Helenismo y filosofía medieval

Filosofía griega. Epicúreos, estoicos y escépticos. Epicuro. Epicuerísmo. Ataraxia. Hedonismo. Estoicismo. Escepticismo. Pirrón de Elis. San Agustin. Guillermo de Occam. Patrística. Teoría de la Iluminación. Ejemplarismo. Escolástica

  • Enviado por: Shazzer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

TEMA V: EPICÚREOS, ESTOICOS Y ESCÉPTICOS!

Finales siglo IV a.C. Después de morir Aristóteles. En esos años comienza el segundo gran periodo de la historia griega clásica y de la filosofía: el helenismo, o época helenística.

Se caracteriza por esto: la política expansionista de Alejandro Magno pone en crisis las polis, crisis de la q no se recuperaran. En el caso de Atenas supone la perdida de su hegemonía. La hegemonía cultural pasa a otras ciudades del imperio de Alejandro, donde destacan Rodas y Alejandría. Esa hegemonía gira en torno a la biblioteca de Alejandría y al museo, que es la 1º universidad del mundo.

Al mismo tiempo supone la expansión de la cultura griega por amplias áreas geográficas. A esto se le llama helenismo. O la expansión de de la cultura griega fuera de Grecia.

Paralelamente a la crisis política griega, hay una crisis vital. Esta crisis es entendida por los griegos como un fin del sentido de la vida. Esto explica que la filosofía de ese momento se centre en el sentido de la vida, y como vivir para ser felices. La preocupación fundamental vuelve a ser el hombre y la ética. Pero problemas como el del conocimiento, quedan en 2º plano. Pero la ética, no como especulación teórica, sino como norma de vida, unos consejos para enseñar como vivir para alcanzar cierta felicidad y tranquilidad (ataraxia), frente a la inseguridad de la época. Por ellos las escuelas helenísticas son “morales de aguante”, para soportar la decadencia griega y después, la descomposición del Imperio Romano, xq estas escuelas dominan la filosofía en Grecia y Roma, y se extienden desde la época que hablamos hasta el siglo V d.C

EL EPICUREÍSMO

Fundada por Epicuro, que nació en Samos el 347 a.C y muere en Atenas el 270. Allí fundo una escuela conocida como “El Jardín”. Se ha perdido casi toda su obra aunque nos han llegado tres cartas, “A Meneceo” “A Herodoto” “A Pitocles”, y un conjunto de sentencias (fragmentos, pensamientos, etc.)

Sus grandes influencias son Demócrito (Epicuro es atomista) y los cirenaicos (socráticos menores Aristipo, Cirene…) Aristipo influye ya que identifica el bien con le placer. Según Epicuro la filosofía se ocupa de 3 cuestiones:

*Teoría del conocimiento (canónica)

* Física (estudio de la Phycis)

* La tercera y principal, es la ÉTICA

Respecto a la Teoría del Conocimiento, su posición se suele llamar “realismo ingenuo”. Según el, el criterio de verdad es la evidencia, y la evidencia se encuentra en las sensaciones. Esas sensaciones evidentes son “certidumbres sensibles”, y son verdaderas y evidentes, demuestran 2 cosas: Que existe realmente el objeto, y que ese objeto es tal como lo percibe la persona. El realismo ingenuo consiste en la creencia de que existe la realidad tal y como la percibimos. De sensaciones repetidas se forman, mediante la memoria, las ideas o representaciones. Esas ideas son el material de nuestro pensamiento.

Tenemos un 3º tipo de conocimiento, la capacidad de hacer suposiciones, que nos permite acceder al conocimiento de principios ocultos, cosas que no percibimos (como los átomos)

Hay un 4º criterio de verdad, que tiene aplicación principal en ética. Son los sentimientos de placer y de dolor, que nos permiten distinguir el bien (placer) del mal (dolor)

La Física intenta explicar la Phycis. La realidad se compone de átomos y de vacío. Pero Epicuro (aun siendo atomista) presenta diferencias con Demócrito.

