Formas de gobierno en la actualidad

Democráticos. Parlamento. Totalitaristas. Fascismo. Autoritarios

  • Enviado por: Clolate
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Master en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos + preparación PMP
eDAP
Este completo máster de 1500 horas te ayudará a conocer la metodología necesaria para poder liderar los proyectos de...
Solicita InformaciÓn

Máster en Dirección de Empresas Turísticas
EFIAULA
Requisitos académicos para acceder: 3 años de experiencia profesional. O Diplomatura, Licenciatura o Titulación...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Colegio Metodista Robert Johnson

Departamento de Historia y Ciencias Sociales.

Primeros Medios A-B-C

GUÍA

FORMAS DE GOBIERNO EN LA ACTUALIDAD.

Nombre:……………………………………………………. Curso:……… Fecha:…….

Objetivo: Al finalizar el trabajo con la guía, los alumnos y alumnas serán capaces de

Caracterizar cada tipo de gobierno en la actualidad.

Identificar las diferencias y similitudes entre cada tipo de gobierno.

Las formas de gobierno en la actualidad.

Hoy, de acuerdo a la evolución histórica del mundo, podemos distinguir nuevas formas de gobierno, algunas de ellas propias del siglo XX.

I.- Gobierno Democrático: Es aquel sistema en que se facilita la participación de los gobernados en el poder político. Dentro de esta forma se pueden a su vez, distinguir varias:

  • Democracia directa: Aquella en que el pueblo ejerce directamente el poder y decide en asuntos políticos por si mimo, incluso crea normas jurídicas que rigen la vida colectiva. Ejemplos históricos claros son las polis griegas y actualmente los cantones de Suiza.

  • Democracia semi directa: Aquella en que el pueblo delega el ejercicio de parte del poder en los gobernantes y se reserva el ejercicio de la soberanía en algunas materias específicas. Los instrumentos para ejercer su poder son los plebiscitos (para decidir reformas constitucional o aprobar determinadas leyes); la iniciativa popular (derecho a presentar proyecto de ley y obligar al poder legislativo a pronunciarse sobre ellos): opción local (para que ciertas porciones territoriales decidan si se aplica o no respecto de ellos una disposición legal) y el recall (que es la facultad que se reserva el electorado para revocar el mandato de sus gobernantes antes de concluir el periodo para el cual fueron designados).

  • Democracia orgánica: También conocida como corporativismo o democracia funcional. Es aquella donde el poder político es ejercido por los gobernantes a través de las corporaciones (gremios, sindicatos, colegios profesionales, municipios). El poder se puede ejercer a través de la creación de organismos como el Senado Funcional o las Asambleas Corporativas, integradas por las fuerzas vivas: trabajadores, empresarios, estudiantes, empleados públicos, agricultores, dueñas de casa, entre muchos otros. Cada uno de los grupos elige a sus representantes y los elegidos forman parte de la Asamblea Funcional o Corporativa. Esta forma de organización política, es promovida mayoritariamente por las corrientes llamadas nacionalistas.

  • Democracia liberal o representativa: Es aquella forma de gobierno, democrático en que el pueblo delega el ejercicio del poder en autoridades elegidas periódicamente. Este sistema es el que cuenta con mayor adhesión y vigencia en la actualidad, al punto que se le puede denominar simplemente “democracia”, sin apellidos.

  • Lo propio de esta forma de gobierno es la existencia de elecciones periódicas (bajo el lema “un hombre, un voto”, el ejercicio del poder por medio de los partidos políticos (a través del Parlamento o del Poder Ejecutivo) y la creación de leyes según lo dispongan las mayorías correspondientes. Adicionalmente, dentro de este sistema los derechos civiles y políticos, deben estar garantizados.

