Fundación Anti-Sida España

ONG (Organización no Gubernamental). Proyectos. Campañas publicitarias. Revindicaciones. SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

  • Enviado por: Dreammer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

  • Quiénes somos

  • La Fundación Anti-Sida España (FASE) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, constituida en el año 1987 con el fin de dar y promover en toda la sociedad española una respuesta adecuada ante los problemas derivados de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

    FASE actúa basándose en el conocimiento -social y científico- de esta enfermedad y en los Derechos Humanos, actuando con independencia de intereses políticos, económicos, credos, situaciones y opciones personales.

    El SIDA es una enfermedad que además de desorganizar el sistema inmunitario de defensa de las personas también desorganiza la sociedad. Se producen actitudes discriminatorias debidas al miedo irracional que provoca el desconocimiento de una enfermedad que hoy por hoy, la ciencia no es capaz de curar.

    FASE desarrolla sus programas con el fin de que la concienciación sea global y la implicación plural. El SIDA no se adquiere por quién es uno, ni por lo que hace, sino por cómo lo hace; el SIDA nos afecta a todos.

    Sabemos cómo se transmite el virus y cuáles son las medidas preventivas. Respetando la opción de vida de cada persona, entre todos podemos frenar el avance de esta enfermedad si conseguimos que la información y el conocimiento lleguen a toda la población a través de los adecuados programas de educación y prevención.

    Aprender a convivir y a amar en tiempos de SIDA y practicar la solidaridad, nos hace a todos más dignos y contribuye a evitar que la infección por el VIH, el SIDA biológico y el SIDA social se expandan. Los derechos de las personas afectadas son los derechos de todos, independientemente del estado de salud de cada uno.

    El SIDA es una enfermedad más, normalizarla es responsabilidad de todos.

    La Fundación Anti-Sida España está clasificada por el Ministerio de Asuntos Sociales como fundación de beneficencia particular de carácter asistencial.

  • Projectos

  • FASE, a través de continuas campañas de comunicación, pretende fomentar un estado continuo de vigilancia, incrementar los hábitos de prevención frente a la infección por el VIH y dar respuesta tanto al SIDA biológico como al social.

    Las Campañas de Prevención realizadas hasta la fecha han sido:

    El Condón o la Imaginación (1999- 2000)

    La segunda parte de la campaña «El Condón, póntelo en la Cabeza» (1999-2002), continúa difundiendo el uso del preservativo en las relaciones sexuales con riesgo de infección por VIH e introduce, además, un nuevo elemento como mensaje preventivo: la alternativa de las prácticas sexuales sin riesgo de infección.

    - Spot de TV, de 30" de duración, transmite el mensaje principalmente por audio: mientras suena de fondo el tema "Je t'aime, moi non plus" de Serge Gainsbourg, interpretado por Jane Birkin, se escucha a una pareja en los preámbulos de su relación sexual. Cuando ella pregunta al chico por el preservativo, él le contesta que se han quedado sin ellos. Tras un silencio en que ambos se quedan pensando "y ahora qué", ella reacciona, seductora, preguntándole si todavía les queda mermelada. El spot finaliza con la sobreimpresión en pantalla de "El Condón o la Imaginación", el teléfono de llamada gratuita y confidencial FASE 900 111 000 y la URL de la web.

    - Material gráfico diseñado por los jóvenes: FASE ha editado un millón de cajitas de preservativos, postales, posavasos adhesivos y puntos de libro con los cinco diseños ganadores del concurso convocado el pasado verano. Este material se va a distribuir gratuitamente desde el 1 de diciembre -ya se han enviado 150.000 preservativos para el Día Mundial del SIDA a diversas organizaciones dedicadas a la prevención de la pandemia- hasta finales del 2000, entre ONGs, instituciones, locales de ocio y la red franquiciada de Levi Strauss, principal patrocinador de la campaña.

    - Exposición Itinerante: Tal como estaba previsto, FASE ha inciado una exposición itinerante con las 640 propuestas recibidas, 443 gráficas, 15 volumétricas y 182 lemas, que recorrerá todas las comunidades del Estado español. Cataluña es la primera por la cual itinere la exposición.

