Hacia el siglo XXI; Paul Kennedy

Historia universal. Potencias mundiales. Revolución industrial. Crecimiento demográfico

  • Enviado por: Songoku
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad

Inglaterra y la Rusia Zarista van a adoptar políticas sin tendencias revolucionarias, debido a una serie de revoluciones sociales y políticas que empezarán en 1789 (Francia) y se extenderán por toda Europa.

En las ciudades comienza una invasión incesante de gente procedente del campo que solían acabar mendigando en las calles.

La población en toda Europa se había casi duplicado en apenas un siglo; las razones de este impresionante aumento fueron el descenso de enfermedades, el aumento de vacunas, mejoras en la alimentación y en la dieta, pudo haber sido también otra causa, el aumento de casamientos entre mujeres jóvenes

Tomas Robert Malthus, pastor rural inglés; realizó un ensayo “Ensayo sobre la población” donde reflejaba el desequilibrio en un futuro entre los productos de la tierra y la creciente población que los demandaba. Este no fue el resultado al final en Inglaterra, pero en las Islas Británicas S. XIX se produjo un aumento de la pobreza rural y extensos suburbios en las ciudades, niños carentes de casi todo y para prevenir levantamientos las autoridades reprimieron cualquier manifestación o reunión.

Otra solución a la superpoblación fue la agitación interna seguida de la agresión externa.

El resultado positivo de Inglaterra habrá sido producido por diversas causas, la emigración, mejoras en la producción agrícola británica (tercer cuarto del S. XIX) y el tardío fruto de la revolución industrial empezada ya, hacía dos o tres décadas.

Todas estas mejoras producidas, llevan incluso a producir mejoras en otros campos como el científico. El ejemplo de Inglaterra fue seguido por otros países como Bélgica, Alemania, Estados unidos, etc., con buenos resultados, pero en otros casos no, como el de Irlanda que en 1840 estaba rodeada de miseria y desesperación.

Esta situación que vivía en el siglo XVIII se puede comparar con la vivida actualmente, aunque sus consecuencias son más elevadas, hoy en día puede que las avanzadas tecnologías lleven al derroche de las economías de las sociedades.

Este libro, tiene semejanzas con Auge y Caída de las grandes potencias, puesto que ambos intentan situar los acontecimientos mundiales en un contexto suficientemente amplio, la atención prestada al futuro de las sociedades, mayor importancia en hechos transnacionales, intentan evaluar a ganadores y perdedores, como también considerar que un intento de permanencia en la cumbre por parte de ciertos piases sería inútil.

En esta obra, se puede observar los distintos modos de reaccionar a los desafíos por parte de diferentes sociedades.

Por el contrario los obstáculos culturales son comunes en todas las sociedades.

En lo que se refiere a la población un cálculo del Banco Mundial indica que la población total de la tierra en la segunda mitad del S. XXI será entre 10.000 y 11.000 millones de personas.

La tasa de natalidad global futura sigue aumentando como anteriormente {(1985 - 90 hubo un aumento de 8.8.000.000 de personas) en el 1995 -200 habrá aumentado 112.000.000 y el 95% de este total vendrá producido por México y Nigeria}. Esto es debido a sus sociedades agrarias que, como en el caso de Inglaterra y Francia en el S. XIX la tasa de natalidad es muy superior a la de mortalidad.

Las prácticas sanitarias Occidentales (inmunización, antibióticas, uso de DDT para la malaria) produjeron esa explosión demográfica que puedo ser predecible con el ejemplo de la Europa del S. XIX.

Este aumento de la población tiene ciertas consecuencias como puede ser la demanda de alimentos, como la tendencia a abandonar los pueblos e ir a las ciudades.

Todo esto es una serie de factores que van a producir una situación alarmante en muchas ciudades. Por el contrario, otro factor que va a reducir éstos grandes índices de población será la epidemia del SIDA que puede llegar en la década de 1990 a acabar con 2 millones de africanos, esto es producido a que cuando empiezan los síntomas para detectarlo esta demasiado avanzado para pararlo. Otro dato característico, es que la mayoría de afectados es población adulta que produce una gran crisis económica.

Pero, aún así, es muy alto el crecimiento demográfico aunque si se adopta la postura Malthusiana será la hambruna, lucha por alimentos, el conflicto declarado, la enfermedad, etc., lo que permitirá que estos niveles desciendan.

