Gobiernos de Salvador Allende y Eduardo Frei

Política. Historia contemporánea hispanoamericana. Siglo XX. Chile. Régimen militar. Gestión gubernamental. Economía. Golpe de estado

  • Enviado por: Prisionero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Al ralizar este trabajo, nos hemos puesto como meta y como principal objetivo dar una visión subjetiva y completa del acontecer político y social de nuestro país en la época comprendida entre los años 1964 al 1990, es decir desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva hasta el culminar del régimen militar, en los inicios de la década de los `90, con el periodo de transición de la democracia.

Hemos procurado que esta visión sea sucinta, pero al mismo tiempo, respetando los hechos mas importantes ocurridos, los logros y los fracasos que ocurrieron durante este periodo, pasando por el periodo de quiebre del régimen militar de 1973, el material de apoyo que hemos utilizado ha sido obtenidos de entrevistas hechas ha personas comunes y corrientes las cuales estuvieron presentes cuando estos sucesos ocurrían, además de apoyarnos en otras fuentes de información, como los libros.

Este fue sin duda uno de los periodos mas duros para el país, éste estaba sumido en una aguda crisis económica y política, que termino cuando las fuerzas armadas asumieron el poder del país, entrando a una nueva etapa para el pais, la cual será detallada mas adelante.

GOBIERNO DE EDUARDO FREI MONTALVA

Gestión de gobierno

Conforme a los planteamientos de la democracia cristiana, el presidente Frei enfocó su administración al estimulo de las organizaciones sociales autónomas, las cooperativas y la sindicalización. Concibió la función del estado, como un instrumento al servicio del desarrollo de las organizaciones sociales. Mostrándose poco partidario de la excesiva intervención estatal en ellas, salvo a través de entidades asesoras o financieras.

Chilenización del cobre

Dentro de una programa apuntado ha: incrementar la producción del cobre, alcanzar la totalidad de la refinación del mineral en Chile, incrementar la producción de ventas de cobre elaborado industrialmente, participación del gobierno en la comercialización del cobre, y búsqueda de todos los mercados posibles, sin consideraciones políticas. Por ello propone la compra por parte del estado de Chile, de acciones de las compañías mineras internacionales. Aprobado su proyecto en el congreso, el Estado de Chile adquiere el 30 y le 51 % de las acciones de la gran minería del cobre. Para servir las tareas del estado en la producción y administración de las minas, creo la corporación de Cobre (CODELCO).

Estas operaciones son ácidamente criticadas por la izquierda que es partidaria de la estatización total de la producción minera. -Creación de ODEPLAN: Conforme con las nuevas orientaciones sociales y economicas, Frei creo una Oficina de Planifiocacion Nacional._Ley de Juntas de Vecinos: destinadas a socializar los problemas vecinales, Se crearon 20.000 centros comunitarios de este tipo.-

Ley de reforma agraria: previa reforma de al constitución agraria iniciada por Alessandri, acentuando el proceso y creando los “Asentamientos Campesinos”, concepto que no hace a los campesinos dueños de las tierras sino que a su organización explotadora agrícola. Esta medida fue criticada por la derecha que consideró un engaño ala campesino ya que no lo hace dueño de su tierra. Al mismo tiempo acuso al gobierno de expropiar los fundos mejor explotados a fin de garantizarse el éxito en sus experimentos agrícolas. Al mismo tiempo, numerosos organismos del Estado, ya existentes, fueron aplicados con fuertes recursos para colaborar a la reforma agraria: CORA, INDAP y empresa de Comercio Agrícola, entre otras. -Política habitacional: Aumento la actividad del Ministerio de la Vivienda (creado por Ibáñez) iniciando un vasto plan de construcciones. Creó la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU). - Comunicaciones: Inicia las transmisiones de la Corporación Nacional de Televisión (canal Nacional), extendiendo mediante estaciones repetidoras el alcance de la TV a todo el territorio.- Instalación de oficinas y estaciones de rastreo de satélites de la NASA.- Construcción del gran observatorio astronómico del cerro Tololo.-Transportes: Inicio los estudios y negociaciones para la construcción del Ferrocarril Subterráneo Metropolitano “metro”. Llevo a cabo la construcción del túnel de Lo Prado.-Supresión de los trolebuses. Estos vehículos eléctricos y no contaminantes fueron inexplicablemente retirados de circulación y sus tendidos retirados a gran velocidad para reemplazarlos por buses petroleros Mitsubishi, de poca capacidad de pasajeros y altamente contaminantes. Este hecho quedo sin explicación, generalizándose el rumor de que se habría tratado de un negociado.

