Gimnasia deportiva y artística

Juegos Olímpicos. Historia. Evolución. Puntuación. Aparatos. Técnica. Reglamento. Sydney. Medallero

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Superior en Dirección y Gestión de Instalaciones y Entidades Deportivas
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
La proliferación del culto al cuerpo y el interés por el aspecto físico de la sociedad española ha favorecido el...
Solicita InformaciÓn

Servicios Deportivos: Eventos, Calidad y Control
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
El continuo cambio al que debe hacer frente el sector deportivo hace necesario la formación de un nuevo perfil...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Gimnasia deportiva y artística

Índice:

-Historia de los JJ.OO..................................................................... PÁG. 4

-JJ.OO.

*Deportes olímpicos................................................................................PÁG.5

*La Carta Olímpica...................................................................................PÁG.5

-Historia de la gimnasia deportiva

*Origen........................................................................................................PÁG.7

*Gimnasia deportiva..................................................................................PÁG.7

*Gimnasia deportiva en los JJ.OO.........................................................PÁG.7

*Gimnasia deportiva en el ámbito nacional..........................................PÁG.8

-Gimnasia deportiva

*Puntuación..................................................................................................PÁG.9

*Prescripciones de puntuación................................................................PÁG.9

*Competición y aparatos...........................................................................PÁG.13

-Sydney 2000.....................................................................................................PÁG.25

-Gimnastas españoles más destacados........................................................PÁG.29

-Bibliografía.......................................................................................................PÁG.30

Historia de las JJ.OO.

Los Juegos olímpicos fueron restaurados 1.503 años después de que el Emperador Teodosio I los suspendiera (393 d. J.C.) por considerarlos un espectáculo pagano. El 24 de junio de 1894 se constituyó el Comité Olímpico Internacional (COI) y se eligió como presidente al griego Demetrius Bikelas, junto con el que Pierre de Coubertin pudo

organizar los Juegos de Atenas. La voluntad popular y las aportaciones económicas particulares los hicieron posibles. George Averoff, un griego que llevaba muchos años viviendo en Alejandría, donó un millón de dracmas para la reconstrucción del estadio Panteático. De los participantes en los Juegos de Atenas, 197 fueron europeos, uno australiano y el resto, estadounidenses. Uno de estos últimos, James Connolly, consiguió la primera medalla de oro en triple salto, y el griego Spiridon Louis alcanzó la gloria olímpica tras vencer en el maratón de 40 kilómetros.

SEDES OLÍMPICAS DE LA HISTORIA

Lugar

País

Edición

Atenas

Grecia

1896

Paris

Francia

1900

Sant Louis

EE.UU.

1904

Londres

Inglaterra

1908

Estocolmo

Suecia

1912

Ámsterdam

Holanda

1916

Amberes

Bélgica

1920

Paris

Francia

1924

Ámsterdam

Holanda

1928

Los Ángeles

EE.UU.

1932

Berlín

Alemania

1936

Helsinki

Finlandia

1940

Londres

Inglaterra

1944

Londres

Inglaterra

1948

Helsinki

Finlandia

1952

Melbourne

Australia

1956

Estocolmo

Suecia

1956

Roma

Italia

1960

Tokio

Japón

1964

Ciudad de Mexico

Mexico

1968

Munich

Alemania

1972

Montreal

Canadá

1976

Moscú

Rusia

1980

Los Angeles

EE.UU.

1984

Seul

Corea

1988

Barcelona

España

1992

Atlanta

EE.UU.

1996

Sydney

Australia

2000

JJ.OO

-Deportes olímpicos

Deportes que el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoce como integrantes del programa olímpico.

El conjunto de deportes, disciplinas y pruebas que tienen lugar en cada edición de los Juegos olímpicos se denomina programa olímpico. El COI impone los requisitos sobre el número mínimo de deportes y las condiciones que ha de reunir una prueba para que pueda ser incluida en el programa. El comité organizador de los juegos es quien determina el calendario de competiciones y el programa, teniendo en cuenta los deseos de las federaciones internacionales que participarán en los Juegos olímpicos. Las pruebas incluidas en el programa olímpico han ido aumentando progresivamente: de las 28 de 8 deportes en Atenas (1896) a las 264 de 25 deportes en Barcelona (1992), y de las 13 pruebas con que comenzaron los Juegos olímpicos de invierno en Chamonix-Mont-Blanc (1924) a las 60 de Lillehammer en 1994. Muchos de los deportes que actualmente no son olímpicos (golf, críquet, polo o rugby) han formado parte del programa en algunas ediciones, y algunos otros que lo fueron, hoy ya no se practican (lanzamiento de jabalina estilo libre o saltos sin carrera). El tenis fue olímpico en 1924 y no reapareció hasta los Juegos de Seúl, en 1988.

-La Carta olímpica

La Carta olímpica distingue deporte, disciplina y prueba, y especifica los siguientes requisitos: un deporte es olímpico si tiene una federación internacional homologada y se practica al menos en 50 países (hombres), o 35 países (mujeres), y en tres continentes. Los deportes de invierno han de ser practicados al menos en 25 países (hombres y mujeres) y tres continentes. Las disciplinas son modalidades de los deportes olímpicos a las que se les exige los mismos requisitos. Las pruebas son las competiciones de un deporte o disciplina que dan lugar a la clasificación y asignación de medallas. Para que sean olímpicas, han de tener un reconocido nivel internacional y haber sido incluidas previamente al menos dos veces en campeonatos mundiales, continentales y/o juegos regionales. Según estos criterios, el atletismo es un deporte, las carreras, una disciplina, y los 100 m lisos, una prueba. Para favorecer la participación de los países menos desarrollados deportivamente y evitar el acaparamiento de todos los primeros puestos por parte de los más potentes, cada país puede incluir un máximo de tres deportistas en las pruebas individuales y un equipo en los deportes colectivos, que se habrá de clasificar para poder competir en los Juegos según la normativa elaborada por la federación internacional correspondiente.

Existen diversas competiciones olímpicas en las que pueden tomar parte tanto las mujeres como los hombres; algunas, como el béisbol, la halterofilia o la lucha grecorromana y libre, están reservadas a los hombres, y otras, como la gimnasia rítmica, son exclusivamente para mujeres.

