Gobierno chileno en los siglos XVII y XVIII

Historia universal moderna. Chile. Política. Francisco de Quiñones. Alonso de Rivera. Marín de Poveda. Ustáriz. Ortiz de Rozas. O'Higgins

  • Enviado por: Belén
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad

LOS SIGLOS COLONIALES XVII Y XVIII

FIN S. XVI: La muerte del gob. Martín García Oñez (repitiendo muerte en Tucapel de Pedro de Valdivia). Hubo peligro desde Osorno hasta el río Maule, los indios querían guerra y eran ayudados por mestizos y españoles desertores. Pelantaro unió a los indios y se hizo jefe, ocupó un plan metódico: destruir sistemáticamente las ciudades y fuertes españoles hasta expulsarlos totalmente de sus dominios. Todas las ciudades del sur fueron saqueadas:1º la llave del sur, luego Valdivia (incendiada) Osorno y Villarrica (los sobrevivientes estuvieron cercados en un fuerte hasta morir en el cautiverio), Angol y La Imperial fueron destruidas.

Un nuevo gob fue enviado Don Francisco de Quiñones quien ordeno despoblar Angol y La Imperial y las personas se fueron a Concepción. El reino se iba destruyendo pero Concepción era la frontera y se negaba a caer. Llegan los corsarios holandeses (Oliverio Van Noert 1599)que saquearon y casi bombardean Castro. La economía minera era la extracción de oro de los lavaderos del sur y se arruinó. El pueblo y las milicias vecinales se trasladaron al centro del país entre el Maipo y el Itata, pasando de señores y mineros a agricultores y ganaderos. El Cabildo pidió ayuda al Perú. El gob no soporto la presión y renunció. Alonso García Ramón fue nombrado gob interino pero el rey nombro a:

SIGLO XVII

Alonso de Rivera su recibimiento fue frío ya que el pueblo quería a García Ramón. Rivera exigió un ejercito permanente lo concentró en la "línea del Bío-Bío" formando una frontera, que poco a poco se iría moviendo hacia el sur cuando se fuese pacificando la zona, fundo fuertes en la linea del Bío-Bío y firmo la paz con el cacique Aretemaulen, fundó el fuerte Santa Margarita de Austría y el fuerte Paicaví. Se enemistó con la familia mas rica los Lisperguer y con el obispo Juan Pérez de Espinoza. Los reyes y curas debían cumplir el compromiso con el papa y evangelizar a los indios, evitar la encomienda y no hacerles guerra. Rivera en cambio quería la guerra. Se fue a Tucumán con su esposa.

García Ramón llegó con el padre Luis de Valdivia, harían una guerra defensiva manteniendo la frontera en el Bío- Bío para de esta forma mantener a los indios en paz y poder convertirlos. Se prometio a los indios el perdón, no mas encomiendas, sus mujeres no serían tomadas, se les pagaría por las tierras y no sacarían oro a los de mita se les pagaría. Tenía un ejercito de 2000 hombres. El padre Luis de Valdivia quería incorporar a los indios, catequizarlos y hacerlos mas pacíficos, realizó un parlamento con seis rehues de Penco, estando presente el cacique Ainavillo, luego hubo otros parlamentos en Paicaví, Lebu, Santa Fe, Yumbel y Rere donde se penso que la paz triunfaría. El gob dividió sus fuerzas y marcho a Purén, los indios no quisieron combatir esa vez pero si atacaron un fuerte en la confluencia del Boroa con el Cautín, la rebelión ahora era en el Bío-Bío. El 2 de septiembre de 1607 murió el gob. El 26 de Mayo de 1608 llegó una CEDÜLA que permitía la esclavitud de indios.

El gob interino lo hizo don Luis Merlo de la Fuente, los indios se alzaron en Concepción y Merlo fue luego se dirigió a Arauco, hasta Lebu. Salió en campaña en noviembre con muchos soldados y triunfo. Intento repoblar Angol y construyo allí un fuerte.

