Sociología y Trabajo Social


Globalización económica y cultural


EL NUEVO ORDEN O DESORDEN MUNDIAL

"G L O B A L I Z A C I Ó N"

Sin duda, entre los hitos de este final de siglo que serán estudiados por los historiadores del futuro, merecerá especial el nacimiento del término globalización. No existe aún literatura suficiente como para consensuar una definición del concepto, aunque todos los analistas coinciden en señalar que se trata de un fenómeno capitalista tendente a crear un mundo abierto, transnacional dirigido por las fuerzas del mercado.

Aunque los ancestros de la globalización se remontan a la creación de estructuras políticas multinacionales tras la segunda guerra mundial como las Naciones Unidas, la auténtica chispa que hizo prender la llama mundializadora fue la de los negocios: la creación de emporios gigantescos, bancos internacionales, holidings mediáticos etc.

Los datos del mundo global hablan por sí solos: 75 millones de personas trabajan para una empresa que no pertenece a su país, 25 millones de no americanos están empleados en compañías estadounidenses cada día se cambian devisas por valor de mil billones de dólares y seis bandas criminales internacionales ingresan mas de un billón de dólares al año con sus actividades. Parece que el fenómeno de la globalización es imparable, para bien o para mal.

EL "SOL Y ÁGUILA" DE LOS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA GLOBALIZACIÓN

"AGUILA"

  • Con la llegada del dinero electrónico, se facilitan las inversiones y el trafico de cantidades ingentes de dinero de un país a otro con solo hacer un clic. Se abren, así, nuevas vías de para inversión de particulares que antes tenían vedado el acceso a los mercados.

  • Aumenta la movilidad laboral y, por tanto, se abren perspectivas de empleo y formación ante inexistentes.

  • Una máxima competitividad favorece la bajada de los precios y la mejora de servicios, como la entrega a domicilio o la atención postventa.

  • Aparecen posibilidades de bienestar y consumo allí donde antes no lo las había.

"SOL"

  • Solo la economía global puede permitir el auge de industrias como la biotecnológica y su control por estamentos supranacionales.

  • La globalización produce un mercado único, penaliza el aislamiento e impone una mayor explotación a los países que no están en él.

  • Un tercio de la población global lo controlan sólo 500 empresas. Esas mismas empresas dominan la mitad del comercio internacional. Doce compañías dominan la producción de alimentos.

  • Se incrementa la tendencia al aislamiento de los grupos laborales menos favorecidos y más vulnerable. Los excluidos se ven más excluidos.

  • Aumenta la inestabilidad: rumores falsos sobre la venta de las reservas de oro en Europa en 1997 dejaron sin trabajo a 50,000 mineros en Sudáfrica. Es lo que se conoce como el efecto dominó.

  • Crece el peligro de la oferta única. Desciende la diversidad de productos en el mercado.

LOS EMIGRANTES BUSCAN MEJOR VIDA EN PAÍSES RICOS

EL ÉXODO DEL MÁS POBRE

"AGUILA"

  • Políticamente, el aumento del poder de organizaciones como la unión Europea o las Naciones Unidas, podría contrarrestar el liderazgo de las multinacionales en el teatro de las decisiones globales.

  • El poder transnacional de los medios de comunicación favorece al control de injusticias y facilita las pretensiones de libertad de expresión en todos los países.

  • Se ha mundializado la democracia: Los 22 nuevos países surgidos de la caída del Este son democráticos

"SOL"

  • Se prevé un aumento del impacto ambiental de las actividades económicas.

  • Aumenta la diferencia entre norte y sur. En la actualidad, el mundo pobre disfruta del l.4% de los ingresos globales; hace diez años lo hacía el 2.3 %.

  • Una de las peores repercusiones sociales será la globalización del crimen.

  • Aumenta la explotación a precio ínfimo de la mano de obra de los países pobres. Se identifica "persona humana" con "recurso humano".

  • Crece la inmigración ilegal y la mafia de las balsas y los "polleros".

  • Las empresas multinacionales piratean los productos biológicos autóctonos.

LA CENSURA DE PRODUCTOS CULTURALES ES CASI IMPOSIBLE

EL PELIGRO DE LO HOMOGÉNEO

"AGUILA"

  • Se experimenta una tendencia a perder el arraigo de la identidad nacional a favor de la identidad y la lealtad a la familia y al entorno social y cultural propio.

  • La transmisión de la cultura es mas rápida, libre de impedimentos políticos, de censuras y del obstáculo de la propiedad intelectual.

  • Nadie puede impedir la difusión de un producto cultural dentro de sus fronteras.

  • Favorece la "colonización inversa": Productos autóctonos como teleseries Brasileñas o fenómenos como la latinización de Miami y Los Ángeles son mas fáciles, aunque siguen siendo minoritarios.

  • El aumento de la población en ciudades prósperas de Asia o de Africa, permite soñar con la creación de nuevos motores de difusión cultural extramuros de las capitales culturales tradicionales (Paris, Nueva York, Londres...).

  • La globalización ha descubierto múltiples rasgos de afinidad para los pueblos que hablan el mismo idioma, caso de los hispanohablantes.

