Gobierno mexicano tras la independencia

Historia de América. Imperio de Iturbide. Grupos políticos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Indice

La Situación Política de México Después de la Independencia

Imperio de Iturbide

Los Vaivenes políticos:

Liberales

Conservadores

Constitución de 1824

Crisis Económica

Desorganizacion Política

Conclusión Personal

Bibliografía

IMPERIO DE ITURBIDE Y SU DESENLACE

Agustín de Iturbide tenía intenciones de convertirse en emperador desde que negoció el Tratado de Córdoba, y con ese fin había modificado una de las cláusulas del Plan de Iguala para que, en caso de negarse un noble español a ocupar el trono de México, el Congreso pudiera nombrar un emperador.

Para conseguir ese nombramiento, Iturbide recurrió a las armas, ya que no contaba con suficientes apoyos. Así, el 18 de mayo de 1822 varios cuarteles se amotinaron para presionar al Congreso, y el mismo día Iturbide fue proclamado emperador; los diputados que se opusieron a tal nombramiento fueron apresados y el Congreso fue disuelto el 31 de octubre.

El empleo de la fuerza militar por Iturbide estableció costumbres peligrosas. Siguiendo este método, Antonio López de Santa Anna, un general de apenas 27 años se sublevó en el puerto de Veracruz, luego de haber proclamado el Plan de Casamata, en el que pedía el establecimiento de un nuevo Congreso. Contaba con el apoyo de los viejos generales independentistas Vicente Guerrero y Nicolás Bravo. Así fue que el 19 de marzo de 1823, ante la presión militar a que fue sometido, Iturbide renunció al trono que ocupó durante diez meses.

Para cuando esto ocurría México era ya una nación independiente, pero las primeras décadas de vida fueron muy duras para nuestro país, ya que los desórdenes y las rebeliones armadas se volvieron muy frecuentes. México experimentó diferentes formas de gobierno durante esos años, muchas veces impuestas por medio de la violencia y el engaño y, desde luego, usando al ejército para conseguir el poder.

Al final del imperio de Iturbide, se permitió el desarrollo de dos formas de percibir la parte política, incubadas a lo largo de la colonia,:

Por parte de la logia yorkina: el Partido Liberal

y por parte de la logia escocesa: el Partido Conservador.

Partido Liberal

Llamado también partido del Progreso y dividido en puros y radicales, fue fundado por José María Luis Mora a principios del s. XIX.

QUIENES lo apoyaban son gente de modestos recursos, profesión abogadil, clero bajo, juventud y larga cabellera, entre ellos están: José Ma Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Juárez, Ocampo, Parrodi, Payno, Silíceo, Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano.

El PROYECTO POLÍTICO era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades políticas y civiles. Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciando los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Querían que hubiese igualdad ante la ley mantaniendo la constitución de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc, de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones.

La IGLESIA tenía un gran monopolio sobre muchas cosas y los liberales quieren que primeramente se separe la iglesia del estado, suprimir la campaña de Jesús y quitarle los bienes de la iglesia para que sean usados así como los tributos, los registros civiles, los fueros, los votos y la educación.

En el EJÉRCITO los liberales quieren que sea disminuido, suprimir los fueros, que estén aparte de los asuntos civiles y que sea una milicia civil.

La EDUCACIÓN es lo primero, entonces se tiene que separar de la iglesia para que así todos puiesen tomar educación. La escuela debe ser Laica, Obligatoria y Gratuita. Estará en manos del estado y siguiendo las líneas de la ciencia.

El PASADO HISTÓRICO es la economía como idea política, tienen ideas de la ilustración, niegan su tradición hispana, creen en el antagonismo (indios V.S. españoles). En su época prehispánica era gloriosa.

Su ALIADO es Estados Unidos de América.

Partido Conservador

QUIENES lo apoyaban, son gente rica, del ejército, terratenientes, etc. Como por ejemplo Lucas Alamán (fundador), Airangoiz, Elguero, Zuluaga, Juan Nepomaceno, Antonio Haro, Miramón, Osollo, Márquez, etc.

