Grecia y la cultura clásica

Historia de la Antigüedad. Polis griega. Griegos. Siglo dorado de Atenas: Pericles

  • Enviado por: La Müller
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad

Introducción:

Grecia es responsable del origen de los elementos base para la cultura occidental, como los conceptos básicos de las ciencias, matemáticas, filosofía, etc. Por esto tiene gran valor para nosotras y le honramos con el nombre de cultura clásica.

EL PAÍS DE LOS GRIEGOS

Por su geografía y costas rodeadas por el Mar Egeo, desarrollan plenamente el comercio marítimo. Este era esencial ya que las tierras no los proveían de suficientes alimentos para abastecer una población, por lo que vendían productos autóctonos (cerámica, tejidos, etc.) a otras partes del Mediterráneo y obtenían trigo. La materia prima para sus embarcaciones la obtenían de los bosques en las montañas. También vale destacar que desarrollaron una cierta destreza sobre el dominio de los vientos. Favoreció a la navegación las 2 mil islas de dicho Mar, que actuaban como punto de referencia y refugio para los navegantes.

LA ÉPOCA HEROICA

  • Los orígenes del pueblo griego:

  • La civilización minoica: su centro era la Isla de Creta y se le da ese nombre por el rey Minos. Entre las leyendas autóctonas de esta civilización vale destacar la del minotauro en el laberinto. En el año 1900 dc Arturo Evans encontró el laberinto que correspondía a un ostentoso palacio, dentro del cual se representan en sus paredes la sociedad con igualdad entre hombres y mujeres, pero ausencia de la parte guerrera. Su poder se basaba en la exportación de los productos agrícolas, vino y aceite, cerámica, herramientas y cerrajería de bronce. Importaban mármol y plata de Grecia; cobre de Chipre; oro y marfil de Egipto. No tenían muros y fortificaciones y sentían protegidos por el Mar y sus flotas, aún así, a mediados del siglo II ac la Isla cayó bajo los aqueos.

  • Los aqueos y civilización micénica: fue un pueblo indoeuropeo que penetraron en la Península de los Balcanes y se extendieron hasta el Peloponeso. Los dos reyes más poderosos fueron Micenas y Tirinto en el Peloponeso. Según su tradición, también llegaron hasta Asia Menor y en una expedición encabezada por el rey Agamenón lucharon y triunfaron sobre Troya.

  • La invasión doria: a finales del siglo II ac penetraron en la península griega desde el norte y se establecieron en la península Ática y en Jonia.

“De la mezcla de los distintos grupos, emergió el pueblo griego”

  • El mundo homérico:

Basado en Homero, que fue un poeta Jonio al que se le atribuye la Iliada, en la que cantó las gloriosas hazañas de los héroes aqueos en su lucha contra Troya; y la Odisea que narra las aventuras de Ulises. También fue el exponente de la sociedad aristócrata en Grecia después de la invasión doria. Tiene incidencia en el plano religioso y la educación.

El héroe homérico es el noble que se supera a sí mismo y alcanza fama inmortal en la lucha heroica.

  • El redescubrimiento del mundo homérico por Enrique Shliemann: fue un admirador de los cantos homéricos y por medio de excavaciones desenterró 9 ciudades superpuestas. Él creyó que la 2º ciudad era Troya homérica y los tesoros encontrados allí, eran del rey Príamo. Hoy se identifica a la 7º ciudad como Troya de Homero. Luego fue al Peloponeso donde descubrió las ruinas de Micenas, la ciudad del rey Agamenón.

  • Reyes y nobles: la base era la agricultura y la res era la medida común para el valor de las cosas. Los reyes y nobles hacían labores de tierra. Los nobles combatían a caballo y era audaces navegantes. En esos tiempos los griegos vivían agrupados en tribus, las que eran independientes y estaban encabezadas por un rey y los poderosos nobles (dueños de grandes tierras) El rey era sacerdote, jefe militar, dirigente de la asamblea popular y juez supremo. En dicha asamblea los campesinos libres sólo tenían derecho a manifestar su opinión, sin ser necesariamente ésta tomada en cuenta, en cambio los nobles presidían de todo.

