Géneros literarios renacentistas

Renacimiento. Siglo de Oro de la literatura española. Lírica. Poesía de Garcilaso de la Vega. Ascética y Mística

  • Enviado por: Jose Manuel Flores
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

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GENEROS DEL RENACIMIENTO: LIRICA

EN TODO EL RENACIMIENTO SE DAN LAS CARACTERISTICAS VISTAS PERO EN LA POESIA LOS ASPECTOS DE METRICA Y DE RECURSOS ESTILISTICOS SUPONEN UNA RENOVACION CASI TOTAL .

POR SUPUESTO LA BASE ESTA EN LA LIRICA ITALIANA. DECIMOS QUE EL RENACIMIENTO ES UNA REACCION FRENTE A LO MEDIEVAL. EL VERDADERO POETA E IMPULSOR FUE PETRARCA QUE PLANTEARA YA UN TEMA UNICO QUE SERA EL AMOR PLATONICO TEMA CLARO RENACENTISTA ES LA IDEALIZACION SE LA AMADA (EN SU CASO LAURA) QUE REPRESENTA LA PERFECCION FISICA Y ESPIRITUAL POR OTRO LADO INALCANZABLE, ESTOS SENTIMIENTOS LOS EXPRESA CON UN LENGUAJE POETICO COMPLETAMENTE INNOVADOR. SUS FUENTES SON EL AMOR CORTES DE LAS NOVELAS CABALLERESCAS PERO INCORPORANDO EL PLATONISMO Y EL NEOPLATONISMO HASTA EL PUNTO QUE SE A DICHO QUE ESTE AMOR PLATONICO PUEDE REUNIR LAS DOS FACETAS DE AMOR EL DIVINO Y EL HUMANO, EL AMOR DIVINO DARA LUGAR A LA MISTICA PERO PARA POETIZAR ESTE TEMA DEL AMOR SE EMPLEAN DIVERSOS RECURSOS, UNO DE ELLOS ES LA IDEALIZACION DE LA AMADA (BELLEZA FISICA, GRACIA, DESENVOLTURA, LUGAR EN EL QUE SE CONOCIERON, ENCUENTRO CON ELLA EN SUEÑOS, EL RECHAZO Y LA DIFERENCIA POR PARTE DE LA AMADA, LA MUERTE) EL AMOR DIVINO ESTA COMPLETAMENTE EXPRESADO CON IMÁGENES Y SIMBOLOS DEL AMOR HUMANO. EL MARCO DE ESTE ES UNA NATURALEZA BUCOLICA QUE ENLAZA CON LA NOVELA PASTORIL Y A LA VEZ QUE TOMA EL TEMA BUCOLICA TOMA EL TEMA DE VOLVER A LO CLASICO (VIRGILIO, OVIDIO) PERO TAMBIEN EL TEMA DE LA VIDA RETIRADA QUE EMPLAZA FRAY LUIS DE LEON.

EN CUANTO A LOS ASPECTOS EPICOS, MORALES EXISTE LO QUE HA QUEDADO COMO TEMA “EL CARPE DIEM”. EL TEMA DEL DESENGAÑO Y EL PASO DEL TIEMPO SE IMPONE. TAMBIEN ESTA EL ESTOICISMO, EL ASCETISMO TAMBIEN EL SENTIMIENTO HEROICO QUE SE INVITA A LAS GESTAS GANADAS PERO NO COMO EN LA EDAD MEDIA. EL CABALLERO RENACENTISTA TOMA PARA SI LA FRASE “MEN SANA IN CORPORE SANO” (LISTO, DEPORTISTA, ESPADACHIN, REFINADO).

HAY OTRO APARTADO DE LA LIRICA, LA LIRICA LAUDATORIA QUE SON LOS POEMAS DE ALABANZA Y AGRADECIMIENTO TAMBIEN LOS FUNEBRES O ELEGIACOS (MUERTOS).

EN EL PANORAMA FRANCES HAY UN GRUPO SUPER IMPORTANTE QUE SE LLAMA LA PLEYADE ESTE GRUPO REPRESENTA AL RENACIMIENTO SUS TEMAS Y NUEVO ESTILO. DE ELLOS QUIZA SEA DUVELLAY, QUE ESCRIBE UN LIBRO DE SONETOS QUE TITULA AÑORANZA O PIER RONSARD PORQUE ES QUIEN TIENE UNA PREPARACION LA POESIA ITALIANIZANTE:

GRACILASO DE LA VEGA

EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI CONVIVEN VARIAS TENDENCIAS: LA POESIA CORTESANA QUE GOZO DE GRAN POPULARIDAD, LOS ROMANCES QUE AUMENTARON SU ACEPTACION Y ALGUNOS EJEMPLOS DE POESIA RELIGIOSA. LA GRAN NOVEDAD FUE LA ADAPTACION DE LOS MODELOS PROCEDENTES DE ITALIA.

