Geografía

Población. Presión demográfica. UE (Unión Europea). Inmigración. Economía mixta

  • Enviado por: Dany
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

PRIMERA PARTE: GEOGRAFÍA

1. Define Los siguientes conceptos:

Población-La población de un área geográfica es el número de personas, o los organismos de una especie particular, que viven en aquella área.

Tasa de natalidad-Número de personas nacidas en un país, por cada mil habitantes, durante un año. Se expresa en tanto por mil

Tasa de mortalidad-Número de personas fallecidas en un país, por cada mil habitantes, durante un a año. Se expresa en tanto por mil.

Presión demográfica-Situación que se produce en un país cuando coinciden a la vez los factores población numerosa y escasez de recursos.

Pirámide de población-Son gráficos demográficos. Su perfil es diferente para cada momento histórico y cada régimen demográfico.

IDH-La esperanza de vida, la escolarización y el nivel de ingresos son algunos de los indicadores para conocer cómo vive la población de un país.

Emigración-Salida del propio lugar de nacimiento en busca de mejores condiciones económicas y sociales.

Política demográfica-En función del grado de desarrollo y de factores ideológicos, religiosos y culturales propios de cada país.

2. Elabora una grafica con los datos que aparecen en el ejercicio de la pagina 21.Después de elaborarla realiza un comentario de la misma.

-En la grafica se aprecia el enorme crecimiento en la población que se esta llevando acabo en el mundo.

3. Dibuja un mapa con las áreas más densamente pobladas en el mundo y aquellas que lo están menos. Indica que causas pueden explicar las desigualdades.

-Las causas están en el nivel de vida, en la higiene, en la mortalidad y en la natalidad, etc.

4. Con ayuda de un atlas, observa las principales ciudades de la Unión Europea y sitúalas, rotulando sus nombres, sobre un mapa mudo.

'Geografía'

5. Elabora un esquema con las principales causas para la inmigración.

-Económicos: la principal causa para emigrar es buscar mejores condiciones de vida. Los desplazamientos se producen de zonas rurales a urbanas y del propio país a otros de mayor desarrollo.

-Presión demográfica: la escasez de recursos y catástrofes naturales como sequías, inundaciones, terremotos, etc. implican situaciones de presión demográfica que se alivian con la emigración.

-Históricos: en países donde hay conflictos bélicos, parte de la población se desplaza a zonas cercanas, formando denominados grupos de desplazados o solicita refugio en otro país de forma oficial.

-Culturales: persecución por causas de racismo y xenofobia.

6. Comenta el texto de la página 61 siguiendo las pautas de trabajo propuestas. Selecciona después una noticia de prensa relacionada con la actualidad económica y coméntala.

-Un campesino del Tercer Mundo gana 0.90€ por recoger 4 Kg. de café al día y solo recibe un 3 por ciento de lo ganado por las grandes compañías.

-Las grandes empresas se encargan del transporte, seguros, almacenaje y proceso de tostado, mezclado, molido, envasado, etc.

-Los grandes beneficios generados por este comercio son para las multinacionales y se oponen a que los países productores comercialicen su propio café.

-Así los países del Tercer Mundo no pueden independizarse, porque sus productos elaborados tendrían que pagar fuertes impuestos en los países desarrollados y no podrían competir con las poderosas multinacionales.

NOTICIA:

Los inversores extranjeros dejan de ver oportunidades de negocio en el mercado inmobiliario español debido al espectacular encarecimiento que ha experimentado la vivienda en los últimos años, lo que reduce de forma notable la rentabilidad del negocio, especialmente en las zonas costeras.
'Geografía'

Así lo demuestran los últimos datos de inversión extranjera directa del Banco de España, que constatan la caída del 17,1% en las compras de casas por parte de no residentes entre enero y noviembre de 2005, para situar el volumen total en los 5.137 millones de euros, lo que supone una reducción absoluta de 880 millones respecto al mismo periodo de 2004.

COMENTARIO:

-Los extranjeros ya no compran tanta vivienda como antes en España por la subida indiscriminada del precio impuesto en ellas.

-Así un estudio demuestra la pérdida de dinero llevada a cabo en el 2005 de unos 5200 millones de euros, unos 880 millones menos que el año pasado.

7. Explica las características principales de los principales sistemas económicos: el sistema capitalista, el sistema socialista y el sistema de economía mixta.

-EL SISTEMA DE ECONOMÍA MIXTA:

-Este sistema intenta mezclar las características de los dos sistemas anteriores. El Estado da libertad económica a los individuos, pero interviene en aquellos casos en los que se necesita reorganizar el sistema y garantizar un mínimo de justicia social entre todos los ciudadanos.

-Su origen se halla en la crisis económica de 1929.A propuesta de Keynes, un economista de la época, los gobiernos de los Estados capitalistas decidieron intervenir en la economía para salir de la depresión en que se encontraban.

8. Explica las diferencias que existen entre una democracia y una dictadura.

-La dictadura es todo lo contrario a la democracia, por ejemplo:

-En la dictadura no existen partidos políticos salvo en algunos casos llamado partido único. Mientras que en la democracia si existen partidos políticos.

-En la dictadura las personas no pueden expresarse con libertas aquellas ideas que disientan de las del gobierno en el poder, justo lo contrario que la democracia.

9. Dibuja el mapa político español con las comunidades autónomas de diferente color y en el que aparezcan todas las provincias.

'Geografía'