Formulación y nomenclatura en elementos inorgánicos

Química Inorgánica. Óxidos básicos. Óxidos ácidos. Hidruros metálicos. Hidróxidos. Ácidos oxiácidos

  • Enviado por: Txisas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información

publicidad

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE ELEMENTOS INORGÁNICOS

Óxidos Básicos

(Metal + Oxígeno)

La valencia del metal se pone en el oxígeno, y la del oxígeno se pone en la del metal. Si las valencias se pueden simplificar, se hace.

_oso La más pequeña

En Tradicional

_ico La más grande

  • Sistemática: Se pone el número de “Oxígenos” que haya, por ejemplo, si el elemento es FeO3, sería “Trióxido de…” y luego el Elemento, que si también son varios, se pone en el número que esté, por ejemplo, si es Fe2O3, quedaría “Trióxido de dihierro”.

  • Stock: Se pone todo el elemento sin contar las valencias, y al final, entre paréntesis y con números romanos, se pone la valencia del metal que se está usando, sin contar que se simplificara. Por ejemplo: SnO2 sería en Stock “óxido de Estaño (IV)”.

  • Tradicional: Se pone siempre “óxido” tenga la valencia que tenga, y el metal con el sufijo “_oso, _ico” dependiendo de si usa la valencia mas pequeña o la mas grande, como arriba se dice. Por ejemplo: Au2O sería en Tradicional “Oxido áurico”, ya que usa la valencia mas grande.

Óxidos Ácidos

(No Metal + Oxígeno)

La valencia del no metal se pone en el oxígeno, y la del oxígeno se pone en la del no metal. Si las valencias se pueden simplificar, se hace.

Hipo__oso -

_oso

En Tradicional _ ico

Per___ico +

  • Sistemática y Stock: Igual que en los óxidos Básicos.

  • Tradicional: Se pone “Anhídrido…” y el no metal con los sufijos o prefijos correspondientes dependiendo de la valencia que use. Por ejemplo: Cl2O3 sería en tradicional “Anhídrido Cloroso”, y si fuera Cl2O7 sería “Anhídrido perclórico”.

Hidruros Metálicos

Metal + Hidrógeno

_oso

En Tradicional

_ico

El Metal nunca llevará valencia, pues la valencia del Hidrógeno es I y estas se intercambian.

  • Sistemática: Se pone primero el número de “hidrógenos” que hay (es decir, la valencia del metal) y el metal tal cual, pues siempre habrá I. Ejemplo: FeH3 sería “Trihidruro de hierro”.

  • Stock: Se pone siempre todo normal (hidruro de…) y sin valencias, y luego entre paréntesis la valencia del metal, que es la que lleva el hidrógeno, como nunca es simplificada se pone el número tal cual. Ejemplo: PbH2 sería “Hidruro de Plomo (II)” y si fuera AuH sería “Hidruro de Oro (I)”

  • Tradicional: Se pone siempre “Hidruro…” y el metal con los prefijos correspondientes según usen la valencia mas grande o mas pequeña. Ejemplo: PbH4 sería “Hidruro plúmbico”.

Haluros de Hidrógeno

(Hidrógeno + No Metal [Halógenos con valencia I o Anfígenos con valencia II])

En este tipo no hay Stock.

El no metal nunca llevará valencia pues la del Hidrogeno es I.

  • Sistemática: Se pone primero el No Metal acabado en “_uro” siempre, luego, vaya con la valencia que vaya, se pone “de hidrógeno”. Ejemplo: H2S sería “Sulfuro de Hidrógeno” o HCl sería “Cloruro de Hidrógeno”.

  • Tradicional: Siempre se pone “ácido…” y luego el prefijo del no metal, dando igual sus valencias y con un prefijo “_hídrico”. Ejemplo: HF sería “Ácido fluorhídrico” o H2Se sería “ácido Selenhídrico”.

Hidruros Volátiles

(No Metal + Hidrógeno [Carbonoideos con valencia IV, Nitrogenoideos con valencia III o el elemento Boro, de valencia II])

En este tipo no hay Stock ni Tradicional, hay Sistemática y Vulgar.

  • Sistemática: Como el No Metal nunca llevará valencia porque la del Hidrógeno es I, siempre será la cantidad de Hidrógenos que haya y a continuación “… de (no metal)”. Ejemplo: NH3 sería “Trihidruro de Nitrógeno”.