Historia de la gimnasia artística

-Origen Nació hace aproximadamente 100 o 125 años, independizándose de la gimnasia que puede remontarse a más de 4500 años. En Grecia en la antigüedad había trampolines, se hacían volteretas, apoyos invertidos. En Egipto se hacia la formación de pirámides humanas. En Creta saltos peligrosos con usos taurinos. En Roma primero caballos de maderas, se hacían ejercicios orientados a la guerra. Todas estas actividades tenían origen popular, religioso y militar.

-Gimnasia artística Tiene su origen pedagógico cuando Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín) introdujo no solo movimientos y carreras. Fue el creador de las paralelas, las actividades se realizaban al aire libre por actividades políticas sus discípulos emigraron a Suiza, Holanda, Polonia y se siguió realizando estas prácticas en lugares cerrados a escondidas con lo que se dio prioridad a los ejercicios en aparatos y aumentó la dificultad. A partir de aquí se van creando las sociedades gimnásticas en la mayoría de los países europeos a mediados del siglo XIX, y a partir de estas sociedades comenzaron a asociarse entre ellas en 1881 y se funda la Federación Europea de Gimnasia y su presidente fue Cuberus. Estas misma Federación en 1921 recibe el nombre de Federación Internacional de Gimnasia, en esta federación los primeros temas que se trataron fueron estos: - reglamento de los encuentros amistosos. - intercambio de publicaciones y documentos. - no reconocían a federaciones con fines políticos o religiosos.

-Gimnasia artística en los Juegos olímpicos Se puede decir que es una de las disciplinas modernas más antiguas desde las primeras olimpiadas. Hay que destacar dos etapas: la primera etapa que comprende desde Atenas 1896 a Londres 1948, y la segunda etapa que es desde las Olimpiadas de Helsinki 1952 hasta la actualidad Atlanta 1996.

1ª Etapa, la parte atlética y gimnástica formaban un grupo en común la competición de gimnasia se dividía en una parte atlética y otra parte gimnástica o gimnasia artística. Se realizaban todos los aparatos menos el suelo, en las pruebas gimnásticas. Y la parte atlética 100 Yardas, salto de altura, pértiga, salto de longitud, lanzamiento de peso y levantamiento de peso, trepa de cuerda, y ejercicios con masas. Hay incluso competiciones por equipos en la competición de gimnasia, en ellas se podía competir en paralelas y barra fija de forma sincronizada, son equipos de ocho gimnastas como máximo siendo la puntuación final la suma de los seis mejores, los dos peores le sirve en la puntuación individual. En la competición de los ejercicios individuales era necesario realizar ejercicios obligatorios y optativos, y la edad mínima para realizarlos era de 18 años. No habiendo participación española en esta primera etapa.

2ª Etapa, esta etapa marca el comienzo de la era de la gimnasia rigurosamente deportiva, se perfila las pruebas gimnásticas clásicas y las actuales, desapareciendo totalmente las pruebas atléticas y apareciendo por primera vez los equipos compuestos de 6 gimnastas, que la puntuación se hacía con las cinco mejores marcas de cada aparato de dichos ejercicios obligatorios y libres.

-Gimnasia artística en el ámbito nacional 1. Antecedentes históricos Uno de los problemas a la hora de obtener los datos es la falta de información; posiblemente por la Guerra Civil del 1936, que borrase los datos de esa Época existente, de ahí que se haya recurrido a narraciones de personas de aquella Época. Uno de esos personajes es Carlos Gutiérrez Salgado médico y profesor de Educación Física que vivió vinculado a la gimnasia deportiva y siempre con una estrecha relación como directivo a la Federación Española de Gimnasia Deportiva, también Antonio Pago y Manuel Alegre que vieron nacer la gimnasia deportiva antes de la Guerra Civil (1936) gracias a ellos hay la siguiente información. Antes de la guerra se creo la Real Sociedad Gimnástica de españoles secciones: rugby, boxeo, fútbol, lucha, gimnasia de aparatos, en la sección artística que acogía a artistas del circo, posteriormente se cambia el nombre de gimnasia artística por el de gimnasia deportiva. El primer técnico de esta sociedad fue el húngaro exiliado Andrés Esuarst, su alumno Antonio Paso continuo su obra durante y después de la guerra civil no obstante pasaron muchos años y en 1941 cuando se hizo el primer campeonato de España masculino, dividido en la parte artística el primer día y la parte Atlética el segundo día, también había competiciones individuales de absolutos e individuales por pruebas. En 1963 se celebra el primer campeonato de España femenino. Hay que destacar a Joaquín Blume, su padre fue alemán y amante de la gimnasia deportiva, monta un gimnasio en Barcelona e inicia a su hijo pequeño llamado Joaquín Blume, que fue campeón de España desde 1949 hasta 1958. Hay que resaltar que en 1967 en París en el campeonato de Europa quedó campeón absoluto donde desbancó a Yuri Titov.

2. Campeonatos del Mundo

Charles Calzalet, presidente de la federación francesa de gimnasia plantea los torneos internacionales de gimnasia en 1903 en Amberes que se denominaron torneos internacionales, Después concursos y a partir de 1934 son campeonatos del mundo. En 1954 se celebró el primer campeonato del mundo femenino en Budapest. Hasta el 1954 no se registra participación española en ningún campeonato del mundo, hasta 1974 en Berna aparece la primera participación Española femenina con Mercedes Bernetta.

Gimnasia deportiva:

Esta modalidad gimnástica ofrecida para hombres y mujeres centra su atención en el dominio del cuerpo para la realización de ejercicios en aparatos (barra fija, asimétricas, paralelas, anillas, potro,...) o en el propio suelo. Fuerza, coordinación y flexibilidad para realizar ejercicios "perfectos". La gimnasia es la actividad consistente en ejercicios o movimientos metódicos del cuerpo, que se practica por higiene o por deporte. Está claro que el deporte que nos interesa abarca una enorme cantidad de aspectos y de conceptos que se escapan completamente en la definición expuesta, por lo tanto, si queremos profundizar apenas un poquito más, podemos aceptar como bueno lo siguiente: La gimnasia es una combinación de ejercicios que exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Estos ejercicios se realizan con la ayuda de aparatos. En las competiciones oficiales se exigen seis ejercicios libres en la categoría masculina y cuatro en la categoría femenina.