El 27 de noviembre de 1609 fue nombrado como gob por el virrey el capitan Juan de Jaraquemada con el venían Pedro Cortés y 200 hombres. Mandó a Cortés al sur para dirigir el ejército, no habían caballos sino mulas, en cambio los indios los tenían en gran cantidad. El gob quizo continuar la guerra, perdió soldados en Monterrey y los indios iniciaron otro alzamiento general sitiando Concepción. El Rey nombro nuevamente a:

Alonso de Rivera y a Luis Valdivia como visitador. Se decreto una guerra defensiva. Luis de Valdivia fue a Arauco donde lo amenazaron a muerte, luego el 26 de noviembre se hizo un parlamento en Paicaví y a la vuelta 3 jesuitas fueron asesinados en Elicura por los indios. Se hicieron incursiones a Pucón con éxito. El gob y el cabildo decidieron parar la guerra defensiva. Llegaron corsarios holandeses el 25 de Mayo y a la Isla de Santa María el 31 de Mayo y hecharon a los españoles del lugar (luego se fueron al Perú), luego llego a Concepción y no lo ataco pero Valparaiso fue quemado. Los indios atacaron Purén el 11 de diciembre y el 10 de enero de 1616 asolaban las cercanías de Chillán. El gob Rivera murió el 9 de Marzo de 1617 y nombro como gob interino a Talaverano Gallego.

Despues fue nombrado Lope de Ulloa y Lemos el 23 de noviembre de 1617 y se hizo cargo del gobierno el 12 de enero de 1618 en Concepción. Los indios hicieron una junta de guerra en Yumbel y pidió al virrey refuerzos. Siembre se encontro de mala forma con el tribunal de justicia. Entre sus actos están: - tratar de sacar el servicio personal de los indios y el Cabildo se opuso. El gob para esto pidio al rey 1000 negros para trabajar. - Retrocedió la línea fronteriza. Los holandeses surcaban los mares y son importantes por el desc del cabo de hornos y el estrecho de Le Maire. Ulloa muerea fines de diciembre de 1620 y lo reemplazo el Dr. Cristóbal de la Cerda: suprimió el servicio personal de indigenas.

Llega al gobierno Pedro Osores De Ulloa que decreto el fin de la guerra defensiva.

CAMBIOS PRODUCIDOS:

  • Creación del real situado solicitado por Alonso de Rivera en el 1er gob: Las arcas del Perú según la cedúla de Felipe IIII debían entregar a Chile 293.297 pesos para mantener el ejercito.

  • Como de esta forma había mas plata , se activo el comercio y la industria (producción agrícola y exportación).

  • Se mantuvo la paz gracias al ejercito permanente, llegaron extranjeros que se mezclaron y ya no hubo tanta diferencia en la tonalidad de la piel.

  • Chile fue poblado de Atacama a Concepción

  • Se restablecio el Tribunal de la Real Audiencia : tribunal de justicia, asesor del gob.

DESVENTAJAS SIGLO XVII

  • reyes con problemas mentales

  • malos gobernadores

  • no funcionaba el consejo de indias ya que los reyes tenían problemas mentales y ellos eran quienes lo dirigían.

DESIDIA ADMINISTRATIVA

Nuevo gob: Luis Fernández de Córdoba recorrió el territorio enemigo y estos al mando de LIENTUR alegaron, sorprendieron a un contingente español en La Imperial. Los indios tenían epidemias de Sarampión y viruela y no presentaron combate hasta LAS CANGREJERAS donde triunfaron los indios yg cae preso el joven Francisco Núñez de Pineda y Bascuñan (que había escrito criticando a los españoles y ahora fue matado por los indios).

Francisco Laso de la Vega , primero perdió combates en Paicolhue y en Los Robles, pero en La Albarrada derrotó a Butapichón y Quempuante. Dicto 17 articulos que transan entre el servicio personal y el tributo. Planeo poner 6 ciudades una al lado de la otra para que estas se socorrieran mutuamente. Quiso repoblar Valdivia pero no había fondos. Repoblo Angol en enero de 1637 con el nombre de Francisco de la Vega de Angol.

