Gestalt

Psicología. Terapias psicológicas. Conocimiento. Inconsciente. Percepción humana. Subliminal. Música. Pintura. Cine. Perls

  • Enviado por: Eva Sanz Garcia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


LA GESTALT INCONSCIENTE: PERCEPCIÓN SUBLIMINAL

Existen unos estímulos de los cuales no somos conscientes; como por ejemplo, el concepto de figura y fondo, concientemente le das importancia a la figura en si pero el fondo es percibido de forma inconsciente. A estos estímulos se les denomina subliminales.

Yo he escogido experimentos sobre el subliminal, en dos temas: en la música y el arte, pintura y cine.

El subliminal en la música

Según el reportaje del cual esta extraído este trabajo, durante los años 60, muchas bandas de rock utilizaron esta estrategia con el fin que de una manera inconscientemente hacer llegar sus ideales a la gente, a sus Fano. Una de las mas conocidas fue el montaje de frases grabadas que se podían escuchar a la perfectamente a la inversa, pero al escucharlas en su sentido normal esto desaparecía y quedaban de fondo ruidos. Y aunque parezca algo incoherente o difícil de entender, el sistema perceptual humano es capaz de captar el mensaje aún escuchando la cinta en su reproducción original.

El subliminal en la pintura y el cine

También he escogido este tema ya que tengo curiosidad por el mundo del arte, al estar cursando el bachiller artístico me pareció que este tema tenia, para mi parecer, importancia. Los cuadros también pueden esconder mensajes emborronados o enmascarados. Estos pueden esconder imágenes que nos recuerden de una manera inconsciente estados de terror, lujuria, dependencia, o frases textuales, estas ultimas carecen de universalidad ya que las limitan por el idioma que están escritas.

Algunos de los pintores que utilizaron esta técnica son: Velásquez y Goya así como Klee, Ernst, Dalí y Picasso.

En el cine se hace a traves de estroboscopias o fotogramas insertados en algunas secuencias de la proyección. Uno de los filmes que mencionan este tema es La Agencia de George Kaczender, trata sobre un hombre, el protagonista, vive en un mundo donde la sociedad está manipulada mediante mensajes de este tipo.

La terapia Gestalt

Su creador fue Frederick S. Perls y su mujer Laura en 1940. Perls era psicoanalista, pero unos métodos y teorías que no eren de su agrado le llevaron a crear su propia línea terapéutica. Fue creada sobre las bases del existencialismo y fenomenológica, donde la síntesis de todo dio las ideas de libertad y responsabilidad.

Esta terapia intenta resolver los conflictos y enigmas que vienen de la dificultad para integrar las configuraciones de la personalidad. La clave es enfocarse en el “aquí y ahora”, no en las experiencias pasadas, y una vez allí, en el “aquí y ahora” poder enfrentarse a conflictos del pasado o asuntos inconclusos - las llamadas gestalten inconclusas-.

Al igual que en otras terapias humanistas, la terapia gestalt asume la tendencia innata a ala salud, la integridad y la plena realización delas potencialidades latentes.

La percepción humana

“La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reeestructuracion que configura a partir de esa información una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicología”

La gestalt nos invita a que la percepción ingenua sea la percepción inmediata, no saciada por el aprendizaje, y comprobar ahí que no percibimos conjuntos de los elementos, sino unidades de sentido estructuradas, formas. El todo es mas que la suma de sus partes. La conciencia abarca mucho mas que el ambito de conducta.

En 1912 Wertheimer llevó a cabo algunos experimentos sobre la naturaleza de la percepción del movimiento, llegando a conocer lo que dio en llamar "fenómeno phi". Empíricamente descubrió que si dos líneas cercanas entre sí se exponen de forma instantánea y sucesiva a una velocidad determinada, el observador no verá dos líneas sino una sola que se desplaza de la primera a la segunda. Si se reduce el intervalo de presentación más allá de un umbral determinado, el observador verá dos líneas inmóviles. Pero si se aumenta mucho dicho intervalo, se verán separadas en el tiempo y el espacio. En este fenómeno se basaron los antiguos kinescopios, y actualmente la proyección de películas, así como las anuncios publicitarios y marquesinas de cines adornadas con bombillas que parecen desplazarse en torno, ya que el movimiento es una construcción perceptual a partir de imágenes sucesivas percibidas. Wertheimer denominó gestalt al factor unificante que combinaba elementos separados en un todo, provocando dicha "ilusión".