Algunos países se han lanzado a seguir el modelo británico de hace 2 siglos y han logrado un crecimiento económico rápido que lleva a las mejoras del nivel de vida e incluso a descender la tasa de natalidad y mortalidad. Pero seguir el modelo británico no es probable en todos los países e incluso conllevaría dificultades como; incremento de contaminación atmosférica, erosión de las tierras húmedas, demanda de alimentos y materias primas, más emisiones de CO2 y problemas ecológicos innumerables.

El crecimiento demográfico no siempre fomenta la expansión económica, en todos los casos, e incluso, ese crecimiento incide negativamente sobre el mundo natural, orden social y en el sistema internacional.

Debido a esto aparecen asociaciones, grupos que intentan concienciar a la población mundial de las consecuencias. Por otro lado, se encuentran los positivistas pero no se puede saber quienes son los que se equivocan en sus planteamientos.

El crecimiento demográfico que como vemos es detonante para ciertas cosas, para otras es parcialmente positivo, ya que, las guerras armadas de los países contarían con más potencial humano para defenderse de posibles ataques.

Los índices de natalidad y mendicidad varían mucho en los distintos países como también sus consecuencias.

Las sociedades mayoritariamente envejecidas se ven con unos problemas prácticos, físicos, raciales y culturales, por ello muchos de ellos impulsan políticos pronatalistas.

Se considera que se puede llegar a la inmigración de unas sociedades a otras; pero eso sí, que sean de las menos desarrolladas a las que lo son más, no al contrario como anteriormente sucedió.

Incluso así, hay problemas puesto que esta población recién llegada con sus familias necesitan trabajo, alimento, educación y ateción médica con lo que la economía ya en la década de 1970 sse vió desacelerada en Europa.

Es casi imposible controlar la inmigración y según una estadística las democracias industriales están reduciendo su representación como parte de la población de la tierra, se llegará al 2025 con una reducción de uan decíma parte, llevando a países como Estados Unidos y Japón a estar superpoblados.

En lo que se refiere a la economía, decir que después de 1945 se asegura una estabilidad económica y financiera que lleva a una tasa de crecimiento sin precedentes en la producción industrial mundial. La economía global subió vertiginosamente,l aunque, por su puesto, de forma muy desigual.

Hay que mencionar la enorme cantidad de empresas multinacionales que dirigían los inversores y producciones en paises a traves de revoluciones financieras hasta que en la década 1970 Estados Unidos declara la liberación general de los cambios que lleva a la expansión del comercio, y relacionado con la desregulación de los mercados monetarios mundiales y la revolución de las comunicaciones.

Esta liberación supone para algunos unos beneficios seguros, en cambio para otras, los nacionalistas económicos de hoy, que consideran que a este paso desaparecerá cualquier posible competidor, frente a Estados Unidos.

Se considera que si no se siguen las reglas del mercado internacional verá que el capital desaparece y la moneda se debilita.

La posición del dólar que aún se mantiene en muchos paises parece ser segura pero todos los liderazgos monetarios producidos llegaron a su fin, por lo que haría falta un nuevo sistema sucesor.

Pero este mundo en vías de desarrollo, se puede ver perjudicado por las revoluciones en comunicaciones y finanzas como también en el auge de las compañías multinacionales.

Las revoluciones en la comunicación llevan a que prácticamente todo el mundo esté informado de lo que pasa en todos los países y se conciencia de los grandes problemas que hay a su alrededor y de los que puede llegar a haber si se sigue experimentando así con la Tierra.

La agricultura fue otro de los factores que también progresó de 1950 a 1984 y destacando lo que se conoce como revolución verde producido por el cutivo biotecnológico que llevó a un espectacular aumento de la producción de arroz que abordó la hambruna.

Pero esta alza de arroz fue a menos desde 1984 y en general todos los cereales que no alcanzaban las demandas de la población y que llevó a la impotación de este producto y a su consiguiente subida de precio.

En la actualidad existen muchos paises pobres en los que las ayudas tradicionales parecían no dar resultados.

Hay que hacer incapié en la revolución biotecnológica que ha progresado enormemente en el ámbito de la agricultura. Pero, este progreso, por supuesto, tiene sus ventajas y desventajas considerables. Esta revolución claramente no es igual en todos los países, el los que se crea una gran competitividad para llegar a grandes logros como la creación de productos sintéticos, in vitro, o la introdución de la hormona bovina del crecimiento.