*Puntuación

El gimnasta recibe de los jueces (cuatro o seis) una puntuación por

cada uno de los ejercicios realizados. La mayor y la menor de las

notas se descartan y la resultante es la media de las restantes. El

ganador es quien obtiene la nota más alta, y se penalizan errores

como la falta de seguridad, de elegancia, de ritmo, de flexibilidad o

los cometidos específicamente en cada aparato. La nota de salida para

cada ejercicio es de 9,4 puntos, teniendo en cuenta su dificultad (4

puntos), su combinación o composición (1 punto) y su ejecución (4,4

puntos). Las seis décimas que faltan para conseguir la máxima

puntuación se otorgan en función del coraje, la originalidad y la

virtuosidad (bonificación COV).

*Prescripciones de puntuación

1.- Finalidades del código de puntuación.

2.- Composición del jurado.

3.- Calculo de la nota final

3.1 Calculo de la nota base

4.- Valoración de los ejercicios.

4.1 Valoración de ejercicios libres

4.2 Valoración de ejercicios obligatorios

 

1. Finalidades del código de puntuación

El código de puntuación tiene por misión asegurar una valoración uniforme y objetiva de los ejercicios en Gimnasia artística en el plano internacional. Uno de sus objetivos prioritarios es ampliar los conocimientos de los jueces y poner a disposición de los gimnastas y sus entrenadores una documentación de trabajo indicativa para la construcción de sus ejercicios, la preparación y el desarrollo de las competiciones.

2. Composición del jurado

En los juegos olímpicos y campeonatos del mundo para la valoración de los ejercicios obligatorios y libres el jurado está constituido por: - modalidad masculina; Concurso Ia, Ib y II Concurso III Juez árbitro 1 2 Asistentes 1 1 Jueces 4 4 - modalidad femenina Concurso Ia,Ib y II Concurso III Juez árbitro 1 2 Ayudante o 1 1 Técnico colaborador Jueces 6 6

1.1 Concurso, Ia; competición de ejercicios obligatorios

1.2 Concurso ,Ib; competiciones de ejercicios libres

En el sumatorio de las dos notas Ia y Ib sale el campeón por equipos

1.3 Concurso II; solo participan en ejercicios libres los 36 mejores gimnastas mundiales, tras el sumario del concurso Ia, Ib. Pero no pueden participar más de 3 gimnastas por país.

Con el sumatorio de las notas obtenidas en todos los aparatos en este concurso más la suma de los concursos Ia y Ib sale el campeón individual.

1.4 Concurso III; competición de finales por aparatos donde participan los 8 mejores de cada aparato. aquí no hay limite de participación por país. El campeón por cada aparato sale del sumatorio de las notas obtenidas en ese aparato del concurso Ia, Ib y III.

3. Calculo de la nota final

- Modo femenino: la nota de los 6 jueces se toman en consideración, la nota más alta y más baja se eliminan las 4 notas intermedias se hace la media aritmética. - Modo masculino: la nota de los 4 jueces se consideran eliminando la más alta y más baja, haciéndose la media de las intermedias.

En el caso de las femeninas la diferencia entre las 4 notas intermedias no debe ser superior a:

0,10 para notas de 9,5 - 10 0,20 para notas de 9 - 9,45 0,30 para el resto

En el caso de masculino; 0,10 para notas de 9,50 - 10 0,20 para notas de 9 - 9,45 0,30 para notas de 8 - 8,95 0,50 para notas de 6 - 7,95 0,80 en los demás casos

La diferencia entre las notas del juez árbitro y la de los demás jueces debe corresponder igualmente a esta regla. En caso de haber una diferencia excesiva entre esas notas el juez árbitro se verá en la necesidad de hacer una consulta entre todos los jueces, Después de la cual caben dos posibilidades: - Acuerdo para reducir la diferencia entre las notas. - El cálculo de la nota de base previo consentimiento del presidente del comité Técnico.

3.1 Cálculo nota base

- Modalidad femenina la nota del juez árbitro sumada a la 1/2 de las 4 notas anteriores y dividida por 2. En el concurso III sería de la siguiente forma; juez árbitro 1=9,20, juez árbitro 2=9,30 = media = 9,25, que será la nota que entre hacer 1/2 con las intermedias. - Modalidad masculina, igual que la femenina salvo que con 4 jueces.

4. Valoración de ejercicios

4.1 Libres

Tendrán en cuenta los 4 factores siguientes: * Modalidad Masculina: - dificultad 4,00 puntos - combinación 1,00 puntos - ejecución 4,40 ejercicios parten de 9,40 - bonificación 0,60 Total 10 puntos - riesgo 0,20

Bonificaciones se dan por ROV - originalidad 0,20 - virtuosismo 0,20 Riesgo; aquellos ejercicios que sin dificultar la perfección técnica del mismo hay un aumento de la dificultad. Originalidad; es algo nuevo o inhabitual, puede ser un elemento o una combinación. Virtuosismo; calidad de movimiento.

* Modalidad Femenina: - dificultad 3,00 puntos - combinación 1,50 puntos - ejecución 5,10 puntos ejercicios parten de 9,60 - bonificación 0,40 puntos Total 10 puntos - originalidad 0,30 0,10 por pura suplementaria

Bonificaciones - dificultad máxima

- dificultad pura, dificultad que no sea debida a combinaciones o enlaces anteriores, hacerlo sin enlaces.

El factor dificultad

Su valor se clasifica así; - elementos A; que son fáciles y su valor es de 0,20 - elementos B; con valor medio y vale 0,40 - elementos C; con valor alto y vale 0,60 - elementos D con valor superior y vale 0,80

*Los elementos de dificultad en féminas son exigidos en: -Concurso Ib, donde se exige 3 dificultades tipo A (0,60), tres B (1,20), 2c (1,20) y dentro de estas una debe ser pura, la suma total de todo esto da 3 puntos. - Concurso 2 : Una A (0,20), 2B (0,80), 2C puras (1,20) 1D (0,80) todo da 3 puntos. - Concurso 3 : 2B (0,80), 1C pura ( 0,60) y 2D (1,60) total 3 puntos.

*En modalidad masculina: - Concurso 1b: 6A (1,20) 4B (1,60) 2C (1,20) total 4 puntos - Concurso 2 y 3: 3A (0,60) 2B (0,80), 3C (1,80) 1D (0,80) total 4 puntos.

El factor combinación

Se refiere a: - reparto de los elementos. - composición variada de elementos y enlaces. - la utilización de todo el espacio y direcciones al ritmo (dinamismo, fluidez en los movimientos).

El factor ejecución

Se valora fundamentalmente: - la técnica de los elementos. - la amplitud de los mismos. - las recepciones seguras.

