Gimnasia deportiva

Educación física. Historia. Normas. Paralelas. Barra Fija. Suelo. Caballo. Caballo con arcos. Aparatos. Movimientos. Competición. Evaluación

  • Enviado por: Angel Martinez Rodriguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


INDICE

Contenido Paginas

Historia de la gimnasia y sus normas

2,3

Paralelas

4,5

Barra Fija

6,7

Suelo

8,9

Caballo

10,11

Caballo con arcos

12,13


GIMNASIA.-

HISTORIA

La gimnasia constituía una parte importante del sistema educativo de los antiguos griegos, de cuya palabra "gymnasion" - que significa "lugar para ejercitarse desnudo" - deriva el nombre actual de este deporte. La reaparición de la gimnasia, y la afición por ella, en los tiempos modernos se debe en gran parte a la influencia de Friedrich Ludwig Jahn (1778 - 1852), un alemán que, al igual que los griegos, consideraba que la gimnasia ayudaba al desarrollo de los jóvenes tanto en el nivel físico como en el moral. Se cree que ideó al menos tres de los aparatos gimnásticos modernos: las anillas, la barra fija y las paralelas. La gimnasia estaba incluida en el programa de los primeros Juegos Olímpicos, celebrados en 1896. La institución internacional que controla este deporte es la "Fédération Internationale de Gymnastique" (F I.G.).

NORMAS GENERALES

Vestuario (hombres). Deben llevar una camisa (o un jersey) en todas las pruebas.

En las pruebas realizadas en el caballo con arcos, anillas, paralelas o barra fija, los hombres deben llevar pantalones blancos largos y calzado de gimnasia (zapatos y/o calcetines de gimnasia). La misma ropa se puede llevar en los ejercicios sobre el suelo y caballo, o bien pantalones cortos con o sin calzado. En la Competición 1 los miembros de un equipo deben llevar ropa de uniforme del mismo color, pero esto no afecta a la elección individual de los pantalones cortos o largos en los ejercicios sobre suelo y sobre caballo.

Vestuario (mujeres). Las mujeres deben llevar leotardos (en las competiciones internacionales con un emblema nacional), cuyo corte preciso puede variar para que se ajuste a una determinada disciplina, siempre que la apariencia general permanezca sin cambios esenciales. Los vendajes atados con seguridad, están permitidos, pero están prohibidos los almohadillados. Las zapatillas y calcetines de gimnasia son opcionales. En la Competición 1 los miembros de un equipo deben llevar leotardos idénticos.

Competidores. Los equipos de la Competición 1 se componen de 6 gimnastas.

Jueces. En las competiciones masculinas hay cuatro jueces y un juez principal. Las pruebas femeninas hay cuatro jueces y un juez principal (dos en la Competición 3) que es ayudado por un Colaborador Técnico Científico (C.T.C.) y sus ayudantes.

Tanto en las pruebas masculinas como en las femeninas también hay jurado con poder sobre los jueces.

Puntuación. La ejecución de cada competidor en cada disciplina se puntúa sobre la escala de 0 a 10.

Básicamente los gimnastas son penalizados por faltas generales, como falta de seguridad, de ritmo o flexibilidad, o por faltas específicas del aparato o el ejercicio.

Los ejercicios y movimientos están básicamente definidos y graduados en términos dificultad en tres categorías . A, B y C (siendo C la más difícil). En los ejercicios opcionales, cada competidor debe incluir un número especificado de elementos A, B y C (también llamados partes) con el fin de obtener el máximo posible de puntos por dificultad.

Los puntos de bonificación se pueden obtener por la exhibición de riesgo y originalidad en las partes B y C seleccionadas.

PARALELAS MASCULINAS

APARATOS

'Gimnasia deportiva'

Las paralelas son dos barras de sección transversal redonda de 350 cm de largo, separadas entre sí por 42 cm, y situadas a 160 cm del suelo sobre palos verticales fijados sobre una base ancha y estable.

