Gótico

Historia del arte del siglo XIII y XVI. Estilos artísticos. Protogótico. Gótico flamíngero. Catedrales. Características

  • Enviado por: La Señora De Los Anillos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

GÓTICO

E

l gótico representa la culminación del proceso cultural occidental. Se levantan grandes construcciones, civiles y religiosas. En las religiosas encontramos las catedrales, que muestran el esfuerzo económico de los ciudadanos, la destreza de los artistas y el avance de la ciencia. Abarca de la 2ª 1/2 del s. XII hasta el s. XVI excepto en Italia que será a comienzos del s. XV cuando termine. Este estilo fue impulsado por la Orden del Cister.

1. CARACTERÍSTICAS

En comparación con el románico los muros se desmaterializan y los contrafuertes se separan del muro y se unen a este a través del arbotante o botarel para poder así abrir grandes ventanales. Los contrafuertes serán rematados con estructuras puntiagudas o también llamados pináculos, lo que dará a las construcciones un sentido ascensional y vertical así como para dirigir el peso de las bóvedas a través del arbotante hacia el contrafuerte.

Como elemento sustentante encontramos el arco apuntado u ojival, pero a finales del gótico también se verán otro tipo de arcos como los conopiales y los mixtilíneos. Los pilares también actúan como elemento sustentante, pero son de mayor altura y están formados por un mayor número de columnas adosadas que aumentan en altitud y disminuyen en grosor con baquetones (pequeñas molduras cilíndricas adosadas al fuste)

A modo de cubierta podemos ver que el arco apuntado lleva a crear las bóvedas de crucería o de nervios (ya no de arista como en el románico), sexpartitas, estrelladas (con terceletes) o nervios que van a ir cerrando esa forma estrellada. En el cruce de los nervios se encuentra la clave con bien un florón o una clave (decoración plana o colgante, respectivamente)

En la planta se sigue viendo la de cruz latina, pero con la diferencia de que la gótica puede tener 1, 3 ó 5 naves, con el coro en la nave central. El crucero es de mayor anchura y se manifiesta poco al exterior. El presbiterio o ábside puede estar rematado por absidiolos o capillas radiales. La bóveda del crucero exteriormente está cubierta con un cimborrio y éste está rematado por una aguja o flecha (estructura puntiaguda)

En el alzado vemos que la nave central es de mayor altura que las laterales. Las laterales se dividen en 3 cuerpos: el 1º es la nave lateral en sí, el 2º es que tiene el triforio y el 3º es el que posee los grandes ventanales.

En las portadas encontramos 3 puertas o portada tripartita, con arquivoltas apuntadas y abocinadas. Encima de las portadas adquiere gran importancia el rosetón o tragaluz, un vano con vidriera que, al contrario que en el románico, éste impera más el vano sobre el material. Las portadas no sólo se pueden encontrar al frente sino también en las puertas del crucero con su rosetón. A los lados de las portadas encontramos 2 torres laterales rematadas con agujas o flechas.

El gótico lo que busca es un sentido ascensional, un dinamismo, una esbeltez, una elegancia, una verticalidad, un naturalismo y luminosidad.

Se divide en 3 etapas:

1ª ETAPA: 2ª 1/2 s. XII al XIII

2ª ETAPA: s. XIV a la 1ª 1/2 s. XV o gótico internacional

3ª ETAPA: 2ª 1/2 s. XV al XVI o gótico final o flamígero

2. POR ZONAS

Francia (Isla de Francia)

Las primeras construcciones se deben a la orden cisterciense y se distinguen porque tienen una girola y en otras se abren capillas radiales rectangulares en torno al ábside.

P. ej.- Iglesia de Saint-Denis. 2ª 1/2 s. XII. Contrafuertes adosados y arcos apuntados. En el interior tiene una bóveda de crucería con pilares compuestos de gran altura y vidrieras. Se puede averiguar que es gótico francés porque tiene la cabecera abierta.

