Génesis humana y especificidad

Evolucionismo. Antecedentes. Darwin. Procesos de homonización. Hombre. Características

  • Enviado por: Ioseba Amatriain Losa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

LA GÉNESIS DE LO HUMANO Y LA ESPECIFICIDAD

1. LA GÉNESIS DE LO HUMANO.

  • El Evolucionismo.

  • Introducción histórica.

    • Creacionismo.

    • Fijismo.

    • Lamarkismo.

    • Evolucionismo.

    • Teoría sintética de la evolución.

    • El evolucionismo de Darwin.

    • La teoría sintética de la evolución.

    • El proceso de Homonización.

    • 2. LA ESPECIFICIDAD DEL SER HUMANO.

      2.1. El hombre y los otros animales.

      2.2. Características filosóficas del ser humano.

      2.3. Rasgos específicos del ser humano.

      2.4. El proceso de humanización.

      2.5. Aproximación del concepto de cultura.

      2.6. El aprendizaje.

      1. LA GÉNESIS DE LO HUMANO.

    • EL EVOLUCIONISMO.

    • A. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.

      El evolucionismo da respuesta a la pregunta del origen del hombre.

        • Creacionismo. Necesita de divinidades. Existe un ser sobrenatural que ha creado el universo y dentro de él a los seres vivos. Es la típica teoría aceptada por las religiones. Habla de un Dios creador y bondadoso. No existe una hipótesis científica.

        • Fijismo. Las especies vivas actuales son fijas y fueron creadas tal y como están en la actualidad, nunca han cambiado. Algunos fijistas importantes fueron: Cuvier y Linneo (autor de la primera clasificación de los seres vivos). Existe una teoría científica. Descubren restos fósiles de especies que ya no están en la actualidad y se preguntan si la teoría es válida, pero dijeron que esas especies habían desaparecido (teoría de las creaciones sucesivas y de los grandes cataclismos). Adaptaron la teoría a lo que habían descubierto, cada vez que había un cataclismo, las especies se extinguían y Dios volvía a crear a otras especies.

        • Lamarkismo. El creador de esta corriente filosófica es Lamarck. Éste es el primer evolucionista. Dice que los seres vivos han evolucionado unos de otros a excepción del hombre, que ha sido creado por Dios. El origen de los demás seres vivos es lo que llamaba la “Generación espontánea”: la vida surge espontáneamente hasta evolucionar a las que viven en su tiempo. Según Lamarck han seguido dos leyes:

        • La función crea al género. Según las necesidades para realizar una tarea aparecen o desaparecen órganos.

        • Herencia de los caracteres adquiridos. Cuando los padres adquieren caracteres, los descendientes nacen con dichos caracteres.

    • Evolucionismo. Teoría que dice que los animales y vegetales han aparecido por otras especies anteriores. El padre de esta teoría es Darwin, que en 1859 publica el libro titulado “El origen de las especies”. Darwin tenía un abuelo interesado en la biología (Erasmus Darwin), y que le dio la oportunidad de investigar sobre el tema. Consiguió montar en un barco llamado “Beagle” en el cual fue por varias islas investigando su vegetación, animales, etc., y se dio cuenta que algunas especies tenían rasgos comunes. Fue carteándose con amigos donde les contaba sus descubrimientos. En 1858, Wallace, le pide a Darwin que envíes un manuscrito a la Royal Society y que comunique todo lo que sabía, pero tenía miedo de que Wallace fuese el hombre que figurara como el descubridor del evolucionismo. Entonces, Darwin, en ocho meses elaboró todo lo necesario sobre el evolucionismo, les pide a sus amigos todas las cartas enviadas para poder demostrar que él había sido el descubridor y le dan la paternidad de la teoría. Darwin tuvo influencias de Malthus, un economista que escribió “Ensayo sobre la población”. Malthus le hizo ver a Darwin que los recursos (alimento, caza, etc.), crecen en progresión aritmética (formación constante que mantiene su diferencia: 2,4,6) y la población en progresión geométrica (formación constante que mantiene su cociente: 2,4,8,16). Llegará un momento en que haya más población que recursos, y según Malthus, se iniciará una lucha por la supervivencia y sólo sobrevivirán los más aptos y los que mejor dotados estén (selección natural). Darwin dijo que los monos y los hombres tienen algún antepasado común, ambos se parecen, pero nunca a dicho que uno procede del otro. Finalizado el siglo XIX y entrando en el siglo XX, aparece Gregor Mendel, un monje que trabaja en un monasterio, tiene mucho interés por la biología y se encarga de investigar en que puede parecerse un hijo a un padre. Las leyes de Mendel fueron incorporadas a la genética.

