Fundamentos de enfermería

Enfermeras. Teorías. Imogene King. Martha Rogers. Virginia Henderson. Florence Nightingale. Dorotea E Orem. Fayen Glenn Abdellah. Hildegard E Peplau

  • Enviado por: Andraxxx
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información

Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre Álgebra Lineal. Se explica que es una matriz, los...
Ver más información


IMOGENE KING

Imogene King se diplomó en enfermería en el st. John´s Hospital Nursing en 1945, de enfermera de consulta, de escuela, como instructora de enfermería médico-quirúrgica; obtuvo el grado de Doctora en Educación por la Escuela de profesores de la Universidad de Columbia, escribio el libro Toward a theory for Nursing afirma que << en última instancia es necesaria, una representación sistemática de la enfermería para desarrollar una ciencia que poder asociar a un siglo o más de arte en el día a día del mundo de la enfermería>>.

La teoría de King se concentra en las fases de planificación y aplicación del proceso de enfermería. El dúo enfermero/ a paciente interacciona, establece objetivos de mutuo acuerdo, estudia la manera de alcanzarlos, realiza transacciones y alcanza los objetivos; se concentra en todos las acciones del proceso de enfermería valoración, planificación, aplicación, evaluación.Dentro de su teoría ella firma que es la única que a proporcionado una teoría en la que se incluye las decisiones, las alternativas, la participación de todos los individuos en la toma de decisiones y que trata específicamente sobre los resultados de los cuidados de enfermería. Su teoría se basa en el supuesto general de que el centro de la enfermería es la interacción de los seres humanos con su entorno, lo cual conduce a los individuos a un estado de salud que les hace capaces de funcionar dentro de su rol social.

ENFERMERÍA

ES una conducta observable que se encuentra en los sistemas de cuidados sanitarios en la sociedad, el objetivo es ayudar a los individuos a mantener sus alud de forma que puedan ejercer su rol, se considera como un proceso interpersonal de acción, reacción, interacción y transacción.

PERSONA

Los individuos son seres; sociales, consientes, racionales, perceptivos, que ejercen control, intencionales, orientados a la acción, orientados al tiempo.Tienen derecho a saber de si mismos, a participar en las decisiones que influye su vida, su salud, sobre el servicio de la comunidad y derecho a aceptar o rechazar los cuidados sanitarios.

SALUD

Es una adaptación continua al stress en el entorno interno y externo mediante el empleo óptimo de los recursos del individuo para alcanzar su potencial máximo para la vida diaria.

ENTORNO

Las adaptaciones de la vida y a la salud están influidas por las interacciones del individuo con su entorno, cada ser humano percibe el mundo globalmente como persona.

MARTHA ROGERS

Nació en 1914 en Dallas, Texas, recibió su diploma de enfermería en 1936. La primera actividad profesional de Rogers se desarrolló en la sanidad pública rural en Michigan.

La función de la enfermería la define como ciencia humanitaria y arte. Sus actividades irán encaminadas hacia el mantenimiento y promoción de la salud, prevención de las enfermedades y rehabilitación de enfermos e incapacitados; para ello se intervendrá sobre la totalidad del hombre, grupo y entorno.

Considera al hombre como todo un ser unificado que posee integridad propia y que manifiesta características que son más que la suma de sus partes y distintas de ellas al estar integrado en el entorno.

Su modelo se basa en la concepción del hombre como : ser unitario, ser abierto, ser unidireccional, sus patrones y organización, los sentimientos y el pensamiento.

ENFERMERÍA

Es una ciencia humanística dedicada a mantener y promover la salud, prevenir enfermedad y asistir y rehabilitar al enfermo y al discapacitado, los objetivos de la enfermería abarcan el mantenimiento y promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnostico de enfermería, la intervención y la rehabilitación.

PERSONA

Es un ser unificado que forma parte del entorno, no son entidades incorpóreas ni conjuntos mecánicos, se comportan con una totalidad. El hombre es una totalidad unificada que posee si integridad es más que la suma de sus partes, es un ser que siente, piensa y que es capaz de participar en el cambio.

ENTORNO

Es un campo de energía pandimensional, irreducible que se identifica mediante modelos y que manifiesta unas características diferentes de las partes, ambos están inmersos en un proceso continuo y creativo de modificaciones.

VIRGINIA HENDERSON

Nació en 1897, considera su trabajo una definición más que una teoría describe sus interpretaciones como la síntesis de muchas influencias unas positivas y otras negativas.