AGITACIÓN SOCIAL

La izquierda comenzaba una nueva táctica de acción para provocar crisis, consiste en la ocupación de hecho, usurpación o “toma” de predios urbanos. Esta táctica llegó a un crudo enfrentamiento en Puerto Montt tras la ocupación de violenta de un predio por parte de pobladores sin casa encabezados por un dirigente socialista. Ordenado el desalojo policial, se produjo un enfrentamiento en que resultaron ocho pobladores muertos y 26 personas heridas. Al mismo tiempo, las organizaciones políticas estudiantiles presionaban intensamente en procura de reformas y de aumentar la autonomía de las universidades. La izquierda llegó ha hablar de “extraterritorialidad universitaria”. También los agricultores hacen protestas y demostraciones desafiantes. En 1969, los productores de trigo bloquearon las carreteras del sur protestando por los bajos precios del trigo ofrecidos por el poder comprador estatal de la ECA. El gobierno hace detener a una cincuentena de dirigentes agrícolas.

DESCOMPOSION DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA

Al término del mandato de Frei, un sector amplio del partido Demócrata Cristiano había llegado ha constituir una verdadera oposición al gobierno de Frei al que acusaban de “derechista”. Un sector de militantes llegó a escindirse del partido y constituyeron el Movimiento de Acción Popular (MAPU) que pronto se declaro marxista leninista.

Tratándose ya de designar al candidato de la DC, quien debía supuestamente tener las mejores opciones de triunfo, se designo uno de los principales detractores de Frei, el senador Radomiro tomic Romero, quien, durante su campaña política electoral desarrollo planteamientos que anulaban la diferencia entre la Democracia Cristiana y la Izquierda Marxista. La derecha, por su parte, presentó la candidatura a la reelección de Jorge Alessandri, mientras la izquierda persistía en la de Salvador allende.

EUFORIA DE DESCONCIERTO

La victoria del candidato de la izquierda fue publicitada en tono extremadamente agresivo, denotando intenciones de dar comienzo a un régimen socialista “a la cubana”, lo que acentuó el desconcierto de los vencidos. Mientras la Democracia Cristiana se apresuraba a comprometer su apoyo a Allende como presidente. Algunos sectores de la extrema derecha llegaron a concebir maniobras terroristas con la esperanza de provocar una sedición general contra la izquierda. Un grupo de éstos intentó secuestrar al Comandante en Jefe del Ejército (22 de octubre de 1070) y en el intento le dieron muerte. Dos días después, el congreso

confirmaba la elección de Allende por una mayoría abrumadora.

GOBIERNO DE SALVADOR ALLENDE

GESTION DE GOBIERNO

Antes de recibir el apoyo democratacristiano, Allende debió comprometerse ha suscribir un “Estatuto de Garantía”, destinado a prever que una mayoría relativa del orden de un tercio del electorado, pudiese imponer al país transformaciones que comprometieran el futuro de la patria en forma irreparable, Algunas de estas garantías suscritas por allende fueron incorporadas en términos de Reforma Constitucional.

Así el gobierno de la Unidad Popular se vio desde el comienzo abocada a utilizar los llamados “requisitos legales”, aprovechamiento de vacíos o ambigüedades en las leyes, a fin de avanzar en el desarrollo de su programa de gobierno. Esto fue creando un progresivo distanciamiento entre el gobierno de don Salvador Allende, el Congreso, los tribunales de Justicia y la Contraloría general de la República.

POLÍTICA ECONÓMICA

Fundamental para un enfoque marxista del gobierno. La transformación económica de Chile fue la principal tarea de Allende, y se oriento desde el comienzo a estatización de la banca, la minería, la agricultura, y en general el máximo de empresas productivas. El procedimiento normal consistió en la compra de acciones o expropiaciones programadas previo pago del valor libro de las propiedades. Sin embargo, pronto las organizaciones de base dieron comienzo al sistema de “ tomas”, ocupación ilegal de los lugres de trabajo, paralizándolo, dando así lugar a la expropiación forzada. LA expropiación de la gran Minería, del cobre, hierro, carbón y salitre fue aprobada por la unanimidad en el Congreso, pasando estas empresas a propiedad del Estado.-Expropiaciones de la Reforma Agraria, fue llevada principalmente sobre la base de tomas, y llego a afectar a casi todos los predios agrícolas que mostraban prosperidad. Su efecto fue una disminución dramática de la producción agropecuaria con la consiguiente escasez de alimentos. -Expropiación del a banca y el crédito. Fue llevada mediante las presiones que tendían a provocar crisis en la s instituciones bancarias, para luego comprar las acciones del Estado a bajo precio. Expropiación de las comunicaciones. Convertido el estado en dueño de la mayor parte de las empresas capaces de hacer inversiones de publicidad, este se convirtió en le principal avisador del país, teniendo el poder de llevar a la quiebra, por ejemplo a las radioemisoras que se mostrasen indóciles a las instrucciones del gobierno. Los medios de prensa opositores, presionados a extremo, debieron disminuir su numero de páginas. Sin embargo, se verificó que los medios de oposición tenían mayor capacidad de contacto y mayor credibilidad que los de gobierno.