P. ej.- Catedral de Sens. 3 portadas abocinadas con arcos apuntados, ventanales que recorren toda la construcción, remates con pináculos, arbotantes, el crucero poco saliente, presbiterio pronunciado, las cubiertas a dos aguas también pronunciadas.

P. ej.- Catedral de Laon. Con torres de influencia normanda (cuadrangulares de carácter defensivo) e interiormente se ve la evolución del románico al gótico: 3 naves, las laterales descansan sobre columnas casi románicas, tribuna partida pero la cubierta es de crucería sexpartita.

P. ej.- Catedral de Notre Dame 1163-1250. Tiene una portada con torres cuadrangulares de influencia normanda, o lo que se llama estructura en hache H, dividida en 3 cuerpos o calles. Tiene 5 naves. En el primer cuerpo encontramos 3 puertas, la central siempre de mayor tamaño que las laterales con arquivoltas ojivales, en una de ellas tiene encima de la arquivolta una moldura angular que la cierra llamada gablete. En el segundo cuerpo, sobre la portada, hay un rosetón, desmaterializado de distribución radial. En las calles laterales hay vanos partidos con dos pequeños rosetones. En el tercero encontramos arquerías vivas entrelazadas. Arbotantes distribuidos radialmente y el crucero rematado con un cimborrio y éste a su vez con una aguja o flecha. Contrafuertes con pináculos. En el interior vemos que descarga sobre columnas, tiene triforio y una cubierta sexpartita.

P. ej.- Catedral de Chartres. S. XII Conserva la portada románica. Se busca la altura. Tiene arcos apuntados y de 1/2 punto. Rosetón no muy desmaterializado.

P. ej.- Catedral de Burges. Cabecera abierta, bóveda de crucería, altos pilares con 1/2 columnas adosadas y baquetones.

P. ej.- Catedral de Reims. S. XIII de cruz latina, presbiterio largo, crucero corto, arbotantes, absidiolos. En el interior encontramos una bóveda de crucería con una cabecera abierta. Se cubre el presbiterio con un cimborrio y aguja.

P.ej.- Catedral de Amiens. s. XIII de influencia normanda por las torres cuadrangulares, de cruz latina, crucero corto, presbiterio largo, cimborrio con flecha, contrafuertes y pináculos. Portada con una torre más alta que la otra, arquivoltas apuntadas y abocinadas con gabletes. Arquería viva en el primer cuerpo, esculturas en el 2º y rosetón en el tercero. Las naves laterales se sostienen sobre pilares compuestos. Vidrieras.

P. ej.- Saint-Chapelle. Finales s. XIII-XIV. Desaparece el muro casi completamente. Techo azul con el emblema de la flor de lis. De transición al flamígero. Triunfo de la luminosidad. Efecto policromo.

En el s. XIV la arquitectura se vio paralizada por la Guerra de los 30 años, solo en el sur de Francia se construyó una iglesia con otra sensación: una única nave muy alta con ventanas rasgadas y sin arbotantes.

P. ej.- Catedral de Albi.

En el s. XV, gótico flamígero, se añaden elementos decorativos a las catedrales ya construidas.

P. ej.- Catedral de Tours. Torres caladas.

P. ej.- Catedral de Rouan.

Alemania

El gótico es asimilado rápidamente por la proximidad y porque cala en los gustos estéticos, dan gran importancia a la decoración y a las torres, muy pronunciadas.

S. XII (transición románico-gótico)

P. ej.- Catedral de Bamberg. El cuerpo inferior es románico pero las torres están rematadas con formas cónicas.

S. XIII

P. ej.- Catedral de Colonia. Tiene 5 naves, portada tripartita, arquivoltas abocinadas con gabletes, torres con agujas, arcos ojivales interiores, pilares compuestos.

S. XIV finales

P. ej.- Catedral de Ulm. Torres caladas.

El gótico también se extiende hacia Viena y los Países Bajos, con influencia de modelos franceses pero con el sentido ascensional alemán.

P. ej.- Catedral de Bruselas. Torres francesas, gabletes alemanes.

Desarrollo en los Países Bajos de la arquitectura civil.

