Geopolítica

Surgimiento. Von Humboldt y Ritter. Decadencia. Era Kissinger

  • Enviado por: Hugo M. Triaca
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad

Surgimiento de la geopolítica:

El pensamiento geográfico-político se remonta a los tiempos remotos de la cultura de la humanidad. Puede hallarse su origen en el siglo IV antes de Cristo con pensadores como Heródoto, Tucídedes, Hipócrates de Cos, Platón, Aristóteles, Polibio y el gran geógrafo Estrabon (perteneciente al siglo I antes de Cristo). En sus obras se incluyen referencias y meditaciones sobre la comprensión de la incidencia del medio ambiente geográfico sobre el hombre y sus organizaciones políticas.

Todos éstos pensadores de la antigüedad condujeron al autor norteamericano, Derwent Whittlesey, a afirmar que la “Geografía Política es la forma más antigua de geografía”.

Durante el período renacentista, donde se perfilan los primeros Estados modernos, se concreta la expansión del mundo conocido, a través de los grandes descubrimientos geográficos, aparecen destacados cultores del pensamiento geográfico-político. Entre ellos podemos nombrar a Sansovino, Bodin, Montesquieu, Voltaire, etc. Todos éstos, destacan la influencia determinante de las condiciones naturales del territorio sobre la conducta humana.

Los precursores de la Geografía Política, ya en la edad contemporánea, fueron los geógrafos alemanes Alejandro von Humboldt (1769-1859) y Karl Ritter (1779-1859).

El segundo tuvo un papel preponderante en esta rama de la ciencia; sostenía que la disposición de las tierras en el planeta y las características diferenciadas de los continentes explican el distinto grado de civilización alcanzado en ellos. En cuanto a Alejandro von Humboldt podríamos decir que es considerado el padre de la geografía moderna.

Para finalizar vale destacar que el surgimiento y desarrollo de la Geopolítica se dio entre los siglos IV antes de Cristo y fines del siglo XIX. Además es la

aparición y permanencia de un enfoque ecológico interesado en la influencia del medio físico sobre el hombre y sus actividades políticas, él cual, consecuentemente se relacionará plenamente con el determinismo ambiental de la próxima etapa.

Decadencia de la Geopolítica (1950-1970):

Luego de la derrota Alemana en 1945 y la muerte de Karl Haushofer en 1946, tuvo lugar el final de la escuela de geopolítica alemana. A su vez el fin de la guerra marcó en otros territorios (tales como el Japón e Italia) la decadencia de la geopolítica. En cuanto a su estudio también en Norteamérica se desarrollo un desinterés. El cuadro total de los años cincuenta y sesenta es uno donde se evita la geopolítica y se la relega a secciones históricas de textos tanto en geografía política como en ciencia política, y en la palabra misma tiene poco uso en debates políticos o académicos. Esto se debe ya que la declinación de la geopolítica es registrada al nivel de lenguaje y terminología como la asociación que hubo entre el término con la geopolitik Alemana, de carácter casi fatal. En conclusión el término era evitado por sus connotaciones nazis.

Esta evidencia de una declinación no debería, sin embargo, ser exagerada como un fallecimiento completo ya que se llevó a cabo la navegación del término bajo otras apariencias como estudios estratégicos o inclusive geografía política.

Restauración de la Geopolítica:

La situación mundial comenzó a cambiar. El panorama se enfocó entre la situación bipolar entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Paralelamente se sucedieron hechos tales como: el crecimiento del nacionalismo tercermundista, la Revolución Cubana y el crecimiento de movimientos revolucionarios en otras partes del mundo. A su vez esta situación era acompañada por un crecimiento del poderío militar y naval Soviético y con la palpitante e incipiente amenaza nuclear. Cabe mencionar también como importante los cambios económicos que reflejaban la declinación del poder relativo americano en la economía mundial. Todos estos hechos mencionados, desencadenaron en una mayor complejidad y multipolaridad en la política internacional que a su vez sirvieron para revitalizar la reflexión geopolítica, aún cuando el término “geopolítica” fuera evitado.

En muchas formas la declinación de la geopolítica en el período 1950-1970 proveyó buenas condiciones para el renacimiento del término. El tiempo pareció ser una buena cura ya que muchos habían olvidado, en efecto, la asociación del término con el régimen de Hitler.

Un elemento clave para la restauración fue el uso extensivo que Henry Kissinger le dio al término. La geopolítica de Kessinger no sólo señaló el renacimiento de la escritura geopolítica Occidental, sino que también le dio un ímpetu sustancial en nuevas direcciones. Ya que el uso dado al término por Kissinger tuvo tal impacto, cabe resaltar la importancia de su obra.

La geopolítica de Kissinger:

  • Hizo un gran uso del término geopolítica: introdujo el término en la prensa popular y subsecuentemente en el lenguaje.

  • Según Bull y Henrikson, Kissinger da al término un concepto individual ya que no es siempre claro sino más bien indefinido: el contenido geográfico de la geopolítica de Kissinger lo asocia con el equilibrio global y los intereses nacionales permanentes en el equilibrio del poder mundial.

  • El contenido específico de la geopolítica de Kissinger estaba principalmente relacionado con las nuevas relaciones de Estados Unidos con China comunista.

  • Su perspectiva se basa en establecer un equilibrio de poder en un mundo multipolar.

  • Introduce el término realpolitik con el efecto de dar una reacción deliberadamente provocativa (teniendo en cuenta sus connotaciones históricamente negativas).

Cuadro comparativo de los pensadores:

Pensadores Geopolíticos

Nacionalidad Nombre Pensamiento

  • Alemana Frederich -Introdujo el término “Espacio Vital”.

Ratzel -Todo Estado tiene fronteras dinámicas con

capacidad de expandirse.

-Concepción biológica del estado (organismo

viviente).

Rudolf -Era funcionalista; es decir seguía con la

Kjellen concepción biológica del Estado como organismo

vivo.

-Precursor de nazismo//Antiliberal.//Gran sentido nacionalista.

Karl -Militar

Haushofer. -Creó la escuela Alemana de Geopolítica.

-Estudió Japón a fondo y escribió varias obras relacionadas con temas como las fronteras.

-Todo Estado debía buscar el aumento de espacio vital.

  • Británica Harold -Fue geógrafo y consideraba la importancia del

Mackinder poder terrestre.

-Según él, Eurasia era el corazón de la tierra por lo tanto dominar Eurasia significa dominar el mundo.

  • Francesa Paul de La -No era funcionalista.

Blache -Determinista: Considera la importancia de la naturaleza ya que ésta condiciona todas las acciones humanas.

Pensadores Geopolíticos

Nacionalidad Nombre Pensamiento

  • Norte- Alfred -Hace hincapié en el poderío marítimo

Americana Mahan -Dominar a la Armada enemiga.

-Se van buscando puntos clave en la circulación de los mares.

Nocholas -Tres conceptos básicos: colaboración, adaptación Spykman y oposición.

-Precursor de la O.T.A.N.

Cohen -El mundo presenta dos tipos de regiones: geo-

estratégicas y geopolíticas.

  • Rusia Alexander -Su pensamiento se orientaba hacia el poderío

Seversky aéreo ya que sostenía que el avión es el medio mas

Eficiente para el transporte.

Geopolítica:

”Evolución e importancia actual en la geografía del poder mundial”.

5