Frank Lloyd Writh

Arquitectura. Arquitecto. Características. Estructura orgánica. Biografía. Diseño. Entorno natural. Martin House. Hotel Imperial en Tokyo

  • Enviado por: Angelfire
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Master en Gestión de Proyectos Urbanísticos
Escuela Europea de Negocios (EEN)
Se necesitan expertos profesionales que elaboren y diseñen programas viables de gestión urbanística. Tú puedes ser...
Solicita InformaciÓn

Experto en Dibujo Técnico con Autocad
Deusto Formación
El programa AutoCAD 2012 es el programa de diseño asistido más utilizado por los profesionales de los ámbitos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Presentación

1ER. SEMESTRE

ARQUITECTURA

Frank Lloyd Writh

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

MONOGRAFÍA

ARQUITECTURA Y VIDA DE FRANK LLOYD WRITH

21 de septiembre de 1999

Indice

PRESENTACIÓN………………………………………………………………………p. 1

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………p. 3

CARACTERÍSTICAS MAS SOBRESALIENTES.

UBICACIÓN TEMPORAL.

FRANK LLOYD WRIGHT…………………………………………………………….p. 4

CONCLUSIONES………………………………………………………………………p. 7

BIOGRAFÍA………………………………….p. 8

Introducción

CARACTERÍSTICAS MAS SOBRESALIENTES DE FRANK LLOYD WRIGHT.

Frank Lloyd Wright es uno de los arquitectos más sobresalientes del mundo y del siglo XX. Era un maestro de la construcción, rebelde y adorador de la naturaleza.

La herencia de Lloyd Wright, puede dividirse en 10 periodos de una vida de 91 años. Por más de 70 años, Lloyd construyó nuevos tipos de hogares en todo el mundo. Creó los más monumentales espacios en América. Diseñó todo tipo de bancos, sitios de reunión, oficinas e iglesias; una estación y una sinagoga, un jardín de cerveza y un museo de arte.

“Ver todos los trabajos de Wright es como ver todos los trabajos de Beethoven” dice Storrer en su libro The architecture of Frank Lloyd Wright. Sus obras mas sobresalientes son: Fallingwater, The Robie House, The second Jacobs House (The Solar Hemicycle), La Miniatura, Ward Willits' residence y Hollyhock House.

Tomó y acuñó el termino de arquitectura orgánica; de ella sacó muchos diseños de variados estilos. La idea de esta arquitectura consistía en que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural.

“Otra de sus aportaciones es el dominio de la planta libre, llamado “prairie houses”, con la que obtuvo impresionantes espacios que fluyen de una estancia a otra”.

Pionero de nuevas técnicas constructivas como son los bloques de hormigón, instalación del aire acondicionado, iluminación indirecta y los paneles de calefacción. Siempre se opuso a la imposición de cualquier estilo.

UBICACIÓN TEMPORAL.

Frank Lloyd vivió de 1867 a 1959. En esta época fue muy dado a los estilos neoclasicistas y victorianos. Estos estilos imperaban desde el siglo XIX. Frank trató de siempre seguir su propio estilo sin hacerle caso a los anteriores estilos, es por esto que fue tan importante.

FRANK LLOYD WRIGHT

“Frank Lloyd Wright, el arquitecto estadounidense, nació el 8 de junio de 1867, en el centro de Richland, Wisconsin. Él estudió ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin en 1884. Dos años después, viajó a Chicago para trabajar como dibujante en el estudio de Adler and Sullivan, y estuvo ahí por seis años. Uno de los socios de esta compañía, Louis Henri Sullivan, ejerció una importante influencia en la obra de Wright, que siempre consideró como su maestro”.

En 1893 abrió su propio estudio de arquitectura en Chicago.

“Desde inicios de su carrera rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos. Siempre trató de poner su propio estilo, convencido de que la forma de cada edificio debe estar vinculada a su función, el entorno y los materiales empleados en su construcción. En este último, fue uno en los que demostró mayor maestría, combinando con inteligencia los materiales de acuerdo con sus posibilidades estructurales y estéticas”. Este tipo de arquitectura fue denominada Arquitectura Orgánica.

En la década de 1900's la “organic architecture”, fue una de las mejores innovaciones que rompió la arquitectura, junto con su “Prairie Houses” (casas de la pradera). Realizó varios e innovadores diseños en Europa.

En el concepto de “Prairie Houses” destacan:

Martín House (Buffalo, New York, 1904). Esta casa, con garaje y conservatorio con galería conectada, era originalmente la mas grande expresión del plan T, en un estilo de casa Prairie. La construcción fue hecha con ladrillo y roble. Ayudó para este trabajo Orlando Gianinni, que a menudo estaba asociado con Wright en este periodo. El garaje y el conservatorio con galería fueron demolidos tiempo después.