El rey nombro a Francisco López de Zúñiga, Marqués de Baldes llego el 1 de mayo de 1639 y aplico el Impuesto a las Alcabalas, el cabildo solicito que a Chile no se le cobrara ese impuesto pero no resulto y solo se bajo un poco el pago. El gob siguió con la teoría del Padre Luis de Valdivia y los vecinos y pobladores se opusieron. Hubo un parlamento en Quillín el 6 de enero de 1641 donde se firmo la paz entre el estado español y una confederación Araucana.

Los holandeses llegaron y pusieron sitio a Chiloé y fundaron un establecimiento en Valdivia en 1643. El 6 de febrero el virrey envío una escuadra para refundar la ciudad, se prohibió la encomienda y laborar minas.

Martín de Mujica es nombrado el 30 de diciembre de 1644 y el 8 de mayo e 1646 se hace cargo del gob. Envió a Francisco de la Fuente Villalobos a invitar a los indios a un parlamento que se realizo el 24 de febrero de 1647 en Quillín donde se firmo la paz, pero los indios siguieron atacando. Hubo un terremoto en Santiago el 13 de mayo de 1647. El gob fue envenenado y asumió:

El gob interino Alonso figueroa de Córdoba, pero el virrey nombro a:

Don Antonio de Acuña y Cabrera llego con la familia Salazar que solo quería hacerse de dinero, atrapando indios para venderlos. Los indios reaccionaron con un levantamiento general en 1655 perdiendo haciendas y estancias del Maule al Bío-Bío. El pueblo saco a Acuña del gob y puso a don Francisco de La Fuente Villalobos pero denuevo volvió Acuña quien fue destituido pronto asumiendo el cargo:

Pedro Porter Casenante ordenó la defensa del reino ya que los indios eran dirigidos por Alejo (combates favorables). Hubo un terremoto el 15 de marzo de 1657 que arruino Concepción. En 1660 murió Alejo y el 27 de febrero de 1662 murió Porter.

Asumió interinamente Diego González Montero criollo sobrinonieto del obispo del reino.

El virrey nombro a Angel de Peredo, dede el 22 de mayo de 1662 asumió y refundo los fuertes en la línea de la frontera.

El rey nombro al portugués Francisco Meneses "Barrabás" persiguió a Peredo. Atropelló conventos y las leyes, se caso en secreto con una criolla. Quiso tener ventajas económicas de su gob . Cambio al jefe del ejército, repoblo los fuertes de Arauco, Nacimiento y Virquen. La reina lo destituyó mediante una cedúla.

El virrey nombro el 25 de diciembre de 1667 como gob a Diego Dávila Coello y Pacheco, Meneses huyo al sur y lo vecinos capitaneados por Juan Fernández Gallardo lo tomaron prisionero. Se dedico a arreglar los atropellos de Meneses. Favoreció la agricultura, plantación de viñedos. Luego nombraron a Diego Gonzáles Montero.

El 21 de Agosto de 1668 la reina nombro a Juan Henríquez gob y llegó a Chile en 1670, los indios ofrecieron paz. En Valdivia se vieron Barcos enemigos (estudiaban el pacífico) el 13 de mayo se hizo presidente de la Real Audiencia. Entre sus obras están:

  • agua para Santiago desde las vertientes cordilleranas

  • fuente de agua en la plaza de armas

  • construyo un puente sobre el mapocho y aseguro el paso de los alimentos.

  • Se inicio la construcción de los tajamares del mapocho (term. En 1678)

  • Construyo un nuevo Cabildo inaugurado en 1647

  • Edifico una sala de armas y un fuerte en Valparaiso y Concepción (amurallo).

  • Fundo conventos por ej el de las monjas clarisas. Estos guardaron la tradición, eran una fuente de cultura ya que las monjas copiaban libros, pintaban, se dedicaban a enseñar a las mujeres especialmente de la clase alta música, literatura, a leer y escribir, cosinar.