Discute la importancia de la independencia y de la interdependencia de la enfermería con respecto a los demás ramas de la asistencia sanitaria. Afirma que para que una enfermera ejerza como una experta por derecho propio y para que utilice el planteamiento científico para mejorar su ejercicio profesional, necesita un tipo de formación que sólo se imparten en colegios y universidades. En su trabajo presenta 14 principios de los cuales se saca lo que es el metaparadigma.

ENFERMERÍA

La enfermera tiene la función de ayudar a personas sanas y enfermas, es un miembro del equipo sanitario, actúa independiente del médico pero apoya su plan su hay algún médico en servicio, puede apreciar las necesidades humanas básicas.

PERSONA

Las personas deben de mantener un equilibrio fisiológico y emocional, el paciente requiere ayuda para ser independiente, el paciente y la familia forman una unidad y la mente y cuerpo de la persona son inseparables.

SALUD

La salud presenta calidad de vida, es necesaria para el funcionamiento del ser humano, la salud requiere independencia e interdependencia, la promoción de la salud es más importante que la atención al enfermo, los individuos recuperan la salud o la mantendrán si tiene la fuerza, voluntad y conocimientos necesarios.

ENTORNO

Los individuos sanos son capaces de controlar su entorno pero la enfermedad puede interferir en esta capacidad, la enfermera debe tener información en materia de seguridad, las enfermeras deben de proteger alos pacientes de las lesiones mecánicas, debe de conocer los hábitos sociales y la práctica religiosa para comprender los riesgos.

FLORENCE NIGHTINGALE

Es la matriarca de la enfermería moderna nación el 12 de mayo de 1820, participó en actividades de la sociedad aristocrática, estudio en Alemania enfermería. Era supervisora del Hospital de Damas de la Caridad de Londres; durante la Guerra de Crimen fue voluntaria y formo el departamento de enfermería y dedica sus esfuerzos a la erradicación de los problemas higiénicos en las salas de hospitalización.

Durante su carrera se concentro en la reforma sanitaria militar, en los hospitales militares y en la sanidad en la India y entre las clases más deprimidas de Inglaterra. Consideraba la enfermería como una vocación religiosa sólo para mujeres.

Su teoría se concentra en el entorno, es capaz de prevenir contribuir a la enfermedad, los accidentes y la muerte representa todas las condiciones e influencias externas que puede afectar ala vida y desarrollo de un organismo, lo que le interesaba mucho era la luz,, la ventilación, calor, dieta, limpieza abarcan los componentes del entorno.

Tiende a dar más importancia al entorno físico que al psicológico o social, esto debe valorarse en el contexto de su época y de su actividad como enfermera líder en un entorno destrozado por la guerra.

Tiene cinco factores que son necesarios para una buena salud en los hospitales como: aire puro, agua pura, alcantarillado adecuado, limpieza y luz.

Definió la salud como el estado de bienestar en el que se aprovechan al máximo todas nuestras energías.

La persona lo toma como paciente, considera que esta influido por la enfermera o por el entorno.

Utilizó el razonamiento inductivo para obtener las leyes de la salud y de la enfermedad a partir de sus observaciones y experiencias.

DOROTHEA E. OREM

Es una de las primeras teóricas de la enfermería inició su carrera en Washington D.C., su experiencia profesional incluye el ejercicio privado, la enfermería hospitalaria y la docencia.

Orem tuvo una intuición acerca de por qué los individuos necesitan la ayuda de la enfermería y pueden ser ayudados a través de ella. La refección sobre este tema le proporciono los conocimientos necesarios para formular y expresar su concepto de enfermería.

Considera su teoría sobre el déficit de autocuidado como una teoría general constituida por tres teorías relacionadas:

1.- La teoría del autocuidado ( describe y explica el auto cuidado).

2.-La teoría del déficit de autocuidado (describe y explica las razones por las que la enfermería puede ayudar alas personas).

3.- La teoría de los sistemas de enfermería (describe y explica las relaciones que es necesario establecer y mantener para que se dé la enfermería).

Los conceptos que Orem maneja son autocuidado, los requisitos de autocuidado que son los medios que se deben de llevar acabo acciones que constituyan el autocuidado.

Requisitos universales de autocuidado que son comunes para todos los seres humanos e incluyen la conservación de aire, agua, alimentos ,eliminación, actividad y descanso.

Requisitos de autocuidado relativos al desarrollo, promueven procedimientos para la vida y para la maduración y previenen las circunstancias perjudiciales para esa maduración o mitiga sus efectos.

