Formulación y nomenclatura en elementos inorgánicos

Química Inorgánica. Óxidos básicos. Óxidos ácidos. Hidruros metálicos. Hidróxidos. Ácidos oxiácidos

  • Enviado por: Txisas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE ELEMENTOS INORGÁNICOS

Óxidos Básicos

(Metal + Oxígeno)

La valencia del metal se pone en el oxígeno, y la del oxígeno se pone en la del metal. Si las valencias se pueden simplificar, se hace.

_oso La más pequeña

En Tradicional

_ico La más grande

  • Sistemática: Se pone el número de “Oxígenos” que haya, por ejemplo, si el elemento es FeO3, sería “Trióxido de…” y luego el Elemento, que si también son varios, se pone en el número que esté, por ejemplo, si es Fe2O3, quedaría “Trióxido de dihierro”.

  • Stock: Se pone todo el elemento sin contar las valencias, y al final, entre paréntesis y con números romanos, se pone la valencia del metal que se está usando, sin contar que se simplificara. Por ejemplo: SnO2 sería en Stock “óxido de Estaño (IV)”.

  • Tradicional: Se pone siempre “óxido” tenga la valencia que tenga, y el metal con el sufijo “_oso, _ico” dependiendo de si usa la valencia mas pequeña o la mas grande, como arriba se dice. Por ejemplo: Au2O sería en Tradicional “Oxido áurico”, ya que usa la valencia mas grande.

Óxidos Ácidos

(No Metal + Oxígeno)

La valencia del no metal se pone en el oxígeno, y la del oxígeno se pone en la del no metal. Si las valencias se pueden simplificar, se hace.

Hipo__oso -

_oso

En Tradicional _ ico

Per___ico +

  • Sistemática y Stock: Igual que en los óxidos Básicos.

  • Tradicional: Se pone “Anhídrido…” y el no metal con los sufijos o prefijos correspondientes dependiendo de la valencia que use. Por ejemplo: Cl2O3 sería en tradicional “Anhídrido Cloroso”, y si fuera Cl2O7 sería “Anhídrido perclórico”.

Hidruros Metálicos

Metal + Hidrógeno

_oso

En Tradicional

_ico

El Metal nunca llevará valencia, pues la valencia del Hidrógeno es I y estas se intercambian.

  • Sistemática: Se pone primero el número de “hidrógenos” que hay (es decir, la valencia del metal) y el metal tal cual, pues siempre habrá I. Ejemplo: FeH3 sería “Trihidruro de hierro”.

  • Stock: Se pone siempre todo normal (hidruro de…) y sin valencias, y luego entre paréntesis la valencia del metal, que es la que lleva el hidrógeno, como nunca es simplificada se pone el número tal cual. Ejemplo: PbH2 sería “Hidruro de Plomo (II)” y si fuera AuH sería “Hidruro de Oro (I)”

  • Tradicional: Se pone siempre “Hidruro…” y el metal con los prefijos correspondientes según usen la valencia mas grande o mas pequeña. Ejemplo: PbH4 sería “Hidruro plúmbico”.

Haluros de Hidrógeno

(Hidrógeno + No Metal [Halógenos con valencia I o Anfígenos con valencia II])

En este tipo no hay Stock.

El no metal nunca llevará valencia pues la del Hidrogeno es I.

  • Sistemática: Se pone primero el No Metal acabado en “_uro” siempre, luego, vaya con la valencia que vaya, se pone “de hidrógeno”. Ejemplo: H2S sería “Sulfuro de Hidrógeno” o HCl sería “Cloruro de Hidrógeno”.

  • Tradicional: Siempre se pone “ácido…” y luego el prefijo del no metal, dando igual sus valencias y con un prefijo “_hídrico”. Ejemplo: HF sería “Ácido fluorhídrico” o H2Se sería “ácido Selenhídrico”.

Hidruros Volátiles

(No Metal + Hidrógeno [Carbonoideos con valencia IV, Nitrogenoideos con valencia III o el elemento Boro, de valencia II])

En este tipo no hay Stock ni Tradicional, hay Sistemática y Vulgar.

  • Sistemática: Como el No Metal nunca llevará valencia porque la del Hidrógeno es I, siempre será la cantidad de Hidrógenos que haya y a continuación “… de (no metal)”. Ejemplo: NH3 sería “Trihidruro de Nitrógeno”.

