Frankenstein; Mary Shelley

Literatura universal del siglo XIX. Narrativa. Novela romántica inglesa. Terror. Misterio. Argumento. Personajes. Estructura. Estilo narrativo

  • Enviado por: Paueta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

  • FICHA BIBLIOGRÁFICA:

    • Autor: Mary W.Shelley

    • Título: Frankenstein

    • Traductor: Manuel Serrat Crespo

    • Editorial: Ediciones B

    • Año y lugar de la edición: Barcelona, enero 1991


  • ARGUMENTO:

  • El libro empieza con una serie de cartas (cuatro cartas) que escribe un hombre ,Robert Walton, a su hermana Margaret relatándole su viaje hacia el Polo Norte. En sus dos últimas cartas le relata un suceso extraordinario: el encuentro con dos seres humanos en medio del océano a kilómetros de cualquier tierra poblada.Primeramente se encuentran con un ser enorme al que no logran recoger y a las pocas horas encuentran a otro ser humano , muy enfermo , a quien obligan casi a subir al barco.

    En el transcurso de los dias el capitán Walton empieza a tomarle mucho cariño al huésped,sin saber todavía quien es porque aún esta medio inconsciente.

    Cuando el hombre a quien acogen despierta, le preguntan por su nombre y su historia ( el porque de estar a tantos kilómetros mar adentro) .Al principio el doctor Frankenstein ,que así es como se llama el huésped, no quiere contarles su historia pero al ver la curiosidad y los objetivos del capitán del navío, accede a relatarles sus vivencias.

    Su relato empieza en su juventud, cuando se va de Ginebra (su ciudad natal) a estudiar a Ingolstadt. Antes de irse , muere su madre de escarlatina , por lo que tiene que aplazar su viaje unos meses.

    Al poco tiempo se pone en marcha y se va a la universidad dado que comprende que la vida tiene que seguir.

    Al llegar a Ingolstadt quiere poner en práctica una idea concebida hacia tiempo:Crear un ser con sus propias manos.

    Inmediatamente se pone a hacer tan siniestro trabajo y da forma en varios meses a su criatura pero al darle la vida se da cuenta de lo que ha hecho realmente: crear a un monstruo.A la visión de la criatura , el doctor Frankenstein se asusta y huye hacia Ginebra.Pero hasta allí le llegan las desgracias.

    Al llegar a casa le comunican las malas noticias:la muerte de su hermano menor , William. Le dicen también que ya tiene a su asesina pero Frankenstein no cree en la culpabilidad de Justine por dos razones:la primera es que la “asesina” es una intima amiga de la familia y la segunda porque él ya sospecha quien ha podido ser , su engendro y a la vez su condena.

    Pero finalmente y por desgrácia no logra reunir pruebas a favor de Justine y por desgracia la ejecutan.

    Para olvidarse un poco de las dos muertes de sus dos seres queridos se va a las montañas de Chamonix donde el monstruo aprovecha para hablar con él.

    Primeramente,el doctor Frankenstein se niega a hablar con su engendro pero poco después acepta oír el relato del ser.

    La historia de Frankenstein empieza cuando lo abandona su inventor.En ese momento,huyendo no sabe dónde,llega a unas ciudades,donde lo maltrantan y huyen en cuando lo ven sin saber Frankenstein el motivo.Para que no lo vea nadie,se va en dirección a un bosque, donde encuentra una caseta en medio de la nada.

    Allí vive una familia formada por un anciano ciego y sus dos nietos. Frankenstein se instala en el establo abandonado de la casa. Allí esta más o menos un año. Durante ese tiempo solo sale por las noches y se da cuenta de que es diferente a todos los habitantes de la casa.Con el paso del tiempo le coge mucho cariño a los habitantes de allí y decide un día darse a conocer solo al abuelo ciego para que no se asuste y le coja cariño pero en el momento de hablar con él aparecen sus nietos.Ellos se asunstan al ver a Frankenstein y entonces lo hacen salir del lugar corriendo,tirandole piedras y pegandole.A partir de este momento ,su vida se vuelve un autentico infierno:esta solo y tiene que vivir en zonas deshabitadas por las posibles represalias de los hombres.Va transcurriendo el tiempo y en igual medida va aumentando su odio hacia su “padre” .Le pide al doctor Frankenstein que le haga una mujer como él para no estar solo.

    Primeramente se niega pero después accede,aunque aún esta indeciso.