  • Estimulo a los hacendados a producir y sus cosechas las compraria para el ejercito

  • 1 vez al año realizo campañas y tomo prisioneros para obras públicas

Realizó un parlamento en Concepción donde los indios firmaron paz. Los filibusteros antillanos llegaron y saquearon La Serena. En 1676 hubo una epidemia. Llego un reemplazante luego de sus 10 años de gob

José de Garro gob interino y gob llego en 1681, se preocupo de la guerra de arauco y de defender Valparaiso ,hizo un parlamento en Purén y otro en noviembre de 1683 en La Imperial donde intento tomar presos a todos los indios, pero el virrey no quiso. En febrero de 1684 llegan 4 naves piratas (Knight) a Concepción, se despoblo la isla Mocha en 1685. Las medidas militares dejaban indefensa a La Serena pero los piratas fueron sacados y atacados en Tongoy. Se fueron a Juan Fernández y luego se retiraron por hambre y mucha vigilancia.

El rey nombro a Tomas Marín de Poveda que llego en 1691, hizo un parlamento y afianzo la paz de los indios. Fundo misiones jesuitas y franciscanas entre los indios, hizo otro parlamento en 1694 en Choque-Choque donde el cacique Millapán declaro su leal obediencia a su majestad. El 27 de enero en Concepción se vio otra nave esta venía de España pero antes los piratas se apoderaron de ella. El gob ordenó equipar el Santo Cristo con una tripulación militar, armas etc. para cuidar las costas. Se declaro guerra entre España y Francia y el monarca Carlos II en la cedúla del 18 de Agosto de 1695 aviso un ataque frances. El gob fundo Buena Esperanza en Rere, Itata, Talca, Chimbarongo. Solo Rere logro sobrevivir y Talaca mas tarde fue refundada. Este fue el último gob del siglo XVII.

SIGLO XVIII "nuevo amanecer"

  • Aumentó la población llegando a 80.000 puros y mestizos y los indios disminuyeron por exceso de trabajo y epidemias. En stgo habían mas habitantes y el ejército creció de 388 a 800 hombres

  • Se consolida la agricultura en el Valle Central

  • Se otorgan mercedes de tierras y aparecen las grandes propiedades

  • Comercio y exportacion de cordobanes, jarcias, mulas y trigo

  • Minería de oro y plata (en 2ºlugar) cobre.

  • España esta extremadamente pobre y un monarca debil sin sucesión

El dia 14 de noviembre de 1700 se hizo gob don Francisco Ibañes y Peralta quien procuro enriquecerse en las indias, trato de hacer fortuna de mala forma, instalo un negocio de carnes, vendía mercaderías europeas, compro haciendas, se quedaba con las multas que pagaba la gente y vendía los cargos públicos. El rey dicto el fin de la esclavitud de los indios y españoles e indios vivían en paz pero el gob quiso iniciar la guerra para beneficiarse de ella.

En España la dinastía quedo en manos de los Borbones (franceses) con esta alianza se termina el monopolio español y una cedúla deja que barcos franceses paren en nuestras costas y como venían llenos de mercadería nace el contrabando. Hace 8 años al ejército no se le pagaba bien y desde el virreinato se envió un situado pero el gob se quedo con gran parte de el sin pensar en los necesitados. Los soldados se revelaron el 23 de diciembre de 1702 en la plaza de Yumbel un grupo al mando de Juan Contreras y otro de Pedro de Otárola pero no tuvieron éxito. El gob para prevenir otro levantamiento de soldados alejo del ejército a los lideres que se organizaron al mando de Jose Marín de Rosa. Finalmente un cura prometió el perdón y todo se tranquilizo, pero los lideres tuvieron pena de garrote y luego fueron ahorcados. El monarca decidió cambiar el gob.