Los átomos son sustancialmente iguales pero de diferencian por la forma, tamaño y peso (a diferencia de Demócrito) Pues según Demócrito el átomo se mueve por azar y necesidad, Epicuro dice que se mueven por necesidad pero no por azar. Dice que el movimiento atómico es de caída en el vació infinito, como una cortina de agua. De ahí el principal problema de su física: si los átomos caen y en el vacío no hay ninguna fuerza ¿Cómo se unen para formar las cosas? La respuesta es lo mas original de su física la “Teoría de la declinación” o Clinamen.

Dice que, sin razón alguna, los átomos sufren desviaciones fortuitas en sus trayectorias, así que chocan y forman las cosas. A Epicuro le interesa esa teoría por un motivo: pretende introducir la libertad en el universo (según Cicerón), porque en su ética es esencial la afirmación de que somos libres, y si no hay más que átomos y vacío, y estos se comportan de manera determinista, entonces nosotros también. Quiere decir que los átomos son libres.

Los átomos componen todas las cosas, y esas cosas emiten una copia de si mismas (como en Demócrito). Pero según Epicuro, todo lo que percibimos en las cosas son cualidades objetivas, no solo las primarias, también las cualidades secundarias. (Esto en contra de Demócrito)

La Ética, según Epicuro, es la parte de la filosofía que se ocupa de indicar los medio para alcanzar la felicidad y la ATARAXIA (tranquilidad espiritual). Según el, si no somos felices es debido a que tenemos temores, muchos debidos a la religión. Esos temores son 4: Miedo a los dioses, miedo al destino, miedo al dolor y miedo a la muerte.

Así que debemos librarnos de esos temores xq son falsos temores, y para ello propone una serie de consejos, el tetrafármaco:

-Respecto a los dioses, debemos pensar que aunque existen, no se preocupan de nosotros, ni han creado el mundo, ni conocen nuestra existencia. Son seres bienaventurados que viven en su mundo pero que no nos pedirán cuentas en el mas allá. Así que no hay que temerles.

-Respecto al miedo al destino, tememos que nos depare desgracias. No debemos temerlo tampoco xq somos libres y lo fraguamos nosotros día a día.

-El miedo al dolor no debe agobiarnos, xq si es suave nos acostumbramos a él, y si es intenso dura poco.

-En cuanto a la muerte, la tememos porque tenemos miedo de que después nos castiguen los dioses, y xq creemos que la muerte es un mal. Según el no es buena ni mala, xq para que algo sea bueno o malo hay que sentirlo, y la muerte es el fin de toda sensibilidad, nadie puede sentir su propia muerte. Si no lo sentimos, la muerte no existe para nosotros.

“Si somos, la muerte no es, y para cuando la muerte es, nosotros ya no somos”

Cuando eliminamos los temores y alcanzamos un estado de serenidad, la ataraxia; y si, además tenemos la suerte de tener salud, alcanzaremos el placer. Es decir, entiende por placer esto:

HEDONÉ = ATARAXIA + APONÍA

(Placer) = (tranquilidad)+ (salud)

Ese placer para el que vivimos, el individuo no lo alcanza como ciudadano de la polis, sino como individuo, desligado de la ciudad. Epicuro es individualista, es autosuficiente, y de esa manera alcanza la autarquía (el gobierno de sí mismo).

Existen muchos placeres entre los que se debe elegir, xq no todos son aceptables ni nos hacen felices; debemos renunciar a aquellos que a la larga nos provoquen un mal mayor.

Hay 3 tipos de placeres.

El grupo 1 son naturales y necesarios. Deben ser satisfechos para conservar la vida: comer beber y dormir, y en menor medida, los placeres del amor, porque el amor es siempre fuente de perturbaciones.

El grupo 2 son placeres naturales e innecesarios, que hay que limitar, son los mismos que los anteriores con variaciones lujosas: comer bien, beber licores sofisticados, vestir con lujo…

El grupo 3 son placeres ni naturales ni necesarios, y hay que evitarlos; como deseo de riquezas, de honores…

El sabio vive el día a día de la forma mas tranquila y placentera, es el lema del carpe diem

LOS ESTOICOS

El estoicismo es una corriente larga que dura del 300 a.C hasta el siglo II d.C. No hay una figura destacada. Hay 3 grandes periodos:

