Grecia

Historia. Civilizaciones. República Helénica. Mitología. Partenón

  • Enviado por: Nadia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

INTRODUCCION

Grecia es un país que desde su creación tiene un extraordinario papel a lo largo de su historia.

Entre tantas cosas les debemos la fundación de instituciones, que se ven reflejadas en sus obras más importantes y representativas, que se mencionan en el siguiente trabajo; además de narrar la parte histórica, nos dejan como legado la redacción de su cultura, costumbres y forma de vida, no solo en cuestión social, sino también laboral y educativa.

La grandeza y desarrollo de las diferentes artes nos ofrecen un panorama amplio de cómo era su forma de ver la vida, que como nos pudimos dar cuenta, este pueblo buscaba mas que la perfección, la belleza, no solo de sus obras claro, también de su persona misma.

En las siguientes líneas hemos tratado de plasmar, un resumen sobre la historia de Grecia, enfocándonos en su división por periodos, lo cual hemos encontrado muy interesantes y creemos que es el camino para podernos adentrar en el estudio de este grandioso pueblo.

Además de que daremos una reseña de quien fue Homero, así como de su importancia, y el legado que hasta nuestros días ha heredado; entre otras cosas.

Otro importante personaje que estudiaremos es Hesíodo, quien al igual que Homero realizo grandes aportaciones, pero el las realizo mas en la vida laboral que n la cotidiano, como es el caso de Homero.

Los grandes periodos de la historia griega.

De 2400 a 1400 a. de J. C.: Las dos culturas prehelénicas más importantes:

Cretense: existió en la isla de creta. Eran un pueblo marino y comerciante, fabricaban armas de bronce, vasos decorados, gustaban de la música, la danza y los juegos atléticos. Contaron con un imperio marítimo gobernado por reyes, que sucumbió a la invasión de los dorios.

Micénica: existió en la región de mecenas.

De 1500 a 1200 a. de J. C.: llega a su esplendor la cultura micénica, que fue rica en joyería y mobiliario.

En 1100 a. de J. C.: los dorios, otros helenos, invaden la Grecia continental, bajo la dirección de los heraclidas, quienes arruinan la cultura micénica. Algunos habitantes emigran a Asia menor, en donde, hacia el siglo IX, aparece la cultura griega propiamente dicha.

En el 900 a. de J. C.: existe una Grecia asiática, una insular y la magna Grecia (sur de Italia y Sicilia). La Grecia asiática se divide en 3 regiones: la Eólida, la Jonia y la Dórida.

De 900 a 650 a. de J. C.: los dorios fundaron esparta en los marcos de una organización militar ejercida bajo los periecos (aquellos sometidos) y los ilotas (siervos de la gleba). En el año 776 tiene lugar la primera olimpiada, que se habría de repetir cada 4 años.

De 600 a 500 a. de J. C.: época de las tiranías, en Argos, Pheidón; en Corinto, Penandro; en Megara, Thiágenes, etc.

De 500 a 449 a. de J. C.: las guerras médicas; después de reprimir un levantamiento militar de ciudades griegas del Asia, el rey persa Darío manda una expedición contra la Grecia continental, loa atenienses vencen a los persas en la bahía de Maratón. En la segunda guerra médica el rey de Persia Jerjes, después de la perdida griega de las Termópilas y gracias a Temístocles y a la flota ateniense, se derrota la flota de los persas en Salamina.

De 449 a 429 a. de J. C.: siglo de Pericles, al pasar las guerras medicas, Atenas alcanza su máximo esplendor; pericles emprendió grandes obras que embellecieron Atenas: la Acrópolis se cubrió de admirables monumentos, como el Partenón, se mejoraron las fiestas de Atenas, con os mas grandes artistas y escultores.

De 431 a 404 a. de J. C.: guerras del Peloponeso, iniciadas por una sublevación de Corcyra contra corinto, en donde pronto se vieron envueltas todas las ciudades, que acabaron por debilitarse.

De 404 a 371 a. de J. C.: hegemonía espartana, decadencia del imperio persa.