Estas mejoras producen grandes gastos que sólo los paises más desarrollados pueden costear produciendo así, el crecimiento progresivo de países ya ricos y el continuo malestar de paises pobres que no alcanzan esas mejoras.

La revolución industrial es otro factor que produjo la mejora de muchos países como puede ser el caso de Inglaterra en el S. XVIII-XIX y que, aún sigue produciendo como es el caso de Japón que sustituye puestos de trabajo a personas por robots.

La industria japonesa aumentó su mano de obra, en la que el robot sutituye al trabajador y este, se forma en nuevos campos. Pero esto, no sucedió así en todos los paises ya que depende de las características de cada país, por ejemplo, Estados Unidos llegó a producir un alto índice de parados.

Un país en vías de desarrollo necesita capital excedente, oferta de ingenieros y cientificos y escasez de mano de obra para crear su propia revolución robótica.

Estos países que pueden permitirse una revolución robótica se asienten en otros países donde la mano de obra es más barata pero son pocos los que lo logran y la implantación total del robot parece aún muy lejana.

La población va aumentando con el paso del tiempo y también las crisis medioambientales que producimos.

Todas estas revoluciones anteriormente citadas producen un daño enorme en la tierra, que aunque no sea a corto plazo sí lo hacen a largo plazo.

De igual manera, la acción del hambre es un punto también determinante ya que, desde el simple pastor que realiza el pastoreo, pasando por aquellas empresas que talan arboles hasta llegar a los propios gobiernos que condeden subsidios al desmonte de los bosques amazónicos se produce una aniquilación salvaje de todo nuestro entorno.

La aparición de movimientos “verdes” medioambientales conocedores de este problema intntan por todos los medios de concienciar a la población mundial del enorme daño producido no sólo a la tierra sino también al agua y al aire.

El efecto invernadero, y el recalentamiento de la Tierra son algunas de las realidades de esto, que aunque se tomen medidas como la reforestación eliminar emisiones de CFC y CO2 de las fabricas, un caso concienciado del auge, etc., parece no bastar para el cese de la destrucción de la Tierra.

Los países a lo largo de las décadas fueron configurando sus estados que solían ser el centro de todas las cosas.

Ya en el S XXI se empieza a introducir un sentimiento de nación en la población y que llega a todos los ámbitos, así, el poder y la autoridad del Estado-nación aumentó rapidamente.

Tras la 1ª y 2ª Guerra Mundial y la Guerra Fría se iban creando Sociedades , Consejos, Uniones todas ellas Nacionales que intentaban salvaguardar los paises de más desastres.

Pero el Estado Nación se va a ver perjudicado por el incesante incremento de población, el riesgo creciente de guerras, la división internacional de la producción y del trabajo y hoy en día, por el terrorismo o el tráfico de drogas.

También se produce la creación de unidades más pequeñas que estos estados-nacionales a nivel de pueblos y regiones.

Pero aunque se implante un nuevo sistema político o económico en cualquier país y se produzcan también cambios en la sociedad, siempre habrá un sentimiento de nacionalismo.

La sociedad del país japones posee una organización y una economía que no podría ser afectada por la superpoblación, los desastres mediambientales, la emigración y por la producción pero, será difícil que soporte el cambio demográfico y técnologico.

Japón presta muchísima atención a la educación, es uno de los sistemas centrales de interes del país.

Las estructuras filnancieras y fiscales tienen su lugar también importante puesto que llevan a una inmilnente expansión económica e industrial que vista de cerca no hay empresa con el nivel de vida japonés, ni productividad del país.

Pero la posición que sustenta Japón tanto económica como tecnológica en un futuro como todo, cambiará y ello puede ser debido a la creciente estructura demográfica, a los agricultores ineficientes, a la revolución biotecnológica, los desastres medioambientales o simplemente la rivalidad por el liderazgo económico con otro país. Con lo que Japón tiene que jugar bien sus cartas en todos los aspectos.

La situación de China y la India es preocupante debido a su alta explosión demográfica y su nivel de pobreza, aunque se podría decir, que China hoy en día, está en una situación mejorada debido a la política de tener un solo hijo por familia.

