Globalización y posmodernismo

Teorías comunicativas. Aldea global. Comunicación colectiva. Nuevas tecnologías: internet y televisión a la carta. Proceso económico. Fronteras

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas
publicidad

Cultura y Comunicación

Globalización y Posmodernismo.

1° año de Humanidades y Ciencias Sociales

2001

Índice:

Globalización

1-¿Qué significa Globalización? Desarrollo del tema.

Cultura global: ¿se pierde la diversidad?

Un nuevo proceso económico

Nuevas tecnologías de la comunicación: televisión

e Internet

2-Caminos que llevan a la Globalización

Mundo sin fronteras

3-El término“Aldea Global”

posmodernismo

4-¿Qué significa posmodernismo?

5-¿En qué se relacionan la Globalización y el

Posmodernismo?

6-Material Anexo.

GLOBALIZACIÓN

1-¿Qué significa globalización? Desarrollo del tema.

Si hablamos de globalización nos referimos a la aceleración de la velocidad de circulación de las comunicaciones, básicamente, pero también tiene características como las nuevas reformas neoliberalistas u otras. Este fenómeno que hemos definido como globalización se manifiesta en los ámbitos: productivos (producción de un país), financiero (préstamos), comunicacional(comunicación instantánea por todo el planeta), cultural (difusión masiva de una única cultura, como por ejemplo, el "fast food" de EE.UU.), ideológico (los pensamientos vinculantes a todos los ámbitos como los sociales, políticos, económicos, etc.)

Cultura global: ¿se pierde la diversidad?

En el campo de la cultura, la globalización significa, por un lado, la universalización de ciertos principios y valores que rigen la vida individual y social, como la democra­cia y los derechos humanos. Pero, por otro lado, es también la generalización a escala mundial del modelo capitalista. Vivir en un mundo económicamente globalizado im­plica que cada vez mas cantidad de personas, seducidas por las mismas publicidades, se vistan igual, coman lo mismo, beban las mismas bebidas, vean las mismas películas, escuchen la misma música y se enteren de lo que sucede en cada país y en el mundo por los mismos canales de noticias televisivas.

Todo parecería indicar que, de seguir profundizándose este proceso, se perderían las características peculiares de las distintas culturas, en función de una homogeneidad que englobaría a todo el planeta. Paralelamente, muchos grupos, en distintas partes del mundo, reaccionan violentamente ante lo que perciben como la perdida de su identidad. Si bien se trata de movimientos que tratan de defenderse de la uniforma­ción cultural, en muchos casos, se vuelven cerrados y hostiles a cualquier aporte que pueda provenir de otro lugar; estos grupos llevan al extremo ideas nacionalistas y con­tribuyen a la emergencia del racismo y la xenofobia, que desatan conflictos muy vio­lentos.

El término "mundialización" se utiliza para referirse a la globalización cultural. La utilización de este término apunta a considerar que el mundo se encamina a una absoluta homogeneidad al nivel planetario, impuesta por quienes dominan la eco­nomía del mercado. Puede pensarse en términos de un proceso que acompaña la glo­balización de la economía y la tecnología pero que, a diferencia de estos otros dos pro­cesos, adquiere manifestaciones peculiares en distintos lugares, de acuerdo con la his­toria, de las experiencias y la identidad de sus habitantes.

Un nuevo proceso económico.

La globalización es un proceso económico que permite la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios al nivel mundial, más allá de las fronteras. La exis­tencia de mercados globales hace que, por ejemplo, pueda comerse la misma hambur­guesa en locales de países diferentes como EE.UU., la Argentina, Corea y Australia. Este fenómeno exige la creación de condiciones propicias, para que los capitales inter­nacionales puedan trasladarse de un lugar a otro sin preocupaciones.

La ampliación de los mercados exige por un lado, la instrumentación de modernas tecnologías, para acortar las distancias entre los países. Por otro lado, este nuevo mo­delo económico requiere que los estados nacionales no intervengan en la regulación del mercado, es decir, que se liberalice lo máximo posible el flujo de mercancías, di­nero, servicios, y capitales. De esta manera, se internacionaliza la producción, y en las empresas multinacionales adquieren una posición dominante. Así se van constitu­yendo bloques económicos formados por varios países que entablan acuerdos como la Unión Europea, el NAFTA o el MERCOSUR.