La Coonley House (Riverside, Illinois, 1908) y Robie House (Chicago, 1909) (ilustración).

Desafortunadamente, no todos entendieron. La valuaron en Estados Unidos hasta después de esa fecha.

Wright, “era sobretodo un amante de la utilización de nuevas técnica para la construcción. El Larkin Building (Buffalo, New York, 1904) fue el primer edificio de oficinas en disponer de aire acondicionado, ventanas dobles, puertas vidrieras y muebles metálicos”. Fue demolido en 1950.

“Entre 1909 y 1910 se autoexilió en Europa, acosado por problemas personales y enemistades profesionales. En 1914, viajó a Japón, donde construyó el Hotel Imperial en Tokio con el innovador sistema antisísmico. Para ganar flexibilidad, empleó una estructura de voladizos apoyada en unos cimientos que flotan sobre un lecho de barro. El edificio se concluyó en 1922 y no sufrió ningún daño en el terrible terremoto del año siguiente”.

Él tenía oficinas en Chicago, Tokio y California. A su regreso se estableció en Taliesin, donde construyó su propia casa y un estudio-escuela como su principal centro de operaciones, cerca de Spring Green, Wisconsin.

Poco a poco fue obteniendo el merecido reconocimiento internacional, aunque los encargos más importantes tardaron en llegar. Entre sus obras más emblemáticas se pueden citar las siguientes:

Millard House (Pasadena, California, 1923).

Kaufmann House Kaufmann house, o también llamada "fallingwater" o “Casa de la Cascada”, esta localizada en Bear Run, Pennsylvania. Este fue diseñada por Lloyd Wright, Liliane S. Y Edgar J. Kaufmann en 1937. Hoy abierta al público.

Johnson Wax Company Administration Building, localizada en Racine, Wisconsin en 1939.

First Unitarian Church, en Madison, Wisconsin. Terminada en 1947.

El rascacielos Price Tower de Bartlesville, en Oklahoma, 1953.

Y concluyendo, el edificio helicoidal para el Museo Solomon Guggenheim. Esta localizado en la ciudad de Nueva York. Construida en 1956.

La principal galería de la Guggenheim es una continua rampa de concreto inclinada en espiral. Wright, realizó este espiral inclinado neutralizando la dominancia usual de ángulo-exacto. Él solo intentó que los visitantes tomaran el elevador hasta lo más alto del espiral y después bajaran rodeando el piso. Sin restricciones de la ciudad de New York, se tomó más tiempo para rediseñar y construir, pero el diseño original, de 1943, es evidente en el final de la obra. El museo es abierto diario por un muy barato cover. Esta estructura ha sido diseñada por el Instituto Americano de Arquitectos. Hay como diecisiete construcciones americanas que toman como ejemplo este tipo de arquitectura que ya es considerado como contribución a la cultura Americana.

En 1938, el se encontraba al oeste de Taliesin, su campamento desierto cerca de Phoenix, Arizona; murió el 9 de abril de 1959. Wright construyó más de 400 obras.

Conclusiones

Como se podrá haber visto, Lloyd Wright es uno de los arquitectos más importantes que se han presentado durante el transcurso del siglo XX. Es un hombre que no se dio por vencido a pesar de todos los problemas que pudo haber tenido a lo largo de su carrera. Un verdadero genio en el arte de la construcción, promotor de la Arquitectura orgánica y el Prairie Houses, sus más grandes aportaciones.

La naturaleza es uno de sus grandes amores, tanto que la aplico dentro de sus estructuras. Siempre pensó que la arquitectura de un edificio debe ir de acuerdo al entorno, que tenga la funcionalidad, cumpliendo los fines para lo cual se contruyó, y que los materiales empleados para la construcción vayan en armonía con el lugar.

Además de todas las aportaciones, también dejó númerosos escrítos, entre los que se incluyen An Autobiography (Autobiografía, 1932, revisada en 1943), An Organic Arquitecture (Arquitectura orgánica, 1939) y Natural House (Casa natural, 1954).

Biografía

“Wright, Frank Lloyd”, Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98. © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Storrer, William Allin (1983), The architecture of Frank Lloyd Wright, 2a. reimp., Library of Congress Cataloging in Publication Data, s/n, retrs.

http://www.acs.oakland.edu/~hxu/buildings/person2.html

http://www.acs.oakland.edu/~hxu/buildings/building2.html

http://www.acs.oakland.edu/~hxu/buildings/building1.html

http://www.acs.oakland.edu/~hxu/buildings/building3.html

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98. © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98. © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98. © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98. © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98. © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

1

6