Todos estos factores se tienen en cuenta en todos los aparatos excepto en el caballo donde cada salto tienen un valor determinado

4.2 Valoración de los ejercicios obligatorios

En los ejercicios obligatorios el contenido y composición es establecido por el comité Técnico de la Federación Internacional de Gimnasia y enviados con una descripción a las federaciones Nacionales. La publicación de los ejercicios obligatorios comprende: - Textos y dibujos de los ejercicios en todos los aparatos. Cuadro de deducciones por faltas en los elementos. - Duración del ejercicio de suelo modalidad masculina y barra de equilibrio en la modalidad femenina. - En caso de la modalidad femenina un cassette con la música y una partitura con las notas del ejercicio por si el equipo lleva pianista.

*Competición y aparatos

Se distinguen tres tipos de competición: por equipos, en la que cada

uno de los seis miembros que los componen ha de realizar los

ejercicios obligatorios determinados previamente por la Federación

Internacional de Gimnasia en cada aparato, y los ejercicios libres

escogidos por cada gimnasta; individual, en la que los treinta y seis

mejores participantes en la prueba por equipos realizan un ejercicio

libre sobre cada uno de los aparatos; y la individual por aparatos,

en la que compiten los ocho mejores clasificados de la prueba por

equipos realizando un ejercicio obligatorio y otro libre en cada uno

de los aparatos.

Las pruebas que se incluyen en la categoría masculina son las barras

paralelas, la barra fija, los ejercicios sobre el suelo, el caballo

con arcos, las anillas y el salto de potro. En categoría femenina se

encuentran las barras paralelas asimétricas, la barra de equilibrios,

los ejercicios sobre el suelo y el salto de potro.

Competición por equipos masculinos

Olímpica desde: Sant Louis 1904

Categoría: Gimnasia Artística

Campeón actual: Rusia )Podgorni, Krukov, Trush, Charkov, Voropaev y Nemov) 576.778 puntos

En el apartado masculino la competición de Gimanasia Artística por equipos, se desarrolla en seis aparatos o modalidades:

Suelo, Anillas, Barra Fija, Barras Paralelas, Salto de Caballo y Caballo con Aros. Cada equipo ha de puntuar en conjunto en la serie completa de todos los aparatos.

Los ejercicios, en todas las modalidades se puntúan por un grupo de jueces, conforme a niveles de dificultad determinados, valorando la composición, ejecución, riesgo, dificultad, originalidad y virtuosismo.

Tradicionalmente Soviéticos, Alemanes y Japoneses obtienen los mejores resultados en este apartado. Estos últimos dominaron durante 5 ediciones consecutivas (desde Roma 1960 hasta Montreal 1976).

Competición por equipos femenino

Olímpica desde: Ámsterdam 1928

Categoría: Gimnasia Artística

Campeón actual: USA (Phelps, Chow, Miller, Dawes, Moceanu y Strug) 389.225 puntos

En el apartado femenino la competición de Gimanasia Artística por equipos, se desarrolla en cuatro aparatos o modalidades:

Suelo, Salto de Caballo, Paralelas Asimétricas y Barra de Equilibrios. Cada equipo ha de puntuar en conjunto en la serie completa de todos los aparatos.

Los ejercicios, en todas las modalidades se puntúan por un grupo de jueces, conforme a niveles de dificultad determinados, valorando la composición, ejecución, riesgo, dificultad, originalidad y virtuosismo.

Tradicionalmente Soviéticas, Rumanas y Checas obtienen los mejores resultados en este apartado. Las primeras dominaron consiguiendo el Oro durante 8 ediciones consecutivas (desde Helsinki 1952 hasta Moscú 1980).

Concurso Múltiple individual masculino

Olímpica desde: París 1900

Categoría: Gimnasia Artística

Campeón actual: Xiaoshuang Li (China) 58.423 puntos

También denominado Concurso general individual, designa como vencedor al gimnasta que en el conjunto de todos los aparatos (suelo, barra fija, caballo con aros, anillas, paralelas y salto de caballo), ha obtenido la mejor puntuación, siendo el verdadero campeón olímpico de gimnasia.

Desde los Juegos de Helsinki 1952, el triunfo viene siendo para soviéticos y japoneses.

Concurso Múltiple individual femenino

Olímpica desde: Helsinki 1952

Categoría: Gimnasia Artística

Campeón actual: L. Podkopayeva (Ucrania) 39.255 puntos

También denominado Concurso general individual, designa como vencedora a la gimnasta que en el conjunto de todos los aparatos (suelo, salto, asimétricas y barra de equilibrios), ha obtenido la mejor puntuación, siendo la campeona olímpica de gimnasia.

a) Competición Masculina: Por orden de competición y rotación.

-Ejercicios en SUELO. Olímpica desde: Berlín 1936 Campeón actual: I. Melissanidis (Grecia) 9.850 puntos El suelo, tanto en la prueba femenina como en la masculina, es un área cuadrada señalizada de 12 metros de lado donde los gimnastas deben realizar sus ejercicios sin salir de ella mientras dure la prueba que, consiste en la realización de figuras obligatorias y libres. En el apartado masculino se realiza sin música, y consiste en movimientos de fuerza, equilibrio, saltos y volteretas sobre las manos. Suelo: Durante un ejercicio de suelo, toda el área del aparato debe ser cubierta por el gimnasta. El ejercicio consta principalmente de tres a cinco diagonales (series acrobáticas realizadas a lo largo de una diagonal del suelo) llevadas a cabo en diferentes direcciones. Estas series acrobáticas deben ser realizadas incluyendo, al menos, una hacia adelante y otra hacia atrás (estacionando el cuerpo hacia afuera o hacia adentro).
Los elementos de transición (movimientos gimnásticos que se realizan entre las diagonales) deben ser ejecutados con el ritmo y la armonía apropiados.
Los mejores gimnastas harán de tres a cinco diagonales de una importante dificultad, realizando dobles mortales con giros en la segunda o la tercera.
El área del aparato comprende 12 por 12 metros.

Gimnasia deportiva y artística

- Ejercicios en POTRO CON ARCOS. Olímpica desde: Atenas 1896 Campeón actual: Donghua Li (Suiza) 9.875 puntos También llamado potro con arcos, mide 1,10 metros de alto y 1,63 metros de largo, y es similar al potro o caballo, con el añadido de tener dos arcos elevados cerca del centro en su parte superior, a los que el gimasta se puede agarrar para realizar las figuras del ejercicio. El gimnasta puede por lo tanto tocar todas las áreas del aparato mientras realiza el ejercicio, pero únicamente puede hacerlo con las manos. Todos los movimientos deben ser de impulso y no debe de realizar ninguna parada durante su exhibición, que constará de figuras obligatorias y libres. Se trata de una especialidad individual que determina el campeón olímpico del aparato.