Por el contrario, la India es un país con gran diversidad cultural, religiosa y regional que no controla ni quiere controlar su natalidad. Gracias a la llamada revolución verde permitió que en la sociedad India mejorara su nivel económico.

La agricultura China a mejorado muchisimo en estos últimos años, pero incluso así, le cuesta alcanzar las demandas del nivel demográfico.

Se intenta una revolución industrial por ambas partes pero sufre un estancamiento hasta que en 1950 China siguiendo el ejemplo soviético vuelve a intentarlo y a alcanzar un crecimiento visible.

Por el contrario, América Latina parecía que iría en ascenso pero, fue todo lo contrario debido a la creación de industrias de alta tecnología, el crecimiento económico llevaba consigo una política fiscal y una dependencia de emprestitos extranjeros. Con lo que América Latina hoy en día, esta claramente endeudada. Una mejora de esta situación parece inalcanzable debido a la dejadez y la infroinversión del país, aunque en algunas ciudades se observaran algunas mejoras con el tiempo.

El futuro del Oriente Medio y el norte de Africa tampoco es nada claro debido a su malestar social y político y a los conflictos existentes.

En la Africa subSahariana la situación es aún más preocupante apenas había vida de ningún tipo. En 1960 la producción agrícola parecía que saldría a flote, lpeor no tardó en ir descendiendo.

Todo es un cúmulo de factores que llevan al endeudamiento de Africa potenciado por las continuas guerras y la inestabilidad política. Aunque Africa sigue luchando por mantenerse en contacto con el resto de los países y consiguiendo poco a poco pequeñas mejoras.

Todos estos países pueden decaer más, debido al continuo crecimiento demográfico que parece seguro y que no se da controlado.

Las ansias por una revolución biotecnológica o de finanzas y comunicaciones parece en muchos casos inalcanzable por sus altos costes, castigandolos a una pobreza inescrutable, en contraposición a todo esto los países ya ricos logran enriquecerse más todavía.

La Unión Soviética ha pasado por épocas de crisis y de gloria pero se ve claramente echada por una crisis de legitimidad política, de producción económica y de abastecimiento social como también por una crisis en las relaciones éticas y culturales.

La Unión Soviética se vió maltratada de tal forma que parecía un país Tercer mundista.

Con la llegada de la Perestroika se intenta una mejora que parece inalcanzable por diversos motivos y claramente afectada por los conflictos entre culturas étnicas que buscaban intereses distintos y que van a centrar el crecimiento demográfico en ciertas zonas.

Otro factor impotante, es el medioambiente que afecta a la economía del país. En este país, una revolución biotecnológica no serviría para nada porque la supración de un factor llevaría al problema en otro, es como una cadena de problemas que son dificiles de superar. Aunque parece haber mejoras tecnológicas no parece que en este nuevo siglo exista una estabilidad.

En Europa Central Y Oriental existen demasiadas tensiones por parte de paises vecinos que con la escasa productividad y los niveles de vida no alcanzarán a los países occidentales.

Este mal estar global como en todas otros países tiene además otros factores también dañinos, crisis mediambientales, crecimientos demográfico pero Europa Central y Oriental cuenta con una población ambiciosa, con una tradición de manufacturas y un nivel educativo alto que llevaran tarde o temprano a una mejora.

Los gobiernos y pueblo de Europa luchan por un nuevo continente desafiando los cambios globales.

Tras las guerras y conflictos los países europeos han luchado por su recuperación, pero sólo uniendose se podría conseguir una total recuperación, algo que por ahora parece improbable, ya que vendría dada por la eliminación de barreras internas al intercambio de bienes y servicios, una moneda única, mayor poder al Parlamento Europeo y una cordinación en las políticas de defensa.

La puesta en marcha de un Mercado Común favoreció las fusiones de empresas, las absorciones, acuerdos, etc. aún así, hoy en día no existe un mercado europeo libre.

Para los partidarios de la unidad europea la unificacilón en la Política Agrícola Común (PAC) es necesario como la puesta en marcha de un único sistema monetario.

Cada país tiene su lista de preferencias pero a pesar de ello, cada año se observan progresos y nuevas propuestas para una mayor y mejor integración. El alza de estas propuestas tiene también sus factores negativos como puede ser el abandono por parte de ciertos países (Benelux, Alemania, Italia) de dejar de lado a otros que aún estan indecisos en las propuestas.