    • Teoría sintética de la evolución o Neodarwinismo. Es una recopilación de las teorías de Darwin, Mendel y otros, de todas las ciencias que han ayudado o aportado algo al evolucionismo.

    • B. EL EVOLUCIONISMO DE DARWIN.

      Además de la influencia de Malthus, otra de las teorías que le ayudó fue la llamada “Ensayo-error”, experimentando con animales, que consistía en que el animal, primero se equivocaba, hasta que acierta y lo asocia con algo y a la segunda no tiene que tantear, ya lo asocia. Darwin tuvo otra influencia, el Lamarckismo (afirma que el hombre no está es la evolución, fue creado por una fuerza sobrenatural), que le hizo cometer algún error porque no es cierto la herencia de los caracteres adquiridos, en un momento dado, un ser vivo adquiere un carácter adquirido y pasa por herencia a toda la especie. Las leyes que rigen el proceso de evolución son:

        • Ley de concurrencia vital y selección natural. Para Darwin la población es cada vez más numerosa y la naturaleza elige a los más fuertes para que sobrevivan. La evolución tiene un carácter perfectivo, tiene a perfeccionar.

        • Ley de herencia. Otra ley que utilizó Darwin para explicar el evolucionismo es que no sólo se heredan los caracteres adquiridos, sino también las células germinales (palabra inventada por él).

      Genotipo. Todo el conjunto de características genéticas que no tienen porque aparecer.

      Fenotipo. Aspecto físico de un sujeto.

      C. TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN.

      Esta teoría es una mezcla de todas las teorías de la evolución y coge lo más importante de cada una de ellas. Se le llama también Neodarwinismo. Trata de dos problemas principales:

      - Pruebas que tenemos para demostrar que existe la evolución.

      INDIRECTAS (no hay manera de reproducirlas en laboratorio en la naturaleza).

        • Paleontología. Estudio de los restos fósiles, los seres antiguos.

        • Distribución geográfica. Se han encontrado especies con semejanzas en muchos lugares de la tierra, entonces, había una sola especie que se separó por la “teoría de Wegener”, la cual afirma que los continentes estaban unidos en una sola placa, pero por movimientos tectónicos y cataclismos se formaron los diferentes continentes.

        • Anatomía comparada. Ciencia que se ocupa de comparar a los diferentes seres vivos para obtener semejanzas entre las distintas especies.

        • Órganos rudimentarios. En algunas especies se encuentran órganos atrofiados, que no sirven, y que en otras especies sí son útiles.

        • Ley de Haeckel. Científico que anuncia la ley de que afirma: “la ontogénesis resume la filogénesis”. La ontogénesis es el origen de un individuo, su desarrollo embrionario, y la filogénesis es el desarrollo de una especie desde sus orígenes hasta el momento actual. Lo que significa es que si nos fijamos en el desarrollo de un embrión vemos que reúne cada fase de todas las partes que ha pasado la especie.

      DIRECTAS.

        • Mutaciones. Es un cambio en la información genética, y que heredan los descendientes, y después la selección natural opera sobre ellos. Pueden ser de dos tipos:

        • Mutaciones silenciosas. No afectan a los rasgos físicos.

        • Mutaciones sin sentido. Paralizan la replicación del ADN, las células en vez de reproducirse paran dicha reproducción.

    • Morgan. Genético que investiga sobre la mosca de la fruta porque sólo tiene cuatro cromosomas que codifican a la mosca, por eso tiene descendencia rápida.

    • - Diferentes mecanismos de la evolución.

      LAMARCKISMO

      DARWINISMO

      TEORÍA SINTÉTICA

      - Usos y desusos.

      - Herencia caracteres adquiridos.

      - Variaciones.

      - Selección natural.

      - Mutaciones al azar.

      - Derivación genética.

      - Selección natural.

      - Problemas filosóficos.

      1. Origen de la vida.

      Persona creyente Creacionismo (Dios, ser superior).

      Científicos No creen en el creacionismo. Las primeras células son unicelulares y viven en condiciones ambientales determinadas (Big Bang).

      2. Origen de la materia.

      Persona creyente Creacionismo.

      Científicos La materia es eterna (Marx) pero el concepto de eterno no es científico.

      3. Finalismo o mecanismo.

      Persona creyente Finalista. La evolución sigue un camino fijo, va cada vez a mejor y tiene un fin, por intervención divina.

      Científicos Mecanistas. No hay intervención divina, se basa en las leyes de la naturaleza (selección natural).

      - Evolución de vertebrados.

      Peces Anfibios Reptiles Aves y mamíferos

      - Evolución biológica.

      HACE...

