Grecia

Polis. Urbanismo. Arquitectura. Escultura

  • Enviado por: Hamlet
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

GRECIA

-Planificación de la polis: para que funcione dispone de tres funciones:

1.-Militar: se elige el lugar más fácil de defender. La acrópolis, una fortaleza, etc.

2.-Económica: se busca un lugar que facilite el acceso desde el mar o próximo a un cruce de caminos.

3.-Estética: ha de satisfacer unos ideales de belleza.

-Elementos de la polis:

1.-Ágora: es el lugar de reunión del pueblo.

2.-Stoá: era el lugar de reunión en el que se refugiaban cuando llovía.

3.-Calles con columnas: protegen del calor y del frío.

4.-Gimnasio y palestra: lugares para ejercicios físicos.

5.-Teatro: se representaban actuaciones y era un lugar muy acústico, ya que los griegos le daban mucha importancia a la acústica.

-El urbanismo:

Se va a hacer todo en función del hombre. El hombre era la medida de todo. Quieren crear la estética de todo el conjunto, es decir, que todo quedase bien urbanizado, con buena imagen. Buscan los valores plásticos de los edificios dentro de un conjunto. También estudian todas las perspectivas en relación con la naturaleza.

-ARQUITECTURA:

-Características generales:

El elemento más importante es la columna que consta de basa, fuste y capitel.

-El orden dórico:

Tiene tres escalones donde se apoya el fuste. El fuste es abombado por el centro para que desde lejos parezca perfecto(los griegos eran muy perfeccionistas). Es decir, ensanchaban las columnas para que el ojo no desvirtuara la línea recta y quedara perfecto. A esta acción se le llama ENTASIS.

Para el orden dórico se toma el pie del guerrero. Como los hombres era lo más importante tomaban al hombre o a la mujer para crear los órdenes clásicos.

El orden dórico era consistente (el pie del guerrero). El FUSTE del dórico es estriado.

Al mismo tiempo está creado en diferentes partes o trozos. A estos se les llama TAMBORES. En el dórico no hay basa y el fuste se apoya sobre tres escalones.

El capitel está formado por el COLLARINO. El collarino es un elemento decorativo y tiene forma de cordón que recoge todo el fuste. También el capitel está formado por el EQUINO y por el ÁBACO.

Equino Ábaco

Encima del capitel se encuentra el entablamento, formado por el FRISO que a su vez se divide en METOPAS y TRIGLIFOS, y por el ARQUITRABE (una gran losa lisa que se pone encima del capitel.

El friso compuesto por las metopas, que es el elemento liso decorado con relieves escultóricos. Los triglifos son el pequeño grupo formado por rayas. El friso es todo.

A continuación está la cubierta que es a dos aguas (tejado de casa).

Al centro se le llama TIMPANO, que también va a estar relleno de elementos decorativos. La placa lisa de en medio.

También va a estar decorado por GÁRGOLAS y ACRÓTERAS, y son elementos decorativos que sirven para que el agua fluya. Una especie de desagües. Las gárgolas normalmente son caras de animales con la boca abierta por donde sale el agua. Las acróteras en cambio son de cuerpo entero.

-El orden jónico:

Tiene basa que se apoya en el PLINTO que es una estructura cuadrada. Tiene una parte cóncava y otra convexa (la que entra y la que sale respectivamente).

El fuste es estriado de arista matada. A continuación viene el capitel en el que lo mas importante son las volutas (como si fuera la cornamenta de un animal).

Luego está el entablamento que tiene un friso corrido que puede tener decoración escultórica en relieve. El arquitrabe son simplemente tres bandas puestas cada una a un nivel diferente.

La cubierta es igual que en el dórico.

-El orden corintio:

Tiene basa que también se apoya en el plinto.

En su columna las estrías pueden estar recubiertas o lisas. Pueden estar en ambas formas.

En el capitel lo característico son HOJAS DE ACANTO. Están basadas en la pisada de una doncella.