    Después de esta conversación vuelve a Ginebra donde tiene una charla con su padre en la que se compromete con Elisabeth , su prima. Para aclarar sus ideas sobre la qüestión del monstruo , se va de viaje con Clerval a Inglaterra. Durante este viaje, decide empezar el proyecto de la “mujer” y para tal propósito se va a una isla solo. Cuando ya casi ha acabado su trabajo, se arrepiente y la destroza. El monstruo, que le había seguido hasta allí, se venga matando a Clerval ,amigo del doctor , y lo acusan a él de haberlo matado. Lo encarcelan y para sacarlo , va su padre a la isla.

    Los isleños hacen investigaciones y al ver que era imposible que lo matara él , lo dejan libre.

    El doctor Frankenstein vuelve a Ginebra con su padre y ultima los preparativos para la boda con Elisabeth.

    El algunos momentos de los preparativos piensa en lo que le dice el monstruo cuando destruye al engendro: “Estaré contigo hasta en el lecho de matrimonio”. El Dr. Frankenstein cree que le quiere matar a él pero no es así.

    Llega el día de la boda y todo transcurre con normalidad hasta la noche de bodas.El Dr Frankenstein se queda en el piso de debajo de la casa donde pasaran él y su esposa la noche para plantarle cara al monstruo cuando aparezca mientras ella se queda en la habitación.Pero en la madrugada ,el doctor oye un grito de su mujer desde la habitación de arriba y sube corriendo. Al llegar a la habitación encuentra a Elisabeth muerta sobre la cama y al mirar a la ventana , ve la cara del monstruo.

    Poco tiempo después de este suceso muere el padre de Frankenstein. A causa del dolor y la rabia que le producen estas muertes , él comienza a perseguir a su engendro para matarlo estando convencido de que todo su dolor ha estado causado por el monstruo a las pocas semanas de estar navegando en su busca por el océano helado es cuando lo encuentra el barco del capitán Walton.

    Y aquí acaba el relato del profesor Frankenstein.En el transcurso del tiempo que ha estado en el barco, la salud del doctor ha empeorado cada vez mas y ha ido sintiéndose cada vez más débil hasta que un día muere.

    Habiendo ya decidido su vuelta a Inglaterra , una noche el capitán oye ruidos en la sala en la que están los restos de Frankenstein y cuando entra en el camarote encuentra al engendro. Este le explica que su misión ha terminado y que ya no lo volverá a ver nunca mas ningún ser humano. Al acabar de exponerle su versión de la historia el engendro huye del barco y así termina el libro.



    3. PERSONAJES

    No hay solo un protagonista , sino que lo son el doctor Frankenstein y su engendro por igual. Con esto también quiero decir que no hay un antagonista porque ninguno de los personajes es el malo , sino que se producen unos canvios en su personalidad que en ocasiones los hacen ser “malos” y en ocasiones “buenos”.

    La relación que une a estos dos protagonistas es un vínculo muy fuerte: Frankenstein es un ser engendrado por el doctor Frankenstein.

    En esta obra hay unos cuantos personajes secundarios: Clerval , Elisabeth , el padre del Dr. Frankenstein y Justine.

    La relación del doctor Frankenstein con Clerval es amistosa, pero casi se consideran hermanos.En canvio , entre el profesor y Elisabeth hay una relación más amorosa que fraternal y respecto a Justine es una relación amistosa muy fuerte (desde niños).

    La autora de este libro mas que describir abiertamente a los personajes nos da indicios de su carácter durante su narración.

    El carácter del doctor Frankenstein hace unos canvios radicales durante su narración.Cuando empieza su historia , al engendrar al monstruo , es un chico influenciable por los libros (se deja llevar por teorías leídas en libros antiquísimos) pero con muy buen corazón.En el transcurso de los años de la operación su carácter va haciéndose cada vez mas cerrado hasta que al dar la vida al engendro se da cuenta de en lo que se esta convirtiendo.Al llegar este momento, se le hace necesaria la ayuda de su familia para salir a flote. En ocasiones se siente culpable por haber abandonado al engendro pero cuando piensa en si aspecto se convence a si mismo que ha hecho bien.En canvio , en la persecución del engendro siente muchas veces odio (cuando mata a sus seres queridos) pero después siente un gran vacío por la perdida de todos ellos.