"SOL"

  • El último informe sobre Desarrollo Humano de Naciones Unidas determina que la cultura global solo viaja en una dirección: de países ricos a países pobres, pero no a la inversa.

  • Se favorece el colonialismo irrespetuoso, como ha ocurrido con la colocación de un sex shop de una cadena multinacional en la Meca.

  • En la producción cultural prima el concepto de beneficio mercantil, con lo que se reduce la calidad, la variedad y el cuidado a los clientes potenciales que pertenecen a una minoría.

CREAR CIUDADANOS DEL MUNDO

"AGUILA"

  • En palabras del italiano Humberto Eco . El saber se desnacionaliza...

  • Se puede acceder a cualquier fuente cultura sin tener en cuenta su origen.

  • Las nuevas tecnologías globales permiten el acceso a la información desde lugares remotos y a precio accesible.

  • El maestro y el padre de familia se convierten en agentes activos de la educación del niño gracias al contacto directo con la tecnología.

  • Los individuos discapacitados cuentan con nuevas herramientas para aprender.

  • Se internacionaliza el avance de la ciencia y la comunicación de descubrimientos.

"SOL"

  • Se fomenta la idea de transmisión cultural como negocio. Pierden protagonismo las iniciativas no mercantilistas.

  • En la prensa internacional sólo se habla de quince a veinte países de los doscientos que existen en el mundo.

  • Se impone un sesgo a la educación en valores para poder adaptarla a las exigencias de una cultura global.

¿QUIÉN ESTA A FAVOR Y QUIEN EN CONTRA?

Si hay algo que esta claro es que la globalización desata tantos amores como odios. Nacida al abrigo de los grandes gurués de la nueva economía, ha terminado por impregnar casi todos los ámbitos de la vida social e individual. Y, por lo tanto, por aglutinar afines y fóbicos de todos los sectores.

En cualquier caso, sigue siendo la economía la fuente de mayores controversias. Al toque de corneta de asociaciones contrarias a las multinacionales, se han reunido activistas, intelectuales y lideres sociales para impulsar una oleada de protestas inusitada en el aburrido panorama político de los últimos años.

La agitación cuenta ya con personalidades míticas, como la del Francés José Bové . Acusado de atentar contra una sucursal de la empresa McDonald´s en Francia. Su juicio consistió la atención de los globalifóvicos de todo el mundo y las criticas de quienes consideran a Bové un líder menor que representa los intereses del campesinado rico de su país.

Las filas contrarias a la globalización se nutren también de nombres académicos como el del italiano Ricardo Petrella, profesor de la Universidad de Lovaina, que se rebela contra la exclusión social que impone la economía mundializada; también la politóloga Susan George , directora del Instituto Transnacional de Ámsterdam y directora del Observatorio de la Mundialización de París, vela para evitar los desmanes de la nueva economía.

Otra autora muy seguida es Vandana Shiva, directora del Centro de Investigación de Ciencia y Ecología de Nueva Delhi y divulgadora de los peligros ambientales del nuevo orden mundial.

Frente a esta nómina, suelen tomar partido a favor de la globalización los pesos pesados de la economía actual. El ex director de la revista The Economist, Bil Emmott, califica el desarrollismo capitalista como "un viaje hacia la libertad". También se suman a estas tesis nombres como los de Nicholas Negroponte o Michael Derteuzos, ideólogos de la aldea tecnológica global y, por supuesto los de quienes firman las grandes megafusiones empresariales.

BIBLIOGRAFÍA:

Historia de la utopía planetaria. Armand Mattelart. Paidos. España, 2000.

Comprender la globalización. Guillermo de la Dehesa. Alianza Editorial. España, 2000.

RESEÑA PERSONAL

El tema de la globalización es un tema interesante que desde mi punto de vista es una de las etapas del desarrollo del hombre en materia de, una Revolución Industrial que con esta, surge la teoría del Capitalismo y sus cambios en la sociedad del post industrialismo y la era industrial, que después entramos a la era nuclear y de la comunicación o información que es la era que estamos viviendo actualmente y que solo hemos comenzado a entrar en la era de la información.

Todo esto nos lleva a una posibilidad de acceder a información que antes no se podía acceder con facilidad, tener una transacción bancaria de un continente a otro, pero esto nos crea también el crecimiento de los nuevos poderes políticos y económicos que dominan en un ambiente de monopolio manejado por un grupo muy reducido de personas, que son los que toman las decisiones mundiales.

La globalización la hacemos todos y todos somos parte del entorno global, de un aspecto de "adaptación" al contexto del crecimiento mundial, que ahora es tomar en cuenta los hechos que la globalización trae consigo como el gran problema ambiental y económico que se vive en nuestros días (creo que son los más importantes de la globalización), sin un medio ambiente sano no hay recursos, que nos lleva a una gran pobreza y desorden económico y ambiental, que la era de la información y de la industrialización nos lleven al mejoramiento de los problemas "globales" y no solo sirva para hacer mas ricos a los ricos, a los poderosos mas poderosos que la decisión del mundo no la tomen unos cuantos, de esto todos somos parte de los beneficios y las consecuencias que nos trae la era global.




Descargar
Enviado por:Ammc
Idioma: castellano
País: México

Te va a interesar