Grita libertad; Richard Attemborough

Cinematografía. Contexto histórico y geográfico. Cuestiones éticas. Apartheid. Confinamiento. Colonizar

  • Enviado por: Rebeca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

1.- Título y director de la película. Obra en la que está basada.

  • Título: “Grita libertad”

  • Director: Richard Attemborough.

  • Obra en la que está basada: “Biko” de Donald Woods

2.-Contexto histórico y geográfico en el que está ambientada.

  • La película se desarrolla entre 1975 y 1980. En 1975 se crearon gobiernos revolucionarios en las antiguas posesiones portuguesas de Angola y Mozambique tras haber proclamado su independencia. Estados Unidos comenzó a presionar a Suráfrica para que cambiara su política. Vorster, ( primer ministro de Suráfrica) se comprometió a suavizar su apoyo gubernamental al régimen de la minoría blanca pero su política de apartheid no se alteró. En Junio de 1976, la policía irrumpió cuando 10000 estudiantes protestaban en una ciudad cerca de Johannesburgo por la imposición de la lengua afrikáans además del inglés como asignatura obligatoria en las escuelas y provocó la muertes entre los manifestantes. Estas peticiones fueron ignoradas por el gobierno, por lo que las protestas desencadenaron reivindicaciones aún más serias entre la población negra y Soweto (ciudad al noroeste de Suráfrica) fue objeto de disturbios, incendios y muertes que más tarde se extendieron a otras partes de la población de color. En 1977 aún continuaba el desasosiego por las medidas represivas de la policía que terminaron en septiembre cuando Stephen Biko, fundador del movimiento “Conciencia Negra” , murió por haber sido objeto de malos tratos por parte de la policía.

  • La acción de la película se desarrolla en la República Surafricana, que esta situada en África meridional, y que limita al norte con Namibia, Botswana, Zimbabwe, Mozambique y Suazilandia, al este y sur con el océano Índico, y al oeste con el océano Atlántico.

3.-Principales cuestiones éticas que aparecen en la película.

  • La violencia. Los hombres blancos, para demostrar su superioridad, hacen uso de la violencia. La violencia va dirigida contra la dignidad de los otros, contra los derechos de la persona.

  • La marginación y la pobreza. En el mundo se habla de Sur pobre y de Norte rico, pero dentro del Norte rico hay pobres y dentro del Sur pobre hay ricos que no hacen nada por ayudar a sus compatriotas. Los ricos tienen coches buenos más de una casa con jardín y con piscina pero los pobres que viven cerca de ellos nos les importan, solo su persona.

  • Uno de los problemas es la violación de los Derechos Humanos. Éstos fueron aprobados el 10 de diciembre de 1948 y son el código moral universal. Garantizan que todos los hombres son iguales sin importar raza, estado, religión o sexo que profesen. En esta película, los hombres y mujeres que nos son blancos son discriminados y más de una vez golpeados y maltratados. Esto es el rechazo y la xenofobia.

4.-Situación actual del país en que se desarrolla la acción.

El gobierno de Mandela tuvo que enfrentarse a las numerosa denuncias de violación de los derechos humanos y otras barbaridades llevadas a cabo por el anterior régimen racista. En un intento por esclarecer todos estos acontecimientos pasados sin polarizar aún más a la sociedad surafricana, el gobierno aprobó en julio de 1995 la creación de la denominada Comisión de la Verdad y la Reconciliación presidida por el arzobispo Desmond Tutu, esta comisión debía examinar los 33 años de régimen segregacionista y las atrocidades por él cometidas. En 1998 se concluyó el informe, desde sectores del Congreso Nacional Africano y dela derecha blanca se intentó bloquear la difusión de las duras acusaciones contra quienes habían quebrantado los derechos humanos en cualquiera de sus formas. La mayor parte de la responsabilidad se atribuyó al gobierno del Partido Nacional, que ejerció su hegemonía entre 1948 y 1994, pero ni el partido de Nelson Mandela escapó a la condena.