El entablamento es igual que en jónico así como también la cubierta es igual. El arquitrabe es a tres bandas como en el jónico.

GRECIA Y SU ARQUITECTURA

-CARACTERÍSTICAS:

-Sistema constructivo arquitrabado: se basa en una estructura de líneas horizontales y verticales.

-Empleo de correcciones ópticas, y para ello usan:

·curvaturas, inclinaciones, éntasis, mayor anchura, desigual distancia; y entre columna y columna ponen medidas distintas para que parezcan rectas.

-Órdenes: dórico, jónico y corintio.

-Proporciones en armonía con el hombre: que las columnas se hicieran basándose en el pie del guerrero y de la doncella.

-Se utilizaron colores.

-Los materiales que utilizaban eran el aglomerado o piedra arenisca.

-EDIFICIOS:

-Templos: se hacían a proporción de la medida del hombre. Al no entrar el pueblo se cuida mucho más el exterior. Existen distintos templos:

·PRÓSTILOS, solo columnas por delante y siempre pares. (IN-ANTIS)

·ANFIPRÓTILO Y TETRÁSTILO: columnas delante y detrás (el mismo número delante que detrás).

·PERÍPTERO: con columnas alrededor (el número de columnas que haya alrededor dependerá de las que haya delante ya que debe ser el doble más uno).

·MONÓPTERO: columnas en posición circular.

·DÍPTERO: dos bandas de columnas alrededor.

-Estructura: Opistodomo, Naos-cella y pronaos.

-Teatros: aprovechan las laderas de las montañas para hacerlos. Todos tienen pasillos para llegar a la grada. En la parte de abajo está la ARENA, donde se realizaban las actuaciones. El teatro más importante es el Epidauro. La cosa más significativa del teatro es su gran y buena sonoridad.

-Santuarios: es otra construcción muy importante. Se celebraban en ellos actos religiosos, y también podían tener teatros. Al mismo tiempo e igual que los teatros utilizaban y aprovechaban la naturaleza para contruírlos.

GRECIA Y SU ESCULTURA

Representan la figura del humana. Tienen especial interés por el desnudo masculino.

-Características generales:

-reflejaban sus ideales en las esculturas.

- Van creando su propio estilo.

-Plasman sus concepciones de ideal de belleza y perfección.

-También plasman la belleza física y el equilibrio espiritual. Para los griegos la belleza es toda perfecta. Por eso no expresan sentimientos al principio porque creían que no era perfecto y tampoco bello.

-Buscarán mayor expresión y quieren exteriorizar los sentimientos a través del cuerpo y de la cara. La perfección debe de ser observada desde todos los ángulos, puntos de vista, todo debe de estar bien hecho.

-Adaptación al marco: los relieves escultóricos se hacían en los tímpanos y ahí sólo se podían representar de pie, pero en la esquina los hacían tumbados.

-El volumen era importante, ya que era lo que iba a dar el punto de vista a la escultura.

-Se distinguen tres períodos:

-ARCAICO: Siglos VII a.c. a V a.c.

-Presentan las figuras masculinas (koúroi) y las femeninas (kórai) que se caracterizaban por ser atletas los hombres y sacerdotisas las mujeres.

-Los atletas tenían cuerpos perfectos. Son figuras HIERÁTICAS, sin movimiento y rígidas). Representaban el pequeño movimiento que tenían adelantando, normalmente, el pie izquierdo (igual que los egipcios). Sus caras con expresión hierática y su sonrisa EGINETA. Los ojos son muy almendrados, inexpresivos. Más tarde vaciarían el ojo y lo rellenarían con pasta vitrea, para que diese la expresión de brillantez y más real. Tenían una leve sonrisa, marcaban la comisura de los labios, con lo que intentaban dar un poco de expresión. El pelo era rizado, como con tirabuzones que se les echaba para atrás, era pelo largo. Tenían mucho estilo anatómico.

