Génesis del Ser Humano

Homínidos. Bipedismo. Homo Sapiens. Neolítico. Cultura. Definición. Niveles. Características. Humana. Animal. Raza. Racismo. Diversidad. Conceptos. Aprendizaje. Condicionamiento clásico. Operante

  • Enviado por: Jorge Murcia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

LA GÉNESIS DEL SER HUMANO

Los Homínidos se Ponen de Pie (Ventajas del bipedismo)

Con los homínidos se produce una serie de transformaciones anatómicas decisivas. Entre ellas el bipedismo posee una importancia singular.

Ventajas: Tenía un mejor control del terreno, extendiendo el campo visual. Podía divisar desde lejos eventuales depredadores y buscar refugio a tiempo. Tenía además mayores oportunidades en la recogida de frutos y hayas para comer; la mano podía usarse para blandir palos o empuñar piedras, para defenderse o cazar.

El macho y la hembra: el primero se encargó sobre todo de la búsqueda de alimentos. El bipedismo, al ser un comportamiento adquirido, exigió una relación parental más estrecha.

Pasará todavía mucho tiempo hasta que las manos se utilicen según el deseo de la mente y puedan construir objetos manufacturados. Entonces sí habrá un salto cualitativo gracias a la cultura..

El bipedismo trajo consigo notables ventajas de carácter adaptativo, tanto para la alimentación como para la defensa. Estas ventajas tienen que ver con la liberación de la mano.

Transformaciones anatómicas. De entre estas transformaciones destacan, por su especial importancia, la posición erguida (bipedismo), la liberación de las manos y el aumento del cerebro, que resultó espectacular en las distintas especies del género Homo.

El Homo Sapiens y la revolución cultural del Neolítico.

Con el proceso de sapientización aparece una característica muy importante, la autoconciencia: Los miembros de la colectividad descubren su valor como individuos y no meramente como miembros del grupo.

Al Homo Sapiens se debe la gran revolución del Neolítico que tuvo lugar alrededor del año 10000 a.C, gracias a ala cual se produjo la transformación cultural más espectacular y definitiva de la humanidad.

El acontecimiento fundamental en la revolución neolítica consistió en el cultivo de plantas y la domesticación de animales. Gracias a ello, la caza y la recolección fueron sustituidas por la agricultura y la ganadería.

La revolución neolítica tuvo lugar en tres zonas distintas, de manera independiente, configurándose así tres grandes áreas culturales: las correspondientes al cultivo de trigo, de arroz y del maíz.

La agricultura y la ganadería, como modos de producción específicos, dieron lugar a fenómenos socioculturales radicalmente nuevos, tales como: la urbanización, un crecimiento demográfico notable, nuevas formas de intercambio económico, una organización social estatificada, de transición hacia formas estatales de organización política, realización de importantes obras públicas, etc.

La revolución neolítica condicionó decisivamente el desarrollo futuro de la humanidad: es el cambio social y cultural mas importante de cuantos ha experimentado la especie humana. Ningún otro cambio posterior puede comparársele, salvo la revolución industrial -quizás- y la revolución informática.

EL ÁMBITO DE LA CULTURA.

Las Dos Nociones de Cultura.

Hemos de comenzar señalando que el sustantivo “cultura” y el adjetivo “culto” poseen dos usos y significados bien distintos.

  • “Cultura” se refiere a acontecimientos y personajes históricos de especial importancia, a obras artísticas o literarias que se consideran especialmente valiosas.

  • Usamos la palabra “cultura” para referirnos a asuntos menos solemnes. En este caso se refiere a cualesquiera usos y costumbres de una sociedad determinada.

  • Definición de Cultura.

    Es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, costumbre y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de la sociedad. TYLOR.

    Esta herencia social se denomina usualmente cultura. La cultura comprende artefactos, bienes, procesos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados. MALINOWSKI

    Cultura es el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, incluyendo los modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar (es decir, su conducta). HARRIS.

    La cultura es la información transmitida por aprendizaje social. MOSTERÍN.

    Contenido De La Cultura

    La Cultura abarca todas las reglas de comportamiento, todos los aspectos de la vida en una sociedad.

  • Muchos estudiosos consideran que los artefactos y los bienes no son propiamente cultura, sino productos de la cultura. La cultura comprendería, más bien, las reglas, los hábitos y los comportamientos sociales.

  • Cultura es la información, es decir, las instrucciones y los conocimientos necesarios para fabricar y usar el hacha.

  • Rasgos Característicos de la Cultura

  • Las reglas, los hábitos y los comportamientos culturales son aprendidos. No se transmite genéticamente. De este modo queda establecida una oposición nítida entre lo natural (que es recibido biológicamente, es la herencia genética) y lo cultural (que es aprendido).