La incorporación de tecnologías que sustituyen el trabajo humano, entre otros facto­res, van generando problemas de desempleo, bolsones de pobreza, inclusive en gran­des ciudades del Primer Mundo, y una profundización de desigualdades entre los paí­ses y en el interior de sus sociedades.

Nuevas tecnologías de la comunicación: televisión e In­ternet.

El correo electrónico es el servicio más sencillo que ofrece Internet. Este sistema tiene la ventaja de que los mensajes llegan más rápidos que por correo postal y la transmi­sión es más barata que por teléfono o por fax.

Las redes de información se utilizan a distintos niveles y, en algunos casos, puede aportar importantes contribuciones a la humanidad. Un ejemplo de esta potencialidad ocurre en el campo de la medicina, área en la que se está haciendo experiencias de teleoperaciones a miles de kilómetros del quirófano. Esta innovación tendrá la ventaja de llevar la medicina a zonas alejadas de los centros urbanos. Una gran esperanza, también para la humanidad que vive lejos del Primer Mundo.

La televisión, sin embargo, es más accesible que el Internet y por lo tanto tiene más contacto con los países periféricos y semi-periféricos. El servicio de televisión por ca­ble se empeña en evitar aplicar fronteras e implantar una transmisión que contenga canales internacionales.

Aprovechando que la televisión y el Internet son totalmente masivos, se utilizan para la publicidad y que generalmente la satisfacción de obtener estos productos o concu­rrir a ciertos lugares dependen del nivel económico que posee la población, llamado su “nivel de ingreso”. Es decir que los países mas desarrollados pueden acceder a estas publici­dades mientras que, las periferias no.

2-Caminos que llevan a la Globalización.

Ya en la década de 1970 se comenzó a hablar de la idea de un mundo globalizado. A partir de la segunda guerra mundial se fueron formando potencias, las cuales influyeron en los demás países del planeta. Desde ese momento empezaron a predominar nuevas ideas en el pensamiento de las sociedades modernas.

La revolución tecnológica en 1970 condicionó la informática, como también la comunicación, la bio-tecnología y la micro-electrónica. Fue un hecho muy trascendente en la sociedad actual debido a la aceleración de las comunicaciones alrededor del planeta.

Tras la época de los regímenes militares, también durante la década de 1970, la región de América Latina sufrió una grave crisis. La necesidad de acceder a la financiación internacional para el pago de respectivas deudas externas determinó que para fines de los ´80, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos adoptasen medidas de ajuste, adecuando sus economías a requisitos impuestos por los organismos internacionales. De este modo, se realizaron reformas financieras y fiscales, en países como la Argentina y Brasil, donde además se recurrió a planes de convertibilidad de la moneda(como “un peso, un dólar”). Como consecuencia de la búsqueda de nuevas políticas y economías, aparecieron modelos tales como el neoliberal (implantado por primera vez por Margaret Thatcher, en Inglaterra y Ronald Reagan, en EEUU), que en características generales se basa en el cambio de empresas estatales en privadas, por lo tanto los mercados operan sin restricciones. Es decir que el estado solo interviene para garantizar el funcionamiento libre de los mercados o para brindar servicios básicos.

La caída del comunismo, y por ende la expansión del capitalismo sobre todo el planeta, también repercutió en el mundo globalizado actual como consecuencia fundamental en conjunto con los grandes avances.

Es decir que la liberación de los mercados, los avances en la tecnología, tanto en las comunicaciones como en la informática, y la aceleración inmediata de los países difiere de un mundo actual totalmente globalizado, que además esta caracterizado por la perseverancia de aumentar la concentración de la riqueza y sin embargo se agudizan cada vez más las desigualdades sociales.

Mundo sin fronteras.