HACIENDA

Durante el primer año de gobierno, la economía pareció repuntar mediante le sistema de “Inflación calculada” que preconizaba el comunista Buskovic, Ministro de Economía. Según su plan, al comienzo del periodo anual el gobierno emitirá ingentes cantidades de papel moneda provocando una vitalización de la producción y el comercio, que luego revertirá en ingresos estatales y crecimiento de la economía compensando así el efecto inflacionario. Sin embargo, la insustancialidad del programa quedó en evidencia el segundo año de gobierno, en que el país entro en crisis económica y ya no fue capaz de pagar sus compromisos internacionales. Por otra parte, el control estatal de la distribución y le comercio de elementos esenciales (incluyendo el pan, leche, carne, aceite, azúcar, etc.), unido a la falencia económica, lleva a la creación de entidades politizadas de aprovisionamiento, lo que acarreó la aparición entidades politizadas de aprovisionamiento, lo que acarreó la aparición de un mercado negro despiadado.

POLÍTICA INTERNACIONAL

El gobierno de Allende impresionó a las democracias del mundo por tratarse de una rareza política: Chile era el país en que le marxismo llegaba al poder por elecciones y sin derramamiento de sangre.

Chile se ha convertido en centro de atención de caudillos izquierdistas que reciben generosa hospitalidad, especialmente los partidarios de la línea armada para consolidar la revolución. El número de cubanos instalados en Chile se hizo ya notorio, y surgían nuevas organizaciones de la izquierda que impartían entrenamiento militar. Se evidencio luego que en la embajada de Cuba había arsenales con armas y municiones que eran trasvasijadas a organizaciones violentas. Se efectúa en Santiago el encuentro “Cristiano por el Socialismo” que agrupa a los sectores mas izquierdistas de la iglesia católica. En le tercer año de gobierno Allende recibió de URSS el premio Lenin de la Paz.

RECRUDECIOMIENTO DE LA TENSIÓN POLÍTICA

Mientras los sectores de oposición se agrupaban en actitud defensiva, sectores impacientes del gobierno aumentaban su presión para instaurar en Chile socialista ultranza, llegando a realizar intentos directos de comprometer a las Fuerzas Armadas llamando a diversos oficiales superiores a integrar su gabinete.

La reacción de la oficialidad no se hace esperar, En junio de 1973 un grupo de oficiales del Regimiento Tacna sale con sus tanques y rodea La Moneda y el edificio del Ministerio de Defensa, llegando a producirse intercambio de disparos con algunas bajas. Los sediciosos se rinden luego ante el General Prats, pero ha quedado en evidencia que estos son solo la punta del iceberg. Asimismo, se hizo evidente que no había habido una reacción popular en apoyo al gobierno hasta que ya el movimiento fue sofocado.

ILEGALIDAD DEL PRESIDENTE

La creciente oposición a las medidas del gobierno, los abusos del marcado negro y el aumento de los hechos de violencia, van llevando el clima político a un extremo insostenible. Una marcha de cacerolas, de las mujeres, algunas de edad avanzada, heridas de gravedad. En tanto, el sistema de “ resquicios legales”exaspera el congreso y el senador Patricio Aylwin Azócar denuncia que el gobierno de Allende ha sobrepasado la legalidad y le espíritu de la Constitución. También la Corte Suprema denuncia que ya no se aplica la Ley, ya que el ejecutivo se niega a cumplir los mandatos judiciales de desalojar tomas de terrenos y hasta de casas habitadas por miembros de la UP.

FIN DE LA INSTITUCIONALIDAD:

El 11 de septiembre de 1973, en forma inesperada para los servicios de inteligencia del gobierno, las Fuerzas Armadas, encabezadas por el General Pinochet, anunciaban la formación de una Junta de Gobierno, exigiendo la renuncia del Presidente. Este no aceptó, y, mientras algunos grupos de la izquierda se preparaban para la resistencia armada, los efectivos militares bombardearon La Moneda. E l presidente se suicido tras emitir su ultimo y emotivo discurso.