Juan Andrés Ustáriz gob nombrado por el rey llego con ordenes de poner fin al contrabando y por Real cedúla le avisaron que venían corsarios ingleses , se incremento mas aun el contrabando y el mismo gob dejaba a los corsarios pasar la mercadería y les cobraba un poco. Tambien otros andaban en exploraciones científicas como: Luis de Feuillée (20 de enero de 1709) y Amadeo Francisco Frezier (1712). El rey ordeno enjuiciar al gob Ustáriz y fue nombrado gob Gabriel Cano de Aponte y interino José de Santiago Concha quien intento fundar el valle de Quillota llamandola San Martín de La Concha (11 de noviembre de 1717)

Gabriel Cano de Aponte llego el 16 de diciembre de 1717 y le avisaron de que habían piratas en las costas, en 1718 los comerciantes ingleses vendrían a hostilizar el comercio en las colonias españolas. El gob quiso defender y mando naves españolas pero los piratas ganaron. En Holanda se organizaron mas expediciones para venir a América (La mocha en 1722). En 1723 los indios se alzaron por la mala dirección del ejército (Manuel Salamanca) ya en el parlamento de negrete se firmo la paz en 1726. Entre sus obras públicas estuvo el proyecto de canalizar el río Maipo y entre sus perdidas el terremoto del 8 de julio de 1730 que destruyo casas de santiago y dejo en ruinas a concepción . Su gob duro 16 años y murió el 11 de noviembre de 1733.

Gob interino: Francisco de Barreda y Vera y Manuel de Salamanca lo continuo como gob. Y para llevarse bien con el rey Salamanca persiguió el contrabando, pero el rey nombro a

Don José Antonio Manso de Velasco llego en noviembre de 1737, cito el parlamento de Tapihue el 5 de diciembre junto con el obispo de Concepción, el oidor de la Real Audiencia Martín de Recabarren y varios sacerdotes. Se les pidió a los indios que dejaran transitar a los misioneros.

  • Ordeno la creación del Juzgado de comercio, enfrento la defensa de la costa.

  • En 1740 fundo en el valle de Aconcagua, Santa Rosa de Los Andes

  • En 1742 sento las bases entre los esteros de Paillihue y Quilpué de otra ciudad llamada Santa María de Los Angeles

  • El 9 de mayo creo la villa de Nuestra señora de las Mercedes de Manso del Tutubén

  • En abril refundo San Agustín de Talca

  • Planifico la ciudad de San Fernando de Tinguirica

  • En 1743 fundo San José de Logroño en el valle de Melipilla, Santa Cruz de Triana y San José de la Buenavista de Curicó.

  • En 1744 fundó la ciudad de San Francisco de la Selva de Copiapó

Recibió felicitaciones del rey por buen gobernador y por cedúla el 24 de diciembre de 1744 fue nombrado virrey del Perú y gob interino fue

El Marqués de Ovando que:

- preparó la construcción de los tajamares

  • creo un paseo al lado del río

  • inició trabajos de canalización del río Maipo.

Dejo el cargo el 7 de diciembre de 1746

Domingo Ortiz de Rozas fue el gob. Dio mas desarrollo al paseo al lado del rio mapocho. Cito a los indios a un parlamento en Tapihue el 22 de diciembre de 1747 para que los indios no ayudaran a los indios de las pampas a atacar . Impulso a la Real Universidad de San Felipe nombrando como primer rector a Tomás de Arzúa e Iturgoyen pero la universidad no funciono. El gob hizo obras:

  • construccion tajamares rio mapocho 1749

  • fundacion de San Antonio Abad de Quirihue y san Jesús de Coelemu

  • creacion de una Real casa de Moneda (Fco García Huidobro consiguio lo necesario para hacerla funcionar) esto permitia el comercio con moneda constante y sonante. Despues de 22 años la casa paso al fisco.

  • Fundo en 1751 la villa de San Antonio de Florida en Concepción

  • En 1753 fundo Santa Bárbara de Casablanca y Santa Ana de Briviesca.

  • En 1754 fundo Santo domingo de rozas en la ligua y San rafael en Cuzcuz.

  • Estimulo el comercio de trigo chileno

  • Dicto ordenanzas de minas, estanco el tabaco.

