caso de Heráclito, era tal su complejidad, que habían ideas que en una de las fuentes que averigüé, aparecían mencionadas únicamente, con una referencia que decía que no salían explicadas por la dificultad de comprensión que presentaban. Es el caso del "logos", en algunas fuentes, sólo aparecía mencionado.