    El Condón, póntelo en la Cabeza (1999-2002)

    «El Condón, póntelo en la Cabeza» ha sido el lema de la campaña de comunicación desarrollada por FASE y Levi Strauss de España, con la colaboración de Bassat, Ogilvy & Mather durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre.

    El principal objetivo de la campaña ha sido la difusión del uso del preservativo como el método óptimo para prevenir la infección por VIH ante prácticas sexuales de riesgo.

    Esta campaña, especialmente ambiciosa, se ha caracterizado por las siguientes acciones:

    - Spot en Televisión y Cine: Emitido con frecuencia durante estos meses en los principales canales nacionales (Antena 3, Tele 5, TVE, Telemadrid, TV3, Canal Plus y Canal Satélite Digital). Gracias a la originalidad y calidad del mismo ha alcanzado una notable notoriedad. Igualmente ha sido proyectado en más de 200 salas de cine.

    - Concurso de diseño «Demuestra lo que puedes hacer con un Condón»: Dirigido a jóvenes entre 15 y 30 años -principal público objetivo de las campañas de prevención-, solicitando su involucración en la preparación de diseños gráficos que pudieran ser utilizados en campañas ulteriores.

    El concurso alcanzó una amplia difusión gracias a:

    - 2.500 posters y 354.000 postales, distribuidas por el circuito de Postal Free, 250 ONGs y un mailing personalizado a 50.000 jóvenes.

    - 1.200.000 banners en Internet: gracias a la colaboración de Ogilvy Interactive -agencia especializada en publicidad online-, ha podido realizarse una amplia y compleja campaña que ha obtenido una difusión sobresaliente de la web de FASE así como de la página específica con las bases del concurso.

    Esta imagen fue la utilizada para la difusión del concurso:

     

    El concurso ha tenido finalmente una excelente acogida con más de 400 participantes (edad media 23,2 años) y más de 600 originales presentados (443 obras gráficas, 15 volumétricos y 182 lemas). El jurado, compuesto por Bassat, Ogilvy & Mather, Levi Strauss de España y FASE seleccionó a los ganadores del concurso.

    Se ha realizado una exposición itinerante con el patrocinio del Departament de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya.

    Los Jóvenes podemos parar el SIDA (1998)

    «Los Jóvenes podemos parar el SIDA» fue el slogan que FASE y Levi Strauss de España escogieron para presentar la Campaña del Día Mundial del SIDA de 1998.

    La campaña tuvo como objetivo la concienciación y la prevención a través de la desmitificación del preservativo. Tuvo la siguiente difusión:

    - Pases en TV: Con la colaboración de TV1, TV2, Antena3 y TV3.

    - OPIS: En Andalucía y Levante, con la colaboración de Meridiana M3.

    - Cines: 338 salas, con la colaboración de Movierecord, Distel y RMB.

    - Postales: Reparto de 230.000 postales en toda España, con la colaboración de Postal Free.

    - Preservativos: Reparto de 200.000 preservativos, con la imagen de la campaña.

    FASE, a través de las Escuelas de Sida, Salud y Convivencia, continúa repartiendo postales y posters de la campaña durante sus programas de formación/prevención.

    La Prevención también es un Arte (1998)

    El Caballero de la Mano en el Pecho reparte un millón de condones en la campaña preventiva «Verano y Amor 98»

    La Campaña preventiva «Verano y Amor 98» fue presentada en Cáceres en Junio de 1998, en el IV Encuentro de las Escuelas de Sida, Salud y Convivencia y ONGs Anti-Sida.

    Se recurrió al lienzo «El Caballero de la mano en el pecho» de "El Greco" como icono preventivo. Se entregaba en forma de postal junto a los preservativos.

    Gracias al patrocinio de Harmony y a la colaboración de más de cien asociaciones de toda España, se pudieron repartir un millón de condones.

    Los Niños en un Mundo con SIDA (1997)

    El nombre de esta campaña coincide con el lema escogido por la ONU para conmemorar el Día Mundial del SIDA de 1997.

