Glosario de términos de Trabajo Social

Acción Social. Autogestión. Cambio estructural. Comunidad. Demagogia. Epistemología. Miseria. Praxis. Utopía

  • Enviado por: Labebitaaa
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas
publicidad

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE TRABAJO SOCIAL

Acción Comunal: acción emprendida comunitariamente con vistas a lograr el desarrollo de comunidades de base, o para resolver determinados problemas de las mismas.

Acción Social: todo esfuerzo consciente, organizado y dirigido, individual o colectivo, que de modo expreso tiene por finalidad actuar sobre el medio social para mantener una situación, mejorarla o transformarla.

Activista: dícese de cada uno de los miembros mas diligentes, activos, entusiastas y dinámicos de una organización política, sindical o social.

Agente de Cambio: persona que intenta influir en los comportamientos, actitudes, ideas y decisiones de otras personas, grupos, sectores o clases, en una dirección cuyo cambio considera deseable.

Agrupación: conjunto de personas que se reúnen con un fin común, de carácter político, social, sindical, cultural, recreativo, artístico, etc.

Ambiente Social: conjunto de hechos sociales externos al individuo que afectan su comportamiento.

Análisis Social: en sentido general se hace referencia al examen analítico de un determinado grupo, sector, comunidad o sociedad para establecer, sobre la base de una metodología previamente establecida, cual es la situación de los elementos esenciales de la problemática estudiada.

Antecedentes del Caso: expresión utilizada para designar la información recogida respecto de un individuo, familia, grupo, institución, organización o comunidad.

Aprendizaje Social: proceso en el cual un grupo humano adquiere nuevos comportamientos, que se verifican a través de cambios socio-culturales.

Asesor: dícese del especialista a quien por razón de oficio le incumbe aconsejar, dictaminar, informar o ilustrar con su opinión o parecer, sobre materias o actividades que requieren dictamen o resolución.

Asistencia Social: es el trabajo que pretende prestar apoyo, orientación y dirección a quien la necesite, para normalizar su situación social y humana, impulsando en un sentido ascendente los valores y posibilidades de las personas.

Asocial: Se aplica a la persona que no se integra en la sociedad o se manifiesta contrario a la vida social.

Autogestión: Sistema de organización de una sociedad en la que los individuos participan activamente en las decisiones sobre el desarrollo o funcionamiento de esta.

Bienestar Social: se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.

Cambio Estructural: expresión utilizada en los países subdesarrollados para designar la necesidad de realizar cambios en el orden de la situación existente a la que considera injusta o inadecuada.

Carácter social: La esencia del hombre, es decir aquello inherente a su naturaleza, que no ha cambiado a través de su evolución, es esa capacidad y necesidad por formar sociedades, regidas por instituciones siempre orientadas al mejoramiento de las relaciones entre sus miembros.

Caso social individual: designa una situación particular en un problema social determinado.

Causalidad Circular: expresión que se utiliza para designar el proceso de fortalecimiento reciproco de causa y efecto.

Coacción Social: un modo de control social ejercido en nombre del grupo o de la sociedad.

Comunidad: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica

Consenso: es un proceso de decisión que busca no solamente el acuerdo de la mayoría de los participantes, sino también persigue el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión más satisfactoria.

Dádiva: lo que se da voluntariamente.

Demagogia: es una idea política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

Deontológica: Tratado de deberes y principios éticos, en especial los que afectan a cada profesión

Desvalido: Se aplica a la persona que no tiene la ayuda o protección que necesita. Desamparado, falto de ayuda y socorro.

Dialéctica: Técnica de dialogar y discutir mediante el intercambio de razonamientos y argumentaciones. Que permite investigar la naturaleza de la sociedad.

Difusión: Proceso de dinámica cultural según el cual los elementos o complejos culturales pasan de una sociedad a otra.

Dirigente: Se aplica a la persona, grupo que gobierna, manda, rige o guía a una persona, un grupo o una cosa.

Doctrina: Conjunto de ideas o normas políticas, sociales o religiosas que rigen la manera de pensar o de obrar y que son defendidas por un grupo de personas.

Ejecución del plan: expresión utilizada para designar el proceso por el cual se pone en marcha un plan de desarrollo, de acción social, de educación, etc.

Empírico: conocimientos basado en la experiencia, sin teoría ni razonamiento.

Epistemología: Teoría del conocimiento o doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico y, en general del estudio de su origen, valor, esencia y límites.

Estada práctica: se hace referencia al periodo de permanencia de alumnos de escuelas de servicio o trabajo social en una institución, organización, grupo o comunidad, con fines de adiestramiento práctico y bajo la responsabilidad y orientación pedagógica de un supervisor.

Etnia: Grupo de personas que pertenecen a la misma raza y que comparten la misma lengua y cultura.

Etnocentrismo: Tendencia a mantenerse en el interior del grupo social propio y a privilegiar sus formas culturales, atribuyendo a ellas una neta superioridad sobre las demás.

Fenómeno social: los elementos o hechos que en la realidad social se hacen patentes por si mismos y que son objeto de experiencia posible.

Filantropía: Amor desinteresado por el género humano.

Fuerzas sociales: factores, estímulos e impulsos que influyen sobre una acción social

Hacinamiento: Concentrar o poner a un grupo de personas en un espacio muy reducido y en condiciones precarias.

Ideario: repertorio de las ideas fundamentales de un autor, de una escuela o de una colectividad. Programa político y social.

Inadaptación: Falta de adaptación o acomodación de un individuo al medio en que vive y a sus cambios.

Inercia social: Resistencia a los cambios dentro del orden social, tendencia a mantener practicas anticuadas, por flojedad, desidia o temor de lo nuevo

Ingeniería social: expresión designada para la aplicación de leyes y principios sociológicos en la realización de acciones sociales concretas.

Liderazgo: condición de quien se encuentra a la cabeza o dirige un grupo.

Miseria: Falta o escasez de dinero y de los medios necesarios para poder vivir.

Negligencia: falta de cuidado, de aplicación o de exactitud.

Nomadismo: Forma de vida propia de ciertos pueblos que se caracteriza por ir de un lugar a otro sin establecerse en un sitio de forma permanente, y cuyo objetivo es asegurar la subsistencia

Organicismo: Doctrina que considera a la sociedad y al Estado como organismos análogos a los seres vivientes.

Paliativo: se aplica a ciertos tipos de acciones sociales, que no resuelven los problemas sino que solo sirven para disimularlos o aliviarlos.

Pauperismo: situación de miseria, existencia de un gran número de pobres, bajo nivel de vida.

Pobreza: Falta o escasez de lo necesario para vivir

Praxis: Conjunto de prácticas sociales y, de modo más general, la historia concreta de los hombres, según la filosofía marxista.

Prejuicio social: actitud de hostilidad social dirigida contra los integrantes de otro grupo social.

Proletariado: Clase social nacida de la Revolución Industrial caracterizada tanto por su desvinculación con los medios de producción, como por su vinculación a un salario, por el cual vende su fuerza de trabajo.

Psicodrama: Método terapéutico en el que un grupo de personas afectas de patologías parecidas describen unas a otras sus vivencias y problemas.

Teocracia: Gobierno ejercido directamente por Dios o por sacerdotes u otras gentes como representantes directos suyos.

Tipología: Conjunto de tipos (de comportamiento, de acción) que se obtiene al establecer un espacio de atributos.

Utopía: Acción social o proyecto de acción que, presentándose como una negación de la realidad histórica existente, se fija unos objetivos explícitos sin tener en cuenta las formas de organización social que permitan alcanzar tales objetivos.