P. ej.- Ayuntamiento de Lovaina. Gótico flamígero, arcos conopiales, decoración flamígera.

P. ej.- Ayuntamiento de Brujas. Arcos conopiales, decoración con florones y vegetación, ventanas con decoración de vidrieras, pináculos adosados al muro, cubierta bastante pronunciada.

P. ej.- Lonja de Ypres.

Inglaterra

Evolución rápida.

P. ej.- Catedral de Durham

Evolución en 3 etapas:

  • 2ª 1/2 s. XII Gótico primitivo o clásico: modelos franceses.

  • 1/2 s. XIII Gótico decorativo o curvilíneo: marcan sus propias pautas.

  • Último 1/3 s. XIV Gótico vertical o perpendicular, flamígero.

GÓTICO CLÁSICO

De influencia francesa, con arcos apuntados, pilares esbeltos, ventanales, arbotantes, gran anchura además de altura lo que resta esbeltez. Y también otro tipo de construcciones llamadas iglesias-salón o hallenkirchen, de 3 naves de igual altura.

P. ej.- Catedral de Canterbury. Crucero corto, transepto con torre sin flecha.

P. ej.- Catedral de Salisbury. Influencia francesa, arcos apuntados, remate de una torre, cimborrio con fecha, gabletes, bóveda de crucería, pilares compuestos.

P. ej.- Catedral de Lincoln. Muy ancha, 3 torres. En el interior se aprecia la evolución de la 2ª etapa, el curvilíneo, bóveda de crucería que luego evolucionará a la bóveda de abanico.

P. ej.- Catedral de Wells. Torres de influencia francesa. Esculturas verticales en hornacinas, lo que provoca verticalidad. El interior corresponde a la 2ª etapa (curvilínea) con arcos ojivales e invertidos, se apartan de los modelos franceses. El claustro con bóvedas estrelladas.

GÓTICO CURVILÍNEO

P. ej.- Catedral de Gloucester. Cabecera con gran ventanal, múltiples nervios.

P. ej.- Catedral de Ely. Arquerías múltiples.

GÓTICO PERPENDICULAR

Gran importancia a la luz, a la altura y a los grandes ventanales. Crean las bóvedas de abanico. Usan para las construcciones religiosas y civiles el arco tudor. Lujo, fantasía…

P. ej.- Capilla de San Jorge (Windsor)

P. ej.- Capilla del King's College (Cambridge)

P. ej.- Capilla de Enrique VII (Abadía de Westminster)

Italia

No se desarrolla como en las otras zonas y, además, tiene menos duración. De influencia clásica, usan el arco de 1/2 punto ligeramente apuntados, los gabletes, pero no usan arbotantes sino pilares robustos para las bóvedas y contrafuertes adosados al muro exteriormente. No dan gran importancia a los ventanales. Las bóvedas son de crucería simple, sustituida a veces por cubiertas de madera arquitrabada. Mantienen la policromía de los materiales. En los edificios destacan las torres y como elementos decorativos utilizan motivos geométricos. Impera la horizontalidad.

Florencia

P. ej.- Catedral de Santa María de las Flores. Arcos ligeramente apuntados con gabletes. Rosetón no muy grande, lunetos. Tiene 3 naves, destaca la central con una cubierta a dos aguas no muy pronunciada. Las laterales son arquitrabadas. Tiene alternancia de color con motivos geométricos. El frontón de influencia clásica, tiene arquería viva. El campanario proyectado en el s. XIII y acabado en el XIV fue proyectado por Giotto, y Pissano lo acabó. En la base tiene contrafuertes, vanos con arquerías vivas y gabletes.

P. ej.- Catedral de Sienna. Alternancia de color, de influencia clásica. Rosetón con poca importancia. Calle central rematada con mosaico. Pináculos, contrafuertes (no arbotantes), torre retrasada. Importancia a la columna.

