Fuenteovejuna; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del siglo de oro. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Elderno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

PRIMER ACTO

El comendador llega a la villa de Fuente Ovejuna pero el maestre no ha ido a recibirle. El comendador le cuenta como andan las cosas por Ciudad Real y le dice que la debería atacar porque no tiene defensas y el maestre le dice que la conquistará.

Laurencio y Pascuaza hablan de porqué el comendador ha vuelto que podía no haber regresado y cuentan lo que les ha hecho a las mujeres el comendador y Pascuaza le dice a Laurencio que el comendador quiere acostarse con ella, pero esta se niega y dice que con ella no va a poder.

Mango, Barrido y Frondoso se unen a la conversación de las mujeres y hablan sobre el amor, si hay, si no lo hay…

Todo el pueblo recibe al comendador con música y cantando y le dan comida para mucho tiempo.

En la siguiente escena Flores intenta hacer entrar a Pascuaza y a Laurencio en la casa del comendador pero ellas se niegan.

A continuación sale la otra trama del libro la batalla de los reyes contra la Beltraneja y aparecen los reyes y un regidor de Ciudad Real que le cuenta lo que está pasando allí, que la ciudad ha sido conquistada y serán ahora, sus vasallos.

En la siguiente escena se vuelve a Fuente Ovejuna y salen Laurencia con Frondoso caminando por el bosque hablando de que se quieren cuando de repente aparece el comendador cazando y se esconde Frondoso entre los arbustos. El comendador intenta “ligar” con Laurencia y deja la ballesta en el suelo, sale Frondoso de los arbustos, coge la ballesta le apunta con ella mientras Laurencia se va. Frondoso y el comendador discuten y al final Frondoso se va pero no tira la ballesta como le había dicho que hiciera el comendador, sino que se va con ella.

Segundo acto

Salen Leonelo y Barrildo hablando de cómo le ha ido a Leonelo en Salamanca y de todo un poco en general.

Juan Rojo habla le dice a un labrador que ojalá colgasen al comendador de un árbol.

Salen en la plaza de Fuente Ovejuna el comendador, Ortuño y Flores y cuando solo queda Flores y sus criados le dice que Frondoso no se va a quedar sin castigo porque a él no le pueden apuntar con una ballesta siendo un gran caballero, y luego le pregunta a Flores por las mujeres del pueblo a las que se ha “beneficiado” y de repente aparece Cimbranos, un soldado, y le dice al comendador que ya en las almenas se ven banderas aragonesas y que se monte en caballo y vaya a Ciudad Real que al verle los enemigos se irán a castilla de vuelta y el comendador manda a Ortuño que reúna a sus soldados para ir a Ciudad Real.

Se ve a Mengo, Laurencia y Pascuala hablando sobre el tema de Frondoso y dicen que debería irse de la ciudad, eso le ha dicho Laurencia a Frondoso aunque le quiere, cuando de repente aparece Jacinta y les cuenta que el comendador la quiere llevar con los soldados que van a Ciudad Real, Pascuala y Laurencia se van y Mengo se queda defendiéndola ante Flores y el comendador, y éste manda azotar a Mengo.

Aparecen Laurencia y Frondoso, y éste la pregunta que si le quiere y ella le contesta que sí y deciden casarse si su padre lo permite.

Frondoso le dice al padre de Laurencia que quiere casarse con su hija y éste le dice que sí gustoso.

La siguiente escena es la boda de Frondoso y Laurencia, están en la placa de Fuenteovejuna con música y mucha gente cuando de repente aparece el comendador, Flores, Ortuño y Cimbranos y golpean al Juan Rojo y se llevan esposados a Laurencia y a Frondoso.

TERCER ACTO

Están en la sala de reuniones de los ciudadanos Esteban, Alonso, Barrildo, Juan Rojo, Regidor y Mengo proponiendo matar al comendador y a todos los villanos cuando aparece Laurencia desmelenada y cuenta muy enfadada con ellos por no defenderla siendo hombres como la ha atrapado el comendador y la ha violado y todos deciden que van a ir a matar al comendador.

Laurencia por su parte reúne a un grupo de mujeres para matar también al comendador.

