Francos

Historia universal. Dinastía merovingia. Invasiones francas. Clodoveo

  • Enviado por: Amy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Las Relaciones Culturales entre Gibraltar y la Comarca
UNED
El fin de este curso es profundizar en la peculiar estructura de un territorio marcado por la frontera como es el Campo...
Solicita InformaciÓn

Amor y Duelo en la España Contemporánea. Nuevas Etnografías sobre el Ciclo de Vida
UNED
Este curso pretende ofrecer un acercamiento reflexivo a los modos y significados de los rituales contemporáneos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Civilizaciones medievales

1º historia-patrimonio cultural

Índice

Origen

Primeras invasiones francas

Asentamiento de los francos en la Galia

Clodoveo, rey de los Francos

La herencia de Clodoveo

La nueva unificación franca: los mayordomos de palacio

Origen

El origen del pueblo franco es muy oscuro, y por lo tanto, únicamente podemos seguirle el rastro cuando están situados en el Rin inferior durante el siglo III. Durante la primera mitad del siglo III estaban ya asentados como un pueblo aculturado romano, es decir, que conocía el latín, en la orilla derecha del Rin, medio e inferior. Era un pueblo cercano a la frontera.

Hay distintos pueblos francos, siendo el más numeroso el grupo de los francos salios, teniendo que mencionar también a los francos ripuarios como el segundo grupo. Aunque hay que decir que las etnias francas no se reducian a estas dos. Mucho de estos francos formaban parte del ejército del Imperio Romano a partir del Bajo Imperio, e incluso los hubo que llegaron a las altas esferas del ejército (generales).

Este pueblo comienza a tener su propia iniciativa a partir de la segunda mitad del siglo III.

Primeras invasiones francas

En dos momentos concretos, en el año 257 y 270, en dos oleadas sucesivas, el pueblo franco, más concretamente los francos salios, junto a los alamanes, penetran en el Imperio Romano con el ánimo de saquearlo y así entraron en la Galia y en Italia y atravesando el Pirineo por el pueblo de Perthus siguen toda la Via Herculea y van paulatinamente saqueando y destruyendo las murallas de todas las ciudades de la Tarraconense, la Cartaginense y de la Baetica, generandno grandes riquezas para los asaltadores y una necesidad de huir al campo de los provinciales.

Esta primera entrada en el año 257 fue repetida igualmente en el 270, pero en esta segunda oleada francos y alamanes no repitieron la misma ruta. Penetraron en el Imperio por la Galia del Norte, pasan por la Aquitania, entran en la peninsula Iberica por Roncesvalles, siguen la calzada romana de Burdeos a Astorga y van saqueando todas las ciudades que encuentran a su paso: Pamplona, Astorga, Merida y Lisboa. No solamente saquean las ciudades sino que tambien las villas romanas que encuentran a su paso: Liedena.

Realizan en la segunda mitad del siglo III estas dos entradas atípicas, ya que el resto de las invasiones que los pueblos germánicos van a realizar no intentaran destruir la infraestructura económica del Imperio ya que sus pretensiones serán las de convertirse en pueblo federado a través de la hospitalitas de modo que accedían a un nivel de vida superior.

Asentamiento de los francos en la Galia

Este grupo de francos que se había enriquecido con la experiencia de las invasiones, casi 80 años después, en el 352, atraviesan la frontera del Rin y se instalan en la orilla izquierda del Rin (territorio que actualmente corresponde a los Paises Bajos). Fueron vencidos por el emperador Juliano en el 357 y al año siguiente les concedió a estos mismos francos un foedus o pacto mediante el cual quedaron como pueblo federado al norte de Brabante, con capitalidad en Tournai. Por otro lado, los francos ripuarios se instalaron en el Rin medio, teniendo como capital Köln y llegando su territorio hasta Maguncia.

A finales del siglo IV los francos comenzaron a extenderse hacia el sur, colonizando la Galia. La expansión hacia el sur se profujo paulatinamente hasta que entraron en contacto por el este con los burgundos, que estaban instalados en el Ródano y en el valle del Saona. Se puesieron igualmente en contacto con los visigodes, los cuales estaban en su momento álgido con Eurico.

En el año 500, en el Imperio Romano de Occidente, se van instalando reinos germánicos entre los cuales se ha constituido el reino franco en el norte de la Galia, encabezado por Childerico y su hijo Clodoveo. Se situan en el territorio del general romanao Siagrio, depués de vencerle.

Clodoveo, rey de los francos

Clodoveo era hijo de Childerico, rey de los francos y sucedió a su padre en el 481, cuando tenía aproximadamente 26 años de edad. Los francos ya estaban establecidos en la orilla izquierda y constituyeron un reino fuerte porque Clodoveo había logrado unir a todas las tribus de los francos (salios y ripuarios entre otros).

