Filósofos occidentales

Historia de la filosofía. Movimientos filosóficos. Cronología. Tales de Mileto. Sócrates. Platón. Aristóteles. San Agustín. Descartes. Kant. Hegel

  • Enviado por: Alexandre Manhaes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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Filosofía

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s. VII a.C.

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Tales de Mileto

Anaximandro

Anaxímenes

s. VI a.C.

Pitagóricos

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Jenófanes

Eleatas

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Efesios

Heráclito

s. V a.C.

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Demócrito

Sofistas

Protágoras

Sócrates

s. IV a.C.

La Academia

Platón

El Liceo

Aristóteles

Cínicos

Antístenes

Diógenes

s. III a.C.

Escépticos

Pirrón de Elis

Epicúreos

Epicuro

Estoicos

Zenón de Citio

s. V d.C.

Agustinismo (neoplatonismo)

San Agustín

s. XII

Averroismo

Averroes

s. XIII

Tomás de Aquino

s. XIV

Nominalismo

Guillermo de Ockham

s. XV

Humanismo

Nicolás de Cusa

s. XVI

Revolución Copernicana

Giordano Bruno

s. XVII

Visión científica de la naturaleza

F. Bacon

Racionalismo

Descartes

1775

Ilustración francesa

La Enciclopedia

Voltaire

Rousseau

Diderot

D'Alembert

Ilustración alemana

Lessing

1800

Empirismo

Hume

Herder

Kant

Idealismo

Fichte

1825

Schelling

Hegel

Individualismo o Voluntarismo

Schopenhauer

1850

Positivismo

Comte

Marxismo

Marx

1875

Utilitarismo

John Stuart Mill

Historicismo

Dilthey

Irracionalismo o Vitalismo

Nietzsche

s. XX

Fil. Española

Krausismo

Giner de los Ríos

Existencialismo

Unamuno

Raciovitalismo

Ortega y Gasset

Intuicionismo

Bergson

Psicoanálisis

Freud

Fenomenología

Husserl

Filosofía analítica

B. Russell

Wittgenstein

Filosofía de la ciencia

Moore

Neopositivismo

Carnap

Falsacionismo

Popper

Paradigmas

Kuhn

Marxismos humanistas

Gramsci

Marxismos cientifistas

Althusser

Escuela de Frankfurt

Adorno

H. Marcuse

Jürgen Habermas

Existencialismo

Heidegger

Sartre

Hermenéutica

Gadamer

Estructuralismo

Lacan

Foucault

Antropología cultural

Levi-Strauss

Posmodernidad

Lyotard

Vattimo

s. XX

- Filósofos españoles

Escuela de Madrid

José Ortega y Gasset

Javier Muquerza

Manuel García Morente

Manuel Sacristán

Paulino Garagorri

Jesús Mosterín

Julián Marías

Victoria Camps

Xabier Zubiri

Javier Sábada

María Zambrano

Víctor Gómez Pin

José Luis Aranguren

Andrés Ortiz Osés

Pedro Laín Entralgo

Pedro Cerezo

Eugenio D'Ors

Gómez Caffarena

Juan Zaragüeta

Álvarez Bolado

Sergio Rábade

Adela Cortina

Enrique Tierno Galván

José Ferrater Mora

Carlos Paría

José Luis Pinillos

Carlos Castilla del Pino

Miguel Unamuno

Gustavo Bueno

Giner de los Ríos

Miguel Ángel Quintanilla

Santiago Ramírez

Mercedes Torrevejano

Guillermo Fraile

Eugenio Trías

Javier Etxeberría

Fernando Savater

José Todoli

Xabier Rubert de Ventós

Rodríguez Huesca

José Ortega y Gasset (pág. 24)

Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.

San Agustín (pág. 40)

¿Se puede ser a la vez romano y africano, orador y escritor, filósofo y teólogo? ¿Es posible que una misma persona haya sido campesino y estudiante, libertino y asceta, pagano y converso, padre soltero y obispo, y que la posteridad le considere sabio y santo? Pues por extraño que parezca, no sólo es posible, sino que efectivamente encontramos esos ingredientes en la intensa vida de Aurelius Agustinus, más conocido como san Agustín.

Averroes y Maimónides (pág. 54)

- Averroes: “el comentador” de las obras de Arstóteles”.

- Maimónides: “Guía de perplejos”

Viaget (pág. 84)

S. XIX. Niño muy precoz. La filosofía, la sociología y la psicología.

Leibniz (p. 102)

Búsqueda incansable de la verdad, por encima de prejuicios y de partidismos. “Niño superdotado.”

Popper (p. 118)

Filósofo de la ciencia. Esta actitud contraria a los dogmas constituye el núcleo de la propuesta filosófica de Popper - el racionalismo crítico -.

Aristóteles (p. 134)

De la mano de figuras como Averroes o Tomás de Aquino, la doctrina de Aristóteles empieza a hacerse indiscutible.

Nietzsche (p. 152)

Su afán fue demoler, sacudir los cimientos filosóficos de Occidente, poner en solfa la mayor parte de lo que hoy lamamos “la civilización”.

Sócrates (p. 182)

Sócrates eligió aceptar la muerte con dignidad, convencido de que la justicia sólo daña a quien la comete.

José Aranguren (p. 198)

Obtuvo la cátedra de Ética de la Universidad Complutense de Madrid.

Séneca (p. 216)

Séneca nació en Córdoba. Los escritos de Séneca se inscriben en lo que conocemos como estoicismo tardío o estoicismo romano.

John Stuart Mill (p. 232)

Desde su convicción ética utilitarista y desde su defensa a ultranza de la libertad social.

Kant (p. 246)

“Crítica de la razón pura”

Platón (p. 262)

Historia del pensamiento occidental: Sócrates, Platón y Aristóteles. Platón recibió enseñanzas de Sócrates. “mito de la caverna”

Unamuno (p. 278)

“La razón y la fe son dos enemigos que no pueden sostenerse el uno sin el otro.”

Bartolomé de las Casas (p. 308)

Su obra lo convierte en un precursor de la defensa de los derechos humanos, de la libertad, de la tolerancia religiosa y del anticolonialismo.

Hegel (p. 324)

Creó Hegel un gran sistema, el último de los grandes sistemas filosóficos, heredero del idealismo kantiano y precursor del romanticismo

Rousseau (p. 340)

La idea de voluntad general y de democracia participativa que se expresan en “El contrato social” continúan presentes en el pensamiento político.

Tomás Moro (p. 356)

Contrario a la violencia, Moro criticó la absurda política. A causa de esta actitud fue procesado y tuvo que retirarse provisionalmente de la política. El 6 de julio de 1535 fue decapitado; ya en el cadalso manifestó su fidelidad al rey, pero apostilló: “a Dios primero.” Defensa de la justicia en “Utopía”.

Ignacio Ellacurría (p. 370)

Ignacio Ellacurría, había construido una propuesta filosófica con honda repercusión ética. “no sana el alma” una teoría ética que no se lleva a la acción.

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