Su PROYECTO POLÍTICO es continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en prejuicio de otros. Son sin elecciones. Monarquía centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarca. Son anti-federalistas.

La IGLESIA lo es todo para ellos. La única religión permitida es la Católica con una unidad eclesiástica. Tienen una fuerza económica debido al monopolio de muchas cosas. Tienen la fuerza pública para "moralizar". Se dejan los privilegios y la iglesia coordina la educación para que así no haya ideas liberales.

El EJÉRCITO es 100% apoyado ya que una monarquía sin un buen ejército no serviría para mucho. Se dejan los fueros y es un ejército bastante competente.

La EDUCACIÓN es solamente para los ricos. El clero la controla para que no haya derrames de ideas liberalistas.

El PASADO HISTÓRICO es poco, es una aberración diabólica exceptuando la época colonial ya que fue la parte mas gloriosa.

Sus ALIADOS son España y Francia.

PRINCIPIOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1824 Y LA PRIMERA REPÚBLICA FEDERAL

Antes el territorio mexicano abarcaba desde lo que hoy es el estado de Oregon (en los EU), hasta la actual frontera entre Costa Rica y Panamá. Así era aún durante el Imperio de Iturbide, pero al renunciar éste algunas regiones se separaron. Por ejemplo, las Provincias Unidas de Centroamérica se declararon independientes de México el 29 de junio de 1823.

Mientras tanto, el Congreso nombró un triunvirato, es decir, un gobierno de tres personas, para gobernar provisionalmente al país y convocar a una nueva asamblea nacional. Una vez instalado, el nuevo Congreso emitió una constitución fundamental para el país, que contenía 36 artículos y definía que la forma de gobierno para el país sería popular, representativa, federal y republicana.

Esto significaba que los estados o provincias serían independientes en su forma de gobierno, pero que estarían unidos por un pacto para ser gobernados por un Estado único, al que le cederían parte de su poder de decisión sobre asuntos comunes.

La promulgación de esas leyes fue un hecho muy importante para el pueblo; después, el 10 de octubre de 1824 Guadalupe Victoria, cuyo nombre verdadero era Miguel Félix Fernández, fue declarado primer presidente de la nueva república. El pueblo de México recibió los dos acontecimientos con gran expectación y alegría.

La Constitución Política Federal de 1824:

  • Establece una forma representativa y federal de gobierno.

  • Impone a la religión católica como única para los mexicanos y prohíbe las demás.

  • Establece la igualdad de todos los mexicanos ante la ley.

  • Divide al gobierno federal en tres poderes:

  • Legislativo: compuesto por las cámaras de diputados y senadores.

  • Ejecutivo: encabezado por el presidente de la República y auxiliado por secretarios de Estado.

  • Judicial: compuesto por la Suprema Corte de Justicia.

Estos principios fueron expresados en la primera Constitución del México independiente, aprobada por el Congreso el 4 de octubre de 1824.

OBSTÁCULOS PARA LA CREACIÓN DE UNA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL EFICIENTE

La economía del país después de diez años de la guerra de independencia quedó dañada. Aunque la figura de Guadalupe Victoria representaba la esperanza de los mexicanos, la situación no era muy halagadora. Como el nuevo país estaba gravemente endeudado, otros países codiciaban su territorio y sus recursos. La población era en su mayoría analfabeta y vivía en condiciones de penuria; además, aún existía una serie de rivalidades entre regiones.

La Constitución de 1824 dio demasiado poder al Congreso, donde había numerosas rivalidades políticas. La Constitución misma fue uno de los puntos que más problemas produjo, al proclamar el federalismo como la forma de gobierno. Muchos pensaban que la mejor forma de gobernar al país era que el gobierno de la Ciudad de México estuviera por encima de cualquier región. A los partidarios de esa idea se les llamó centralistas. Éstos y los federalistas se enfrentaron durante las siguientes décadas, sin que ninguno de ambos grupos llegara a vencer totalmente.