CONTENIDO DE LA COMPETICION

* Ejercicio obligatorio. Cada competidor realiza primero el ejercicio obligatorio del momento tal como lo describe la F I.G. Los elementos que comprende el ejercicio obligatorio son del mismo tipo general que los incluidos luego para el ejercicio opcional.

* Ejercicio opcional. Cada competidor ejecuta también un ejercicio opcional compuesto de partes (elementos) de su elección, de acuerdo con ciertas directrices.

El ejercicio deberá incluir una predominancia de partes de oscilación y vuelo, además de los agarres de dos segundos de duración y las exhibiciones de fuerza. No debe incluir más de tres partes de agarre pronunciadas.

'Gimnasia deportiva'

Ejemplo de movimientos

a) Cesta a desplazamiento.

b) Alojamiento a apoyo.

c) Tijeras.

d) Elevación de elefante.

e) Giro "Stutz".

'Gimnasia deportiva'
f) Vuelta de espaldas a puntal.

EVALUACION

* Ejercicio obligatorio. Por la interpretación del ejercicio tal como está formulado en las normas se pueden conceder hasta un total de 9,8 puntos. Otros 0,2 puntos se pueden conceder como bonificación por virtuosismo especial. Los jueces también consideran la forma y técnica de la ejecución.

'Gimnasia deportiva'
* Ejercicio opcional. La valoración se basa en los siguientes aspectos, por los que se puede conceder la puntuación máxima especificada :

a) dificultad (de las partes elegidas), 3,4;

b) combinación (es decir, la construcción), 1,6;

c) ejecución (corrección técnica) 4,4.

Se pueden conceder bonificaciones de hasta 0,6 puntos por riesgo, originalidad y virtuosismo, con lo que se totalizan l0 puntos.

Deducciones. Se incluyen ejemplos de las numerosas deducciones posibles, tal como son formuladas por la F I.G:

d) Hasta 0,3 puntos si no se ejecuta una parte B o C que incluya liberación de la sujeción en el ejercicio opcional;

e) Hasta 0,3 puntos si se incluyen más de 3 partes de sujeción pronunciada;

f) Hasta 0,3 puntos en las competiciones 2 y 3 si no se ejecuta una parte C oscilante mediante sujeción invertida u oscilante.

BARRA FIJA, MASCULINA.

'Gimnasia deportiva'
APARATO

La barra fija es una barra de 240 cm de largo situada a 255 cm del suelo mediante un palo vertical en cada extremo. Para asegurar la rigidez, el aparato está reforzado con a1ambre.

CONTENIDO DE LA COMPETICIÓN

* Ejercicio obligatorio. Cada competidor ejecuta primero el ejercicio obligatorio del momento como lo describe la F.I.G. Los elementos que comprenden el ejercicio obligatorio son del mismo tipo general que los descritos luego para el ejercicio opcional.

* Ejercicio opcional. Cada gimnasta ejecuta también un ejercicio opcional compuesto de partes (elementos) elegidas por él, de acuerdo con ciertas directrices.

El ejercicio debe consistir exclusivamente en partes oscilantes sin detenciones. Debe incluir:

a) vueltas gigantes adelante y hacia atrás;

b) cambios de agarre:

c) otras variaciones, como giros y circunvalaciones de cadera libres.

Para obtener la puntuación máxima por dificultad, los requerimientos mínimos incluyen ejercicios con suspensión dorsal o suspensión con agarre, y al menos una parte B que incluya soltar ambas manos y volverse agarrar.

EVALUACION

* Ejercicio obligatorio. Se pueden conceder un total de 9,8 puntos por la interpretación del ejercicio tal como es formulado en las normas. Otros 0,2 puntos pueden concederse como bonificación al virtuosismo especial. Los jueces también consideran la forma y técnica de la ejecución.