-Las kórai aparecían vestidas con una especie de túnica. Poco estilo anatómico. Pelo echado hacia delante , ojos almendrados, sonrisa egineta y el pelo también era rizado.

-Irán teniendo poco a poco más naturalismo y realismo. También tendrán con el tiempo más estilo anatómico. La ropa era totalmente rígida y luego en este aspecto también evolucionarán.

-Las más famosas son: · La dama de Auxerre.

· El Auriga de Delfos.

· Los koúroi.

-CLÁSICA: Siglos V- IV a.c.

-Se pretende alcanzar la perfección y serenidad en todas sus obras. Es el período perfecto y el más importante.

-No siguen un ideal y buscan la expresión de sentimientos. Buscan la perfección de los rostros. Los tres escultores del siglo V son: Mirón, Fidias y Policleto y en el siglo IV son: Scopas, Praxíteles y Lísipo.

-La obra más importante de Mirón es el “ Discóvolo “. Intenta expresar el movimiento en el momento de máximo desequilibrio del cuerpo. Está todo el cuerpo perfectamente estudiado pero la cara no tienen expresión. Poco a poco conseguirán la expresión de sentimientos.

-Fidias va a ser muy importante ya que hizo todos los relieves del Partenón. En las luchas de lapitas y centauros el movimiento adquiere unos efectos dramáticos y las cabezas una variedad de expresiones. Inventa la técnica de los paños mojados, es decir, que se dejaba ver la anatomía de los cuerpos, que se transparentaban.

-Lísipo hace el Apoxiómeno. Quiere representar a un atleta que después de las luchas se quita las arenas del cuerpo, ya que antes de luchar se daban aceite para que el contrario al agarrarle se resbalase, y cuando se caían se llenaban de arena. Se empieza a tener un poco de expresión ya que en cada escultura hay diferentes gestos y se nota que no son iguales.

-El hombre como centro de todo. Su arte se basaba en la razón y en las normas y era una arte ANTROPOCENTRISTA. La mayor parte del tiempo se usaba el mármol, por que dura mucho, aunque es difícil de cincelar.

-Polícleto y su obra más importante es el Doríforo.

-Lísipo toma los ideales anatómicos de Polícleto y Praxíteles introduce un estilo más original y traslucen en sus rostros una nostalgia intensa. Scopa contorsiona las esculturas como Fidias y tienen más movimiento anatómico.

-EL HELENISMO: a partir de los siglos IV a.c.

-La crisis de la polis produce la división del imperio en reinos helenísticos.

-No tienen sitio los ideales de armonía y medida de la Grecia clásica y son sustituidos por nuevos valores.

-Es la época de grandes conjuntos monumentales.

-En la escultura se inicia un período de realismo un tanto amargo. Se prefiere el desequilibrio de los cuerpos retorcidos a posturas serenas, el dramatismo de las expresiones en los rostros tranquilos y la fealdad de los montruos o seres amenazadores a la belleza clásica (esta es la exageración del helenismo).

-Obras importantes: · La Venus de Milo.

· Laocoonte y sus hijos.

· Atenea y Alcioneo.

· La Victoria de Samotracia.

-La cerámica: se acusó a los griegos de olvidar el color pero realmente se había perdido. Se combina la peripecia de los artesanos, la gracia de las formas y la armonía de los colores.

1.- Estilo geométrico: evolución desde el estilo negro hasta el castaño oscuro. Se reducen las líneas, luego los contornos. En el siglo VIII a.c. aparece la figura humana, con siluetas de torsos triangulares.

2.- Época arcaica: creciente magnitud y detalle de la figura. Dos fases: figuras negras y figuras rojas. Figuras con más detalles.

3.-Época clásica: cerámica ática del sigloV a.c. Composiciones paralelas a las de las pinturas con interés por los escorzos, la perspectiva y el sombreado y la expresión de las emociones. Mayor movimiento en las representaciones.

7