Estoicismo antiguo Siglo IIIa.C. El fundador de la escuela es Zenón de Citium (El Negro). Zenón abre la escuela en un edificio llamado la Stoa Poikilé. Le suceden Cleantes de Aso, y, probablemente el mas importante, Crisipo de Soli

Estoicismo medio Siglos II y I a.C. Los principales representantes eran Panecio y Posidonio. Tendencia al eclecticismo (reúnen distintas doctrinas, estoicas, platónicas y aristotélicas)

Estoicismo nuevo En Roma, siglos I y II d.C. Filósofos romanos y luego cristianos. Tres: Séneca (de Córdoba, Epicteto (era esclavo) y Marco Aurelio (un emperador)

Dos influencias: Heráclito influye en la física estoica y los cínicos.

La filosofía se ocupa del conocimiento, naturaleza ética.

Conocimiento: El criterio de verdad es la “representación comprensiva”, que es comprensiva cuando es evidente (imagen evidente). Esto demuestra la existencia de los objetos, y que son tal y como los percibimos. A partir de aquí, se forman ideas. Es realismo ingenuo, xo son importantes en lógica, xq son los padres de la lógica. (Junto con Aristóteles), hasta el siglo XIX solo existe su lógica. Los estoicos descubrieron 5 leyes evidentes de deducción: los 5 indemostrables.

La Física: Todo tiene dos principios: Un principio pasivo (materia) y principio activo (logos), y que es el fuego, como decía Heráclito. El logos forma todo al mezclarse con la materia, xq el logos introduce en la materia el logos spermatikoi (embarazan la materia con el logos).

Defienden tb la idea del eterno retorno. Algunos cristianos interpretan el logos como un dios, y esa imagen sexual alude a la Creación. Si esto fuera así, entonces dios seria de lo que todo surge, pero tb de lo que todo esta hecho; y así esto es así, entonces seria panteísmo (cosa que no acepta el cristianismo). Lo que si es el logos es una ley que une y liga todas las cosas. Así, el logos es el destino. De manera que piensan que todo esta predeterminado. Ese determinismo hace del universo un cosmos, no un caos.

Al problema del mal dan dos respuestas: lo llamado “malo” contribuye tb a la armonía del universo, bien y mal son dos cosas complementarias, sin mal no habría bien; otra respuesta es que el mal no es nada, es una apariencia, lo que nos parece malo también cumple su función en el universo.

Ética: El bien y la felicidad consisten en vivir bien conforme a la Naturaleza, y en el caso del hombre es vivir conforme a la razón. Consideran que la virtud es la “recta razón”, y el sabio que vive así, comprende que esta hermanado todo el universo, ligado a el por el logos, así que se siente ciudadano del universo (cosmopolita); tb comprende que todo esta determinado, lo que sucede tiene que suceder, así que la única forma de ser feliz es aceptar el destino, la resignación, pensando que lo que sucede esta bien, porque contribuye al bien del todo, Esa aceptación conduce a la ataraxia (tranquilidad) y a la apatheia (impasibilidad, imperturbabilidad), por ello el sabio que alcanza esa apatheia no quiere nada ni necesita nada y vive con el lema “Substine et abstine” -aguanta y abstente-, y con esto alcanza la autarquía (gobierno de uno mismo). Esto plantea dos problemas: la posibilidad de juicio moral, si todo esta determinado ¿Cómo podemos juzgar una determinada acción? Según ellos se puede juzgar por sus intenciones, buenas o malas. Se pueden juzgar viendo si trata de realizar las acciones convenientes.

El otro problema es la libertad. Distinguen 2 tipos de libertad. Si entendemos libertad de acción, entonces no somos libres, pero tenemos libertad de intención, somos libres de querer que ocurra lo bueno, y, en general, querer lo que sucede, aceptar lo necesario.

ESCÉPTICOS

El fundador y más importante escéptico es Pirrón de Elis. Pirrón nace en el 360 y muere en el 260 a.C. Niega la capacidad humana para alcanzar la verdad, por mucho que indaguemos, no conoceremos nada con certeza. Da 2 argumentos: la diversidad de opiniones humanas y contradicciones de los filósofos, sobre todo hay opiniones diversas, y no hay doctrina que no haya defendido un filosofo alguna vez; el otro argumento es la relatividad del conocimiento. El conocimiento depende de distintas épocas, culturas, individuos.