LA POESIA ITALIANIZANTE INCORPORA CON ÉXITO A LA LENGUA CASTELLANA NUEVOS RITMOS Y ESTROFAS -SONETOS, OCTAVAS REALES, LIRAS, ETC.-, INTRODUCIENDO COMO INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE LA EXPRESION POETICA EL VERSO ENDECASILABO. PETRARCA ES CONSIDERADO EL MODELO A SEGUIR TANTO EN SU CONCEPCION IDEALISTA DEL AMOR COMO EN LA RELEVANCIA QUE OTORGA A LA NATURALEZA EN CUANTO ESCENARIO IDONEO PARA LA EXPRESION DE LOS SENTIMIENTOS AMOROSOS. LA PUBLICACION EN 1543 DE “LA OBRA DE BOSCAN Y ALGUNAS DE GARCILASO DE LA VEGA SIGNIFICO LA IMPLANTACION DEFINITIVA DE LA POESIA ITALIANIZANTE EN ESPAÑA.

GARCILASO FUE UNA COMBINACION DE GUERRERO Y HOMBRE DE LETRAS. FUE CORTESANO DE LA CORTE DE CARLOS I E INTERVINO EN VARIAS CAMPAÑAS BELICAS. YA CASADO, SE ENAMORA DE ISABEL FREIRE, UNA DAMA DE LA EMPERATRIZ, LA CUAL, TRAS RECHAZARLO Y CASARSE CON OTRO, MUERE AL POCO TIEMPO. ESTO CAUSA EN EL POETA UNA HONDA IMPRESIÓN QUE SE MANIFESTARA EN SUS POESIAS. MORIRA AL ATAQUE A UNA FORTALEZA EN FRANCIA.

EL ESTILO DE GRACILASO REVELA CLARIDAD EXPRESIVA, FRUTO DEL CUIDADO EN LA SELECCIÓN DE VOCABLOS Y UNA SENSACION DE NATURALIDAD QUE HUYE DE LA SINTAXIS COMPLICADA.

LA INFLUENCIA DE GARCILASO EN TODA LA LITERATURA POSTERIOR HA SIDO DECISIVA. LOS MAESTROS DEL BARROCO Y LOS ESCRITORES ACTUALES RECUERDAN CONSTANTEMENTE LA IMPORTANCIA QUE EN ELLOS TUVO LA POESIA DEL TOLEDANOCLASICA MAS PROFUNDA LOS LIDERES.

SHAKESPEARE FUE UN GRAN POETA. ESCRIBE SOBRE MITOLOGIA “VENUS Y ADONIS” “EL RAPTO DE LUCRECIA”. SPENCER ES TAMBIEN OTRO POETA, CULTIVA UNO DE LOS GENEROS MAS REPRESENTATIVOS. HACE EGLOGAS “ EL CALENDARIO DE LOS PASTORES”.

EN PORTUGAL FUE SA DE MIRANDA, AMIGO DE GARCILASO ESCRIBE EGLOGAS Y SONETOS. GARCILASO LE DEDICO UNA EGLOGA.

EL PAIS EUROPEO MAS CERRADO FUE ALEMANIA HASTA EL PUNTO DE QUE PERSISTE EN SUS TRADICIONES MEDIEVALES.

EN EL RENACIMIENTO HAY POESIA CULTA DE ORIGEN ITALIANO EN LA QUE HAY QUE INCLUIR LA INFLUENCIA DE PETRARCA Y JACOTA QUE PASARA A GRACILASO, FRAY LUIS DE LEON ETC ETC.

LA POESIA TRADICIONAL DE MANTIENE EN CANCIONES Y VILLANCICOS. VIRGILIO, ORACIO Y OVIDIO (AUTORES CLASICOS) INFLUYEN MUCHO. TAMBIEN HAY INFLUENCIAS BIBLICAS.

OTROS TEMAS Y FORMAS EN LA POESIA

AUNQUE LA POESIA ITALIANIZANTE INFLUYO DEFINITIVAMENTE EN LA POESIA ESPAÑOLA DESDE COMIENZOS DE SIGLO NO FALTARON POETAS (L. DE CASTILLEJO), QUE SE OPUSIERON A LA MODA ITALIANA UTILIZANDO FORMAS TRADICIONALES. NO HUBO ENFRENTAMIENTO ENTRE TENDENCIAS. LA MAYORIA DE LOS POETAS DE ESTE SIGLO ESCRIBIERON SIN PROBLEMAS ALGUNOS POEMAS DE CORTE ITALIANO A LA MANERA DE GARCILASO Y VILLANCICOS, LETRILLAS Y POEMAS INSPIRADOS EN LOSA CANCIONEROS DEL SIGLO ANTERIOR, ROMANCES, ETC., DE INSPIRACION TRADICIONAL.