De 371 a 362 a. de J. C.: breve hegemonia de Tebas.

Hacia 362 a. de J. C.: se inicia la preponderancia de macedonia con su rey Filipo, aprovechando la debilidad de las ciudades griegas, y se hace Filipo el amo de Grecia.

De 336 a 323 a. de J. C.: Alejandro magno, realiza el proyecto de su padre: la conquista del imperio persa, en 333, conquista Tiro en Fenicia y funda Alejandría en Egipto, muere en 323.

Hacia 323 a. de J. C.: los sucesores de Alejandro, se dividen el imperio en 4 reinos: Macedonia y Grecia, Siria, Tracia y Egipto, tales se helenizaron: Alejandría, pargazo, y Antioquia.

En 146 a. de J. C.: Grecia se convierte en provincia romana.

Homero.

(Siglo IX a. de J. C.) El educador. Aun se discute si los dos grandes poemas: “La Ilíada” y “La Odisea” sean obras solo de este hombre Homero, o por varios poetas (“cuestión homérica”).

La figura de homero tuvo una importancia excepcional para la cultura y educación de Grecia.

La iliada es el poema nacional, la epopeya de la patria helénica, en donde canta las costumbres guerreras y los reñidos combates por la conquista de Troya o Ilion; no solo se veía su historia sino también su código religioso y moral, su guía en la guerra; en otras palabras representaba la Biblia del mundo hebreo.

La Odisea cuanta los viajes de Ulises (Odiseo), recorriendo de provincia en provincia en el retorno a su reino de Itaca, es muy sorprendente la cantidad de regiones geográficas que describe el poema. Es fuente de las más puras costumbres, por ejemplo la fidelidad de Penélope, esposa de Ulises.

El mundo homérico es hondamente cultivado, tal ves el mas alto exponente de una civilización sin libros.

La valentía, prudencia, lealtad, hospitalidad, castidad, etc. Virtudes practicadas por ellos, admiradas más tarde por todos los griegos.

En la época alejandrina tuvieron gran importancia sus obras, construyen la piedra de toque para fundar la filosofía, la gramática y la critica literaria.

La práctica de la educación en el mundo homérico reposa en el ejemplo (educación por ejemplo). La conducta de los dioses y de los héroes ofrece el modelo de la vida.

Hesíodo.

(Siglo IX a. de J. C.), en sus notables poemas “Los trabajos y los días” y la “Teogonía”, instruye a sus conciudadanos en la vida agrícola, moral y religiosa.

Proclama la importancia y dignidad del trabajo humano, el heroísmo no solo tiene lugar en las luchas guerreras. El agricultor asimismo, lucha con la dura tierra, por manera heroica, para obtener el sustento de los hombres.

Los trabajos y los días es un poema didáctico- moral que consta de una exhortación al trabajo, de un tratado de agricultura, de consejos a los navegantes, de preceptos morales y religiosos y de un calendario de los días felices y de los días nefastos.

“el trabajo, es el camino para lograr la virtud” (Hesíodo).

En la Teogonía se refiere a las concepciones cosmológicas y las luchas entre los dioses nuevos y antiguos, con una clara intención: inducir a los hombres a una vida virtuosa.

CONCLUSIONES.

Después de realizar el resumen, análisis y síntesis de los temas abordados en la Investigación; hemos llegado a la conclusión que como ya sabíamos, el pueblo griego nos ha heredado muchísimas cosas, entre las cuales se encuentra la literatura.

En la literatura entre otras cosas, como ya lo describimos los autores más sobresalientes son:

Homero: con sus dos poemas más importantes, en donde nos narra como era la vida de los antiguos griegos, como era que los preparaban para la vida, de forma muy estricta y exigente.

A diferencia de Hesíodo, que se enfoco en describir en sus poemas como era la vida diaria de un griego, y realizaba comparaciones de aquellos que se disputan poder y terreno en las guerras, con los que simplemente trabajaban en el campo, pero nos describe que eran muy parecidos ya que de alguna forma el que peleaba luchaba por la seguridad del pueblo, y el campesino luchaba por la subsistencia de la población.