Formación del psicólogo

Educación psicológica. Actividades educativas psicológicas. Psicología clínica, del trabajo y de las organizaciones y educacional

  • Enviado por: Morena hardcore
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Exigencias mínimas en la formación del Psicólogo

AREA DE FORMACIÓN BÁSICA

Objetivo general de esta área es proporcionar al estudiante formación básica metodológica, biosocial y filosófica cultural que lo habilite para comprender en un marco contextual humanista el quehacer de nuestra disciplina.

El área debe incorporar las siguientes asignaturas obligatorias:

· Estadística y metodología de la investigación.
Asignatura que preparan al estudiante para la investigación de nuevos conocimientos y la evaluación objetiva y crítica del ya existente.

· Neurofisiología o neurobiología
Asignaturas destinadas a proporcionar conocimientos de las bases biológicas de la conducta.

· Sociología - Antropología - Filosofía
Materias que permitirán el desarrollo socio-cultural del estudiante. Deben estar presentes como asignaturas individuales o como partes de otras asignaturas.

Se considerarán como complementarios y/o electivas, que no podrán reemplazar a las asignaturas anteriores de esta área. Materias como:
· Biología General
· Matemáticas
· Inglés
· Computación

Deben ofrecerse en forma obligatoria sin formato de asignatura desde el segundo semestre de la carrera y a lo largo de ella, actividades de desarrollo personal y la problematización de los aspectos éticos del desempeño profesional en toda y en cada uno de los campos de ejercicio incluida la investigación. Esto permitirá al alumno al titularse de Psicólogo contar no sólo con las competencias sino con la creatividad y ética imprescindible para quién trabaja preferentemente en relaciones interpersonales.


AREA DE FORMACIÓN GENERAL EN PSICOLOGÍA

Los cursos de esta área contienen el fundamento conceptual, teórico y metodológico de la psicología. Cada una de las asignaturas obligatorias que se indican en esta área suponen al menos un semestre de estudios (salvo cuando se indica algo distinto).

· Psicología General
Organización general del comportamiento. Procesos y funciones psicológicas. Principales constructos psicológicos que configuran la unidad de lo psíquico.

· Psicología del Desarrollo (2 cursos de un semestre)
La problemática del desarrollo humano. Temas del desarrollo psicológico. Desarrollo cognitivo, del lenguaje afectivo, social y moral desde el nacimiento hasta la tercera edad.

· Psicología de la personalidad
Determinantes, teorías y estilos de personalidad. Revisión de las principales teorías acerca de la personalidad. Conceptualización e integración de los conceptos de dimensiones, factores y rasgos de la personalidad.
· Teoría y sistemas psicológicos
Revisión histórica y comparativa de los principales enfoques teóricos en psicología.


Subárea de procesos psicológicos

· Aprendizaje
Antecedentes históricos, filosóficos y antropológicos de la teoría conductual en Psicología. Su concepción científica de la Psicología y los principales principios y procesos básicos que se desprenden de ella. Procesos psicológicos básicos en la teoría conductual. Principales derivaciones teóricas.

· Procesos cognitivos
Antecedentes del paradigma cognitivo en Psicología. Revisión de los principales procesos cognitivos así como de las teorías y modelos que los explican.

· Procesos afectivos y motivación
Revisión de los procesos afectivos y motivacionales básicos así como de las teorías y modelos que los explican. Relación entre cognición y afectividad.

· Psicopatología
Caracterización de los fenómenos psicopatológicos en sus aspectos descriptivos y estructurales. Cuadros psicopatológicos.

Subárea Biológica

· Psicobiología
Bases biológicas y fisiológicas del comportamiento y de fenómenos psicológicos del ser humano.

Subárea Social

· Psicología Social
Fundamentos del comportamiento, interdependencia, influencia y cognición social desde una perspectiva psicosocial. Análisis de la influencia social en distintos niveles, desde lo intraindividual hasta lo intergrupal.

Subárea de medición y evaluación

· Técnica de evaluación psicológica para aspectos intelectuales y de la personalidad (2 cursos de un semestre).
Principales técnicas de evaluación psicológica del funcionamiento intelectual, intereses, aptitudes y personalidad en niños y adultos. Aplicación de pruebas, corrección e interpretación de resultados.
Desarrollo mínimo de destrezas para manejar situaciones de evaluación.

· Psicodiagnóstico
Concepto de diagnóstico en el contexto de las principales corrientes teóricas. Caracterización del proceso de psicodiagnóstico. Bases teóricas y metodológicas para el manejo de técnicas del diagnóstico psicológico.


ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA

El objetivo general de este nivel de la formación de un psicólogo es proporcionar al estudiante conocimientos teóricos y prácticos, habilidades y estrategias interventivas que le permitan enfrentar los diferentes ámbitos que definen el quehacer profesional.

Este nivel debe incorporar las siguientes áreas obligatorias:

Psicología Clínica: (debe abarcar psicología clínica de adultos e infanto-juvenil)
Sobre la base de asignaturas previas como Psicopatología y Técnicas de Evaluación Psicológica, el área de formación clínica, de al menos dos semestres de duración, debe proponerse tres objetivos básicos:
- el desarrollo de habilidades diagnósticas,
- la identificación de posibles cursos de intervención y
- el desarrollo de habilidades para establecer una relación de ayuda.
Esta área debe mostrar la amplitud teórica existente en la psicología clínica, aunque puede comprometerse con una línea teórica específica. En este último caso, dicha opción debería ser claramente explicitada a los postulantes y a la comunidad interesada.

Psicología Educacional: La (o las) asignatura(s), de al menos dos semestres, debe entregar conocimientos teóricos - para la problematización y comprensión del proceso educativo y pedagógico - y prácticos para desarrollar habilidades y competencias para intervenir en el proceso educativo tanto desde la perspectiva de la psicología escolar (trastornos del aprendizaje, mediación escolar, relación pedagógica, entre otros) como de la psicología educacional propiamente tal (naturaleza de los procesos educativos, su contexto institucional y organizacional). Esta área debe entregar las herramientas para el trabajo del psicólogo en relación a todos los actores del proceso educativo (alumnos, maestros, padres y apoderados, institución educacional, comunidad).

Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: La (o las) asignatura(s), de al menos dos semestres, debe(n) entregar conocimientos teóricos para la problematización y comprensión de la naturaleza y significado del trabajo humano y para la comprensión y estudio del comportamiento humano en el entorno de organizaciones laborales y no laborales. Se debe entregar conocimientos y desarrollar competencias para la intervención profesional en la planificación y gestión de los recursos humanos y para el estudio e intervención a nivel organizacional.