Caballo con arcos: El gimnasta debe cubrir con su ejercicio las tres áreas del potro, el medio y ambos extremos, mientras realiza continuos movimientos circulares interrumpidos sólo por las requeridas tijeras. Las únicas partes del cuerpo que pueden tocar el aparato son las manos. El ejercicio entero debe fluir con un ritmo controlado y constante. Considerado por muchos como el más difícil de todos los aparatos en categoría masculina, el caballo con arcos es también el más sutil. Cada movimiento está definido por unos complejos posicionamientos de las manos y el cuerpo. La dificultad radica en dos aspectos. Primero, el gimnasta realiza movimientos que son predominantemente llevados a cabo de forma circular en un plano horizontal. Segundo, el gimnasta hace la mayoría de cada rutina apoyado en una mano mientras la otra alcanza la otra parte del aparato para realizar el siguiente elemento. El caballo con arcos mide 115 cms. de alto y el caballo en sí, mide 35 cms. de ancho por 160 cms. de largo. Las grupas del caballo deben estar separadas de 40 a 45 cms.

Gimnasia deportiva y artística

- ANILLAS. Olímpica desde: Atenas 1896 Campeón actual: Yuri Chechi (Italia) 9.887 puntos Las anillas están suspendidas de un armazón metálico estabilazdo. Son dos aros rígidos de 18 centímetros de diámetro que cuelgan aproximadamente a 2,5 metros del suelo, unidos a los cables que las sostienen mediante cintas de cuero. Estos cables distan entre sí unos 50 centímetros. Cada ejercicio del gimnasta debe incluir por lo menos dos "handstans" (o mantención de las manos) y debe de ser ejecutado poniendo especial atención en la quietud de las anillas. En general se compone de partes de fuerza, impulso y mantenimiento estático, encadenadas entre sí, sin provocar balenceos de las anillas durante las paradas.

Anillas: El ejercicio de anillas debe incluir al menos dos paradas de manos: una ejecutada por medio de la fuerza y la otra a través del balanceo. Al menos un elemento de fuerza debe ser llevado a cabo durante dos segundos. Ejemplos de estos elementos de fuerza son el Cristo, la cruz invertida o la plancha. El Cristo se realiza con el cuerpo recto, perpendicular al suelo y los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo, mientras que una cruz invertida es una posición invertida de parada de manos con los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo. Una plancha es una posición rígida del cuerpo, paralela al suelo y por encima de las anillas. Las anillas deben permanecer quietas durante la rutina, los descuentos en la puntuación se harán por balanceos innecesarios y/o inestabilidad en las posiciones.
Las anillas son el aparato menos estable de la categoría masculina. Permanecer quieto en las distintas posiciones es primordial y sólo aquellos con el mayor dominio del evento mostrarán una extraordinaria habilidad en realizar todos los elementos del ejercicio con absoluta precisión. Las anillas deben permanecer bajo absoluto control al final de cada elemento. El cuerpo no debe aflojarse ni girar y los brazos no deben vacilar ni temblar.
El gimnasta debe realizar el Cristo o la plancha de forma rápida, pararse seguro durante dos claros segundos y luego proceder tranquilamente con la siguiente parte. Durante los elementos de balanceo, el cuerpo debe permanecer extendido y en las paradas de manos debe estar recto. El soporte de las anillas mide 575 cms. de alto. El cable y correajes a los cuales están sujetas las anillas miden 300 cms. de largo están separados 50 cms.

Gimnasia deportiva y artística

-SALTO DE POTRO. Olímpica desde: Atenas 1896 Campeón actual: Alexei Nemov (Rusia) 9.787 puntos Tras una carrera de no más de 25 metros, el gimnasta realiza un vuelo inicial que concluye en el apoyo sobre el potro o caballo, del cual sale despedido en otro salto para realizar una figura en el aire y ejecutar una caída para terminar el ejercicio. El potro o caballo se compone de un cuerpo almohadillado de forma rectangular, apoyado sobre patas regulables en altura. La altura será de 1,35 metros sobre el suelo y su longitud es de 1,65 metros máximo. Está situado al final del pasillo de carrera del gimnasta en el sentido de la marcha. Se trata de una especialidad individual que determina el campeón olímpico del aparato.

Salto: Cada salto está clasificado en el código de puntuación, que otorga la nota según el elemento que se lleva a cabo durante el ejercicio, es decir, a cada tipo de salto. El gimnasta tiene que superar una altura y una distancia mínimos en cada salto. Durante el prevuelo, desde el trampolín hasta el potro, el cuerpo debe elevarse rápidamente con el ángulo apropiado al tiempo que las manos alcanzan el potro. Durante el segundo vuelo, desde el potro hasta el suelo, el cuerpo del gimnasta debe elevarse al menos un metro por encima de la altura del potro y volar dos metros y medio a partir del potro antes de contactar con la colchoneta. El aterrizaje debe ser firme, sin ningún paso de sobra y en línea con el potro. El potro del salto masculino mide 135 cms. de alto. Tiene 35 cms. de ancho por 160 cms. de largo. La pista que se usa para tomar carrerilla hacia el salto mide un metro de ancho por 25 metros de largo. Un buen salto es a veces descrito como un ''gran'' salto. La longitud, la altura y la aceleración mas un estacionamiento ''clavado'', todo junto, conforma un ''gran'' salto.

-PARALELAS SIMÉTRICAS. Olímpica desde: Atenas 1896h Campeón actual: Rustam Sharipov (Ucrania) 9.837 puntos El ejercicio de paralelas debe tener partes con impulso de vuelo y otras estáticas ejecutadas tanto por encima como por debajo de las barras. Toda la combinación del ejercicio, que requiere fuerza y rapidez, no debe contener mas de tres momentos de parada. El elemento consiste en dos barras de madera dura de forma redonda, regulables en altura y separación entre ellas, colocadas de forma paralela a 1,6 metros del suelo. Tienen una longitud de 3,5 metros y la distancia entre ellas es de 42 centímetros. Se trata de una especialidad individual que determina el campeón olímpico del aparato.