  • Cada individuo aprende las reglas culturales de otros individuos del grupo al que pertenece. De ahí que la cultura sea un fenómeno esencialmente social. Cada grupo social tiene su cultura propia y característica.

  • Niveles o Subsistemas integrantes de toda cultura

  • Nivel tecno-económico. Las formas de producir cosas materiales (técnica, economía)

  • Nivel socio-político. El modo en que los individuos de un grupo social se relacionan entre sí y con otros grupos sociales. Las formas de organización social (parentesco, familia, grupos organizaciones políticas)

  • Nivel axio-ideológico. Comprende las creencias religiosas, las visiones del mundo, los valores y las normas.

  • Diferencias entre la cultura humana y las <<culturas animales>>

    La diferencia entre las culturas animales y la humana no parece ya simplemente de grado, sino cualitativas.

    La vida animal se encuentra regulada por instintos (tendencias), no por la cultura.

    La naturaleza humana y la cultura

    La necesidad de la cultura viene impuesta por las carencias propias de nuestra naturaleza. La herencia biológica, es escasa en el ser humano. En el ámbito del comportamiento muy poco pertenece al orden de lo natural, de lo genéticamente fijado.

    El animal humano carece de instintos, ya que estos se vuelven tendencias.

    El ser humano no es un ser de necesidades, sino que crea necesidades y crea respuestas de las mismas. El ser humano es un ser inconcluso (que nunca acaba de hacerse), es un ser creativo.

    Más que instintos el hombre tiene tendencias que son mas abiertas, menos rígidas, menos automáticas que los instintos.

    El hombre es un ser que se propone un circuito abierto al futuro. Es lo que aun no es y a imagen a muchas creaciones de futuro, y su inteligencia creadora, interpretativa, inventiva, perpestivista, condicionada por circunstancias, espacios temporales, históricas, y personales y sociales.

    ¿Por qué diversas culturas?

    La respuesta a estas preguntas hay que buscarla en el modo de ser de la naturaleza humana.

    La naturaleza de los animales es cerrada: su vida no admite apenas novedades ni variaciones, ya que su comportamiento está regulado por instintos. La naturaleza humana carece de instintos, y en su lugar ha desarrollado aptitudes o capacidades.

    La actitud característica de la especie humana es, la capacidad para hablar. Estamos genéticamente programados para poder hablar, pero no para hablar una lengua determinada. Las capacidades humanas son abiertas, pueden actualizarse de distintas maneras.

    Cultura y raza: el racismo

    Desde el punto de vista biológico, el ser humano actual constituye una única especie; sin embargo, presenta una visible variabilidad morfológica que ha dado lugar al concepto de raza.

    El concepto de raza como concepto científico.

    La utilidad científica del concepto raza resulta actualmente muy discutible y discutida. Existen tres supuestos fundamentales:

    • Es muy antigua

    • Existe un numero fijo de razas humanas diferenciadas

    • Cada raza cuenta con caracteres hereditarios propios

    Y estos supuestos han sido fuertemente cuestionados

    - No es muy antigua

    - Siempre se tropieza con una dificultad insuperable a la hora de ubicar a ciertos grupos intermedios.

    - Los caracteres que se consideran propios y de una naturaleza, es un hecho que en distintas poblaciones humanas se dan las más variadas combinaciones de estos.

    El concepto de raza basado en la variabilidad morfológica es muy superficial.

    El concepto de raza como concepto ideológico: el racismo.

    El racismo comporta las afirmaciones siguientes:

    • Hay razas superiores y razas inferiores

    • La superioridad y la inferioridad raciales se manifiestan en la superioridad y la inferioridad de las culturas producidas, por las distintas razas.

    Según la ideología racista, las diferencias en los logros culturales y en la capacidad intelectual de los individuos están genéticamente determinadas por la raza a la que pertenecen. Ambas afirmaciones son fácilmente refutables:

    • La experiencia demuestra sobradamente que las diferencias racionales no explican las diferencias culturales.

    • Las diferencias raciales no explican tampoco las diferencias intelectuales entre los individuos.

    El racismo carece de una base científica seria. Más que con la ciencia, tiene que ver con el rechazo de las diferencias y con la resistencia a aceptar la igualdad básica de todos los seres humanos en tanto que miembros de una y la misma especia (raza).

    Diversidad cultural y etnocentrismo

    Los miembros de un determinado grupo étnico suelen considerar a otras culturas desde sus propias categorías culturales y, por lo general, juzgan que las culturas ajenas son inferiores a la suya propia. Esta actitud se denomina etnocentrismo, actitud que consiste en juzgar las demás culturas desde la propia, dando por supuesto que la cultura propia es la mejor, la más humana. Es un efecto de la endoculturación.

    Desde el punto de vista práctico, ético y político, el etnocentrismo está relacionado con la xenofobia (rechazo hacia los extranjeros).