  • Los dioses griegos: residían en el Monte Olimpo y participaban en la vida de los mortales. Los griegos les atribuían fuerza, belleza y juventud eterna.

  • Zeus: dios supremo, señor del Olimpo, gobernante sobre el resto de los dioses y hombres, cuida del orden y la justicia. Su arma es el relámpago y su acompañante es el águila. Comparte su dominio con sus dos hermanos:

  • Hades: que reinaba sobre el mundo subterráneo y sobre el reino de los muertos (Orus), en el que transitaban como sombras, sin alegría ni esperanza.

  • Poseidón: que reinaba sobre el océano. Su cetro es el tridente con el que agitaba las aguas como señal de ira.

  • Hera: madre de los dioses y esposa de Zeus. Protectora del matrimonio y la familia.

  • Ares y Atenea: hijos de Zeus y se les invocaba en el combate. Ambos era dioses de la guerra.

  • Apolo y Artemisa: mellizos hijos de Zeus. Apolo era el dios de la luz, la poesía, la música, la sabiduría y profecía. A su séquito pertenecen las 9 musas que confieren a los hombres en las artes y ciencias. A Apolo se le consagra el laurel y él, comunicaba sus consejos en el santuario Delfos por medio de una pitonisa. Artemisa, su hermana, era diosa de la caza y a su séquito están las ninfas, divinidades protectoras de los bosques y fuentes.

  • Afrodita: diosa del amor y la belleza. Casada con Hefasios, dios del fuego y volcanes.

  • Hermes: mensajero de los dioses y protector de los caminos y el comercio. Acompañaba a las almas al Orus.

De la unión de los dioses y las diosas con mortales nacen los héroes, de los cuales el más destacado el Hércules, hijo de Zeus. También se destaca a Teseo, hijo de Poseidón, que derroto al minotauro.

De la religión derivaba la moral y a pesar de que en toda Grecia se adoraba a estos dioses no había una religión nacional.

  • Los juegos olímpicos: duraban 5 días y se jugaban cada 4 años desde el año 776 ac. La época de los juegos estaba inundada de paz y participaban sólo hombres, ya que a la mujer, con suerte, se le permitía participar como espectadora.

LA POLIS GRIEGA

  • La formación de la Polis:

Al principio era construidas como plazas fortificadas por los nobles griegos por las guerras. Se componían de tres partes: la acrópolis (plaza), el mercado, los talleres y casas. Eran independientes unas de otras y cuidaban su independencia política (soberanía), sus leyes propias (autonomía) e independencia económica (autarquía). Es importante destacar que eran el núcleo de la vida helénica. Tenían una extensión entre cien y mil km2 y la población no excedía los 5 mil habitantes. Atenas el estado más grande e importante no tuvo más de 300 mil habitantes en su máximo poder.

Con el tiempo surgieron cambios en su estructura política, esencialmente se marcan 5 pasos: monarquía (rey, cargo hereditario), aristocracia (nobles, hereditario), plutocracia (más ricos), tiranía (poder vía ilegal, fuerza personal), democracia (igualdad para todos los ciudadanos).

Gracias a la Polis se creó un nuevo y mejorado sistema de gobierno, que tenía como función el bien común y el perfeccionamiento moral de la persona.

  • La expansión griega:

Surge a principios del siglo I ac por la necesidad de buscar nuevas tierras debido al aumento de la población. Los griegos fundaron colonias por el Mediterráneo y el Mar Negro, desde las columnas de Hércules hasta la Península de Crima y al sur de Itala, se le llamó a las colonizaciones “Magna Grecia”.

A pesar de que era independientes las nuevas Polis, habían lazos comerciales, sociales y religiosos entre las colonias y las metrópolis.

  • Esparta, Estado guerrero

Su origen data hacia el 100 ac cuando los dorios penetraron al sur del Peloponeso y fundaron varios puebles de cuya unión nació Esparta.

Su organización social:

  • Espartanos o iguales: dueños de tierras de las que vivían. Se les prohibía tener oro y plata, sólo circulaban monedas de hierro sin valor fuera de territorio espartano.

  • Los Periecos: habitaban regiones menos fértiles de Laconia, estaban a cargo del comercio y la industria y además eran libres, a pesar de no tener derechos políticos.