Según Pirrón, las cosas son incognoscibles. Nuestra desdicha tiene su origen en el afán por conocer la realidad sin saber a que atenernos. A diferencia de toda la filosofía griega, piensa que la felicidad no esta en el saber, sino renunciando a ella. Para vivir tranquilo, es a través de la afasia (no hablar, el silencio y la epojé -abstención-), así se alcanza la ataraxia y la felicidad.

Tb hay un segundo periodo: el escepticismo en la nueva academia. Era la de Platón, que en aquel momento eran más bien escépticos. Su escepticismo es más moderado, aunque piensan que no podemos estar seguros de nada, hay opiniones más verosímiles. Algunos son Arcesilao y Carneades. Arcesilao dice que no podemos conocer nada con certeza, pero que se necesita algún criterio de acción. El propone “lo razonable”: hay cosas más razonables que otras. Carneades dice lo mismo con el criterio de lo probable: hay cosas más probables que otras. Hay 3 grados de probabilidad:

1º: Cosas que de inmediato parecen verdaderas

2º: Además de parecer verdaderas, concuerdan con otras cosas.

3º: Parecen verdaderas, concuerdan con otras cosas, y resisten un examen minucioso.

En el 3º periodo hay dos filósofos importantes como Enesidero y Sexto Empírico (siglo II d.C)

BLOQUE II: FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA

Problema de razón y fe: de San Agustín a Guillermo de Occam

La filosofía cristiana se extiende desde el siglo I hasta el siglo XIV. Hay varios periodos

  • Siglo I a V La patriótica (Doctrina de los padres de la Iglesia). Este 1º periodo aun pertenece a la Edad Antigua

  • Siglos VI, VII y VIII periodo de transición

  • Siglo IX a XIV Escolástica

    El cristianismo no es una filosofía, sino una religión. Sin embargo, si se examina como historiador de filosofía, vemos q tiene dos grandes influencias: Platón y los neoplatónicos como Plotino, que influyen en la concepción cristiana del mundo, y la 2º influencia son los estoicos.

    Las novedades que presentan son:

  • la existencia de un Dios Padre, que es Creador desde la nada

  • La hermandad entre todos los hombres (tal vez hay un precedente en los estoicos)

  • La idea de redención

  • La idea de la vida eterna

  • El problema entre razón y fe consiste en lo siguiente: el cristiano dice tener dos fuentes de conocimiento, razón, y fe. Así que, ¿Qué hacer si entran en conflicto? Ese es uno de los principales problemas de la filosofía medieval.

    PATRÍSTICA

    El objetivo de “los padres de la Iglesia” es consolidar el cristianismo y defender su doctrina de los ataques de filósofos paganos, y a veces, de otros grupos de cristianos considerados herejes. Estos grupos vistos como peligros eran, por ejemplo, el gnosticismo, xq rechazaban la fe y decían que debía admitirse solo lo que se pueda entender racionalmente

    Hay varios grupos dentro de la patrística:

    Apóstoles: El más importante es San Pablo, enemigo de los filósofos.

    Padres apostólicos: Sucesores de los apóstoles

    Apologistas: Defienden el cristianismo de los ataques. De estos hay dos grupos…

    1 Cristianismo abierto: Aprecian la filosofía y se sirven de ella para consolidar el propio cristianismo. El mas importante es S. Justino (siglo II)

    2Cristianismo cerrado: Rechazan la filosofía porque la consideran innecesaria y perniciosa. Importantes son Teofilo, Tertuliano y Lactancio.

    Padres de la Iglesia:

    Padres griegosClemente de Alejandría, Orígenes y Gregorio de Nisa.

    Padres latinosSan Jerónimo, San Ambrosio, y el principal, San Agustín.

    ___San Agustín___

    Nace en Tagaste en el 354, provincia de Numidia (África).En el año 383 es profesor en Roma y después en Milán, de filosofía y retórica. En Milán comenzó a escuchar a San Ambrosio porque le gustaba escucharlo, simplemente. Poco a poco se fue convenciendo y leyó la Biblia. En 387 se bautizo. El 395 fue obispo auxiliar de Hipona y en 396 obispo titular. Allí permaneció toda su vida. Murió el 430 en Hipona.