En agosto de 1997 De Klerk abandonó la presidencia del Partido Nacional. De igual modo, a finales de 1997, Nelson Mandela dimitió como presidente del ANC, al frente del cual se situó Thabo Mebki. Mandela que había anunciado su negativa para presentarse a un segundo mandato presidencial, propuso a Mbeki como candidato a las elecciones previstas para 1999, en las que se elegiría nuevo Parlamento y nuevo Jefe de Estado. En los comicios celebrados el 2 de junio de 1999, el ANC logró una victoria aplastante sobre sus inmediatos seguidores. De este modo (en Suráfrica el Jefe de Estado es nombrado por un periodo de cinco años), Mbeki se aseguró su elección como nuevo Jefe de Estado del país africano.

5.-Resumen de la película.

Esta película basada en un hecho real, cuenta como cambia la vida de un periodista blanco que vive en la Republica Surafricana cuando conoce a Biko, un hombre negro que le enseña la realidad del país donde vive .Después de su asesinato por la policía, el periodista es condenado a confinamiento por querer publicar la verdad sobre un país donde la separación entre blancos y negros es muy grande. Junto con su familia, el periodista consigue escapar de Suráfrica para poder publicar un libro sobre Biko.

6.- Apartheid.

El apartheid es una política de segregación racial practicada en la República de Suráfrica. El término apartheid en lengua afrikáans significa separación y describe la rígida división racial entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca, vigente hasta las primeras elecciones generales de 1994.

La legislación del apartheid clasificaba a la población en tres grupos raciales: blancos, bantúes o negros y de color o mestizos y prohibía casi cualquier tipo de contacto social entre las diferentes razas y prohibía la participación de los no blancos en el gobierno del Estado. Las personas que se oponían abiertamente al apartheid eran consideradas comunistas. De 1960 hasta mediados de la década de 1970 el gobierno intentó hacer del apartheid una política de desarrollo separado: a los negros se les asignaron áreas pobres de nueva creación mientras que la población blanca mantenía el control sobre más del 80% del país. En 1990 se puso fin al apartheid con la liberación de Nelson Mandela que fue elegido presidente del país en las elecciones de 1994.

7.-Confinamiento.

Pena aflictiva consistente en relegar al condenado a cierto lugar seguro para que viva en libertad, pero bajo la vigilancia de las autoridades.

8.-Colonizar.

Ocupar un territorio y administrarlo por un gobierno anteriormente ajeno a éste mediante la conquista o asentamiento de sus súbditos, y en el que por lo general se impone una autoridad extranjera. Puede hablarse de colonialismo cuando un pueblo o gobierno extiende su soberanía y establece un control político sobre otro territorio, o pueblo, como fuente de riqueza y de poder. Esta relación concluye cuando el pueblo subyugado alcanza su soberanía o cuando se incorpora a la estructura política de la potencia colonial in igualdad de condiciones.

El colonialismo ha llegado a suscitar un intenso debate moral y político en nuestra época, especialmente a partir de la II Guerra Mundial. Pese a que algunos estados han intentado justificar la creación de imperios coloniales en el pasado, muchas antiguas colonias han definido el colonialismo como un sistema de explotación que las potencias más fuertes imponían a las más débiles y que ocasionaba una situación de atraso económico, así como conflictos raciales y culturales en las zonas colonizadas.

Las relaciones coloniales han cambiado considerablemente a lo largo de la historia. Algunas colonias han recibido la afluencia de numerosos habitantes del país colonizador, mientras que apenas ha llegado población nueva a otras. Las ha que han sido sometidas aun control riguroso por parte de sus colonizadores; sin embargo, en otras sólo se ha realizado un control somero y extraoficial. Unas se han fundado en ultramar, y otras se han establecido en un territorio adyacente al de la nación colonizadora.