CANCIONCILLAS TRADICIONALES TRATAN TEMAS Y MOTIVOS MEDIEVALES. LAS FORMAS DE LOS CANCIONEROS RESURGIERON EN LA SEGUNDA MITAD DE SIGLO Y SE INCORPORARON AL ESPECTACULO TEATRAL Y ESTO PASO CON LOS ROMANCES. LA AFICION CULTA A LOS ROMANCES FUE PERMANENTE DURANTE EL SIGLO Y LOS POETAS BARROCOS MOSTRARON, EN SU JUVENTUD, INTERES Y AFICION POR LA CREACION Y RENOVACION DE LOS ANTIGUOS. TEMAS: HISTORIA NACIONAL, AMOROSA. ACTITUDES BURLESCAS, SATIRICAS Y FILOSOFICAS

POESIA ASCETICA - PROFANA Y MISTICA

ASCETICA
DOS SON LOS POETAS QUE CONTINUAN LA TRADICION DE LA POESIA ITALIANIZANTE CULTIVADA POR GARCILASO: FRAY LUIS DE LEON Y FERNANDO DE HERRERA. MIENTRAS LAS PREOCUPACIONES MORALES Y RELIGIOSAS DOMINAN EN FRAY LUIS, LOS TEMAS AMOROSOS Y EPICOS ABSORBEN LA ATENCION DE HERRERA.

FRAY LUIS DE LEON (1527-1591) NACIO EN CUENCA. PARA EVITAR SER TACHADO DE JUDIO A CAUSA DE SUS ANTEPASADOS. INGRESA EN LOS AGUSTINOS EN 1544. CONSIGUE UNA CATEDRA UNIVERSITARIA EN SALAMANCA 1561. ACUSADO ANTE EL TRIBUNAL DE LA INQUISICION Y PASA CINCO AÑOS EN LA CARCEL. HASTA EL FINAL DE SU VIDA NO SE LIBRARA DE CONFLICTOS CON OTRAS ORDENES RELIGIOSAS. LA POESIA DE FRAY LUIS DE LEON ABARCA ENTRE 20 Y 30 POEMAS QUE NO PUDIERON SER PUBLICADOS EN VIDA. PUEDEN AGRUPARSE EN TRES GRUPOS: EL PRIMERO ES SOBRE POESIA RELIGIOSA Y PATRIOTICA; EL SEGUNDO TRATA DE LA EXPERIENCIA EN LA PRISION Y LA DEFENSA DE SUS IDEAS; EL TERCERO EXPRESA EL DESEO DE PAZ CELESTIAL EN UN MARCO PASTORIL (A LA VIDA RETIRADA). LA POESIA DE FRAY LUIS DESARROLLA LAS FORMAS ITALIANAS CULTIVADAS POR GARCILASO DE LA VEGA. UNA CONSTANTE Y DOLOROSA AFIRMACION CONTRA FUERZAS QUE IMPIDEN EL SOSIEGO Y LA PAZ CRISTIANA.

FERNANDO DE HERRERA (1534-1597) FUE UN GRAN TEORICO DE LA POESIA Y EL POETA MAS DESTACADO DEL CIRCULO SEVILLANO CUYOS MIEMBROS DEPENDIAN ECONOMICAMENTE NO DE LA UNIVERSIDAD, COMO EN SALAMANCA, SINO DE LOS NOBLES Y ECLESIASTICOS DE LA CIUDAD. SUS POEMAS AMOROSOS REVIVEN LA CONCEPCION PETRARQUISTAS DEL AMOR Y SUS ETAPAS: SUFRIMIENTO E IDEALIZACION DE LA DAMA; ACEPTACION CORTES POR PARTE DE LA DAMA DE LAS INCLINACIONES DEL POETA SIN QUE LAS COSAS CAMBIEN Y, POR ULTIMO, RESIGNACION ESTOICA DEL POETA. EN SUS POEMAS HEROICOS CANTA CON FERVOR CASI RELIGIOSO Y EN TONO EPICOS LOS GRANDES ACONTECIMIENTOS NACIONALES. “LA CANCION POR LA VICTORIA DE LEPANTO” ES UNO DE LOS MAS FAMOSOS. EL ESTILO DE HERRERA JUEGA CON LAS COMPLICACIONES SINTACTICAS Y AUMENTA LAS REFERENCIAS CULTAS Y MITOLOGICAS POR LO QUE HA SIDO CONSIDERADO COMO PUENTE ENTRE EL CLASICISMO RENACENTISTA Y EL BARROCO