  • Vulgar: Como los Hidruros Volátiles son muy concretos, y solo son 7 se les atribuye un nombre vulgar, este es:

-CH4 Metano

-SiH4 Silano

-NH3 Amoníaco

-PH3 Fosfina

-AsH3 Arsina

-SbH3 Estibina

-BH3 Borano

Sales

Metal + No Metal

  • Sistemática: Se pone primero el No Metal acabado en “_uro” y con el prefijo de su valencia y luego “de + [metal con su prefijo acorde a la valencia que lleve]. Ejemplo: NaCl sería “Cloruro de Sodio” y Li4C sería “Carburo de Tetralitio”, otro ejemplo sería Cr3As2 sería “Diarsénico de Tricromo”.

  • Stock: Se pone todo sin valencias, pero el metal acabado en “_uro” (primero el No Metal y Luego el Metal) y al final la valencia del No Metal. Ejemplo: Cr3As2 sería “Arseniuro de Cromo (II)”

  • Tradicional: Se pone el metal acabado en “_uro” y luego el No Metal con los sufijos “_oso” e “_ico” según use la valencia que use. Ejemplo: NiTe sería “Teluro Niqueloso”.

Hidróxidos

(Metal + Oxígeno Hidrógeno)

Valencia I

La unión Oxígeno e Hidrógeno funciona como un solo elemento, y por ello se expresa así:

Metal (OH) Valencia del metal

  • Sistemática: Se pone “Hidróxido” variando el prefijo según la valencia, y como el metal funcionará con valencia I del OH, pues se quedará tal cual. Ejemplo: Fe(OH)2 sería “Dihidróxido de Hierro”.

  • Stock: Se pone “Hidróxido de (metal)” y luego entre paréntesis la valencia del metal, que es la que lleva el OH. Ejemplo: Co(OH)3 sería “Hidróxido de Cobalto (III)”

  • Tradicional: Se pone “Hidróxido” seguido del metal con los prefijos “_oso” e “_ico” según la valencia que usen. Ejemplo: Co(OH)3 sería “Hidróxido Cobáltico”.

Ácidos Oxácidos

(Hidrógeno + No Metal + Oxígeno)

En este estilo se une un óxido ácido (No Metal + Oxígeno) con agua, es decir H2O, y estos dos se suman para acabar simplificando, ejemplo: Cl2O + H2O = HClO.

Para este caso existen unas excepciones:

  • Hidrógeno + Cromo + Oxígeno

  • Hidrógeno + Cromo + Manganeso

Hay un nuevo tipo, se cambia “Stock” por “Funcional”.

  • Sistemática: En este tipo de Sistemática hay una variación, y es que se pone la valencia del No Metal entre paréntesis. Además se une el Oxígeno con el No Metal y luego se pone la valencia de éste. La parte de Oxígeno se reduce a “oxo” y luego se le pone el prefijo numeral, como “trioxo” o “pentaoxo”. El No metal siempre acaba en “ato”, por ejemplo “clorato”. Para finalizar se pone “de hidrógeno”, este nunca lleva prefijo numeral. Ejemplo: HClO3 sería “Trioxoclorato (V) de Hidrógeno”.

  • Funcional: (Ácido +Oxo + No Metal + ico + Valencia). En este nuevo tipo se pone siempre “Acido” y luego el prefijo “oxo” seguido del No Metal acabado en “ico”. Para terminar se pone entre paréntesis la valencia del No Metal. Ejemplo: HClO4 sería “Ácido Tetraoxoclórico (VII)”.

  • Tradicional: Se pone “ácido” y luego el No metal con los prefijos y sufijos correspondientes a la valencia que use (“hipo_oso” “_oso” “_ico” “per_ico”). Ejemplo: HClO sería “Ácido Hipocloroso”.

Orto y Meta

(No Metal + Agua)

Meta es cuando al No metal se le suma un agua (H2O), y Orto cuando se le suma tres Aguas (3H2O).

Para comenzar hay que sumar al No Metal un agua si es Meta, o tres si es Orto, por ejemplo, P2O3 + H2O = HPO2, sería un Meta, y si fuera P2O3 + 3H2O = H3PO3, sería un Orto.

  • Sistemática: Se pone el No Metal con prefijo “oxo” y este a su vez con el prefijo numeral correspondiente, por ejemplo “trioxo”. El No metal acaba siempre en “_ato” y luego se pone la valencia que usa entre paréntesis, y se acaba poniendo “…de Hidrógeno”.

  • Tradicional: Se pone “Ácido” seguido del no metal con el prefijo “meta”, luego se le pone el sufijo correspondiente (“_oso” “_ico”) según la valencia que use.

-Halógenos (I)

-Anfígenos (II)

-Nitrogenoideos (III)

-Carbonoideos (IV)

-Boro (III)