Las tendencias demográficas pueden afectar al orden social, político exterior y a la eliminación de barreras.

Las ansias de desarrollo de todos los países a todos los niveles producen un incremento de los problemas medioambientales ya existentes.

La revolución biotecnologica no será de gran ayuda a europa puesto que llevará a nuevos problemas además de los ya existentes. Por el contrario, la revolución robótica sí dará progresos aunque a largo plazo.

Existe una clara preocupación por la contradicción entre lo que se quiere lograr como unidad y al sitio al que realmente se esta llevando a la comunidad, lpero todo es un englomerado de intereses conjuntos que disfrazan claramente intereses individuales.

El futuro estadounidense no esta nada claro, los distintos sectores y partidos no estan de acuerdo.

El poder militar Estado Unidense es inmenso y por lo tanto también sus costes son altos, como también la lucha por el mercado mundial, la economía como se puede apreciar juega uno de los papeles más importantes, por ello hay que tener en cuenta el descenso de las tasas de crecimiento del Producto Nacional Bruto.

Las mejoras en la productividad Laboral destacan en la manufactura y el incemento productivo de la industria provienen del cierre de fábricas y el recotre de la guerra de trabajo.

Estados Unidos esta pasando por un mal momento en el que todo parece negativo, endeudamiento, deficit comercial y en la balanza de pagos.

El poderío Estado Unidense se ve en peligor, por esta situación, en la que está sólo por las antiguos conflictos políticos y militares.

Decide plantear un cambio en toda su organización y sistemas dando un lugar preferente economicamente a la educación, sobre todo universitaria.

Las tendencias demográficas y la composición étnica se ven muy diferentes con el timepo sobre todo a niver económico fue producido por el incremento en la población y el aumento de la guerra de trabajo, por el contrario, en la década de 1990 con la llegada de inmigrantes el incremento será muy lento.

Estados Unidos puede verse afectado por una sobreproducción agrícola, para evitarla, se ha intentado crear unos mercados en ultramar, aunque actualmente no se vea seguro. En este sectos también se introducen innovaciones biotecnológicas pero como casi todos los países, hubo gente dispuesta a aceptarlas para unas increibles mejoras cmo también gente que consideraban que no sería nada bueno para la tierra ni para los productos.

Como se puede observar la situación de Estados Unidos en todos los aspectos no es nada positiva, esto lleva a la inseguridad social sobre el futuro de esta nación atavés de manifestaciones, propuestas, etc. hacia un cambio de su política tradicional.

La tendencia general de los paises tras las guerras y enfrentamientos es la modificación de sus planteamientos y sistemas políticos pasando casi todos por el nacionalismo.

Otro aspecto a dstacar entre los países ricos desarrollados frente a los países con pocas vías de desarrollo o ninguna es la desproporción demográfica provocando la muerte de miles de personas en los países pobres.

Los avances y cambios tecnológicos significan un paso importante de los países hacia un futuro, pero ese paso resulta demasiado costoso para la mayoría de ellos

De entre los cambios, será el producido en las comunicacioens el que más repercusiones tenga y muchas veces encaminará al país a un futuro desconocido.

Las soluciones a todos los problemas que existen para los países estan ahí pero como llegara ellos es dificil, ninguno quiere lazarse a realizar cambios radicales donde el final no esté garantizado.

Para realizar cambios en los países se tiene que tener en cuenta tres aspectos: la educación, el lugar de las mujeres y su política.

La educación tiene que representar la vase del país pero es bastante claro que no en todos los países la situación es igual y así no podemos comparar la situación de E.E.U.U. o un país de la C.E.E. con un país del continente africano como Ruanda.

El lugar de las mujeres también es otro factor muy difernte en todos los países, habiendo grandes diferencias en países desarrollados frente a los no desarrollados en aspectos como la alfabetización.

En cuanto a lo referente a la política, los diferentes partidos e ideas contrauestas suelen generar continuas guerras y enfretamientos que producen gran número de víctimas y crean un clima de inestabilidad.

La solución a estos conflictos es dificil ya que hay demasiadas ideas individualistas y nacionalistas que junto a un tradicionalismo como base no permite salir a estes países de la situación de inestabilidad en la que se encuentran.

HACIA EL SIGLO XXI

Paul Kennedy

- 19 -