Barras paralelas: Un ejercicio de paralelas consiste básicamente en elementos de balanceo y vuelo. Componentes de fuerza pueden ser empleados en la rutina, aunque no son necesarios. Se exige que el gimnasta ejecute dos elementos de balanceo: uno apoyado y el otro colgando de las barras. El gimnasta también debe llevar a cabo un elemento en el cual las manos se suelten y reagarren las barras, comúnmente conocido como ''suelta''. Aunque no es necesario, algunos de los mejores gimnastas se mueven por fuera de las dos líneas que forman las barras, llevando a cabo paradas de manos en solo una barra (como se muestra en la foto). Cuando son bien ejecutados, estos movimientos conforman una buena rutina. Los elementos más difíciles requieren que el gimnasta pierda de vista las barras por momentos, como sucede en los mortales hacia adelante y hacia atrás.
Las barras paralelas se sitúan a 195 cms. de alto. Cada barra mide 150 cms. de largo y la separación entre ambas puede ser ajustada de 42 a 52 cms.

-BARRA FIJA. Olímpica desde: Atenas 1896 Campeón actual: Andreas Wecker (Alemania) 9.850 puntos La barra fija tiene 2,4 metros de largo y está situada a 2,5 metros de altura en posición horizontal. Sujeta al suelo por un palo vertical en cada extremo.Se fabrica con material de gran resistencia y flexibilidad. Una vez que el gimnasta agarra la barra (se "cuelga" de ella) para el comienzo del ejercicio, se le exige estar en movimiento permanente mientras dure el mismo. El ejercicio consta de un mínimo de movimientos o figuras obligatorios (molinos, presas, vuelos libres...) y otros de carácter libre. Se trata de una especialidad individual que determina el campeón olímpico del aparato. El gimnasta en el salto de caballo pretende conseguir la máxima altura y longitud en el salto. (La altura del caballo es de 1,35 cm.).

Barra fija: El ejercicio de barra fija consiste exclusivamente de elementos de balanceo sin paradas. Se le exige al gimnasta que ejecute por lo menos un movimiento en el cual suelte la barra y luego se reagarre a ella (una ''suelta''), y también debe llevar a cabo un balanceo (swing) dorsal (con la espalda de cara a la barra). El gimnasta también debe realizar un elemento ''sobre la barra'' como un stalder en círculo. El mejor ejemplo de rutina poseerá varias sueltas. Los gimnastas reciben puntos de bonificación por enlazar elementos de alta dificultad durante el ejercicio.
La barra fija se sitúa a 275 cms. de alto. Mide 240 cms. de largo y tiene 2,8 cms. de diámetro.

b)Competición Femenina:

Por orden de competición y rotación.

-SALTO DE CABALLO. Todos saltos deben ejecutarse con apoyo de ambas manos sobre el caballo. Para llegar al trampolín puede efectuarse una carrera previa de impulso más apoyo de dos pies en trampolín o un elemento previo como máximo. En la competición con programa obligatorio y libre el salto obligatorio no puede efectuarse como el libre. En el concurso 1a la gimnasta solo tiene derecho a realizar un salto. En el 1b y 2 puede realizar dos saltos que pueden ser diferentes o los mismos y solo cuenta el mejor. En concurso 3 los dos saltos deben ser diferentes y la nota final se obtiene calculando la media de las notas de los dos saltos ( aquí la nota de partida es de 0).

Salto: Los diferentes saltos en la categoría femenina están agrupados en cuatro categorías, definiendo cada categoría las variadas posiciones del cuerpo y los movimientos que se realizan durante el ejercicio. Dependiendo del tipo de salto seleccionado por la gimnasta, ésta debe cumplir con las exigencias especificadas en el código de puntuación, el texto oficial que otorga la nota correspondiente a cada elemento llevado a cabo por la gimnasta. Un buen salto comienza con una carrera fuerte y acelerada. Las mejores saltadoras despegan del trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el prevuelo (desde el trampolín hasta contactar con el potro). Durante la fase de apoyo (cuando la gimnasta toca el potro) los jueces buscan la correcta posición de las manos, el cuerpo y los hombros. El segundo vuelo y el aterrizaje son fases críticas. Hay que observar la altura y la distancia logradas, así como el número de mortales y giros. Además, las gimnastas deben ''clavar'' sus estacionamientos, sin dar ningún paso de más. Normalmente, el número de mortales y giros realizados por la gimnasta conforman la dificultad del salto. El potro mide 120 cms. de alto y tiene 35 cms. de ancho por 160 cms. de largo. La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide un metro de ancho por 25 m. de largo.

Gimnasia deportiva y artística

-PARALELAS ASIMÉTRICAS

El juicio del ejercicio se efectúa a partir del apoyo sobre el trampolín. Se permite una interrupción de 30 segundos en caso de caída. Olímpica desde: Helsinki 1952 Exigencias especificas: 1. El ejercicio debe de tener al menos 10 elementos no tiempo fijado. 2. Solo 4 elementos pueden ejecutarse en la misma banda al 5 elemento, la gimnasta debe cambiar de barra, tocar la otra o ejecutar la salida. 3. El ejercicio debe contener dos cambios de banda. 4. La salida debe ser como mínimo de dificultad B

Barras asimétricas: El más espectacular de los aparatos en la competición femenina, las barras asimétricas exigen fuerza tanto como concentración, coordinación y precisión. En un ejercicio de asimétricas, debemos observar grandes balanceos que comienzan en la barra más elevada, incorporando varios cambios de barra, piruetas y sueltas.
La rutina debe evolucionar desde la barra más baja a la más alta, incluyendo varias sueltas, elementos de vuelo, cambios en la dirección, mortales y balanceos La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cms. de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 cms. de altura. Las barras están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 cms. La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más. Cada ejercicio debe incluir dos sueltas.

Gimnasia deportiva y artística

-BARRA DE EQUILIBRIO.

La duración no debe ser inferior a 1minuto ni superior a 1,30 segundos. después de una caída sobre el suelo o aparato se permite una interrupción de 10 segundos que se cronometran a parte del tiempo total. Olímpica desde: Helsinki 1952 Dos elementos estáticos específicos de este aparato están autorizados. Las paradas suplementarias efectuadas para concentración de cualquier elemento o enlace difícil están penalizadas. Exigencias especificas: 1. Una serie acrobática de dos o más elementos uno de los cuales debe ser elemento con fase de vuelo. 2. Una serie gimnástica de dos o más elementos. 3. Serie mixta de dos o más elementos. 4. Pirueta gimnástica de 360 grados. 5. Salto gimnástica de gran amplitud de dificultad B. 6. Un elemento cercano a la barra y una salida B como mínimo.