  • Los Ilotas: eran esclavos del estado y trabajaban la tierra de los espartanos.

La constitución política: atribuida al legislador Licurgo. Pasó por varios pasos: primero al frente del estado estaban 2 reyes con máximo poder en al guerra, pero en tiempos de paz sólo gozaban de méritos. Ellos con 28 hombres mayores de 60 años pertenecientes a las familias más importantes constituían el Consejo de Ancianos o Gerusía, que preparaba las leyes que debían ser aprobadas en al Asamblea Popular, en la que participaban los espartanos que habían cumplido 30 años y aprobaba o rechazaba leyes, decidía sobre guerra o paz (todos los años declaraban guerra a mesenios e ilotas) y las alianzas y elegía a los 5 éforos, que duraban un año en el cargo y convocaban la asamblea, administraban el tesoro público y todo el resto de administraciones, vigilaban costumbres y recibían a embajadores extranjeros. Los éforos aumentaron tanto su autoridad que hasta podían destituir y condenar a muerte a los reyes.

La educación y formas de vida: los espartanos pertenecían desde su nacimiento al estado. Los niños débiles o enfermos debían morir. A los 7 años abandonaban el hogar y asistían a escuelas públicas muy disciplinadas y dedicadas a formarlos meramente en el aspecto militar y para hablar corta y precisamente. A los 20 ingresaban al ejército y a los 30 era ciudadano.

  • Atenas, Estado democrático

La leyenda dice que el rey Teseo unió a Maratón y Eleusis bajo al dirección de Atenas.

Primero estuvo bajo la monarquía, pero los reyes fueron reemplazados por arcontes que tenían poder administrativo, militar, religioso y jurídico, cuyo cargo duraba un año. Los nobles se llamaban eupátridas y componían la asamblea que elegía los arcontes. También estaba el Aerópago o Tribunal Supremo.

Por el aumento de la población surge una escasez de tierras, por lo que los eupátridas aprovechan la ocasión para explotar a los campesinos, por lo que surge un descontento del pueblo en el siglo VII ac.

El pueblo exigió que se codificaran las leyes, por lo que se eligió al eupátrida Dracón, las cuales fueron muy severas. Esto aumento el descontento del pueblo, por lo que luego se eligió a Solón, que abolió la esclavitud por deudas, los privilegios de la nobleza de sangre, dijo que todos podían participar en el gobierno, estableció límites para la gran propiedad con el fin de impedir la desaparición de los predios pequeños, pero se opuso a que los campesinos obtuvieran mérito de las tierras radicalmente. Dividió la sociedad en 4 clases: grande propietarios, caballeros, campesinos y asalarios o tetes. Se creó la Bulé o Consejo de los Cuatrocientos, cuyos miembros eran de las tres primeras clases, la que preparaba los asuntos posteriormente discutidos en la Ecclesia o Asamblea Popular. Creó un Tribunal Popular o Heliaia, formada por jurados de las mimas clases anteriores elegidos por sorteo y a la que los ciudadanos podían apelar en contra de una decisión tomada por un magistrado (arconte).

En la parte militar, las dos primeras clases servían en la caballería y los de la tercera eran los hoplitas, infantes con pesada armadura. La cuarta clase se prestaba para servicio de barcos de guerra.

Solón dio derecho a todos, pero aún así los nobles tenían más poder en los otros cargos, por lo que tantos cambios causó cierto descontento en los eupátridas.

Pisístrato, el tirano, mantuvo las layes de Solón, pero hizo que la Ecclesia eligiera únicamente a sus partidarios para cargos públicos. Dio trabajo a los pobres, protegió el comercio, aumento el poder naval y apoyó la fundación de nuevas colonias. Por culpa de Hipias, uno de los dos hijos de Pisístrato, el pueblo odio la tiranía, razón por la que más tarde el expulsado por los oligarcas.

Clístenes, que lo sucedió, abolió los elementos oligárquicos de Solón y creó la democracia y para evitar que alguna persona ambiciosa pusiera en peligro la constitución democrática se instituyó el ostracismo.