LA MISTICA

TERESA DE JESUS Y SAN JUAN DE LA CRUZ SON LOS DOS MISTICOS ESPAÑOLES POR EXCELENCIA. SU VIDA TRANSCURRIO EN MEDIO DE UN AMBIENTE DE PERSECUCION QUE RECELABA DE CUALQUIER NUEVA TENDENCIA ESPIRITUAL FUERA DE LAS PRESCRITAS EN EL DOGMA CATOLICO. LA DOCTRINA MISTICA ESTABLECE TRES ETAPAS O VIAS PARA LOGRAR LA UNION CON DIOS: VIA PURGATIVA, O ABANDONO DE CUALQUIER INTERES MUNDANO; VIA ILUMINATIVA, PROGRESIVA CONTEMPLACION DE LAS GRACIAS DIVINAS, Y VIA UNITIVA, UNION DIRECTA CON DIOS.

SANTA TERESA DE JESUS (1515-1582) SE PROPUSO REFORMAR LA ORDEN DE LOS CARMELITAS EN UN SENTIDO MAS AUSTERO. LOGRA ABRIR SU PRIMER CONVENTO EN 1562. EN SU AUTOBIOGRAFIA NARRA LAS EXPERIENCIAS MISTICAS POR MEDIO DE NUMEROS SIMBOLOS Y LAS DIVERSAS ETAPAS POR LAS QUE PASA EL ALMA. SUS ESCRITOS, DESTINADOS A LAS MONJAS DE LA ORDEN, SON UN MODELO DE SENCILLEZ Y NATURALIDAD A FIN DE CONSEGUIR UNA COMUNICACIÓN DIRECTA. SU LENGUAJE REPRODUCE EL HABLA POPULAR CASTELLANA DE LA EPOCA CON SUS DEFORMACIONES FONETICAS Y ESTA LLENO DE EXPRESIONES AFECTIVAS.

SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591) ESTUVO MUY LIGADO A SANTA TERESA Y , EN CONSECUENCIA, A LA REFORMA DE LOS CARMELITAS. ELLO LE VALIO LA HOSTILIDAD DE LOS FRAILES DE LA ORDEN, QUE LO ENCARCELARON EN 1578 DURANTE VARIOS MESES. EN LA CARCEL COMPUSO EL CANTICO ESPIRITUAL. A PARTIR DE ENTONCES SU VIDA TRANSCURRE COMO CONFESOR EN DIVERSOS CONVENTOS DE LA ORDEN. LA OBRA DE SAN JUAN LA COMPONEN UNA SERIE DE POEMAS Y LOS COMENTARIOS INCOMPLETOS A TALES POEMAS QUE EL AUTOR CREYO NECESARIO HACER CON POSTERIORIDAD, PARA NO SER MAL INTERPRETADO.

LA MAYOR PARTE DE LA POESIA DE SAN JUAN DE AL CRUZ HACE REFERENCIA A LA UNION DIRECTA CON DIOS, COMO SI LA EXPERIENCIA POETICA FUERA PARALELA A SUS EXPERIENCIAS MISTICAS. TODOS LOS MISTICOS HAN SUBRAYADO EL CARÁCTER INEFABLE DE SUS EXPERIENCIAS. PARA EXPRESARLAS, EL LENGUAJE DE SAN JUAN DE LA CRUZ ABUNDAN EN SIMBOLOS, HIPERBOLES Y METAFORAS QUE TOMA DE DIVERSAS FUENTES: IMÁGENES Y EXPRESIONES DE LA SIMBOLOGIA EROTICA PROCEDENTES DEL CANTAR DE LOS CANTARES, EN LA BIBLIA; TOPICOS LITERARIOS ESPECIALMENTE DEL MUNDO PASTORIL, ACUÑADOS POR GARCILASO, Y ELEMENTOS DE LA TRADICION POPULAR, ENTRE OTRAS.

EL ESTILO DE SAN JUAN DE LA CRUZ HAY ABUNDANTES ENUMERACIONES DE EXPRESIONES AFECTIVAS EN LAS QUE EL VERBO ESTA AUSENTE, Y EL USO FRECUENTE DE PARADOJAS PARA COMUNICAR SUS VIVENCIAS.

LA POESIA DE SAN JUAN DE LA CRUZ ES CONSIDERADA COMO UNA DE LAS CIMAS POETICAS DE LA LIRICA UNIVERSAL.