Función productiva

Economía. Empresas. Producción. Clasificación de actividades. Recursos productivos. Costes. Umbral de rentabilidad. Equilibrio de la empresa. Tecnología. Inventario. Control de proyectos. Calidad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información


TEMA III: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA

1. DEFINICIÓN DE PRODUCCIÓN

La producción es un proceso de fabricación de un producto con la utilización de materiales, tecnología, mano de obra, etc, para obtener un producto que sea atractivo para su comercialización. Según la producción hay distintos puntos de vista:
- Desde el punto de vista económico, la producción consiste en elaborar productos a partir de recursos productivos por parte de una empresa para satisfacer necesidades de consumo.
- Desde el punto de vista técnico, es la combinación de la mano de obra, materias primas, maquinaria, energía, dirección técnica, etc, utilizando unos procedimientos concretos para obtener el producto.
- Desde el punto de vista funcional, lo que se hace en la producción es añadir valor a las materias primas o a los productos semielaborados a través de los factores de producción para obtener un bien o un servicio.
- El factor tierra incluye el aporte de materias primas, el espacio físico y las fuentes de energía.
- El factor trabajo aporta la mano de obra, que incluye la formación y la productividad.
- El capital aporta los bienes necesarios para la producción y los recursos financieros.

2. CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Las actividades productivas se diferencian en actividades de aprovisionamiento, de transformación y de finalización del producto. Se realizan por medio de 3 tipos de factores de producción:
- Factores esenciales: los necesarios para los procesos productivos (materias primas, energía y equipo de trabajo)
- Factores creativos: diseño, análisis, innovación y personalidad del producto.
- Factores administrativos: dirección, planificación, departamento jurídico, etc.

3. ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS

Los recursos productivos son todos los elementos necesarios que utiliza una empresa para producir un bien o un servicio. Para poder asignar estos recursos la empresa debe tener en cuenta el tipo de bien o servicio a realizar, la capacidad de los factores para utilizar los recursos (antes de invertir en tecnología hay que saber si los trabajadores están cualificados para obtener beneficios), conocer las capacidades de inversión y objetivos de producción, la política de la empresa en función de su capacidad para aumentar la tecnología, la calidad de la mano de obra, buenos materiales, tecnificación, etc.

4. COSTES

Los costes de la empresa son todos los necesarios para su funcionamiento. Incluyen costes de producción, impuestos, publicidad, distribución, costes reservados, etc.


4.1. CLASIFICACIÓN

- Costes Fijos: Son poco variables a lo largo del tiempo e independientes de la producción (alquiler de un local, impuestos, salarios, pólizas de seguros, etc.).
- Costes variables: Varían en función de la producción y son mayores cuanto mayor sea la producción, es decir, son proporcionales a la producción (materias primas, consumo de energía, pago de horas extras, etc.). Los costes fijos, a largo plazo también son costes variables, es decir, la empresa con el tiempo crece y, por lo tanto, crecen sus costes fijos, y los costes fijos a corto plazo se convierten en variables a largo plazo.
- Costes totales: CT = CF + CV. Varían en función de los costes variables.
- Coste medio: CMe = CT / Q. También Se puede llamar unitario, es decir, lo que cuesta por término medio producir una unidad de producto. El Coste Variable Medio o Coste Variable Unitario es el cociente entre el CV y el nivel de producción:
CVMe = CV / Q.
- Coste Marginal: Es el incremento del CT dividido entre el incremento de la producción de una unidad. CMa = " CT / "Q. El CMa se refiere al aumento que experimenta el CT al producir una unidad más. Si conocemos el CT de producir una unidad más y lo comparamos con la anterior, la diferencia es el CMa.
- Costes directos: Son los que se asignan directamente a la producción y se pueden asignar a cada unidad de producto. Se refieren a la cantidad de mano de obra y materias primas que se utilizan para realizar un producto.
- Costes indirectos: Afectan al proceso de producción pero no a la unidad de producto (coste de alquiler de un local, salarios, etc).
- Costes primarios: Son directos a la producción y se refieren a la materia prima, el trabajo y la energía.
- Costes industriales: Son los generados por el departamento de producción.
Costes de actividades o de explotación: Son los del departamento de comercialización y del de administración.