Requisitos de cuidado de las alteraciones de la salud, lo defino como la enfermedad o la lesión no solo afecta a las estructuras y/o mecanismos fisiológicos o psicológicos sino al funcionamiento humano integrado.

FAYEN GLENN ABDELLAH

Reconocida como una de las investigadoras más destacadas y mejor conocidas del país en política sanitaria y una experta en internacional en problemas sanitarios, fue consejera en materias relacionadas con la enfermería, política de asistencia a crónicos, retraso mental, incapacidades relacionadas con el desarrollo, servicio de salud domiciliaria, tercera edad, hospicios y SIDA.

Abdellah comprendió que para que la enfermera comprendiera un estatus profesional completo y plena autonomía era indispensable que dispusiese de una base sólida de conocimientos.Escribió 21 conceptos para que pudiese mejorar. Los conceptos que ella formaba era:

ENFERMERÍA

La asistencia de la enfermería es hacer algo a o para las personas o suministrar información a ésta con objeto de descubrir necesidades, elevar o restablecer la capacidad de autoayuda o aliviar el sufrimiento.

PERSONA

Describe ala gente como entes con necesidades físicas, emocionales y sociológicas. Éstas pueden ser evidentes, en forma de necesidades principalmente físicas o encubiertas, como las necesidades emocionales o sociales.

ENTORNO

No tenía un concepto fijo pero decía que se debía crear y/o mantener un entorno terapéutico, afirma que si la relación de la enfermera hacia el paciente es hostil o negativa, la atmósfera de la habitación también lo será; afirma que los pacientes interaccionan y responden a su entorno y que la enfermera es parte de ese entorno.

SALUD

Es un estado donde el individuo no tiene necesidades sin satisfacer ni un deterioro real o previsible.

HILDEGARD E. PEPLAU

Nación en 1909 en Pennsylvania, su teoría estaba enfocada al psicoanálisis.

Su teoría de enfermería psicodinámica dice que la enfermera es ser capaz de entender la conducta para ayudar a otras personas y entender sus dificultades y aplicar los principios sobre las relaciones humanas a los problemas que surgen en cualquier nivel de experiencia.

Describe cuatro experiencias psicobiológicas : necesidades, frustración , conflicto y ansiedad. Identifica dos supuestos explícitos:

1.- Aprendizaje de cada paciente cuando recibe cuidados de enfermería será sustancialmente distinto según el tipo de persona que sea el enfermero/a.

2.- Estimular el desarrollo de la personalidad hacia la madurez es una función de la enfermería y de la formación de enfermería.

ENFERMERÍA

Es un proceso significativo, terapéutico e interpersonal. Funciona en cooperación con otros procesos humanos que hacen posible la salud de los individuos en las comunidades.

PERSONA

Define a la persona como hombre, es un organismo que vive en un equilibrio inestable.

SALUD

Es una palabra simbólica que implica el avance de la personalidad y de otros procesos humanos en dirección a una vida personal y comunitaria creativa, constructiva y productiva.

ENTORNO

Son las fuerzas que estén fuera del organismo y en el contexto de la cultura y de las cuales se adquieren gustos, costumbres y creencias; sin embargo las condiciones generales que normalmente determinan la salud incluyen siempre el proceso interpersona.

TEORÍAS DE ENFERMERÍA

Como podemos observar todas las enfermeras que estudiamos en este parcial aportaron muchas teorías, en base a su experiencia laboral.

Todas las teorías desde que Florence Nghtingale, conocida como la matriarca de la enfermería propuso que se tuvieran mas cuidados que para nuestra actualidad son cuidados muy fáciles de hacer e indispensable, aunque para su tiempo de ella eran algo difíciles en especial la higiene que deberían de tener para que los pacientes se restablecieran y no adquirieran más infecciones de las que ya tenían.

En la actualidad la enfermería se ha reforzado gracias a todas estas teorías y postulados, la atención que se le brinda al paciente cada década y cada año va mejorando aplicando estas teorías, puesto que todos los postulados trata sobre el metaparadigma que se debe de tener definiendo así cada aspecto, enfermería, salud, persona y entorno.

Conocer estas teorías y aplicarlas se debe de hacer y nos ayuda mucho puesto que en la mayoría de los hospitales y servicios de salud no se les trata con dignidad ni respeto a las personas que van a recibir este servicio de enfermería, si cada uno de nosotros cuando vayamos alas practicas aportamos algo de las teorías que se estudiaron el servicio y la atención mejoraría mucho teniendo el respeto que el personal de salud se merece y brindándole un bienestar al paciente.