P. ej.- Catedral de Orvietto. Portada tripartita, solo los laterales apuntados. Rosetón pequeño, pináculos. Evocación de frontones clásicos.

P. ej.- Catedral de la Spina.

P. ej.- Catedral de Milán. Sigue al gótico europeo porque fue proyectada por arquitectos franceses y alemanes. Se comenzó en el último tercio del s. XIV, renuncia al concepto triangular, tiene muchos pináculos. 5 naves, cimborrio con aguja. 5 puertas arquitrabadas sin arquivoltas. Rematadas con frontones clásicos. No alcanza las dimensiones de las otras. Decoración escultórica.

Construcciones civiles italianas. Dos corrientes: En la Toscana y Venecia. En la Toscana con una peculiar distribución de las ventanas: abajo son angostas y arriba son anchas y con adornos. Los edificios rematados de forma almenada y con torres esbeltas y de gran altura (vinculación a los castillos) Sentido horizontal.

P. ej.- Palacio público de Siena.

P. ej.- Signoria de Florencia.

En Venecia se ven más elementos decorativos, arcos entrecruzados, columnas exteriores. Abajo suele tener una zona porticada, y en la parte superior una galería con arquería. El muro suele estar decorado y rematado con pináculos.

P. ej.- Palacio Ducal de Venecia.

P. ej.- Cap D'Oro.

Portugal

En Portugal el gótico comenzará tarde s. XIV con influencia francesa e inglesa.

P. ej.- Monasterio de Batalha.

En el s. XV y con el reinado de Manuel el Afortunado, el gótico recibirá el nombre de gótico manuelino, con elementos hispano-flamencos y mudéjares.

P. ej.- Monasterio de Belem (Lisboa). Con arquerías polilobuladas.

GÓTICO ESPAÑOL

3 etapas:

  • 2ª 1/2 s. XII con elementos cistercienses que darán lugar al protogótico.

  • 2º 1/4 s. XII Castilla desarrollará un gótico clásico (esplendor) europeo de influencia francesa.

  • S. XIV Corona de Aragón con influencia gótico mediterráneo: sur de Francia (iglesia-salón).

  • S. XV gótico flamígero y en Castilla unido al estilo hispano-flamenco y mudéjar y gótico isabelino.

PROTOGÓTICO

Empleo del arco apuntado doblado. Bóveda de cañón apuntada, después la de crucería. Desaparecen los elementos figurativos dando lugar a la decoración vegetal.

Siguen los modelos cistercienses:

P. ej.- Monasterio de Santa María de Huerta (Soria) Ventanas abocinadas, arcos ligeramente apuntado. Poca luminosidad, bóveda de crucería ojival.

P. ej.- Monasterio de Santes Creus (Tarragona) Claustro: descarga sobre pilares compuestos, arquería un poco apuntada, tripartita.

P. ej.- Monasterio del Poblet (Tarragona) Cabecera con girola y 5 capillas radiales, el crucero sobresale poco y en la nave central tiene una bóveda de cañón y en las laterales de crucería.

P. ej.- Catedral de Tarragona. Puertas laterales con arcos de 1/2 punto doblados, lunetos, contrafuertes con pináculos añadidos, impera la horizontalidad. Arquerías apuntadas y rosetón. En el claustro arquerías de 1/2 punto sobre columnas pareadas con cubierta de crucerías.

P. ej.- Catedral de Lérida. De estructura románica con añadidos góticos. El claustro tiene pilares en vez de columnas.

P. ej.- San Vicente de Ávila. Portada con arcos apuntados, de transición. De estructura románica, 3 ábsides.

ESPLENDOR S. XIII

Influencia del gótico francés. Burgos, León, Toledo y Cuenca como principales representaciones.