      HECHOS

      20.000 millones de años

      Origen de los planetas del Sistema Solar

      4.500 millones de años

      Origen de la Tierra

      3.600 millones de años

      Origen de la vida

      2.500 millones de años

      Origen de moléculas muy complejas

      600 millones de años

      Primeros fósiles

      300 millones de años

      Primeros vertebrados

      250 millones de años

      Peces, anfibios y reptiles

      100 millones de años

      Aparecen los primeros mamíferos (dinosaurios)

      65 millones de años

      Extinción de los dinosaurios

      3 millones de años

      Homínidos (Australopitecus)

      750.000 años

      Homo Erectus

      250.000 años

      Homo Neanderthalensis

      50.000 años

      Homo Sapiens Sapiens (actual)

    • EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN.

    • La evolución del ser humano.

      Primates

      Lemúridos Homínidos Simios

      Australopitecus Aferensis (4 mill. Años) Homo Habilis (1,5 mill. Años)

      Australopitecus Africanus (2,5 mill. Años) Homo erectus (1 mill. Años)

      Homo Sapiens Neardenthalensis Homo Sapiens Sapiens

      Homínidos. 500 cm3 capacidad craneal.

      Australopithecus. 800 cm3 capacidad craneal.

      Homo Habilis. 800 cm3 capacidad craneal. Empieza a usar, construir y conservar herramientas.

      Homo Erectus. (Hombre erguido) 800 cm3 capacidad craneal. Usa herramientas más sofisticadas, comienza a andar erguido.

      Homo Sapiens. 1500 cm3 capacidad craneal, cerebro más grande y complejo. Capaz de andar erguido. Órganos de fonación. Oposición del dedo pulgar al resto de la mano, etc.

      2. LA ESPECIFICIDAD DEL SER HUMANO.

      2.1. EL HOMBRE Y LOS OTROS ANIMALES.

      Características del hombre.

        • Metazoario. Individuo formado por varias células, es un organismo pluricelular. Cada célula está organizada en funciones.

        • Ortizoario. Su cuerpo está dividido en dos mitades prácticamente simétricas.

        • Cordado. Tiene un sistema nervioso complejo que va a parar a la columna vertebral, en la parte dorsal.

        • Vertebrado. Tiene columna vertebral y un esqueleto que lo sostiene.

        • Mamífero. Posee mamas.

      Características comunes con los primates.

        • Pilosidad. Estamos cubiertos de pelo.

        • Carecemos de cola.

        • Grupo sanguíneo similares.

        • Continuidad en la vida sexual.

        • El tiempo de gestación...

      2.2. CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS DEL SER HUMANO.

        • Capaz de andar erguido.

        • Poco pelo.

        • Oposición del dedo pulgar al resto de los dedos (pinza).

        • Sistema nervioso muy complejo.

        • Aparato fonador (conjunto de órganos, tejidos, etc., con los cuales articulamos sonidos.

        • Dependencia de crías de humano de sus padres.

        • Largo período de vida media. La vida humano sobrepasa bastante al casi la totalidad del resto de los animales.

        • Mandíbulas cortas y en forma de V.

        • Cerebro más grande y complejo y proporcional.

        • Los dedos de los pies son más cortos que los de las manos.

        • La columna vertebral tiene forma de S.

        • Postura bípeda. Forzada.

        • Rostro corto y plano.

      2.3. RASGOS ESPECÍFICOS DEL SER HUMANO.

        • Posibilidad de crear, usar y conservar útiles y herramientas artificiales.

        • El lenguaje. Capacidad pulmonar, cuerdas vocales (aparato fonador), sirve para comunicarnos unos con otros y para expresarnos.

        • La sociabilidad. Los hombres no pueden vivir solos. Viven en asociaciones más o menos pequeñas. Desde pequeños se relacionan con los padres, amigos, normas y leyes para poder convivir bien.

        • Autoconciencia. Además de conocer lo que le rodea se conoce a sí mismo. Capacidad para reflexionar y pensar.

        • Capacidad de previsión. El hombre es previsivo, sabe lo que puede acarrear una acción.

      2.4. EL PROCESO DE HUMANIZACIÓN.

      Desarrollo de carácter cultural. Éste y el proceso de hominización son paralelos. El hombre actúa dependiendo de la cultura donde vives. El hombre transforma el medio natural en algo artificial, esto es lo que se denomina “cultura”.

      2.5. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CULTURA.

      La cultura es el conjunto de conocimientos y acciones por las que el hombre modifica su entorno cultural para adaptarlo a sus necesidades de la vida, se hereda. No sólo se aprenden las cosas, sino también las formas de actuar.

      2.6. EL APRENDIZAJE.

      Capacidad que tiene el hombre de razonar y aprender. La cultura va mejorando, hace un proceso de socialización, se mantiene una generación de la siguiente.

      Mamíferos