* Ejercicio opcional. La valoración se basa en los siguientes aspectos, .por los que se puede conceder la puntuación máxima especificada:

a) dificultad (de las partes elegidas), 3,4:

b) combinación (es decir, la construcción), 1,6:

c) ejecución (corrección técnica), 4,4.

'Gimnasia deportiva'
* Deducciones. Se incluyen ejemplos de las numerosas deducciones posibles, tal como son formuladas por la F.I.G. : hasta 0,2 puntos por la inclusión de suspensión o fuerza: hasta 0,3 puntos por omitir uno de los requerimientos mínimos de 0,3 a 0,5 puntos si el ejercicio no se termina con un descenso apropiado.

Ejemplos de movimientos

  • Lanzamiento a puntal con ½ giro.

  • Vuelta gigante cayendo dentro dentro y fuera con ½ giro.

  • Alojamiento a puntal.

  • EJERCICIOS SOBRE SUELO

    ÁREA DE SUELO

    El suelo es un área señalizada de 12 metros cuadrados. Los competidores deben utilizar toda el área, pero no pueden salirse de ella.

    'Gimnasia deportiva'

    CONTENIDO DE LA COMPETICIÓN

    * Ejercicio obligatorio. Cada competidor ejecuta primero el ejercicio obligatorio del momento tal como lo describe la F I.G. Los movimientos que forman este ejercicio son del mismo tipo que los descritos luego para el ejercicio opcional, Los elementos del ejercicio han de realizarse en determinados puntos de la colchoneta.

    * Ejercicio opcional. Cada gimnasta ejecuta también un ejercicio opcional compuesto de partes (elementos) elegidos por él de acuerdo con ciertas directrices.

    El ejercicio debe formar un todo armonioso y rítmico, en el que alternará movimientos gimnásticos, partes de equilibrio, partes de fuerza, alojamientos, saltos y volteretas sobre las manos.

    El tiempo límite es de 1 minuto (+ lO segundos), con señales audibles sonarán a los 50 y 70 segundos de haberse iniciado el ejercicio.

    Ejemplos de movimiento

  • Salto mortal hacia adelante con medio giro, con picado.

  • Flick flack.

  • Vuelta hacia atrás a puntal con medio giro.

  • Rodar hacia abajo y posición erguida.

  • 'Gimnasia deportiva'
    EVALUACION

    * Ejercicio obligatorio. Se pueden conceder un total de 9,8 puntos por la interpretación del ejercicio tal como se describe en las normas. Otros 0,2 puntos pueden concederse como bonificación al virtuosismo especial. Los jueces también consideran la forma y técnica de la ejecución.

    * Ejercicio opcional. La valoración se basa en los siguientes aspectos, por los que se puede conceder la puntuación máxima especificada:

  • dificultad (de las partes elegidas), 3,4:

  • combinación (es decir, la construcción), 1,6;

  • la ejecución (corrección técnica), 4,4.

  • * Deducciones. Si se dan más de tres pasos (más un salto o voltereta final) antes de un salto o voltereta con las manos, hasta 0,3 puntos, de acuerdo con la dificultad de la parte siguiente; por salirse del área de suelo, 0,1 punto cada vez: por una ejecución demasiado larga o corta: hasta dos segundos, 0,1; hasta cinco segundos, o,2: hasta nueve segundos, 0,3: más de nueve segundos, 0,5.

    CABALLO MASCULINO

    'Gimnasia deportiva'
    APARATO

    El caballo para hombres tiene 163 cm de largo y 135 de alto. El trampolín mide 120 cm de largo y está situado en línea con el eje largo del caballo.

    CONTENIDO DE LA COMPETICION

    Competición 1. Cada competidor ejecuta un salto obligatorio y otro opcional.

    Competición 2. Cada competidor ejecuta dos saltos opcionales diferentes, elegidos de entre los clasificados de la dificultad C.

    EL SALTO

    * La carrera no debe ser más de 25 m, medidos desde una línea vertical que pase por el extremo más cercano del caballo. No se evalúa para la puntuación.