5. EL EQUILIBRIO DE LA EMPRESA COMO CASO GENERAL

El equilibrio de la empresa consiste en vender todo lo que se produzca porque cuanto más se produzca mayores serán los ingresos. Lo más importante es maximizar los ingresos y minimizar los costes para aumentar los beneficios.
Para maximizar los beneficios solo interesa producir una unidad más si genera más ingresos de los que cuesta producirla. Este principio se cumple solo en los mercados de competencia perfecta, donde la empresa no tiene influencia en el precio:
Si p > CMa : interesa producir más.
Si p < CMa : Interesa reducir la producción.
El coste marginal nos permite ir ajustando la producción hasta alcanzar el equilibrio en aquella cantidad producida que permite obtener los máximos beneficios, es decir, que
p = CMa.

6. UMBRAL DE RENTABILIDAD O PUNTO MUERTO

Es la cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa empieza a obtener beneficios. Para encontrar un punto muerto debemos buscar la cantidad de unidades vendidas que hace que los beneficios sean = 0, es decir, la cantidad en la que los ingresos totales sean igual a los costes totales (IT = CT)

7. TECNOLOGÍA

La tecnología es un aspecto del funcionamiento de la empresa que se define como una forma específica o concreta de la utilización de los factores de producción para elaborar bienes o servicios. Es el conjunto de procedimientos, equipos productivos, maquinaria, etc que, junto a los factores humanos y los sistemas organizativos consiguen un bien o un servicio. Cuando se produce algún cambio en uno de estos factores se produce un cambio en la tecnología de la empresa. Cuanta mayor aplicación de sistemas avanzados, mayor nivel tecnológico.

7.1. MATRIZ TECNOLÓGICA

Representa las cantidades disponibles de factores fijos que la empresa puede utilizar. En ella aparecen los costes los costes directos y los niveles de producción para producir un bien o un servicio. Su objetivo es conseguir la mejor combinación de todos estos factores para conseguir la mayor eficiencia de la producción.

7.2. FORMAS DE ADQUISICIÓN DE LA TECNOLOGÍA

La tecnología se adquiere teniendo en cuenta varios factores:
- Los avances tecnológicos del sector.
- La capacidad de inversión de la empresa.
- Las fuentes de financiación de la empresa.
- El periodo de amortización tecnológica: cuanto tiempo necesita un avance tecnológico en una empresa para generar beneficios.
- La política laboral y tecnológica de la empresa.
La forma más habitual de adquisición tecnológica se realiza a través de la reinversión de los beneficios obtenidos por la empresa. También se utilizan el “leasing” y el “renting”, que son dos sistemas de alquiler.

7.3. I + D + I

La inversión en I + D se refiere a la parte de financiación total de la empresa que estas destinan a mejorar sus tecnologías productivas para aumentar la producción e introducir un ahorro en la utilización de los factores productivos.
El I + D consigue que las tecnologías evolucionen poniendo en práctica nuevos procesos de producción. Últimamente se está utilizando el concepto de I + D + I (Investigación + Desarrollo + Innovación), pero a pesar de ello siguen existiendo problemas de inversión. El Estado considera que la mayor responsabilidad la tienen las empresas, porque son las que obtienen beneficios, pero estas no se sienten obligadas a invertir en I + D si no ven unos beneficios a corto plazo y consideran responsabilidad del Estado las primeras inversiones hasta que las primeras tecnologías estén disponibles.

7.4. PRODUCTIVIDAD DE LOS FACTORES Y RENTABILIDAD

La rentabilidad o rendimiento de un proceso de producción de los factores es la relación entre la cantidad y la calidad producida y los factores productivos empleados.
La productividad se puede analizar de forma global (toda la empresa) y concreta (en cada uno de los factores).
La producción del trabajo es la producción por unidades de cada trabajador por cada hora de trabajo.
La productividad de capital es la cantidad de unidades de producción que realiza una unidad de capital normalmente cada hora.
La productividad total es la relación entre el valor de la producción y el coste total de los factores de producción utilizados. Cuanto mayor sea la diferencia, mayor será la productividad. La producción total se puede medir en número de unidades de producción o en valor económico.

-EFICIENCIA TÉCNICA Y EFICIENCIA ECONÓMICA

Para que una empresa sea rentable debe acercarse lo máximo posible a la eficiencia técnica, y para ello, la empresa debe elegir el sistema tecnológico de producción más eficaz.
La eficiencia económica consiste en seleccionar la tecnología que nos permita producir lo máximo posible con el menor coste.