EL SIGLO DE ORO DE ATENAS Y EL LEGADO GRIEGO

  • Las Guerras Persas

Los Persas querían ocupar los territorios de Grecia en Asia Menor, por lo que en el año 500 ac los jonios de levantaron bajo la dirección de Mileto. Atenas los ayudó enviando 20 barcos, pero los persas sucumbieron Mileto incendiándole en el 494.

El emperador persa Darío subyugó a Grecia para que no pudiese ayudar a los jonios. En el 490 los persas desembarcaron un ejército en la playa de Maratón, que fue derrotado por los atenienses. Diez años después Jerjes, envió un ejército que triunfó sobre un pequeño ejército espartano a cargo del rey Leonidas. Luego de varias victorias de los persas, en las que se destruye hasta Atenas, el almirante ateniense Temístocles destruyó la flota persa en la batalla de Salamina en el 480 ac, u un año después, el ejército griego a cargo del espartano Pausanias derrotó completamente a los persas en la batalla de Platea.

  • La hegemonía de Atenas

Por su poderío naval creó la Liga de Delos, que comprendió a casi todas las Islas Egeas y a las ciudades griegas de Asia Menor, sobre la cual ejerció hegemonía, o sea, comandaba la escuadra y administraba el tesoro que se guardaba en la Isla Delos.

  • Pericles y la consolidación de la democracia

Pericles fue por 15 años seguidos estratega supremo. Durante su gobierno el Areópago perdió todas sus funciones políticas y la facultad de vetar leyes. Creó un pago para todos los ciudadanos que por asistir a la Asamblea Popular o que actuar como jurado en la Heliaia, no pudieran ir a trabajar.

  • Las manifestaciones de la cultura clásica

En Atenas se combinaron todos estos avances, tanto políticos como culturales, que conformaron a Grecia, como una cultura clásica.

  • La educación: en Atenas era particular. Las niñas eran educadas por sus madres y se les enseñaba danza, música, lectura y escritura. Los niños eran educados por un profesor que les instruía sobre poemas homéricos. Debían hacer bastante actividad física y además desarrollar facultades artísticas como tocar flauta, la cítara y cantar.

  • La Acrópolis, símbolo de Atenas: la colina de la Acrópolis era un lugar sagrado de los dioses. En su cumbre se levantaba el Partenón, el templo principal de la diosa Atenea y que es la obra más importante de la cultura griega. Este templo era la habitación de la diosa y había dentro una estatua de ella.

  • El teatro en Atenas: se efectuaba en honor a Dionisio y estaba a los pies de la Acrópolis. Allí se representaban tragedias (de héroes) y comedias (que ridiculizaban los defectos humanos). Se efectuaban concursos en los que se entregaban 3 tragedias y una comedia. Se destaca Esquilo con su obra “Los persas” y otras tragedias como “Orestíada y “Prometeo”. También Sófocles con “Edipo rey” y “Antígona”; y Eurípides quien representa la triste suerte de las víctimas del destino. Entre los poetas cómicos se destaca a Aristófanes que criticó y ridiculizó a la sociedad de su época.

  • La Historia: Herótodo quien narró “El Padre de la Historia” y en “Los Nueve Libros” narró las guerras médicas. Tucídides relató en la “Guerra del Peloponeso” la contienda entre las dos grandes metrópolis de Grecia.

  • Grecia y la cultura clásica
    La Filosofía: surge como pensamiento sobre la decadencia de las dos grandes Polis. Sócrates combatió a los sofistas por medio del diálogo. También se destacan las ideas de Platón, alumno de Sócrates, uno de los más grandes filósofos de la historia. Platón fundó en Atenas la Academia, escuela de filósofos. Aristóteles fue el pesador más universal ya que analizaba todo lo que le rodeaba y creó con sus obras una verdadera enciclopedia de todo el saber elaborado por el genio helénico.

  • Decadencia de Grecia: surge luego de la muerte de Alejandro Magno cuando el imperio se disolvió y dividió en tres reinos: Grecia-Macedonia, Egipto y Siria, ya que entre ellas se producen frecuentes guerras, así como nexos económicos y culturales.

“ De la fusión de los elementos culturales griegos y orientales nació la cultura del helenismo

  • Grecia y la cultura clásica