DESORGANIZACIÓN POLÍTICA E INFLUENCIA DE LOS GRUPOS MILITARES

En las primeras décadas de vida independiente de México existían básicamente cuatro grupos políticos, que peleaban por el triunfo de sus ideas sobre las de los demás. Uno de los puntos más importantes de desacuerdo era precisamente el de los privilegios que algunos tenían y otros querían eliminar.

Características de los principales grupos políticos:

Liberales puros, exaltados o radicales. Basados en las ideas de la Ilustración francesa acerca de la igualdad humana, creían que el progreso del país dependía de la eliminación de todo tipo de privilegios. Este grupo pensaba que si los individuos eran considerados iguales ante la ley, cada uno podría desarrollar sus capacidades sin obstáculos y contribuir al desarrollo social. No obstante, estaban decididamente en contra de la igualdad económica y la propiedad colectiva, por ejemplo las tierras comunales de los pueblos indígenas, ya que decían que eso era un pretexto para la pereza. Lorenzo de Zavala, quien fuera gobernador del Estado de México, fue un destacado liberal puro.

Liberales moderados. Era otro grupo que compartía muchas ideas de los anteriores, pero no estaba de acuerdo en combatir sin tregua a la Iglesia ni en acabar con los privilegios. Según ellos, se podía llegar a un acuerdo para desarrollar las instituciones republicanas, y la igualdad total ante la ley podía esperar un poco. Uno de sus principales representantes fue el doctor José María Luis Mora.

Conservadores. Defendían la política de privilegios y la forma de gobierno que había existido bajo la Corona española, junto con el orden y las tradiciones que predicaba la Iglesia. Según muchos conservadores, el peor mal para México era la anarquía por la que transitaba, y por eso pensaban traer a un rey europeo al trono de México. Sólo de esa forma se ganaría el tan ansiado orden y la legitimidad. Uno de los máximos promotores de estas ideas fue Lucas Alamán, quien creó una de las primeras instituciones bancarias de nuestro país, el Banco de Avío, y fue un hábil promotor del desarrollo agrario en algunas zonas de México.

Militares. Había antiguos oficiales realistas o insurgentes, criollos o mestizos, y algunos de ellos tenían poco de patriotas y mucho de aventureros. Los militares mexicanos pertenecían a alguno de los tres grupos anteriores, pero existía algo que los diferenciaba de los demás: generalmente eran amantes del orden, aun cuando ellos a veces lo violentaran a propósito. Hacían rebeliones constantes cuando alguno de sus intereses personales era amenazado por otro grupo, y por ello cambiaban de bando continuamente. Un ejemplo claro de esto lo representa una de las figuras más importantes de la primera mitad del siglo XIX, Antonio López de Santa Anna.

Conservadores y liberales se valieron del ejército para luchar por sus ideas acerca del futuro del país. Esta pugna seguiría por espacio de varias décadas y, después de la guerra con los Estados Unidos, desembocaría en una guerra civil, donde los militares tuvieron que decidirse finalmente por uno de los bandos.

Conclusión

En conclusión al concluir la independencia, México se encontraba en un estado de desamparo, no tenían una forma de gobierno estable ni han podido mantener un gobierno propio, sin embargo es SU gobierno, y no están siendo gobernados por una potencia extranjera. El imperio iturbidista fue un fracaso rotundo, después de el se comienzan los enfrentamientos entre los dos partidos de mayor importancia: los centralistas y federalistas y estas ultimas no cesan hasta la victoria definitiva del partido federalista. México esta en una situacion de devastación tanto política como económica.

Bibliografía

Benson, Nettie Lee. “La Diputación Provincial y el Federalsmo Mexicano”, México, El Colegio de México, 1955, 237pp.

Calderón de la Barca, marquesa, “La Vida en México” 2v. México, Bouret, 1995.

Reyes Heroles, Jesús. “El Liberalismo Méxicano” 3V. México, Facultad de Derecho 1985-89

Tornel y Mendivil, José María. “Breve Reseña Histórica de los Acontecimientos Más Notables de la Nación Mexicana Desde el Año de 1821 Hasta Nuestros Días”, México, Imp. Cumplido 1852. 424pp.

Vídeos relacionados