Fuerza

Cualidades físicas básicas. Educación física. Entrenamiento. Ejercicios. Halterofilia

  • Enviado por: Crimadoja
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

La fuerza:

Definición del diccionario:

La fuerza es la capacidad de acción física.

Eficacia que tiene algo para producir un efecto

Resistencia, capacidad de soportar un peso o de oponerse a un impulso.

Esfuerzo, aplicación de la capacidad física

Tras esta breve definición ofrecida por el diccionario, explicaré las clases de fuerza que existen, como desarrollarlas, como hay que practicar ciertas actividades...

FUERZA

Clases:

DINÁMICA

Lenta

Rápida

Explosiva

Estática

Este esquema expone las cualidades físicas, entre las cuales se encuentra la FUERZA.

Como se puede observar, hay varios tipos y formas para trabajar la fuerza.

A la hora de trabajar la fuerza, uno debe saber que zonas del cuerpo quiere trabajar, no es lo mismo el fortalecer los brazos, que el intentar saltar ochenta centímetros.

En cada ejercicio(FUERZA, velocidad...) hay que conocer función que queremos desarrollar, para luego empezar a trabajar, obteniendo mejores resultados en esta zona.

Principalmente, asociamos la palabra fuerza a un ejercicio de carga, levantamiento de peso y diversos esfuerzos humanos, pero el estar bien acondicionados físicamente, puede ayudarnos a mejorar en el rendimiento del trabajo y otras muchas situaciones.

CONSEJOS PARA TRABAJAR LA FUERZA:

La fuerza, al igual que cualquier otro ejercicio físico, hay que trabajarla en sesiones.

Cómo organicemos cada sesión depende un poco de uno mismo, si el que va a realizar el ejercicio es un principiante el cual no conoce nada de la materia, no puede levanta grandes pesos, o hacer muchas repeticiones.

El trabajo de la fuerza debe ser progresivo; se empieza con poco peso(1.5 Kg por ejemplo) y se realizan pocas repeticiones en la tabla(8 o 10 veces), cuando creemos que podemos subir el nivel lo que haremos será aumentar el número de repeticiones, de forma que con el mismo peso, logremos un poco de resistencia.

Cuando alcancemos esta resistencia, será cuando podamos aumentar el peso del ejercicio, (2.5 Kg. por ejemplo), y empezaremos con pocas repeticiones, para ir aumentando estas hasta que, otra vez, subamos el peso. Y así sucesivamente hasta encontrar el peso adecuado, pues habrá un momento en el que no seamos capaces de subir el peso.

No es aconsejable el realizar todos los días el mismo ejercicio de fuerza, se recomienda no trabajar durante mucho tiempo el mismo ejercicio y trabajarla en días alternativos, porque de esta forma se da tiempo para regenerar el tejido muscular que se pierde durante el ejercicio realizado en días anteriores.

En lo que si coinciden todos los profesionales es que no hay que sobrepasar las cualidades de cada individuo(todo el mundo tiene un límite)

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA:

Se pueden utilizar dos métodos distintos, aunque conducen a un mismo resultado.

Primer método: consiste en mejorar las coordinaciones ínter e intramusculares. Se ha podido demostrar que durante una contracción muscular aislada, solo del 30 al 60% de las fibras musculares entran en juego. El entrenamiento puede mejorar la sincronización de las fibras en el interior de un músculo y la coordinación de la actividad de los músculos antagonistas. El aumento de la fuerza obtenida en estas condiciones no implica un aumento de masa muscular.

Segundo método: hace intervenir ejercicios que determinan una degradación intensa de las estructuras proteicas al nivel de los músculos en juego, después de una sobre-compensación. Todo esto conduce a un aumento de la masa muscular y paralelamente mejora las coordinaciones ínter e intramusculares.

Se hacen intervenir estos dos métodos para desarrollar la fuerza máxima en la mayoría de las disciplinas. Sin embargo, el primer método es preferible en corredores de medio fondo y fondo, para los cuales un aumento de masa corporal es nefasto. Las mejoras se manifiestan rápidamente.