    Dicha Campaña tenía por objetivo destacar la problemática que se desarrolla alrededor de los niños, cuando éstos sufren directamente la infección por VIH o bien indirectamente cuando esto sucede con sus padres, familiares, amistades o en su entorno social.

    Los abusos contra los niños, incluidos los sexuales, constituyen un factor importante en la propagación del VIH, especialmente en aquellas sociedades donde persiste la pobreza.

    En España, la situación en 1996 era extremadamente preocupante, ya que el total de casos de SIDA pediátrico superaba al número de casos de todos los países de la U.E. juntos.

    Las postales de la campaña fueron patrocinadas por «Mercedes Benz».

     

    Tiempo de Verano, Tiempo de Amor (1997)

    En Julio de 1997, FASE, con el patrocinio de Harmony, comenzó su campaña de prevención «Verano y Amor» en la que se repartieron 100.000 preservativos.

    La Campaña se inició con un envío de un regalo preventivo (un condón) a los representantes de todos los grupos políticos. El objetivo era recordarles, en vísperas de vacaciones, la necesidad de potenciar el preservativo como único medio de evitar la transmisión de la infección VIH por prácticas sexuales sin protección. El envío de preservativos se hizo también extensivo a los directores de periódicos de toda España con un especial ruego para que redoblasen los esfuerzos preventivos desde sus medios.

    En el Museo del Prado, el 26 de Agosto, se inició una acción dirigida a los turistas, consistente en el reparto de una postal de la "Maja Desnuda", con un mensaje en ocho idiomas: «La prevención también es un arte», una caja de preservativos y un cómic de Javier Mariscal con «Instrucciones de uso y disfrute».

      Todos somos iguales ante el SIDA (1996)

    «Todos somos iguales ante el SIDA», fue el lema escogido por FASE para la Campaña de Prevención del año 1996.

    La Campaña fue esponsorizada por la agencia de publicidad Bassat, Ogilvy & Mather y su objetivo principal fue remarcar que el SIDA nos afecta a todos por igual.

    Nadie se infecta por el VIH por quién es o por lo que hace. No es necesario renunciar a la libertad ni coaccionar los derechos de nadie. Tan sólo es necesario tomar precauciones.

        

  • Reivindicaciones

  • La defensa de los derechos de las personas, junto con la formación e información basada en el conocimiento, son los objetivos de FASE.

    Entre nuestras reivindicaciones básicas se encuentran:

    • la defensa de los derechos de las personas en cuanto al acceso a la prevención, tratamientos, confidencialidad y voluntariedad de la prueba del VIH,

    • la no discriminación por motivos de salud en el trabajo

    • la convivencia normalizada con las personas afectadas

    En 1999, FASE se ha centrado en la reivindicación de un SEGUIMIENTO ESTADÍSTICO DE CASOS DE INFECCIÓN POR VIH QUE SEA ANÓNIMO.

    Todos coincidimos en el interés de conocer la incidencia real de la infección por VIH, ya que el número de casos con Sida no tiene ya valor epidemiológico comparativo, dada la eficacia de los tratamientos.

    La propuesta que reivindica FASE es que el seguimiento estadístico se realice de forma anónima. La propuesta que reivindica FASE es que el seguimiento estadístico se realice de forma anónima.

    Referente a la pérdida de precisión de las estadísticas debido a la posible duplicidad de casos, debe resolverse técnicamente, pero nunca perjudicando el anonimato que es prioritario. No es posible rebajar o vulnerar derechos para servir al tecnicismo. La técnica debe estar al servicio de la persona.

    Existen ya metodologías sugeridas:

    • Utilización del NIP (nº de identificación personal) de la tarjeta sanitaria

    • Encriptación de los datos

    • Utilización de un código de 8 dígitos en el que las 5 primeras cifras puedan ser las del DNI y las últimas 3 cifras, aportadas por la persona afectada. Con ello se consigue un seguimiento anónimo y se evitan las duplicidades al contrastar los 5 primeros dígitos

    • Etc.

    La mejor será la "más fácil y cómoda" para aquellos que deban utilizarla (profesionales sanitarios); son ellos los que deben elegir. Pero nunca a costa del anonimato. Conocer el número de infecciones (cuántas) , es conocimiento; conocer quien está infectado es vulnerar la intimidad de la persona y sus derechos fundamentales.