Se ve al comendador y su séquito con Frondoso atado y se oye un ruído muy grande y es el pueblo entrando en la casa y se dan cuenta que van a matar al comendador al grito de ¡vivan Fernando e Isabel y muerte a los traidores! Y matan al comendador(el libro no especifica quién le mata pero en la película se ve que es Frondoso) y entregan a Flores a las mujeres.

En el palacio de los reyes se encuentran los reyes y Manrique cuando entra Flores malherido y le cuenta a los reyes la muerte del comendador a lo que el rey contesta que serán castigados.

Ya en Fuente Ovejuna, el pueblo está celebrando la muerte del comendador bailando y cantando y Esteban habla a la gente y les dice que cuando llegue el pesquisidor aunque les torturen hay que morir diciendo ¡Fuente Ovejuna! Y hacen prácticas de la tortura.

El regidor anuncia la llegada del pesquisidor.

Frondoso le dice que están torturando a todo el mundo niños, ancianos…

Se suceden las torturas, un anciano, un niño y mujeres.

Luego aparecen Laurencia y Frondoso dando de comer y beber a Mengo que ha sido torturado.

En la sala de los reyes aparece el maestre y se quiere cambiar al bando de los reyes y estos aceptan. Luego llega el juez y le cuenta a los reyes que nadie ha confesado que tendrá que perdonar a todos o matarlos a todos, los reyes llaman a todo el pueblo de Fuente Ovejuna y deciden perdonar a todo el mundo.

RESUMEN GENERAL

El libro trata dos historias a la vez, una la que se vive en Fuente Ovejuna y otra la batalla que se libra entre los reyes y los seguidores de la Beltraneja, pero al final las dos historias se entrelazan.

En Fuente Ovejuna manda el comendador que es un tirano que hace lo que quiere con las gentes del pueblo y se beneficia a todas las mujeres de la villa, ya estén casadas o solteras, el pueblo está ya harto de que el comendador haga lo que quiera y deciden plantarle cara y matan al comendador. De esto se enteran los reyes por Flores, uno de los amigos del comendador y deciden que lo mas justo es castigar al culpable y mandan al pesquisidor para que descubra quien ha sido, pero no lo consigue aunque torturó a todas las personas del pueblo porque se han puesto de acuerdo en no confesar. El pesquisidor le cuenta esto a los reyes y hay que matar a todos o perdonarles, teniendo estas opciones para elegir y pensando también que si les perdonan tendrían un pueblo más a sus órdenes deciden perdonar a todos.

Al final del libro aparece el maestre “bajándose los pantalones” ante los reyes, les dice que él y todo su ejército están ahora con los reyes porque el comendador le había engañado para que se uniese a su bando.

CONCLUSIÓN PERSONAL

De lo que sucede en la obra pienso que el comendador era un tirano que se había portado muy mal y sí, a lo mejor se merecía la muerte pero nadie debería tomarse la justicia por su mano, pero apoyando al pueblo también pienso que si se hubiesen quejado habría sido peor y no les hubiesen hecho caso y con lo que les había hecho a ellos, sobre todo a las mujeres tendrían ganas de matarlo.

Con respecto a la decisión final de los reyes en el libro no tanto, pero sobre todo en la película cuando se oyen los pensamientos de la reina piensa que si los perdona a todos tendrán una villa más a su favor y eso inclina la balanza hacia perdonarlos, pero yo creo que los reyes lo hacen bien porque no me parece justo que matasen a todos, no tienen que pagar justos por pecadores.

Al final se ve como el maestre(con mucho miedo porque su jefe había muerto) se arrodilla ante los reyes diciendo que estaba con el comendador porque este le había engañado, el maestre dice esto para que los reyes le acepten porque yo no me lo creo, y los reyes le aceptan porque dice que pondrá un ejercito a sus órdenes y a los reyes eso le interesa y le perdonan. La obra me ha gustado mucho.

PERSONAJES

-La reina Isabel.
-El rey Fernando.
-Maestre de la Orden de Calatrava.
-Comendador.

-Manrique.
-Pesquisidor.
-Dos regidores de Ciudad Real.
-Ortuño.
-Flores.
-Esteban.
-Alonso.
-Laurencia.
-Jacinta.

-Pascuala.
-Juan Rojo.
-Frondoso.
-Mengo.
-Barrildo.

-Leonelo.
-Cimbranos.

-Labradores, músicos…