8. INVENTARIO

La gestión de inventarios forma parte de la función de aprovisionamiento de la empresa. Esta función realiza varias acciones: comprar, almacenar y gestionar los inventarios.
Las existencias o stocks pueden ser de 3 tipos:
- Materias primas.
- Bienes intermedios o productos semielaborados.
- Productos finales o acabados (de uso y consumo).
Para evitar la ruptura de stocks (quedarse sin productos en el almacén) por el aumento de la demanda, con consecuencias desastrosas para la empresa como la pérdida de clientes, se realiza la gestión de inventarios. Esta gestión, a lo largo del tiempo se encuentra con bastantes dificultades: la variación de la demanda, de los precios e las materias primas, valorar la calidad de la competencia, etc.
Sin embargo, la producción tiene unos límites máximos y mínimos que suelen ser poco flexibles. También hay que tener en cuenta que los pequeños aumentos en los pedidos suelen ser poco rentables para la empresa, porque la mayoría de los proveedores suelen hacer descuentos si se realizan pedidos al pormayor; y la época del año, porque puede ser entable pedir grandes cantidades siempre que el descuento sea mayor que el coste de almacenamiento.
En general, la gestión de inventarios permite suavizar, reducir y encajar las diferencias entre el ritmo de producción, de ventas y de demanda.

8.1. COSTES Y EVOLUCIÓN TEMPORAL

- CLASIFICACIÓN DE LOS COSTES

- Coste de pedido: Se producen por la gestión y administración de los pedidos a los proveedores.
- Costes de mantenimiento de inventarios:
- Costes administrativos: Costes de administración y gestión.
- Costes operativos: Almacén, equipos de manipulación, seguros contra incendios, robos y cualquier seguro que cubra los desperfectos de los materiales.
- Costes financieros: Son los costes que genera la compra de materiales, ya que en algunas ocasiones estas compras se realizan a través de créditos o préstamos.
- Costes de espacio físico: Alquiler de locales, amortizaciones de compra, impuestos, seguro del espacio físico, calefacción o refrigeración, etc.
- Costes económicos:
- Costes de obsolencia (pasado de moda)
- Costes de depreciación de existencias por diversos motivos.
Todos estos costes deben tener en cuenta el coste de oportunidad al decidirlos en su financiación.
- Costes de ruptura de stocks: Se generan cuando la empresa se queda sin existencias. Pueden ser de productos elaborados, semielaborados, o de materias primas, y tienen como consecuencia la reducción de ingresos, pérdida de clientes y de cuota de mercado, y una mala imagen en el funcionamiento de la empresa.

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS
Para realizar una buena administración de inventarios tenemos que conocer las necesidades de la empresa y sus demandantes (clientes) a lo largo del año. Para ello, se establece un stock máximo y uno mínimo o de seguridad (cantidad mínima que debe tener una empresa para evitar la ruptura de stocks). También es muy importante el punto de pedido, que es el nivel de existencias en el cual es necesario realizar un pedido para reaprovisionar el almacén.

- EVOLUCIÓN TEMPORAL O VALORACIÓN DE LAS EXISTENCIAS

Las existencias de los inventarios tienen una valoración económica cuantificable (concreta) en un momento determinado. Para la empresa es muy importante conocer en todo momento el valor de las existencias de su almacén para poder elaborar las cuentas de la empresa. Además, la normativa estatal establece que las existencias se deben valorar dependiendo de su naturaleza y que las materias primas deben valorarse como precio de adquisición. Si son productos elaborados por la empresa, deben valorarse como costes de producción. El precio de adquisición es el importe de las materias primas más los gastos de la operación, sin incluir el IVA. El coste de producción es la suma del valor de las materias primas, del consumos de fabricación y otros costes indirectos de la empresa, y de los costes de los directivos de producción.

VALORACIÓN DE LAS SALIDAS DE ALMACÉN
La normativa vigente de administraciones públicas recomienda unos criterios para el precio de adquisición, para el coste de producción y para la valoración de las existencias.
- Criterio PMP (Precio Medio Ponderado): Calcula el valor medio de las existencias iniciales y de las entradas ponderadas según sus cantidades y relaciona el precio y cantidad de las existencias antiguas y de las nuevas.
- Criterio FIFO (First In First Out): El valor de salida de los productos de almacenamiento es el precio de las primeras unidades que entraron, es decir, los productos del almacén siempre tendrán el valor que tuvieron los primeros al llegar.
- LIFO (Last In First Out): El valor de salida de las existencias tiene el precio de las últimas que entraron, por lo tanto, las existencias salen del almacén en orden inverso al que entraron.

FICHA DEL CONTROL DE EXISTENCIAS
En esta ficha aparecen los datos de la gestión de inventarios (stock de seguridad, stock máximo, punto de pedido, etc.), el criterio de valoración y el registro cronológico.