    * El vuelo previo es el término utilizado para la parte inicial del salto, hasta el momento en que las manos se separan del caballo. En todos los saltos hay que apoyar una o ambas manos en él.

    * El segundo vuelo es el resto del salto desde el momento en que se separan las manos del caballo.

    EVALUACION

    * General. El sistema de puntuación es el mismo en los saltos obligatorios y en los opcionales, con una puntuación máxima de l0 puntos en ambos casos.

    * Puntuación base. Todos los saltos tienen una puntuación base que refleja su nivel de dificultad. En los saltos de grado A es 9,0: en los de grado B es de 9,4: en los de grado C es 9,8.

    * Deducciones. Se realizan a partir de la puntuación base por faltas técnicas en las fases de vuelo previo y segundo vuelo, y por errores en la forma. Se pueden conceder puntos de bonificación por virtuosismo. (El riesgo y la originalidad han sido tenidos en cuenta al fijar la puntuación base.).

    Lo que sigue son ejemplos de deducciones especificadas por la F.I.G: 0,3 puntos si la carrera excede de los 25 m: hasta 0,3 puntos si el gimnasta se desvía de la línea del eje largo del caballo durante las fases de vuelo: de 0,3 a 1,0 si dobla los brazos cuando debiera tenerlos extendidos.

    'Gimnasia deportiva'

    * Deducciones. 0,3 puntos si no se utiliza una de las tres zonas del caballo: hasta 0,2 puntos si hay una tendencia manifiesta a utilizar una parte del caballo: 0,6 puntos si no hay unas tijeras: 0,3 puntos si no hay dos tijeras en sucesión, pero si se incluye una tijera hacia adelante y otra hacia atrás.

    CABALLO CON ARCOS

    APARATO

    'Gimnasia deportiva'
    El caballo con arcos, de 110 cm de alto y 163 cm de largo, es similar al caballo, pero tiene dos aros elevados cerca del centro. Está anclado con firmeza en el suelo.

    CONTENIDO DE LA COMPETICIÓN

    * Ejercicio obligatorio. Los elementos que comprenden el ejercicio obligatorio son similares en general a los descritos luego para el ejercicio opcional.

    * Ejercicio opcional. Deben utilizarse las tres áreas en que los arcos dividen al caballo

    El ejercicio debe constituir de vueltas limpias realizadas sin detenciones, y debe incluir.

    a) molinos con una pierna;

    b) círculos con una y ambas piernas,

    c) tijeras adelante y atrás, de las que al menos una deberá ejecutarse dos veces sucesivamente.

    Los círculos con ambas piernas deben predominar en el ejercicio.

    EVALUACION

    * Ejercicio obligatorio. Se pueden conceder un total de 9,8 puntos por la interpretación del ejercicio tal como se describe en las normas. Otros 0,2 puntos pueden concederse como bonificación al virtuosismo especial. Los jueces también consideran la forma y la técnica de la ejecución.

    • Ejercicio opcional. La valoración se basa en los siguientes aspectos, por los que se puede conceder la puntuación máxima especificada:

    a) dificultad (de las partes elegidas) 3,4:

    b) combinación (vinculación de las partes) 1,6,

    c) ejecución (corrección técnica) 4,4.

    'Gimnasia deportiva'

    La Gimnasia Deportiva.- Historia- Paralelas- Barra Fija- Suelo- Caballo- Caballo con arcos.-

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Carlos Such Gisbert Página 8/16

    'Gimnasia deportiva'

    'Gimnasia deportiva'

    'Gimnasia deportiva'

    'Gimnasia deportiva'

    'Gimnasia deportiva'

    'Gimnasia deportiva'

    'Gimnasia deportiva'

    'Gimnasia deportiva'

    'Gimnasia deportiva'

    'Gimnasia deportiva'

    'Gimnasia deportiva'

    'Gimnasia deportiva'