En el 486, venció en Soissons al general Siagrio y su territorio lo incorporó al reino franco, que lo amplió desde el Rin hasta el Loira. Igualmente, se puso en contacto con el reino burgundo, que estaba situado en la zona oriental de la actual Galia, y que ya en esta época estaban cercanos al catolicismo. Este contacto con los burgundos va a tener dos consecuencias importantes:

En primer lugar, hay que mencionar la conversión al catolicismo de los francos, encabezada por su rey, Clodoveo, el cual estuvo influenciado por su esposa Clotilde, de origen borgoñon. Este paso de Clodoveo va a ser trascendental para la historia franca.

En segundo lugar, Clodoveo va a realizar, juntamente con los burgundos, una acción política expansiva. Esta expansión la va a llevar a cabo mediante una táctica de tenaza para derrotar y conquistar el territorio visigodo del reino de Toulousse.

Clodoveo, en el 496, se convirtió al catolicismo lo que le dio el apoyo de las diferentes instituciones católicas de la Galia, principalmente de sus dirigentes y obispos, sindo los mas significativos, Sidonio Apolinar y el arzobispo de Arles, San Cesáreo de Arles. Estos obispor visigodos llevaban a mal todo el proyecto político tanto de Eurico, como de Alarico II (reyes visigodos), por lo que mantuvieron contactos políticos con Clodoveo y los burgundos, invitandoles a bajar a ocupar el territorio de los visigodos. El apoyo del clero galorromano le permitió ocupar fácilmente las tierras ocupadas entre el Sena y el Loira.

En el año 502, Clodoveo se posesionó de la Aquitania Prima y en el 507 se enfrentó a los visigodos en la batalla de Voille, cerca de Poitiers, en la que Clodoveo venció y murió Alarico II, rey de los visigodos, por lo que dejo campo libre para que las tropoas francas por el norte, y las burgundas por el este, ocuparan todo el reino visigodo de Toulousse. Solamente por el apoyo de Teodorico el grande a sus parientes y nieto, pudo mantenerse la Narvonense y la zona de la Septimania como territorio visigodo.

Una vez conquistado el reino de Toulousse, Clodoveo volvió a Tournai, y en el 508, fue designado cónsul y los bizantinos legalizaron las conquistas de los francos. Aquí se daba comienzo a una nueva dinastía católica: dinastia merovingia, denominada así en razón de un antecesor de Clodoveo, llamado Meroveo.

Los burgundos, aliados de los francos, se posesionaron del territorio oriental de la Galia, principalmente en la Provenza, en la ciudad de Arles. Clodoveo puso su capital en Paris, y desde ese mismo momento Paris va a ser capital de la dinastía merovingia, carolingia y dinastías francesas posteriores.

En sucesivas campañas Clodoveo consiguio reinar en un extensísimo territorio que iba desde los Pirineos hasta el Rin, logró unificar todas las tribus francas, expulsó a los visigodos de tierras galas, y a partir del 511 fundó la Iglesia Católica de las Galias. Había logrado, por lo tanto, el sentimiento y la unificación de los francos salios, ripuarios y demás tribus restantes que estaban asentados entre el Mossa y el Rin. Tenía también el apoyo del emperador bizantino que lo hizo delegado en Occidente.

Clodoveo antes de morir en Paris en el 511 dividió su reino entre sus cuatro hijos, debido al reparto patrimonial propio de la costumbre jurídica de los francos.

La herencia de Clodoveo

A su muete, Clodoveo dominaba los siguientes territorios: el sur del Loira conquistado a los visigodos; entre el Loira y el Rin, zona de la expansión franca después de la ruptura de Limes; el oeste de los francos y el este de los ostrogodos, la Provenza y la Borgoña. Dominaba practicamente lo que formaría parte de la Francia actual.

Como ya he mencionado anteriormente, tras la muerte de Clodoveo, el reino franco fue dividido entre sus cuatro hijos siguiendo la costumbre jurídica del pueblo. Childeberto I obtuvo Neustria y fijó su capital en Paris; Clodomiro rigió la zona del Loira medio, con capital en Orleáns; a Clotario I correspondieron las tierras del Escalda y del Mosa y fijó su capital en Soissons; y Teuderico gobernó Austrasia, desde Reims.

Los cuatro hijos guerrearon entre si, se disputaron los territorios y malgastaron la herencia de su padre, sin poder conservar la unidad que Clodoveo había dado a los francos.

Se suscitaron distintas guerras entre si y finalmente, todos losterritorios de Clodoveo quedaron bajo un único mando, el de Clotario I, el cual tenía su capital fijada en Paris. Clotario I reina tras todos los abatares sufridos entre hermanos entre el 559 y el 561, y tiene además en su haber, el haber sido el hijo superviviente de Clodoveo, marcando el prototipo de rey merovingio.