8.2. MODELO DE WILSON

Determina el volumen o cantidad de pedido para que se optimice el sistema de gestión de inventarios, es decir, la cantidad exacta de pedido que hay que hacer para obtener el máximo de beneficios.
La empresa de aprovisiona de lotes de producto en cantidades constantes. También se puede aplicar si la empresa tiene una demanda de productos constante y conocida durante todo el año y si el precio del producto y el plazo de aprovisionamiento es constante y conocido. Por lo tanto, cuando el nivel de existencias baja hasta el punto de pedido se gestiona uno nuevo.































Es muy importante conocer el plazo de aprovisionamiento y el tiempo que tardan en consumirse las existencias para igualarlo y encontrar el punto de pedido (PP). Para calcular el PP óptimo del modelo de Wilson utilizamos la fórmula:





También debemos utilizar la fórmula para hallar el punto de pedido, que es la demanda estimada en el plazo de aprovisionamiento más el stock de seguridad. Por último, debemos obtener la demanda diaria para poder operar con el plazo de aprovisionamiento y calcular la demanda estimada

- MODELO A, B Y C DE GESTIÓN DE INVENTARIOS

Se basa en la importancia de existencias, que se organizan en tres grupos referidos a su nivel de stock y su valor monetario. El objetivo es minimizar los costes de almacenamiento y centrar el control en las existencias más necesarias o importantes:
1. Las existencias A son las más importantes y en general son el 20% de los artículos del almacén. Tienen un valor monetario entre el 60% y el 80% del total.
2. Las existencias B son menos importantes y son el 30% de los artículos de almacén. Su valor monetario está entre el 10% y el 20%.
3. Las existencias C son las menos importantes y casi no es necesario su control. Son más del 50% de las existencias y su valor monetario está entre el 5% y el 10%.
Este modelo lo siguen los empresarios que esperan a tener un pedido para realizar un producto, sobre todo lo siguen empresas de servicios (Telepizza). El objetivo es reducir las existencias de inventario, que se consigue identificando las ventas con la producción. Por eso tiene que haber una comunicación rápida entre el departamento de comunicación exterior o de marketing y el interior.

9. PROGRAMACIÓN, EVOLUCIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS

El departamento de evolución se encarga de planificar, programar y gestionar los proyectos. Para poder hacerlo hay que ver la capacidad productiva (máxima y mínima), la demanda del producto, el diseño del sistema de producción y el entorno.

- PLANIFICACIÓN O PROGRAMACIÓN

Se puede hacer a corto o a largo plazo. Para hacer esta planificación se debe diseñar un plan estratégico que contiene objetivos, capacidad de inversión y expectativas. Después hay que hacer una previsión de ventas, un plan magistral (que nos indica los materiales humanos y materias primas que necesitamos para conseguir los objetivos), un programa de producción( que establece los plaxos de entrega a los clientes y la llegada de los productos de los proveedores), un control operativo (que corrige los posibles fallos en la producción) y un control económico (que retira especialmente el aumento de los costes para que no sufra un problema financiero)

9.1. MODELO DE PERT

Se crea en EE.UU. en 1958. Es una herramienta básica que se reqaliza mediante grafos que esquematizan la realización de un proyecto con sus diferentes situaciones y actividades. Cada situación se representa en un nodo y cada actividad con una flecha. Las flechas llevan un tiempo de duración. Antes de hacerlo hay que tener en cuenta:
1. Definir la situación y las actividades.
2. Debe existir un orden en las actividades.
3. Las actividades deben ser independiente dentro del esquema, en los nudos aparecen dos bis:
- El tiempo mínimo de ejecución (E de Easy)
- El tiempo máximo de ejecución (L de Last)
Al final del esquema aparece el tiempo total (T). Además hay que tener en cuenta el camino crítico que está señalado en el esquema. Esta es la parte del proyecto que más debemos vigilar ya que un fallo en el tiempo provoca el retraso o un fracaso total del proyecto. Para localizar el camino crítico debemos observar cual es el camino más corto para la ejecución del proyecto.

10. LA CALIDAD

Es uno de los elementos de cualquier empresa que establece los objetivos de la dirección y producción. También son las características que definen a un producto. El control de estas características se llama gestión de calidad y se realiza de varias formas:
1. Mediante técnicas de inspección.
2. Mediante control de procesos.
3. Se fomenta la gestión integral de calidad (comprometer a todos los departamentos para que trabajen en equipo)
4. Calidad total (conseguir mejorar los procesos, condiciones, sistemas, etc)
Estos sistemas están reconocidos y regulados por una institución llamada ISO (International Standard Organization), que organiza las condiciones de su sistema de calidad para darle sus sellos.
En España hay otro que se llama AENDA (Asociación Española de Normalización.)