    En cuanto a su engendro , cuando es concebido es como un niño , ingenuo y con buen corazón.Cuando sale a la calle y los demás lo agreden , no sabe la razón , se asusta y huye al bosque desesperado.

    Al llegar a la caseta y encontrar a sus habitantes, siente la necesidad de aprender a leer , a hablar... para ser un poco como las personas “normales” y consigue su propósito pero ellos al verle se asustan y él comprende él porque de sus desprecios:es un monstruo.A partir de este punto , Frankenstein empieza a reflexionar sobre su creador y se va llenando poco a poco de odio.Él al pensar sobre la decisión del doctor Frankenstein al abandonarlo y se da cuenta de que si lo engendró , también tendría que haberlo cuidado y amado como a un hijo propio.Por estas razones quiere venganza y desea que su “padre” se sienta como él de solo.Por eso, al consumir su venganza (la muerte de Frankenstein lleno de dolor) aparta sus ansias asesinas y se aparta del mundo.


  • TIEMPO:

  • El libro empieza con las cartas de Walton a su hermana relatándole su viaje. Este viaje dura mas o menos tres meses pero no se puede concretar porque no hay fechas en las cartas que envía.

    El relato del doctor Frankenstein dura unos 30 años mas o menos porque cuando se lo encuentra al tiempo de haberlo abandonado, el monstruo ya es un adulto.

    El relato esta desarrollado en el siglo XVIII , cosa que influye bastante en la historia y nos permite deducir algunas cosas.

    Nos deja entrever que la familia del Dr. Frankenstein era de una familia adinerada porque en aquella época solo podían ir a la universidad los jóvenes ricos. También queda un poco patente en el relato la poca influencia(por no decir nula) de las mujeres en esa época.Las mujeres que aparecen en el relato todas son amas de casa y ninguna ha podido estudiar.

    El transcurso del tiempo en el relato no es lineal ni mucho menos. Al principio de la novela (las cartas) relata unas semanas del presente y cuando se encuentran al doctor Frankenstein,la novela pasa a ser su diario en el que le cuenta unos días de su viaje:los días después de encontrar al náufrago hasta que despierta partir del su despertar, el doctor Frankenstein comienza a contar la historia de su vida , es decir , hace un salto para atrás en el tiempo.

    Al terminar el doctor el relato, vuelve a contar los hechos que se suceden en el barco (en el presente) hasta que llega el monstruo y le habla sobre sus deseos de no matar más.

    En torno al desarrollo de la historia hay varios ritmos a lo largo del relato según el personaje que lo este narrando.

    En un principio, cuando lo narra Walton el relato tiene un ritmo normal , las cosas van sucediéndose mas o menos al ritmo real.

    En cuanto al ritmo de la narración del doctor Frankenstein en el transcurso de la creación del engendro el ritmo es mas o menos lento porque se piensa muy bien las cosas antes de hacerlas y se lo comenta todo a su oyente.En canvio cuando empiezan a huir de él los hechos se suceden rápidamente porque siempre esta de un lado al otro temiendo lo que pueda hacer el monstruo y huyendo de él.

    Por otro lado tenemos el ritmo del engendo,de Frankenstein,que la mayoría de las veces es lento.Tiene este ritmo porque al ser tan ingenuo al principio de su existencia, se mortifica pensando el porque del rechazo de los seres humanos .Ccuando llega a la casa y se da cuenta de que es porque tiene la apariencia de un monstruo comienzan las ansias de venganza por lo que al estar atormentado el ritmo de su relato continua siendo lento.


  • ESPACIO

  • El relato se lo cuenta el Dr. Frankenstein a Walton en el barco pero el relato en si transcurre principalmente en tres lugares:en Ginebra (tierra natal del doctor Frankenstein) , en la universidad y casi siempre en diferentes bosques y montañas,todos parajes aislados de la gente y sombríos la mayoría de las veces.

    Esto influye mucho el desarrollo del relato porque le da a éste un toque de misterio muy acentuado.

    Además , el libro es de ciencia-ficción pero la autora quiere añadir un toque de misterio y de terror que si no incluyera en el relato estos paisajes no podría lograr de ninguna forma.

  • ESTRUCTURA EXTERNA

  • Esta novela esta estructurada en capítulos pero según los diferentes narradores.

    Primeramente , se exponen las cuatro cartas de Walton destinadas a su hermana.Estas cartas tan solo están numeradas del 1 al 4.