  • Construyo la catedral de santiago y convento de santa rosa

  • en 1754 se hizo Conde de Poblaciones

Manuel de Amat y Junient fue nombrado gob y su secretario fue don José Perfecto de Salas. Dio vida a la Universidad. Revisto el ejército el 10 de septiembre de 1756. Convoco a un parlamento el 13 de diciembre de 1756 en el Salto del Laja. Extendió la obra de los tajamares y mando construir el la plaza un cuerpo de galpones para el mercado. El rey lo nombro virrey del Perú y el gob interino lo asumió Félix de Berroeta.

Antonio Guill y Gonzaga gob . Se preocupode proveer de agua limpia Santiago y la construcción del puente Cal y Canto sobre el río mapocho , construyo garitas en los pasos cordilleranos. Expulsó a los jesuitas del reino, y el desarrollo intelectual y artístico del país se vio cortado en gran medida. Carlos III por cedúla real ordeno la expulsión el 1 de abril de 1767, entre los expulsados estaban: Juan Ignacio Molina, Manuel Lacunza, Felipe Gómez de Vidaurre, finalmente murió el gob.

Gob interino: Juan de Balmaceda y Censano . Hubo un levantamiento de indios

El gob nombrado fue Francisco Javier De Morales y Castejón quien celebro un parlamento en Santiago para que los araucanos firmaran la paz.

Agustín de Jáuregui fue nombrado por cedúla el 25 de junio de 1772 y el 6 de marzo de 1773 llego al cabildo de santiago: ordeno políticamente la ciudad, continuo la construcción del puente de cal y canto y apertura del canal del Maipo. Quiso aumentar las entradas de las arcas fiscales y puso nuevos impuestos, aparecieron pesquines en los portales de las casas a esto se le llamo "el motín de las Alcabalas". Reformo el ejército, abrió el colegio carolino e hizo el primer censo nacional. El rey creo el virreinato de Buenos Aires. En 1780 fue nombrado Virrey del Perú y como interino quedo Tomás Alvarez de Acevedo que tuvo buenos propósitos e hizo cumplir las normas de sus antecesores.

Ambrosio de Benavides fue el prox gob en 1780 asume. Unos pobladores denunciaron a Alvarez de Acevedo contra los ciudadanos franceses (Antonio Gramusset, Antonio Alejandro Barney y José Antonio de Rojas)fueron acusados por conspiración y por que tenian ideas de dejar en libertad la colonia. Obras del gob: busco ciudad de los Césares en el sur, construcción de la casa de Moneda y el cabildo. Realizo parlamento en Lonquilmo que resulto inútil. El rey dividio la gob de Chile en 2 intendencias Santiago y concepción. El gob murió a princ de 1787 y lo reemplazo nuevamente Alvarez de Acevedo.

Ambrosio O'Higgins fue el mas grande de los gob de Chile:

  • Construyo algunos fuertes en Valdivia

  • Puso al día la administración pública, permitiendo vivir en paz

  • Construcción Tajamares definitivos

  • Construyo el camino internacional a Uspallata y el de santiago a Valparaiso

  • Repoblo Osorno (al mando de Juan Mackenna)

  • Celebro un parlamento el de Negrete, fijo condiciones de paz

  • Fundo en santiago el tribunal del consulado que se preocupaba de la justicia comercial.

  • Creo poblaciones como: linares y Santa rosa de Los Andes

El rey lo designo virrey del Perú en 1796.

En su reemplazo gob José de Rezabal y Ugarte y luego don Gabriel de Avilés y del Fierro ayudado por Manuel de Salas, luego fue virrey de Río de la Plata. Le sucedió Joaquín del Pino y a este Luis Muñoz de Guzmán. ( 1802) llego con su esposa que dicto la moda con sus trajes, trazó un plan de obras públicas como la construcción del canal de San Carlos, concluyo los Tajamares y la casa de Moneda, levanto en planos de Toesca edificios como la Audencia, las cajas de reales, la Aduana y el consulado. Se ensayo con éxito la vacuna contra la viruela. Murió en 1808. Después de el Chile se declararía juntista y en 1810, Mateo de Toro Zambrano encabeza la primera Junta Nacional.