    Hay 3 obras principales suyas: las Confesiones, los Soliloquios y la Ciudad de Dios.

    Es el creador del primer gran sistema filosófico cristiano, de fuente platónica. Intenta hacer una síntesis entre Platón y el cristianismo. Esa línea es una de las grandes corrientes filosóficas medievales (platónico-agustinianos), los principales filósofos de esta corriente son franciscanos.

    Sobre el problema razón y fe, dice que ni la fe es irracional, ni la razón puede destruir la fe. El cristianismo debe especular racionalmente (filosofía) sobre Dios, y sobre el alma. Pero la fe debe preceder a esa especulación filosófica; la fe debe ser guía y modelo de la razón. Porque sino creemos no podemos entender. Por otra parte, la misma filosofía puede acabar llevándonos a la fe. Así que la fe es el elemento que consolida lo que la razón va conociendo. La posición respecto a la razón y fe es q no tiene xq haber contradicción, pero hay que tener fe previamente. “Creer para entender

    Otra doctrina importante es la “Teoría de la Iluminación”. Es la doctrina agustiniana sobre el conocimiento. Según él, las verdades eternas q conocemos, no pudieron ser creadas x nosotros xq no somos perfectos ni eternos, tampoco de las cosas x la misma razón. No puede ser así xq un ser imperfecto no puede crear nada perfecto, y algo temporal no puede crear nada eterno. Así que esas verdades son anteriores a nosotros y fueron creadas por un ser perfecto y eterno: Dios. Esas verdades eternas son ideas divinas.

    Por tanto el mundo de las Ideas de Platón existe, y esta en la Mente de Dios, Entonces si conocemos algo es xq Dios lo pone en nosotros, xq Dios nos ilumina. De manera que la verdad se encuentra dentro de nosotros, xq ahí la ha puesto Dios. “En el interior del hombre se encuentra la verdad”

    Otra doctrina suya es el ejemplarismo. Es su doctrina sobre la Creación del Mundo. Según él, Dios crea el mundo desde la nada. Antes de la Creación no existía materia ni tiempo, por eso no tiene sentido preguntarse cuando creo el mundo, xq antes no había tiempo. Dios crea el mundo conforme a sus ideas, así que las cosas son una imagen de la mente divina las cosas son ejemplos de las ideas divinas

    Otra doctrina suya es la antropología y ética. Según el, el hombre es un compuesto de cuerpo y alma, q son dos sustancias unidas accidentalmente: es cuerpo es la “cárcel” del alma. Así que tb aquí sigue el dualismo platónico, y rechaza el hilemorfismo aristotélico. Sobre el origen del alma defendió una doctrina q luego abandonó. Era el traducianismo, q decía q el alma se hereda de padres a hijos, esto xa explicar la universalidad del pecado original. Pero luego defendió el creacionismo, el alma la crea Dios para cada uno en el momento de la Concepción. El hombre es imagen de Dios, por lo q tiene 3 grandes capacidades /potencias del alma: Memoria, entendimiento y voluntad. La voluntad es el fundamento de la ética suya, frente al intelectualismo griego. La voluntad es el motor de nuestras acciones. La meta de los humanos es la felicidad, pero el cristiano solo puede encontrarla tb en la unión con Dios, y el amor con Dios. Y lo + importante, es el amor a Dios, no necesitamos nada mas. “Ama y haz lo que quieras”

    En el 410, Alarico saquea Roma, en ese momento los filósofos paganos culpan al cristianismo de la decadencia de Roma. Contra esta acusación, S. Agustín escribe “La Ciudad de Dios”. En ella se pregunta x el sentido de la Historia. Esta pregunta se convertirá hacia el siglo XVIII en una nueva rama filosófica. Él examina la historia desde el cristianismo. La Historia es el escenario en que Dios se manifiesta al hombre, y en el que se desarrolla el drama de la salvación. La historia es la lucha entre el bien y el mal, y la idea central es el providencialismo, es decir, Dios dirige la historia/ la historia es el plan de Dios. Y la providencia divina se extiende al bien, que el quiere y al mal, que no quiere, pero que lleva a bienes mayores. Aunque lo q sucede sea el plan de Dios, no significa q no seamos libres. LO que sui