Barra de equilibrio: El ejercicio debe durar entre 70 y 90 segundos y cubrir toda la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos, gimnásticos y de danza para lograr una alta puntuación. Hay algunas exigencias en la barra de equilibrio: una serie acrobática que incluya al menos dos elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud, una serie gimnástica/acrobática, una serie gimnástica y un elemento de trabajo cercano a la barra. La barra de equilibrio se sitúa a 120 cms. de altura, tiene 10 cms. de ancho y mide 500 cms. de largo. La ejecución global del ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo, no en una superficie de 10 cms. de ancho. Debemos observar variaciones en el ritmo, cambios de nivel (de situarse sentado en la barra a saltar muy por encima de ella) y la armoniosa mezcla de elementos gimnásticos y acrobáticos.

Gimnasia deportiva y artística

-EJERCICIOS DE SUELO. Ejecución ni inferior a 1,10 segundos ni superior a 1,30. 4 notas musicales son autorizadas antes del ejercicio; el ejercicio se cronometra cuando ella empiece. Olímpica desde: Helsinki 1952 Se autoriza un acompañamiento musical con piano u otro; el acompañamiento de orquesta debe grabarse en cinta o cassette, el piano u otro instrumento se puede hacer en directo o en cassette. Cada salida del practicable tiene una penalización de 0,10 si se sale una pierna hasta 0,5. Exigencias: 1. Tres series acrobáticas diferentes (diagonales) conteniendo cada una un mortal al menos (fase de vuelo). Una de estas 3 debe contener 2 puntos culminantes (2 mortales) esta exigencia puede ser satisfecha cuando una de las 2 series tiene un doble mortal. 2. Una serie gimnástica con tres elementos. 3. 1 enlace gimnástico acrobático. 4. 1 elemento B gimnástico (giro en apoyo invertido). 5. Salida como mínimo B.

Suelo: El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el área entera del suelo.
La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio. Éstas incluyen dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie acrobática/gimnástica y una serie gimnástica. La gimnasta debe mezclar armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento.
Los elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir emoción a la música.
El área que comprende el suelo es de 12 por 12 metros.

 Características básicas del gesto gimnástico Clasificación según sus aspectos: internos o externos

Generalidades : son los ejercicios gimnásticos realizados en los aparatos con un conjunto de gestos codificados que permiten establecer un juicio para valorar la combinación, elección y enlace de los gestos. Posee su significación y propio valor fijado cada elemento. El ejercicio es un conjunto con principio y fin cuyas partes son estos gestos o elementos codificados parciales. Rolan Carrasco habla del aspecto interno y externo del gesto gimnástico.

Aspecto externo; se distinguen cuatro apartados: 1. esquemas postulares; son aquellos gestos de mantenimiento de una posición o gesto de las posiciones fundamentales. 1.1 posiciones fundamentales en suelo; - adelante - fondos - lateral 1.2 gran fondo; - hacia delante - lateral 1.3 equilibrios; se encuentra la balanza central o plancha - balanza costal - invertido de cabeza - invertido de manos 1.4 Spagats; - frontal - antero-posterior 1.5. Apoyos : - apoyo facial - apoyo dorsal - piernas horizontales (ángulo recto) - piernas separada horizontal (stalder) - invertido de hombros 2. Evoluciones menores; incluyen los gestos o elementos no complejos en cuanto a su estructura espacial, incluye los desplazamientos, saltos, piruetas o pivotes o rizos, volteretas en plano transversal 3. Evoluciones giratorias horizontales; descripción de círculos con las piernas lo más horizontalmente posible, ejemplo molinos en el potro o suelo, paralelas, etc, incluso barra de equilibrio en las chicas. 4. Evoluciones mayores; gestos más complejos que requieren un dominio del cuerpo en el espacio : - rotación adelante; mortales adelante, paloma sobre eje transversal, león. - rotación atrás; flic - flac, mortales atrás (eje transversal). - rotación longitudinal; piruetas y saltos, doble giro 5. Combinaciones; - giro adelante y longitudinal, ejemplo, mortal y giro adelante, paloma más pirueta. - giro atrás y longitudinal, mortal en plancha y pirueta - giro adelante, longitudinal y giro atrás en el aire. Aspecto Interno: distingue los esquemas de acciones musculares; 1. 1.1 antepulsión; elevación del brazo. 1.2 retropulsión; elevar los brazos atrás. 1.3 repulsión; extender el antebrazo sobre el brazo (extensión de codo). 1.4 impulsión de brazos; despegar del suelo los brazos por acción de los hombros. 1.5 impulsión de piernas; -alternativo, ejemplo salto antes de una paloma -simultáneo, ejemplo salto antes de un mortal 1.6 plegamientos; llevar las piernas extendidas sobre el tronco o tronco sobre ellas o ambos. 1.7 desplegamiento; la acción contraria.

2. Esquemas operatorios; cuando se combinan varias acciones musculares en el aprendizaje de cualquier gesto gimnástico.

Gimnasia deportiva y artística

Gimnasia deportiva y artística

La llaman la Nueva York del hemisferio sur por sus rascacielos y su vitalidad, por su belleza y su poder de atracción. Sin embargo, aunque es cierto que Sydney tiene aire neoyorquino, también lo es que ostenta una personalidad propia, un atractivo simbolizado por el emblemático edificio de la Opera, esa maravilla arquitectónica que sugiere una sinfonía de velas junto al puerto. Ahora, Sydney se acerca a su gran cita -los Juegos del 2000- consciente de que por unos días, entre el 15 de septiembre y el I de octubre, será el centro del interés mundial. Por eso, se renueva a fondo y aprovecha la oportunidad olímpica para arreglar asignaturas pendientes, maquillarse y ofrecer lo mejor de sí misma.

Una buena manera de entrar en Sydney es perderse primero por las calles de la City, repletas de tiendas, rascacielos, coches y multitudes, y pasar casi sin transición a la calma del Jardín Botánico, un espacio que ejerce de corazón verde de la ciudad. El contraste es absoluto -la noche y el día, la gran ciudad y la explosión de naturaleza-, pero ambas cosas son Sydney, una ciudad plural que puede deslumbrar tanto por la modernidad de su arquitectura como por la exuberancia de su vegetación, por sus restaurantes de diseño y por sus playas llenas de surfistas. Hay momentos del día en que el viajero se siente inmerso en la actividad frenética de Nueva York, pero también hay otros que respiran un aire californiano de ciudad sin prisas que vive de cara al mar.