P. ej.- Catedral de Burgos. Se comenzó en el 1221 y se terminó en el 1260, sólo el trazado, luego se añadieron cosas más adelante. La mandó construir Fernando III el Santo, siguiendo los modelos cistercienses y más tarde de influencia francesa sobre todo de Reims, con menos altura pero el alzado de otras influencias. Tiene dos puertas: Coronería y la de Sarmental. Interiormente tiene una girola en tramos trapezoidales, un triforio. Exteriormente tiene arbotantes dobles, fachadas en ambos brazos del crucero con arquerías con estatuas. Torres cuadrangulares rematadas con agujas caladas (s. XV) El cimborrio también es del s. XV y lo construyó Juan de Colonia (con gran recargamiento decorativo) La portada tiene 3 cuerpos y calles que recuerda a Reims. El crucero, interiormente, está más hacia en centro. La bóveda del crucero se apoya sobre trompas, de forma estrellada. Influencias mudéjares.

P. ej.- Catedral de León. S. XII Comenzada en el 1258 por Alfonso X el Sabio. Tiene influencia francesa por la luminosidad. El maestro fue el maestro Enrique, que trabajó también en la de Burgos. Sigue al modelo de Reims aunque en el alzado sigue más a Amiens. Portada con torres cuadrangulares, muy encajadas, restan dimensión. Tripartita, rosetón, arcos apuntados, dobles arbotantes, 3 puertas en los brazos del crucero. Ábside no muy pronunciado. Vidrieras muy importantes con gran gama de color de carácter espiritual y expresión (azules, rojos, verdes, ocres y amarillos). Tiene 3 naves en el crucero y 5 capillas radiales y girola.

P. ej.- Catedral de Toledo. Se inició hacia el 1226 con Fernando III el Santo. Maestros Martín y Petrus Petri. Es la más española, con influencias islámicas. Tiene 5 naves, de poca altura pero muy ancha (románica?) La portada rompe con la tradición. Tripartita, destaca la torre y el cimborrio lateral, gabletes, en la balaustrada decoración mudéjar. En el interior tiene un triforio que recorre toda la estancia. Tiene un retablo, doble girola distribuida en tramos rectangulares y triangulares. Vidrieras mejor que las francesas. El claustro con bóveda de crucería con arcos apuntados sobre pilares compuestos.

P. ej.- Catedral de Cuenca. S. XII-XV. Se transformó la girola como la de Toledo. De poca altura, el arco central poco apuntado. En el interior si se ven arcos lancetados. Bóveda del crucero sexpartita, crucero más al centro, para dar más altura. Tiene arcos lancetados, un triforio y decoración original. Inspirada en la de Laon.

MEDITERRÁNEO S. XIV

Se desarrolló sobre todo en la Corona de Aragón. Con características particulares pero relacionado con el gótico mediterráneo del sur de Francia o Italia (iglesias-salón) Generalmente de 1 o 3 naves, la del centro muy ancha y con poca diferencia de altura respecto a las laterales. No tienen arbotantes pero en las laterales encontramos contrafuertes adosados al muro e interiormente, entre los contrafuertes, capillas. Las ventanas son esbeltas pero no muy grandes (oscuridad) Las cubiertas son bóvedas de crucería simples que descansan sobre pilares octogonales o sobre pilares con baquetones. También encontramos arcos diafragma en los tramos de la nave para aligerar el peso de las cubiertas. De carácter solemne, sensación de amplitud y la gran altura de las naves laterales permite una distribución interna de visibilidad desde cualquier punto. Poca decoración. Las fachadas suelen estar distribuidas en 2 planos: uno más saliente y el otro más retrasados y por lo general las torres son octogonales con una terraza.

P. ej.- Catedral de Barcelona. Iniciada a fines del s. XIII aunque su fachada es del neogótico s. XIX. Tiene 3 naves, capillas laterales insertas entre los contrafuertes, pilares con baquetones, cabecera abierta con girola, capillas radiales, la esbeltez de pilares reduce la dimensión de los capiteles, de poca importancia. Sentido grandioso, amplitud. El claustro, cerrado con una bóveda de crucería simple.