    Sucede es que somos libres de hacer libremente lo que Dios sabe que haremos libremente. Los hombres, en el uso de esa libertad, pueden decidir seguir el camino de Dios, así q las relaciones humanas se hallan ligadas por la caridad, el amor dei (amor a dios) y forman la Ciudad de Dios. En cambio, si se apartan de dios, las relaciones son egoístas, con amor sui (amor a si mismo), y hacen la ciudad del diablo, q ejemplifica en Roma y en babilonia. Así que Roma esta en crisis por ser poco cristiana. A veces se ha entendido que s Agustín entiende la ciudad de Dios como la Iglesia, y la ciudad terrena como estados, xo no es así xq la separación definitiva se vera al final de la historia. Lo q si quiere decir es que debe darse una preponderancia de la Iglesia sobre el estado; el Papa debe tener poder espiritual y temporal: agustinismo político. Esa es la forma en que se relacionan Iglesia y Estados en la edad Media. Sólo en el siglo XIV se empieza a discutir la autoridad política del Papa. En el siglo V, tras la muerte de s. Agustín empieza la Edad Media, en filosofía se usa el 529 como inicio de la E.media, tras el cierre de escuelas griegas por Justiniano (emperador cristiano)

    Cerradas las escuelas griegas, la enseñanza pasa a los cristianos, así que este periodo será la escolástica. Estas escuelas eran de 3 tipos: Monacales -dependientes de monasterios-; Palatinas -palacios reales-; Catedralicias -de catedrales-.

    .::Escuelas Palatinas::. En ellas se estudiaban artes liberales: trivium y cuadrivium. El 1º era retórica, gramática y música, y en el segundo, geometría, aritmética, astronomía y música. La dialéctica era la + importante. Se aplicaba a cuestiones filosóficas y teológicas. Siglo XVI aparecen primeras universidades, fusión de varias escuelas (Paris, Salamanca, Cambridge, Coimbra…) En ellas había 4 facultades: Filosofía, Teología, Medicina y Derecho.

    En la escolástica hay varios periodos (4)

    *Siglos VI a VIII periodo de transición de patriótica a escolástica. No hay grandes figuras, siglos muy desconocidos. Hay autores que recopilaron todo el saber antiguo y cristiano hasta el momento, cosa muy importante. Algunos son Boecio, Casiodoro, Beda el venerable y San Isidoro de Sevilla.

    *Siglos IX a XII Escolástica temprana. Siglo IX, el mas importante es el escocés Juan Scoto Erígena; según él, el problema razón y de, hay que partir de la fe, peor la filosofía tiene la tarea de clarificar el contenido de la revelación, y no tiene que haber contradicción, peor si las hubiera, hay q seguir la razón. Así niega la existencia del infierno xq es algo incompatible con la bondad de Dios, así que al final todo s se salvaran.

    En el siglo XI: El mas importante es San Anselmo, agustiniano “hay q creer xa entender”

    En el siglo XII: El desdichado pedro Abelardo, famoso profesor de lógica, tiene un libro titulado “Sí y No”, donde recoge proposiciones de la Biblia y de los Padres de la Iglesia, que se contradicen. El libro se considera como un ataque, peor pretendía señalar q los textos de las autoridades hay q analizarlos y no aceptarlos dogmáticamente, ante un problema hay que exponer opiniones y argumentos, analizarlos críticamente y no aceptar sin mas; es favorable a la razón sobre la fe.

    -Es importante su ética, xq es de intención (como estoicos), la moralidad de las acciones no depende tanto del acto como de la intención.

    En este período, las posturas en cuento a razón y fe se dividen en dos grupos llamados dialécticos y antidialécticos. Se corresponden bastante con el cristianismo abierto y cerrado.

