Filósofos presocráticos

Filosofía clásica. Tales de Mileto. Anaximandro. Anaxímenes. Heráclito. Pitágoras. Parménides. Empédocles de Agrigento. Anaxágoras. Demócrito

  • Enviado por: Nicolas Rois
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Los filosofos PRESOCRATICOS tratan de dar una respuesta a la pregunta acerca del origen y constitucion del cosmos. Tratan de determinar el ppio (arche) ultimo y eterno del que todo procede y del que todo se compone. Esto ya no se busca en dioses sino en la naturaleza (physis). Todos ellos viven en Jonia o Italia meridional. Se pueden clasificar en dos familias: La tradicion científica jónica: son llamados físicos ya que centran su atencion en la naturaleza.... Y la tradición mística itálica: tienen tendencia metafísica y religiosa.

Los filosofos de jonia: Tales de Mileto: Es considerado el primero de los físicos. "la tierra descansa sobre el agua y que todas las cosas están llenas de dioses". Para Tales el arché es el agua. Quiza piensa esto porque vivia en una ciudad con mar y porque quiza el agua es vital para la vida. La interpretacion de "llenas de dioses" es que esta physis que es el agua esta dotada de vida y movimiento propios.

Anaximandro de Mileto: Afirmo que la tierra es esférica y ocupa el centro del mundo. El arché de todas las cosas es el apeirón, es decir, lo indefinido e indeterminado. Se trata de un elemento no empírico y por su caracter indefinido, permite explicar la derivacion de todas las cosas mejor que de un elemento como el agua. El apeirón es inmortal e indestructible, eterno y sin envejecimiento; de él se engendran todas las cosas. Todo sale y vuelve al apeirón segun un ciclo necesario, medidos por periodos ritmicos. El ritmo de surgimiento y desaparicion se daria en el interior de un mismo mundo actual. Concibe el orden necesario del mundo como un orden juridico y moral: Toda existencia individual y todo devenir son una usurpacion y una injusticia que se paga con la muerte. Quizá queria decir que del apeirón comienzan a separarse substancias opuestas entre si, cuando una prevalece sobre otra, se produce una reaccion de equilibrio.

Anaxímenes de Mileto: El principio primordial es infinito, pero no lo afirma indeterminado, sino determinado. Dice que es el aire. También concibe el mundo como algo vivo, "de la misma manera que nuestra alma, que es aire, nos sostiene, igualmente un soplo y el aire envuelven el mundo entero".

Heráclito de Éfeso: Es posible exponer su filosofía en contraposición con la de parménides. El ve en el fuego el arché del universo, que se enciende y se apaga con medida. No sólo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a el, sino que es el mundo entero el que perece en el fuego, para volver a renacer (ciclo cósmico y juicio universal). El acontecer del mundo es un flujo permanente: no es posible descender dos veces al mismo río. Esta permanente movilidad se fundamenta en la estructura contradictoria de toda realidad. La contracción y la discordia están en el origen de todas las cosas. Sin embargo la contradicción engendra armonía. Pero se trata de una armonía oculta y por ellos los hombres no entienden como lo que difiere esta de acuerdo consigo mismo, la armonia consiste en tensiones opuestas. Si esto es así, es porque una ley única rige el curso del universo, un logos que todo lo unifica y orienta. Afirma que este logos o razón esta tambien en el hombre haciendo su propia razón. Una misma razón rige el mundo y la mente humana. Heráclito se lamenta de que los hombres, en vez de atender a la razon dentro de ellos, viven de sueños y distraídos. Elabora una teoría del hombre: el alma es una parte del cosmos y por eso permanece modificandose experimentando la tragedia del devenir y la contradicción. La misión del alma es conocer el lógos universal pero tambien penetrar en si misma, lo cual es lo mismo. El alma se mantiene activa por el conocimiento y por eso, conserva al máximo su caracter igneo, sobrevive a la muerte y se une al fuego cosmico.