Australia no anda muy fuerte en historia. Nació para los europeos en fecha relativamente reciente, en 1770, cuando el capitán inglés James Cook descubrió la costa este de la isla y la bautizó como Nueva Gales del Sur.

Casi trescientos años después del descubrimiento de América, Cook puso en el mapa un continente cuya existencia ya habían barruntado geógrafos griegos y romanos. Sin embargo, el Gobierno de Londres no vio utilidad alguna para el nuevo territorio hasta que la necesidad de librarse de sus delincuentes-la independencia de Estados Unidos había cortado la salida habitual- le llevó a establecer allí una colonia experimental de convictos. La primera flota, con 736 presos a bordo, llegó a lo que ahora llamamos Sydney en 1788, tras más de ocho meses de navegación.

El agradable Jardín Botánico, de acceso gratuito y con carteles que invitan a pisar la hierba, es una herencia de aquellos pioneros convictos. Allí estuvo el primer huerto de la colonia, y allí plantó sus jardines el gobernador Lachlan Macquarie, el hombre que a principios del XIX asumió la tarea de convertir el caos de cabañas y calles enfangadas que era entonces Sydney en una ciudad a la inglesa. Macquarie no sólo planeó la ciudad con la ayuda de un arquitecto convicto, Francis Greenway sino que atendiendo a los caprichos de su mujer, Elizabeth, también construyó un camino para llegar hasta la punta donde a ella le gustaba contemplar la bahía. Tanto, que hasta se hizo excavar un asiento en la roca. Este mismo lugar, conocido como la Silla de la señora Macquarie, es actualmente el mejor mirador de la ciudad, con la bahía en primer plano y la Opera y el puente como telón de fondo. Los juegos de Sydney, que hacen de la ecología su principal valor, han elegido unas mascotas que simbolizan tres de los cuatro elementos: el ornitorrinco Syd (agua), el kukaburra Olly (aire), y el erizo Milli (tierra).

Gimnasia deportiva y artística
Syd

Olly Gimnasia deportiva y artística
y Milli Gimnasia deportiva y artística

Medallero JJ.OO. Sydney 2000

País

Oro

Plata

Bronce

Total

1

USA

38

22

30

90

2

Rusia

28

24

25

77

3

China

28

16

15

59

4

Australia

16

24

16

56

5

Alemania

13

17

24

54

6

Francia

13

13

10

36

7

Italia

12

8

11

31

8

Cuba

11

10

5

26

9

Holanda

11

8

4

23

10

Rumanía

11

5

8

24

11

Gran Bretaña

9

10

6

25

12

Corea

8

9

11

28

13

Polonia

6

4

2

12

14

Japón

5

8

5

18

15

Bulgaria

5

5

2

12

16

Grecia

4

6

3

13

17

Suecia

4

5

3

12

18

Hungría

4

4

3

11

19

Ucrania

3

9

8

20

20

España

3

3

5

11

Medallas de España en Sydney 2000

Lunes, 18. Septiembre 2000

Deportista / Equipo

Título

Deporte

Especialidad

Sede

Isabel Fernández Gutiérrez

ORO

Judo

57 kg.

Sydney Convention and Exhibition Centre

Nina Alexandrovna Zhivanevskaya Ilichiova

BRONCE

Natación

100 mts Espalda

Sydney International Aquatic Centre

Miércoles, 20. Septiembre 2000

Deportista / Equipo

Título

Deporte

Especialidad

Sede

Juan Llaneras Roselló

ORO

Cicilismo

Pista

Dunc Gray Velodrome

Sábado, 23. Septiembre 2000

Deportista / Equipo

Título

Deporte

Especialidad

Sede

Margarita Fullana Riera

BRONCE

Cicilismo

Mountain Bike

Mountain Bike Course

Lunes, 25. Septiembre 2000

Deportista / Equipo

Título

Deporte

Especialidad

Sede

Gervasio Deferr Ángel

ORO

Gimnasia Artística

Suelo

Sydney SuperDome

Miércoles, 27. Septiembre 2000

Deportista / Equipo

Título

Deporte

Especialidad

Sede

Gabriel Esparza Pérez

PLATA

Taekwondo

58 kg.

State Sports Centre

Alex Corretja y Albert Costa

BRONCE

Tenis

Tenis

State Sports Centre

Jueves, 28. Septiembre 2000

Deportista / Equipo

Título

Deporte

Especialidad

Sede

María Vasco Galardo

BRONCE

Atletismo

20 km Marcha

Sydney Olympic Park

Viernes, 29. Septiembre 2000

Deportista / Equipo

Título

Deporte

Especialidad

Sede

Selección Nacional de Fútbol

PLATA

Fútbol

Fútbol

Sydney Convention and Exhibition Centre

Sábado, 30. Septiembre 2000

Deportista / Equipo

Título

Deporte

Especialidad

Sede

Rafael Lozano Muñoz

PLATA

Boxeo

48 kg. Peso Minimosca

Sydney Convention and Exhibition Centre

Selección Nacional Absoluta de Balonmano

BRONCE

Balonmano

Balonmano

Sydney Convention and Exhibition Centre

Total medallas: 11

Gimnastas españoles más destacados

Nombre: Gervasio Deferr Ángel Fecha de nacimiento: 07-11-1982 Población de nacimiento: Barcelona País de nacimiento: España Nacionalidad: Española Tipo de Beca: A-2 1999 - Cpto Mundo. Medalla de Plata en Suelo 2000 - Cpto Europa. Medalla de Plata en Suelo 2000 - Cpto. Europa. 4º puesto en Salto

Nombre: Paloma Moro López Fecha de nacimiento: 18-06-1982 Población de nacimiento: Madrid País de nacimiento: España Nacionalidad: Española 1994 - Subcampeona de España 1996 - Campeona de España en barra 1998 - Campeona de España de salto 1998 - Cpto. del Mundo Juventud. 3ª por equipos. 1999 - Campeona de España de Clubs

Nombre: Víctor Cano Segura Fecha de nacimiento: 10-02-1978 Población de nacimiento: Barcelona País de nacimiento: España Nacionalidad: Española Tipo de Beca: B Cto. Mundo 1997 Laussanne - 9º Equipos Cto. Europa 1998 S. Petesburgo - 6º Equipos Cto. Mundo 1999 Tiajin - 10º Equipos Cto. Europa 2000 Bremen - 7º Equipos

XXVI