    .::Los dialécticos son partidarios de l razón y de su aplicación en teología. Hay varias posturas. En la extrema creen q la única fuente de conocimiento es la razón y la filosofía, y que la fe debe estar subordinad. Las principales son Anselmo el peripatético, y Berengario de Tours. Los que piensan que hay que aplicar la razón pero q tb vale la fe, los moderados, son s. Anselmo, Pedro Abelardo…

    .::Los antidialécticos son partidarios solo de la fe y quieren construir una teología no contaminada de la filosofía”, con la fe y sus autoridades tiene q bastar. Por ello los dialécticos usaban xa enseñar el debate, los otros usaban Libros de Sentencias, q recogían textos acerca de temas distintos. De esos Libros de Sentencias, el mas famosos es el de Pedro Abelardo, y el antidialéctico mas famoso, Pedro Damián, q dice que la filosofía es un invento diabólico, que hay q prescindir de los filósofos. Pero lo poco bueno q tienen, debe estar al servicio de la fe.

    *Siglo XIII Siglo de Oro de la filosofía medieval /alta escolástica .

    Hay dos corrientes principales:

    Platónico-agustiniana, q esta representada por franciscanos, y tiene dos figuras destacadas: Alejandro de Hales y sobre todo San Buenaventura (Juan de Fidenza). S. Buenaventura es un místico; según el la filosofía necesita de la Iluminación de la fe, y la filosofía puede desempeñar 1 importante papel siempre q se la conciba como un itinerario del alma hacia Dios. En ese itinerario hay q pasar x 3 etapas: conocimiento del mundo (huella de Dios), xq el mundo es una imagen de Dios; Conocimiento del ama humana (imagen de Dios); y unión mística con Dios.

    Aristotélica-tomista, cuyos principales representantes son dominicos. Tiene dos grandes figuras: San Alberto Magno, q distingue filosofía y teología en el sentido de q cada una tiene su propio dominio y no tienen xq entrar en contradicción. La filosofía tiene como campo la Naturaleza, xo en moral y fe importa la teología. La otra figura, q es el mas influyente teólogo católico, es Santo Tomás de Aquino. Según Santo Tomás, la fe y la razón, correctamente utilizadas, no se contradicen, ya q ambas vienen de Dios, y Dios no nos va a engañar. Sin embargo, las contradicciones q surgen son debidas a las limitaciones de nuestro espíritu (inteligencia). Por otra parte, difieren en el método; la filosofía parte de las cosas creada para llegar a Dios, en cambio la teología toma a Dios como punto de partida, y esta diferencia hace posibles dos teologías: Teología natural (basada en la razón) y teología revelar (basada en la fe). El cristiano debe empezar por la primera y llevarla todo lo lejos q sea posible, pero al empezar a encontrar contradicciones, debemos seguir a la segunda, sabiendo q en el fondo no hay contradicciones, es solo que no lo entendemos, no tenemos esa capacidad.

    En este mismo siglo XIII esta Roger Bacon, filósofo ingles, de los medievales más importantes en ciencia, dice que hay 4 fuentes de error: la fe ciega en falsas autoridades, los prejuicios, costumbre de persistir en los errores, y la apariencia de sabiduría q tienen algunos q ocultan ignorancia. En cualquier caso, no tiene q haber conflicto entre ciencia y teología si se usan correctamente, xq ambas se basan en el saber absoluto de Dios.

    Siglo XIV Crisis de la filosofía medieval y la escolástica. Crisis económica, hambrunas, enfermedades… Figuras son:

    • Juan Dans Scoto, vivió entre el siglo XIII y XVI. Intenta hacer una síntesis entre San Agustín y Santo Tomas. En cuanto a razón y fe, las separa. Tienen contenidos diferentes y lo revelado no puede demostrarse, y lo demostrable no ha sido revelado.

    • Guillermo de Occam/Ockham es uno de los q hace posible la revolución científica que se avecina. Principio de economía: No debemos multiplicar los entes sin necesidad. Dos hipótesis xa el mismo fenómeno: elijamos la más simple, probablemente sea la más correcta. Esto se mantiene en toda la historia de la ciencia. Separa radicalmente filosofía y teología. Son ámbitos imposibles de conciliar. Tienen distintos contenidos y distintas fuentes de información. Es ridículo pensar en una teología racional/natural (Santo Tomás) xq los contenidos de la fe no pueden ser demostrados. Niega Occam q no se puede demostrar a Dios ni al alma.

    • Siger de Bravante: Averroísmo latino (del árabe Averroes). Doble verdad: hay una verdad de la fe y de la razón. Hay q aceptar las 2. Pero acaba de darle la última palabra a la fe.