  • Vulgar: Como los Hidruros Volátiles son muy concretos, y solo son 7 se les atribuye un nombre vulgar, este es:

-CH4 Metano

-SiH4 Silano

-NH3 Amoníaco

-PH3 Fosfina

-AsH3 Arsina

-SbH3 Estibina

-BH3 Borano

Sales

Metal + No Metal

  • Sistemática: Se pone primero el No Metal acabado en “_uro” y con el prefijo de su valencia y luego “de + [metal con su prefijo acorde a la valencia que lleve]. Ejemplo: NaCl sería “Cloruro de Sodio” y Li4C sería “Carburo de Tetralitio”, otro ejemplo sería Cr3As2 sería “Diarsénico de Tricromo”.

  • Stock: Se pone todo sin valencias, pero el metal acabado en “_uro” (primero el No Metal y Luego el Metal) y al final la valencia del No Metal. Ejemplo: Cr3As2 sería “Arseniuro de Cromo (II)”

  • Tradicional: Se pone el metal acabado en “_uro” y luego el No Metal con los sufijos “_oso” e “_ico” según use la valencia que use. Ejemplo: NiTe sería “Teluro Niqueloso”.

Hidróxidos

(Metal + Oxígeno Hidrógeno)

Valencia I

La unión Oxígeno e Hidrógeno funciona como un solo elemento, y por ello se expresa así:

Metal (OH) Valencia del metal

  • Sistemática: Se pone “Hidróxido” variando el prefijo según la valencia, y como el metal funcionará con valencia I del OH, pues se quedará tal cual. Ejemplo: Fe(OH)2 sería “Dihidróxido de Hierro”.

  • Stock: Se pone “Hidróxido de (metal)” y luego entre paréntesis la valencia del metal, que es la que lleva el OH. Ejemplo: Co(OH)3 sería “Hidróxido de Cobalto (III)”

  • Tradicional: Se pone “Hidróxido” seguido del metal con los prefijos “_oso” e “_ico” según la valencia que usen. Ejemplo: Co(OH)3 sería “Hidróxido Cobáltico”.

Ácidos Oxácidos

(Hidrógeno + No Metal + Oxígeno)

En este estilo se une un óxido ácido (No Metal + Oxígeno) con agua, es decir H2O, y estos dos se suman para acabar simplificando, ejemplo: Cl2O + H2O = HClO.

Para este caso existen unas excepciones:

  • Hidrógeno + Cromo + Oxígeno

  • Hidrógeno + Cromo + Manganeso

Hay un nuevo tipo, se cambia “Stock” por “Funcional”.

  • Sistemática: En este tipo de Sistemática hay una variación, y es que se pone la valencia del No Metal entre paréntesis. Además se une el Oxígeno con el No Metal y luego se pone la valencia de éste. La parte de Oxígeno se reduce a “oxo” y luego se le pone el prefijo numeral, como “trioxo” o “pentaoxo”. El No metal siempre acaba en “ato”, por ejemplo “clorato”. Para finalizar se pone “de hidrógeno”, este nunca lleva prefijo numeral. Ejemplo: HClO3 sería “Trioxoclorato (V) de Hidrógeno”.

  • Funcional: (Ácido +Oxo + No Metal + ico + Valencia). En este nuevo tipo se pone siempre “Acido” y luego el prefijo “oxo” seguido del No Metal acabado en “ico”. Para terminar se pone entre paréntesis la valencia del No Metal. Ejemplo: HClO4 sería “Ácido Tetraoxoclórico (VII)”.

  • Tradicional: Se pone “ácido” y luego el No metal con los prefijos y sufijos correspondientes a la valencia que use (“hipo_oso” “_oso” “_ico” “per_ico”). Ejemplo: HClO sería “Ácido Hipocloroso”.

Orto y Meta

(No Metal + Agua)

Meta es cuando al No metal se le suma un agua (H2O), y Orto cuando se le suma tres Aguas (3H2O).

Para comenzar hay que sumar al No Metal un agua si es Meta, o tres si es Orto, por ejemplo, P2O3 + H2O = HPO2, sería un Meta, y si fuera P2O3 + 3H2O = H3PO3, sería un Orto.

  • Sistemática: Se pone el No Metal con prefijo “oxo” y este a su vez con el prefijo numeral correspondiente, por ejemplo “trioxo”. El No metal acaba siempre en “_ato” y luego se pone la valencia que usa entre paréntesis, y se acaba poniendo “…de Hidrógeno”.

  • Tradicional: Se pone “Ácido” seguido del no metal con el prefijo “meta”, luego se le pone el sufijo correspondiente (“_oso” “_ico”) según la valencia que use.

-Halógenos (I)

-Anfígenos (II)

-Nitrogenoideos (III)

-Carbonoideos (IV)

-Boro (III)