    Según cuál de los poderes tienen mayor poder, la democracia representativa puede ser presidencialista o parlamentaria. El en presidencialismo el Jefe de Estado es a la vez Jefe de Gobierno y ejerce el poder ejecutivo. Designa su gabinete de ministros, como funcionarios de su exclusiva confianza. En el parlamentarismo el poder decisivo lo tiene el Parlamento o Congreso Nacional. El Jefe de Estado es distinto del Jefe de Gobierno. Este último es un primer ministro que preside y designa el Gabinete, pero es de confianza del Parlamento. Lo habitual es que el Primer Ministro cambia cuando pierde la confianza del Parlamento, en general, por haber cambiado las mayorías políticas.

    Actividad 1.-

  • Escoja 2 tipos de democracias, presentadas en la guía y compárelas, utilizando por lo menos 2 criterios.

  • Democracia:

    Criterio

    Democracia:

  • Explica qué quiere decir la siguiente frase: “un hombre, un voto” dentro del escenario democrático:

  • Observa esta caricatura de Mafalda, realizada por el dibujante Quino, y explique porqué se ríe Mafalda.

  • 'Formas de gobierno en la actualidad'

  • ¿Qué tipo de democracia es que la tenemos en Chile? ¿Por qué?

  • II.- Gobiernos Totalitarios: Sistema en el cual el poder político controla la totalidad de la vida de una sociedad. En los sistemas totalitarios la persona es bajo el Estado, que puede controlar todo. “Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado” es una máxima que define muy bien al totalitarismo. Es importante destacar que los sistemas totalitarios controlan la vida de las personas desde el nacimiento hasta la muerte, como lo describió George Orwell en 1984.

    Como sistema político surgió en el siglo XX, nace y se mantiene por la fuerza, desconoce el derecho natural, elimina el concepto de bien común y el principio de subsidiaridad. Sus expresiones más claras son el Comunismo (desarrollado por la Unión Soviética a partir de 1917), el Fascismo (en Italia a mediados de la década del '20) y el Nacional Socialismo (en Alemania de Hitler desde 1933).

    Estos gobiernos totalitarios, se auto-justifican todo en base de una idea fuerza, aunque ello signifique atentar contra la persona o contra grupos de la sociedad. Los sistemas funcionan como un partido único de gobierno y no existen en ellos dispersión o separación de poderes ni tribunales independientes, ni respeto a las libertades de las personas.

    Actividad 2.

  • Fundamenta por qué el gobierno de Adolf Hitler, pertenece a la categoría de Totalitario, utilizando por lo menos 4 razones relacionada con los acontecimientos históricos de Alemania.

  • III.- Gobierno Autoritario: Es aquel en que el poder político está concentrado en una persona, pero otros ámbitos de la vida, funcionan con respeto a la libertad y derechos personales, con excepción de los que emanan de la participación política. Los gobiernos autoritarios, suelen denominarse dictaduras, por el control del poder político en manos de una persona. Distinguimos tres tipos de gobiernos autoritarios, según hacia dónde dirijan sus acciones:

  • Permanente: Es un gobierno autoritario que busca perpetuarse como tal, se institucionaliza, no tiende hacia otras formas de gobierno.

  • Predemocrático: Es un gobierno autoritario transitorio y contempla los mecanismos para derivar en gobierno democrático.

  • Pretotalitario: Es un gobierno autoritario que tiende a un control cada vez más amplio del poder y culminará en una forma totalitaria de gobierno.

  • Los gobiernos totalitarios se distinguen de los autoritarios por varias razones entre ellas las siguientes:

    • Los totalitarios controlan la vida política, económica, social y privada, mientras que los autoritarios se orientan al control del poder político y son más flexibles en los otros temas.

    • Los totalitarios buscan incluso el control de la conciencia de los gobernados y controlan la educación, la prensa y todos los medios posibles para el triunfo de la ideología política.

    Actividad 3.

  • Observa las siguientes imágenes y señala a qué tipo de gobierno autoritario pertenecen y explica por qué.

  • 1

    Vídeos relacionados