El trabajo de unificación de Clotario valió de poco ya que a su muerte en el 561, dividió el territorio, una vez más, entre sus hijos. En esta ocasión, los territorios divididos van a tener nombres definitivos en la historia europea: Neustria, Austrasia y Borgoña.

Neustria abarca los territorios del reino franco antiguo con capital en Soissons. Ocupa todas las tierras del norte de la Galia y la zona sur conquistado a los visigodos. Es la zona más romanizada de todas, la que está al este.

Austrasia es el antiguo reino de Reims. Son las tierras mas orientales del reino, la zona más germánica.

Borgoña es tambíen la actual Borgoña. Es el territorio de los burgundos que habían acompañado a Clodoveo en la victoria contra los visigodos y que posteriormente fueron destruidos por tres de los hijos de Clodoveo.

Estos tres reinos surgidos en el 561, tienen una agitadísima historia de enfrentamientos porque había una gran mezcla de razas. Existía la etnia romana o provenzal en el antiguo reino de los visigodos; había también, lógicamente, una etnia franca al norte de Paris y actual Bélgica; y finalmente, existía también la etnia germana.

Esta mezcla de razas propicia también el que haya una gran mezcla de instituciones. Había un conjunto de instituciones que porvenían del ámbito germánico, como es el concepto del caudillo y del rey. Aunque hay que decir también que la inmensa mayoría de las instituciones son de ámbito romano: económicas, cobro de impuestos, concepto de aduanas interiores, realidad de la propiedad territorial, adopción de la lengua latina, derecho romano, unidad legislativa (la ley tiene que pervivir sobre el uso y la costumbre), pervivencia de las ciudades romana, administración local con los cargos curiales, etc. Esta mezcla explosiva de instituciones mixtas dieron dos fenómenos:

  • Aparecen con cierta personalidad unidades territoriales autónomas, condados o ducados. Van a aparecer unas tierras que son del acompañante o comites (comdes) del caudillo. Estos acompañantes va a hacerse con unas tierras en el que gobernarán. A esas tierras en las que van a ostentar el poder se les llamará condados o ducados. Esto es lo que da lugar a la organización señorial posterior

  • Administración eclesiástica de origen protofeudal. Aparece una vinculación entre los distintos cargos eclesiásticos que ya no es Unicamente el nombramiento por parte del arzibispo, sino que dependen de forma feudal. Esto es, los monasterios dependerán de otros monasterios madre, al igual que el clero secular.

  • La nueva unificación franca: los mayordomos de palacio

    Los estados de Austrasia, Neustria y Borgoña entraron en un porceso de degradación de manera que los reinos cayeron en manos de cada uno de los mayordomos de palacio. Estos mayordomos van a llevar a cabo una política de unificación, creando primero el reino, y posteriormente el Imperio Carolingio.

    Esta política de unificación la había comenzado el mayordomo de palacio de Austrasia, y luego la continuó su hijo y sucesor Carlos Martel, que venció a los árabes y que también era mayordomo de palacio de Austrasia. Carlos Martel, en un proceso de expansión había ido sujetando a su rey a sajones, bávaros y alamanes, por el norte; al igual que a los aquitanos por el sur. Como gran vencedor de las tropas cristianas, Carlos Martel fue considerado salvador de Europa cuando venció a las tropas de Abderraman en Poitiers en el 732, logrando expulsar a los árabes al sur de los Pirineos.

    Igualmente, viene Pipino el Breve, hijo de Carlos Martel, que era mayordomo de palacio de Austrasia y de los territorios que su padre había conseguido, a pesar de que la situació de los tres reinos era caótica. En el 742, Pipino III envió legados al Papa de Roma, Zacarias, para consultarle si debía ser rey aquel que tenía el poder efectivo, o tenía que seguir siendo únicamente mayordomo. El papa Zacarias, que estaba amenazado por los Lombardos, y necesitaba el apoyo de los francos, contestó que aquiel que tenía el poder de hecho teniía que ser rey de derecho, dando así su aprobación al folpe de estado en el que Pipino III expulsó a Childerico III, instaurandose así una nueva dinastía: la carolingia.

    Pipino III convocó la Dieta (asamblea de los nobles de su reino) en el 751 y se hizo coronar rey siendo hungido con el óleo sagrado enviado por el papa San Bonifacio, obispo de Mainz. Por lo tanto, Childerico III fue decalvado y encerrado en un monasterio hasta el fin de sus días.

    A partir de este momento Pipino III, el Breve irá anexionando los territorios de Neustria y Borgoña, volviendo así a unificar los territorios que Clodoveo unificó dos siglos atrás.

    Bibliografía

    RIU, MANUEL. Lecciones de Historia Medieval. Teide. Barcelona. 1975.

    www.

    Apuntes de clase.

    Vídeos relacionados