Filósofos de Italia meridional: Pitágoras y los pitagóricos: Tiene un contenido mistico-religioso: doctrina de transmigración de las almas y por eso, afirma que hay parentesco entre todos los seres vivos; creencia de un eterno retorno de los mismos en ciclos cerrados. Para ellos, la ciencia esta muy relacionada con la mística. Eran matemáticos. Afirman que los números son los principios de todas las cosas. Concibieron los números espacialmente, confundiendo el punto geométrico con la unidad aritmética. Las unidades tienen extension espacial y pueden ser consideradas como elemento material de las cosas; si las cosas se componen de números es porque se componen de agregaciones de unidades-puntos. Esto viene a que los griegos tenian problemas en concebir la realidad sin extension espacial. El número es el arché de todas las cosas. Un rasgo caracteristico de ellos es el dualismo. El dualismo y la doctrina del número vienen a coincidir en cuanto que la primera oposición (limite-ilimitado) coincide con la 2da. (impar-par) y esta constituye los elementos del número. Este dualismo no es sino una version mas de la doctrina de los opuestos de los jonios. Esto implica una doctrina de armonía; las cosas similares no tienen ninguna necesidad de armonia, pero las que son distintas tienen necesidad de reunirse por esta armonía, esta es la unidad de las mezclas y concordancia de las discordancias. En la cosmologia pitagorica se dice que primero existio la unidad rodeada por lo ilimitado; luego la unidad crece y se escinde en dos, el vacio de lo ilimitado se introduce en el medio y mantiene las 2 partes separadas, de este modo se originan el nro 2 y la linea, despues se generan el 3 y el triangulo y el 4 y el tetraedro. Música y armonía (traducibles en numeros), esta es la vision del mundo de esta escuela.

Parménides de Elea: Inició su filosofia a través de grupos pitagóricos y luego hizo su propia escuela. Expuso su doctrina en un poema. Comienza el poema con estilo mítico que da a enteder que lo que sigue es una revelacion filosofica. El nucleo del poema se divide en dos: la vía de la verdad (su propia doctrina) y la vía de la opinión (expone cosmologia que rechaza parmenides como engañosa). Dice que: sólo es lo que es y no lo que no es. Solo lo que es, es y es pensable. El no-ser, ni es, ni es pensable. A partir de esto, construye la vía de la verdad... El Ser es ingénito e imperecedero, finito, continuo y unico, indivisible e inmovil. En efecto, el ser es imperecedero e inengendrado, porque en el caso contrario habria que suponer que procede del no-ser y vuelve a él, pero el no-ser es impensable e inexistente. Del mismo modo, el Ser es uno, ya que si hubiera otra cosa seria el no-ser. E inmovil, porque todo cambio sería el no-ser. Indivisible, puesto que el vacío que separaria las partes equivale al no-ser. Esto es un ejercicio de lógica. Parece que parménides intento demoler la filosofia de los pitgoricos... significado de la negacion al vacío, tiempo y pluralidad. El Ser a que se refiere parmenides es la realidad, o el mundo y no podia concebirlo sino como algo corpóreo. El mundo entonces es algo limitado, compacto, inengendrado e imperecedero, excluyendo la posibilidad de cambios y movimientos. Es como una esfera bien redonda, inmovil y eterna. Introduce la distincio entre verdad y apariencia, y se otorga primacia a la razón (lo que se puede pensar) por encima de las apariencias engañosas.