    A continuación , esta una parte del diario del capitán. Después de este tramo de diario, hay la explicación del doctor Frankenstein , que están distribuidos con numeración diferente a la del capitán.Tambien en medio de esta historia esta el relato del engendro , a la que capitulan diferente.Y ya para finalizar, el ultimo trozo de la novela la cuenta el capitán,y vuelve retomar el numero de capítulo del ultimo que narra este antes de la historia del doctor.

    Esta capitulación influye muy positivamente en la novela porque si no estuviera estructurada así el lector no sabría cuando cuenta la historia uno y cuando la cuenta otro y seria muy liado el entramado de hechos.


  • PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA

  • El argumento de esta novela tiene distintos narradores.El libro empieza con las cartas de Walton , que son narradas en primera persona y le cuenta como transcurre el viaje.

    Después de las cartas sigue siendo una narración en primera persona de Walton , pero esta vez contada en forma de diario.

    El relato del doctor Frankenstein al capitán del navío es una narración hecha en primera persona pero tiene la peculiaridad de que esta incluida en el diario de Walton .No obstante el doctor es el protagonista de los hechos.Y haciendo un paréntesis en esta parte del libro esta la narración del engendro que también es en primera persona.

    Por eso en este relato hay varios puntos de vista sobre un mismo hecho:la creación de un ser.

    Por una parte tenemos al doctor Frankenstein , que cuenta su forma de vida antes y después de engendrar el monstruo y por otra parte tenemos al engendro , que durante gran parte del relato nos cuenta la misma parte de historia que el doctor pero desde su punto de vista y de la forma que ha vivido durante ese tiempo.Evidentemente , los relatos de los dos protagonistas son simultáneos gran parte de la obra, pero contados desde las diferentes formas de vida que han tenido los dos durante el tiempo que relatan.

    Los narradores muestran al lector muy claramente sus ideologías y pensamientos.

    En el caso del doctor Fankenstein nos deja entrever su aprendizaje con los libros antiguos de alquimia y su gran aficion y reverencias a los maestros que escribieron esos libros.También nos muestra muy claramente sus sentimientos entorno al monstruo en cada momento: al principio de su creación es de asco y repulsión total hacia su engendro , después se siente culpable por haberle creado y abandonarlo y finalmente siente un gran odio porque le ha arrebatado a su familia.

    En cuanto al engendro también se pueden ver muy claramente cuales son sus sentimientos en cada momento porque se los va contando al profesor en su relato.En un principio el engendro esta desconcertado porque no entiende que le pasa para que le rechacen , después siente una gran pena al enterarse del porque de ser rechazado , a continuación siente un gran odio respecto a su “padre” y finalmente , cuando se acaba todo y se marcha siente remordimientos pero también una cierta tranquilidad.

    Por parte del capitán Walton los sentimientos también se pueden deducir fácilmente: siente cada vez mas compasión por el profesor y día a día le va cogiendo mas cariño.

    En cuanto a las relaciones que podrían establecerse entre la autora del libro y los protagonistas son completamente nulas , es decir , no hay ningún tipo de paralelismo evidente entre la vida de la escritora y la de sus protagonistas.


  • TEMAS

  • El sentido último que creo que la autora quiere destacarnos relatando esta historia es que no se puede traer al mundo un ser humano y desentenderse después de él como lo hace el doctor Frankenstein.

    También quiere inculcar de alguna forma la idea de que Dios castiga a todo ser que haga esto por medio del envío de desgracias , que en este relato en concreto son provocadas por el engendro mismo.

    Por medio de este razonamiento podemos deducir que la autora de este libro tenia una fe ciega en dios,en sus castigos y en sus recompensas.Esta creencia es una cosa normal en el contexto del siglo en el que esta escrita la novela:el siglo XVIII.

    Otro de los temas que la autora quiere destacar es el que el hombre no puede adueñarse del papel de Dios tomandose la creación de un ser a su antojo y gusto.La autora nos deja ver la opinion que tiene sobre esto:que solo Dios tiene el poder de al creación y que el que se adueñe de este poder será castigado por duros castigos.El ejemplo que nos pone la escritora es la alud de desgrácias que causadas por el engendro o no le viene encima al doctor Frankenstein y también nos compara en cierta manera la forma de vivir del doctor antes de la creación del engendro (pacifica , tranquila , sin sobresaltos...) y la de después de su creación ( una vida turbulenta, huyendo siempre de un lado para el otro , con mucho dolor...).