Existen varios principios de organización de la percepción. Los básicos son:

*Proximidad de los elementos entre sí.  

Aquí nuestra percepción, de forma espontánea y sin sugestión, ve las líneas en grupos de dos. Esta es una tendencia muy fuerte, lo cual se manifiesta cuando tratamos de formar grupos distintos con estas líneas. Puede formarse un solo par con dos líneas alejadas, pero es realmente imposible ver todo el campo estructurado en pares de líneas alejados.

Esta tendencia, que al igual que todas tiene fines adaptativos, facilita a nuestra percepción conformar objetos con contornos paralelos.

*Semejanza:

La figura de arriba se ve más fácil como seis columnas que como filas horizontales. La percepción agrupa las figuras por su similitud de forma. Otro ejemplo de agrupación por similitud, en ese caso por color, lo vemos en la portada de este trabajo, a la derecha.

*Completamiento de figuras: Si una figura está incompleta el perceptor la completa en su mente.

Aquí se adicionan líneas horizontales para formar rectángulos. Este fenómeno, conocido como fenómeno de cierre, se manifiesta en muchos otros campos más allá de la percepción visual, buscando ajustar muchos de nuestros procesos mentales del modo más completo y típico posible. Mediante este fenómeno los antiguos organizaron los astros en constelaciones, y por este fenómeno hoy en día los fans del ordenador pueden hacer esas interesantes composiciones conocidas como arte ASCII.

*Continuidad, familiaridad, estado, y muchas otras leyes de organización que han añadido otros psicólogos de la Gestalt con posterioridad.

Grupos flojos, figuras completas e incompletas, formas concretas y objetos sólidos, todos son gestalten. Esencialmente hay en la experiencia una tendencia a ser formada, los miembros a constituir grupos, las figuras incompletas a completarse, definirse y precisarse, y el campo total a ser organizado, estratificado en figura y fondo. Por virtud de estas capacidades, la percepción es un proceso que busca un estado de equilibrio, donde las formas alcanzan un máximo de estabilidad y la organización total es más completa. El hecho de ver dos líneas como un par no puede explicarse tomando las líneas separadamente ni analizándolas en partes. Es la disposición del campo total lo que determina que sean vistas en pareja. Las gestalten no son estructuras rígidas compuestas de unidades rígidas, y muestran diferentes grados de estabilidad.

La ley gestáltica del equilibrio, referida a las figuras claras, simétricas y armónicas, se denomina Ley de la Praegnanz. Afirma que la organización perceptual tiende a la mayor simplicidad posible, o sea a la mejor gestalt. La percepción tiende a completar imágenes incompletas según nuestra interpretación del mundo. Esta tendencia intencional -dirigida a un fin- frecuentemente es considerada la ley principal de la Gestalt.

No hay nada en la cualidad de dos puntos luminosos proyectados en la retina que pueda hacer que esos puntos pertenezcan a dos objetos distintos o a dos partes del mismo objeto, sino la capacidad de nuestra percepción de reorganizar en objetos el input sensorial que captan los órganos de nuestros sentidos. Según esto, no percibimos estímulos, propiamente hablando, sino a causa de estos estímulos. La Gestalt estudió también el papel del aprendizaje en la percepción, descubriendo que nuestras capacidades perceptuales sufren grandes cambios con la edad. Aumenta la constancia perceptual y varía la susceptibilidad a las ilusiones y alucinaciones, porque se incrementa la capacidad de organización de los estímulos según los patrones adquiridos. Todavía está por resolver el problema de si los patrones perceptuales se adquieren socialmente, porque los estudios indican que desde temprana edad ya están formadas complejas estructuras de procesamiento.