LUGAR DONDE SE TRABAJA:

Se puede desarrollar en un gimnasio, o en una sala de tu casa, pero esta, debe reunir unas condiciones para realizar a gusto los ejercicios.

Tiene que tener una buena ventilación

Unas temperaturas que ronden los 18-21ºC.

Poseer un espejo para corregir posibles fallos durante la ejecución del ejercicio

A ser posible, seguir un programa regular durante el ejercicio

Son algunas recomendaciones ala hora de realizar ejercicios dentro de una sala, porque la fuerza se puede conseguir realizando otros ejercicios como son el correr durante un tiempo, montar en bici, nadar, escalar y con otras actividades.

Cualquier acción necesita un uso de la fuerza, directa o indirectamente.

CONSEJOS

EN ÉL

TRABAJO

DE LA

FUERZA

ANTES

DE

COMENZAR

Calentar antes de realizar el ejercicio

Mantenerse en calor

Tener preparado el desarrollo de la sesión

DURANTE

LA

PRÁCTICA

Comenzar regularmente

Corregir posibles defectos al realizar ejercicios

No sobre pasar tus propias cualidades

DESPUÉS

DE LA

SESIÓN

Estirar la zona afectada

Abrigarse después del ejercicio

Tomar una ducha caliente para relajarse


¿QUÉ INTERVIENE EN EL DESARROLLO DE LA FUERZA?

Intervienen los músculos, tejidos u órganos del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos de dos tipos, gruesos y delgados, que adoptan una disposición regular. Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina. Las miofribrillas están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentos interdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas.

Estas fibras por las que están compuestos los músculos, se desarrollan o crecen cuando se trabaja, es lo que se pretende conseguir principalmente cuando se trabaja la fuerza.

Los músculos que realizan un ejercicio adecuado reaccionan a los estímulos con potencia y rapidez, y se dice que están dotados de tono. Como resultado de un uso excesivo pueden aumentar su tamaño (hipertrofia), consecuencia del aumento individual de cada una de las células musculares. Como resultado de una inactividad prolongada los músculos pueden disminuir su tamaño (atrofia) y debilitarse.

ALGUNOS EJERCICIOS “FORTIFICANTES”:

CULTURISMO (Clases)

Formas de practicarlo

Pesos:

Equipo isotónico

Equipo de resistencia

Haltera

Suele estar compuesto por una tabla para realizar abdominales, la cual lleva una barra para evitar deslizamientos durante el ejercicio.

Pinzas fortalece muñecas

Pesa

Tensor curvo

Halterios

Tensor lineal

La rueda

Tensor máximo

Peso-Cuello

Botas de acero

EJERCICIOS

Pueden ser:

SIN

APARATO

Movilidad de la barbilla

Oposición de resistencia en los ejercicios

Hacer fondos, sentadas, etc.

CON

APARATO

Elevar la pesa por encima de la cabeza

Sujetar la pesa a pulso

Flexionar los brazos con la pesa entre las manos

HALTEROFILIA:

Es un deporte basado en el levantamiento de series de discos de metal que son progresivamente más pesados. Los practicantes de este deporte lo hacen por diversión, competición o como una forma para desarrollar su musculatura. Este deporte está regulado en todo el mundo por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas. Es un deporte Olímpico.

El elemento fundamental en el levantamiento de pesas es la barra, una varilla metálica en la que se van aplicando, a ambos lados, juegos de dos platos de igual peso, para ir aumentado progresivamente el peso total. Los discos son de metal o de goma muy densa y se ajustan a la barra por medio de unos collarines o palomillas.

Competición

Los levantadores de peso masculinos compiten en diez categorías, dependiendo de su peso corporal. Las mujeres tienen nueve categorías, la más ligera llega hasta los 46 y la más pesada, igual o superior a 83 kilos.

El levantador que consiga levantar el mayor peso agregado en ambas modalidades gana la competición. Si dos competidores de la misma categoría levantan el mismo peso, se declara vencedor al de menor peso corporal.

Ejemplos de uso de fuerza en competición.

Efectos de la práctica del culturismo.