Hasta hace algunos años muchos de los bienes destinados al consumo se producían en el propio país. A partir de la consolidación de la economía globalizada, las formas de consumo se han difundido por el mundo y resulta habitual que determinados objetos o costumbres que estaban asociadas a determinadas áreas del mundo, hoy se manifiesten en países muy distintos de aquellos en los cueles tuvieron origen. Sin embargo en los países más pobres parte de la población queda fuera de este circuito y solo accede al mensaje publicitario. El nivel de ingreso, reflejado en la satisfacción de las necesidades básicas o las que no lo son, es desigual entre diferentes sectores de la población mundial, se interpone entre el deseo y el consumo real.

3-El término “Aldea Global”.

En la década de 1960 se habló del tema de la Aldea Global para referirse a las características que el planeta comenzaba a adquirir. Se define muy generalmente como un pueblo enorme debido a las conexiones electrónicas y que esto podría llevar a una cultura y pensamiento único.

La revolución de las telecomunicaciones y la transmisión de datos ha empujado al mundo a esta definición. Los efectos de estos nuevos medios de comunicación en la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vistas personales mas que a modificarlos y otros creen que según quien los controle pueden modificar decisivamente la opinión.

En cualquier caso ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil, pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la ciudad.

POSMODERNISMO

4-¿Qué significa posmodernismo?

El posmodernismo es un movimiento internacional aplicable a todas las artes. Hace referencia a un período muy posterior a los modernismos y que generalmente abarca los años comprendidos entre 1970 y el momento actual. Se trata de un movimiento global presente en casi todas las manifestaciones culturales, desde las películas a la arquitectura y pintura, la filosofía y la televisión.

Los teóricos de la postmodernidad solo coinciden que el escándalo radical provocado en su momento por el arte moderno ha sido asimilado y recuperado por esos mismos burgueses liberales. Sin embargo no hay consenso entre los posmodernistas sobre el valor de lo moderno, como tampoco lo hay en el aspecto cultural, en una primera aproximación, la edad de la cultura que llamamos POSMODERNIDAD.

El posmodernismo sería la época del descanso, de la ausencia de los grandes proyectos que estaban en la idea del progreso. Esta idea esta basada en las grandes filosofías e ideas que tuvieron influencia en la sociedad de los siglos XVIII, XIX y XX.

El proyecto de la modernidad apostaba al progreso. Se creía que la ciencia avanzaba hacia la verdad, que el arte se expandiría como forma de vida y la ética encontraría universalidad de normas fundamentadas racionalmente. No obstante, las emociones sociales y culturales de las últimas décadas, parecen contradecir los ideales modernos. La modernidad, llena de utopías se dirigiría hacia un mañana mejor. Nuestra época se deshace de esas utopías.

El progreso de las ciencias, de las artes y de las libertades políticas, liberará a toda la humanidad de la ignorancia, de la pobreza, de la incultura, y no solo producirá hombres felices si no que generara ciudadanos ilustrados, dueños de su propio destino.

Entre el liberalismo político, el liberalismo económico, los marxismos, los anarquismos, los socialismos, el radicalismo de la III República, pesan poco si se compara con la unanimidad, que hay en todas partes cuando se trata de un fin común. Todos conducen, o creen conducir, hacia una humanidad transparente, hacia una ciudadanía mundial.

Estos ideales se hallan en declinación en la opinión general de los países llamados desarrollados.

5-¿En qué se relacionan la Globalización con el Posmodernismo?

Como ya definimos antes, el posmodernismo se expresa en todas las manifestaciones culturales, tales como la danza, la arquitectura, la filosofía, la pintura como también en los pensamientos políticos y sociales. Estas actividades se manifiestan, deacuerdo con la ubicación geográfica, histórica, de la homogeneidad o heterogeneidad de la población o de la densidad de la misma. Sin embargo se modifican indistintamente en relación con estas pautas de las actividades. Esto difiere de la concentración de una única cultura equivalente a todas las regiones del planeta.

A pesar de que el posmodernimo, está basado en la idea de los estilos clásicos en conjunto con materiales modernos y cada región lo modifica(en parte) a su cultura, este movimiento ha adquirido importancia en todas las partes del mundo equitativamente y se caracteriza por la nulidad de las fronteras y la aparición de una nueva y única cultura global.

MATERIAL ANEXO