Los últimos presocráticoshan de buscar la explicacion del mundo, pero en vez de buscarla en un solo elemento, que al transformarse da lugar a todo, se postula la existencia de multiples que se combinan (pluralistas, siglo V): Empédocles de Agrigento: Escribió dos poemas, sobre la naturaleza y purificaciones. El parte concientemente de Parménides al describir la realidad como una esfera. Equivale al Ser de parmenides, pero se niega en quitarle valor a la apariencia del mundo: hay movimiento y hay pluralidad de seres. Por eso, introduce en la esfera, la mezcla de 4 elementos o raices de todas las cosas, fuego aire tierra y agua. C/u de ellos es eterno e imperecedero. Por supuesto hay cambios en el mundo, pero estos no son sino combinacion de estos. Esta mezcla es producida por dos fuerzas Cósmicas, el Amor y el Odio. Estas tambien se encuentran en el hombre y que al explicar en su lucha todo cuanto sucede, determinan la visión trágica que tiene él de la existencia: Estas dos fuerzas, crean procesos diversos de reunion y separacion, permiten que desarrolle una teoria de los ciclos del mundo o del eterno retorno. Al ppio reina en soledad el amor y la esfera es el uno eterno, inmovil, homogeneo, en el que los 4 elementos estan mezclados. Sobreviene luego el Odio y por tanto, la separacion, pero esta no es completa todavia y la accion del odio y amor conjuntadas permiten la aparicion del cosmos y todos los seres. Cuando triunfa el odio, los elementos se separan totalmente uniendose lo semejante: en el centro, la tierra, luego el aire, agua y fuego. Finalmente, el amor realiza la mezcla total, el ciclo comienza de nuevo. Empédocles considera al hombre un microcosmos, un mundo miniatura; y ello le permite formular una explicacion del conocimiento por simpatia, lo semejante conoce lo semejante. Asi las emanaciones que proceden de las cosas entran por los poros del cuerpo, yendo a encontrar lo semejante que hay en este. El poema Purificaciones facilita la revelacion del destino eterno del hombre, preexistencia de su alma, situacion dentro del cuerpo, transmigracion, y camino de salvacion por la purificacion.

Anaxágoras de Clazomene: (admite pluralidad y movilidad) Parte de Parménides. Y llega a que: Ya que el Ser no puede empezar ni perecer, y ya que lo uno ha de considerarse como inmutable, formula una teoria pluralista. Todo lo que se produce y sucede es resultado de la mezcla de innumerables elementos. Todo es resultado de la mezcla y division. Llama a estos elementos "semillas", que son cualitativamente distintas e indefinidamente divisibles: 'todo esta en todo'. Dice que el mundo se hace mediante un torbellino donde se mezclan los elementos y que luego se mezclan y separan progresivamente. Para esto introduce el nombre de Nous (espiritu, inteligencia). El nous es algo separado de la masa de semillas, y por ello nada lo limita y posee autonomia, conoce todo y tiene el maximo poder. El otorga al espiritu un papel reducido, una vez puesto en movimiento el torbellino, todo funciona mecanicamente sin su concurso.

Demócrito de Abdera: Principios del sistema atomista. El planteamiento es, parecido al de Empédocles y Anaxágoras, salvar la apariencia del mundo y por tanto, salvar la percepcion sensible, pero respetando los ppios del eleatismo. Pero difiere en un aspecto la solucion buscada: Admitir el vacío o no-ser y negar todo tipo de fuerzas distintas de la materia misma (amor-odio, espiritu). El mundo consta de infinitas particulas indivisibles (atomos), solidas y llenas, inmutables. Son infinitos en cantidad y ademas carecen de cualidades sensibles y solo se distinguen por la figura, el orden y la posicion. Los atomos poseen movimiento propio y espontaneo en todas las direcciones. El choque puede tener dos consecuencias diversas: o bien rebotan y se separano o se enganchan gracias a sus figuras. Los átomos explican por tanto, la multiplicidad de los seres, el movimiento y la generacion-destrucción. Pero se requiere un 2do ppio: 'el vacío', o no-ser. El vacío explica la multiplicidad, ya que los separa, y explica el movimiento. Todo se explica por 'lo lleno' y 'lo vacío', sin necesidad de recurrir a fuerzas ajenas a la materia misma. Los choques son fortuitos, puro azar. Dice que el alma es corporal y mortal, mueve el cuerpo, pero tambien es afectada por los choques recibidos en el cuerpo. El conocimiento se produce cuando los cuerpos emanan atomos que chocan contra el nuestro. "se ha demostrado a menudo que nosotros no captamos en realidad como es cada cosa o como no es" (debido a los sentidos). Los átomos anímicos estan desparramados por todo el cuerpo, moviendolo, pero algunos están concentrados en algun punto del cuerpo, moviendose espontaneamente, asi se explica la naturaleza de la mente y del pensamiento.