    Desde el punto de vista teórico, el etnocentrismo es dogmático en su afirmación de la superioridad de la cultura propia. Este dogmatismo le impide ser crítico respecto de la propia cultura.

    Propuesta humanista

    Sí a la muldiculturalidad, sí a la interculturalidad (dialogo y convivencia entre culturas), y sobre todo sí a la defensa de unos mínimos comunes y a la defensa y el desarrollo de la dignidad humana y los derechos humanos: Tolerancia, respeto…. Pero no debemos tolerar aquellos que no respetan los derechos.

    FORMACION Y UTILIZACION DE CONCEPTOS

    El conocimiento intelectual

    La elaboración de conceptos y por la realización de operaciones lógicas.

    Los conceptos

    Es la representación intelectual, universal y abstracta de los objetos. El concepto es universal (pluralidad de individuos) y abstracto. Es la representación de la esencia que engloba las características principales de unas de objeto, sin las cuales no sería tal objeto.

    Por medio de los conceptos seleccionamos los rasgos comunes a una pluralidad de objetos prescindiendo de aquellos objetos que no son comunes a todos ellos.

    Esta operación mental que consiste en reunir las características comunes de una pluralidad de objetos prescindiendo de aquellas que no son comunes a todos ellos se denomina abstracción.

    En relación con los conceptos, hay que distinguir, las características comunes a la pluralidad de individuos y, la pluralidad de individuos que tienen en común tales características. Las características comunes constituyen la comprensión o intención del concepto; el conjunto de los individuos que poseen tales características es la referencia o extensión del concepto.

    ¿Para que sirven los conceptos?

    Los conceptos sirven para:

    • Clasificar los objetos encuadrándolos en nuestra experiencia anterior del mundo.

    • Adaptar más fácilmente y con mayor eficacia nuestra conducta frente a los objetos, situaciones, etc.

    • Realizar mentalmente operaciones que no podrían ser realizadas físicamente sobre los objetos mismos

    Es importante señalar que esta triple utilización de los conceptos supone que ya poseemos los conceptos correspondientes.

    El aprendizaje: principales tipos

    Suelen distinguirse tres formas de aprendizaje. Una de ellas es el aprendizaje por imitación. La imitación es muy importante para el ser humano es la infancia, pero no solo en la infancia, también posteriormente aprendemos muchas habilidades imitando la conducta de los expertos.

    Las otras formas de aprendizaje son el aprendizaje por condicionamiento clásico y el aprendizaje por condicionamiento operante.

    Condicionamiento clásico

    Se produce una asociación entre un “estímulo natural” (no condicionado), con un estímulo neutro, que una vez condicionado, produce la misma respuesta, es decir, una respuesta condicionada. (Pavlov)

    El condicionamiento clásico tiene gran importancia para el comportamiento humano. Multitud de reacciones emocionales extrañas tienen su origen en condicionamientos que a veces se remontan a la infancia. Este es el caso de muchas fobias (miedos a desconsiderados de forma inconsciente).

    Condicionamiento operante

    Se denomina condicionamiento operante porque el sujeto aprende a realizar ciertas operaciones con vistas a que se produzca el resultado. En él los premios y los castigos son fundamentales: un premio, denominado refuerzo, es cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que cierta conducta sea repetida; un castigo, por el contrario, es cualquier estímulo que disminuye la probabilidad de esta conducta.

    El condicionamiento operante de la conducta de los animales permite al hombre utilizar sus habilidades.

    Hay que tener cuidado con el “premio cosa” que nos convierte en mercaderes materialistas que no valoran nada, y solo piensan en la compra y venta que no les conduce a nada.

    El mecanismo del condicionamiento operante está tambien en la base del aprendizaje humano, en el han de tenerse en cuenta:

    - La motivación

    - La enseñanza y la educación, ya que por lo general, los premios son mas eficaces que los castigos.

    Las nociones tradicionales de persona

    Originariamente, la palabra persona nombraba la máscara (prosopon) que los actores utilizaban en las representaciones teatrales. Este significado es similar al de personaje.

    La primera noción de persona se entiende como el individuo que desempeña un determinado papel en el grupo social al que pertenece. (Mundo griego)

    Otra concepción es la noción jurídica de persona, en el que la palabra persona es cualquier sujeto de derechos y de obligaciones legales. (Mundo romano)

    La primera y la más conocida definición filosófica de persona fue propuesta por le filosofo romano Boecio: sustancia individual de naturaleza racional. (Mundo cristiano) Recordemos que sustancia significa, que existe en sí misma. (Una y única)

    Tomás de Aquino decía que son sustancias que no se limitan a ser impulsadas sino que se auto-impulsan.

    También se entiende por sustancia racional aquella cuyos seres son inteligentes, espirituales y libres en el ambiente cristiano.

    Esta definición se ha mantenido vigente durante siglos y se continúa citando con frecuencia. Actualmente nos resulta insuficiente.