    Tambien nos destaca en cierta manera las obligaciones de cuidar y no abandonar a los hijos por parte de los padres porque si los han traido al mundo también se han de hacer cargo de ellos.


  • LENGUAJE

  • En este relato predomina la narración por la razón de que son o bien diarios personales , o bien cartas o relatos contados por sus protagonistas.No obstante, las descripciones también abundan y las que hay son muy detalladas.Por ejemplo:la creación del engendro nos la detalla mucho así como tambien nos describe muy minuciosamente los paisajes que va viendo el doctor Frankenstein durante la huida del engendro.Los dialogos hacen tambien acto de presencia bastante freqüentemente pero no tan extensamente como las descripciones.En cuanto al orden , creo que no hay ninguno establecido en las formas de relatarnos la historia.

    Según el tipo de narrador que sea hay diferencias en el lenguaje aunque tampoco son extremas.

    El doctor Frankenstein suele utilizar bastante terminos cultos a causa de los estudios que ha cursado en la universidad.

    En cuanto al capitán Walton utiliza un modo de expresarse mas quotidiano y sin tantos cultismos pero tampoco hasta el extremo de ser un lenguaje vulgar.

    Por último, Frankenstein tiene un amplio vacabulario a conseqüencia de haber leido los libros de los antiguos en la casa de la familia del bosque y presenta otra peculiaridad al hablar con su creador:le habla de usted , como intuyendo que le tiene que tener un respeto al que es su padre , aunque lo hace mas por instinto y por haberlo visto en la casa que estuvo escondido tanto tiempo que poir tener que deberle algo a su inventor.

    El fragmento que me ha llamado mas la atención es cuando el engendro cuenta a su “padre” como lo ha pasado de mal desde que lo abandona en el laboratorio hasta el dia que lo encuentra.En este fragmento se puede ver la desesperación que lleva al engendro a cometer los crímenes y lo desgraciada que es su vida.También me llamó mucho la atencón el fragmento en el que el Dr. Frankenstein describe el modo en que creo al engendro y el lujo de detalles que nos da la autora.

    El lenguaje utilizado por la autora para caracterizar a los personajes se puede globalizar como estándar tirando a culto.


    10. OPINIÓN PERSONAL

    Este libro me ha impactado mucho por unas cuantas razones.

    Primeramente en el tratamiento sutil que da la escritora a un tema muy discutido recientemente por el tema de la clonación:el derecho del hombre a ejercer y arrebatar el papel de la creación a Dios.

    La autora nos quiere transmitir la moraleja de que hay cosas como la creación el la que los hombre no pueden inmiscuirse y que es el Dios Supremo el único que puede decidir sobre la vida de los hombres.Yo sobre ese tema creo que tiene razón solo en parte porque los hombres tambien hay veces que en “adueñarse” del papel de la creación lo hacen para actos nobles como salvar a otras personas y que no merecen castigo alguno.

    Tambien toca el tema de la responsabilidad de un padre/madre de cuidar y proteger a sus hijos por el hecho de haberlos traido al mundo.estoy deacuerdo con esto porque hay progenitores que solo se preocupan de traer los hijos al mundo y despues se despreocupan totalmente.

    En cuanto al libro en sí me ha parecido un poco liado al principio porque no sabia como estaba estructurada la novela pero después no me ha sido difícil de comprender.

    1

    TRABAJO DE RECENSIÓN “FRANKENSTEIN” : FICHA BIBLIOGÁFICA

    LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS

    4

    TRABAJO DE RECENSIÓN “FRANKENSTEIN” : ARGUMENTO.

    5

    TRABAJO DE RECENSIÓN “FRANKENSTEIN” : PERSONAJES

    6

    TRABAJO DE RECENSIÓN “FRANKENSTEIN” : TIEMPO

    7

    TRABAJO DE RECENSIÓN “FRANKENSTEIN” : ESPACIO Y ESTRUCTURA EXTERNA.

    9

    TRABAJO DE RECENSIÓN “FRANKENSTEIN” :PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA.

    10

    TRABAJO DE RECENSIÓN “FRANKENSTEIN” :TEMA.

    11

    TRABAJO DE RECENSIÓN “FRANKENSTEIN” :LENGUAJE.

    12

    TRABAJO DE RECENSIÓN “FRANKENSTEIN” :OPINIÓN PERSONAL.