P. ej.- Catedral de Gerona. Con torres del s. XIV fue concebida como 3 naves y en el s. XV Guillermo Bofill respeta la cabecera de 3 naves pero sólo construye una única nave (sentido de prodigio y de ingeniería constructiva porque las bóvedas de crucería tienen que subir toda la nave) Se apoya sobre arcos con pilares con baquetones, ventanas pequeñas.

P. ej.- Santa María del Mar (Barcelona) Tiene 3 naves, un conjunto que marca un sentido armonioso lógico y científico, medido matemáticamente. En el interior casi tienen la misma altura las naves, bóveda con crucería simple, arcos amplios que separan los tramos de la nave para la cubierta y los arcos donde se apoya la cubierta son los arcos diafragma para aligerar el peso. Arquerías sobre pilares octogonales, cabecera abierta, capiteles reducidos a simples molduras. Capillas entre contrafuertes.

P. ej.- Catedral de Palma de Mallorca. De principios del s. XIV de las más altas, arbotantes dobles en el exterior. De planta rectangular, capillas laterales, cabecera rectangular porque está adosada a la capilla de la Trinidad del s. XIII, pilares octogonales y de crucería simple. Gran anchura y altura (visibilidad)

FLAMÍGERO S. XV

Destacan las construcciones civiles: lonjas, ayuntamientos…

Zona de Aragón

P. ej.- Lonja de Palma de Mallorca. De planta rectangular, la construyó Guillermo Sagrera. Arcos conopiales, ventanas geminadas, interiores con columnas funiculares de las que parten los nervios que forman la cubierta de crucería simple.

P. ej.- Lonja de Barcelona. Rectangular, cubierta arquitrabada sobre pilares con baquetones.

P. ej.- Lonja de Valencia. Pere Compte. Exterior almenados, vanos con arcos conopiales y decoración. En el interior columnas funiculares, crucería simple y contrafuertes.

Zona de Castilla

S. XIV menor actividad constructiva.

P. ej.- Catedral de Palencia Arcos conopiales, terminada en el s. XV.

P. ej.- Catedral de Oviedo. Arcos conopiales, decoración pierde su sentido.

En el s. XV el gótico flamígero absorbe influencias del mudéjar y del flamenco o lo que se llamará el gótico isabelino. Los arquitectos vienen de Centroeuropa.

P. ej.- Catedral de Sevilla (antigua catedral de Sevilla) De 5 naves, predomina la horizontalidad. Portada con decoración de gabletes y rosetón, se pierde la luminosidad y el sentido ascensional. El transepto no se manifiesta. Crucería simple excepto en el transepto que es de estrella. Pilares con baquetones y columnas adosadas. Destaca el retablo del altar mayor.

P. ej.- Catedral de Segovia. El tambor lo hizo Gil de Ontañón. Predomina la horizontalidad, pináculos, arcos ojivales se reducen al de 1/2 punto. La portada es más renacentista con frontones triangulares e interior con bóveda estrellada.

P. ej.- San Juan de los Reyes (Toledo) De carácter votivo cuando se tomó Granada. Planta de una sola nave y la nave del crucero no se manifiesta al exterior, casi rectangular. A los pies hay un coro sobre tribuna. Decoración realizada en el flamígero: flores, escudos… Interior arcos de 1/2 punto y carpaneles. El claustro tiene 3 pisos, en el inferior arcos apuntados con tracería y vanos geminados, en el superior arcos conopiales quebrados con artesonado de madera de grafía gótica, escudos, emblemas, bóvedas estrelladas, terceletes, decoración vegetal en el intradós.

P. ej.- Palacio del Infantado (Guadalajara) Construcción civil. Fachada gótica-renacentista. Puerta con arco mixtilíneo. Los muros y los balcones de influencia más plateresca. El patio interior con arcos conopiales, de influencia mudéjar por los lóbulos. Columnas de decoración vegetal.

P. ej.- Capilla del Condestable (por Simón de Colonia) Decoración del patio de los leones. Bóveda estrellada y centro con vidriera. De influencia mudéjar del gótico final.

P. ej.- Catedral de Salamanca. Decoración del patio de los leones.

1

Vídeos relacionados