    FASE entiende que la relación médico-paciente es un pacto social, que requiere absoluta confidencialidad ; ponerla en riesgo es un acto irresponsable e injustificable. Una ficha epidemiológica que contuviera nombre o direcciones sería como una "ficha policial", totalmente innecesaria. Cualquier duda sobre la confidencialidad que perciba el afectado, solo lleva a la desconfianza, y a la mentira para defenderse o protegerse, provocando incluso la situación de clandestinidad. No hay ningún motivo que justifique la elaboración de un seguimiento estadístico nominal.

  • Reflexión

  • FASE es una organización no gubernamental que lucha, para informar a la gente que esté contagiada por el virus del sida y para evitar el contagio del resto de las personas, ya que no es un gran esfuerzo el uso del preservativo y evitar realizar unas acciones con la pareja, si no estás seguro de la no posesión de la enfermedad de alguno de los dos. Esta ONG también lucha básicamente por la defensa de los derechos de las personas en cuanto al acceso a la prevención, tratamientos, confidencialidad y voluntariedad de la prueba del VIH, la no discriminación por motivos de salud en el trabajo y la convivencia normalizada con las personas afectadas, y para conseguir esto ha realizado diversos proyectos y campañas acercando a las masas la enfermedad, dando a conocer de una manera fácil las formas de contagio, como evitar las, que debes hacer si crees que estas contagiado, etc.

    Esta ONG tiene una causa justa, ya que esta enfermedad, por desgracia, es una de las más comunes en nuestro planeta y hasta el día de hoy no se ha encontrado ningún método de alta eficacia que acabe con la enfermedad, por eso FASE te informa de muchas cosas que son útiles a la hora de evitar el contagio, del tratamiento de la enfermedad, a la no discriminación por este motivo en ningún lugar ni aspecto, etc., una de las cosas que FASE más intenta, es que la población se de cuenta y se conciencie del uso del preservativo, ya que evita todas las enfermedades contagiadles por relaciones sexuales, y lo que intenta es que la población no tenga el uso del preservativo en las relaciones sexuales como un tabú, que si esto se produce todo el trabajo de información y prevención no sirve de nada, porque el sida solo se propaga mediante la práctica de relaciones sexuales y por la sangre, y si la persona poseedora del virus no controla sus actividades para evitar el contagio, todo aquel que mantenga relaciones estrechas con la dicha sin prevenciones, está en peligro de contagio, pero esto tampoco significa que haya que aislar al poseedor, solo hay que poner medidas ante el contagio, pero la mayoría de veces no se puede evitar, porque el poseedor desconoce su condición y actúa con ignorancia.

    Para finalizar, viendo las informaciones que nos llegan del elevado nombre de personas contagiadas en África, seguida por los Estados Unidos y Europa, sólo pido una pequeña reflexión, de lo que sin esta información a su debido tiempo ni con los medios debidos ha causado, por ello hay que apoyar estas organizaciones que luchan por unos intereses comunes mundialmente, porque nadie se libra de poder evitar el contagio sin tomar medidas, por ello con la simpleza de un poco de información se pueden evitar muchas cosas que parecen inevitables, y hay que buscar y tratar de conseguir una concienciación global en muchos otros aspectos y ámbitos incluido este, de interés general, para una convivencia con más facilidades y más unidad entre personas

    Por ello facilito la siguiente información de contacto directo con FADE, para cualquier consulta.

  • INFORMACIÓN DE CONTACTO:


  • Dirección:
    Juan Montalvo, 6
    28040 - Madrid

    Teléfono de Información:
    900.111.000

    Teléfono Oficina:
    91 536 15 00

    Fax:
    91 536 25 00

    Horario:
    de Lunes a Viernes
    de 10 a 20 horas.

    E-mail:
    fase@fase.es

  • Bibliografía

  • Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. Microsoft Corporation. 1993-2001

    Soporte informático

    www.fase.com

    -en el buscador google, las palabras: sida, ONG y fase.