Filosofía Jurídica

Sócrates. Escuelas completas e incompletas. Platón. Aristóteles. Soluciones al sistema jurídico. Seguidores

  • Enviado por: Alberto D Mu Zeuss
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Sócrates

Métodos filosóficos que utiliza el filósofo escogido

Sócrates es un filósofo racionalista, que confía en que la razón (el pensamiento) para descubrir la verdad, es una persona que busaca a través de su entendimiento las verdaderas respuestas o la seguridad de las mismas

Busca el conocimiento mediante el diálogo, tratando de aprender de las demás personas, utiliza para la enseñanza el método inductivo, llevando a sus discípulos mediante preguntas dirigidas a reconocer, a través de su propio raciocinio la validez o invalidez de su razonamiento.

Soluciones que ofrecen al sistema jurídico (forma de actuar de la sociedad)

De acuerdo a Sócrates, las personas conocen dentro de si mismas, en forma intrínseca lo que es bueno y lo que es malo, por otra parte, todas las personas buscan la felicidad, y saben que la única forma de llegar a ser felices es haciendo lo que saben que está bien, por lo que en general las personas tienen una inclinación intrínseca hacia el bien.

De todas formas, para Sócrates uno de los puntos más importantes para el desarrollo de la sociedad es la educación de las personas, lo cual a su vez, al mostrarles la forma de convivir pacíficamente en sociedad contribuirá a que se viva en forma justa, apegados a los valores del bien.

Sócrates consideraba que los filósofos que se ocupaban de entender todo el cosmos perdían su tiempo y que era más importante conocer al hombre y su relación con la sociedad, estudiaba las relaciones de éstos con su entorno social en diferentes polis y las comparaba para llegar a determinar cuales eran las formas de interrelación social más adecuadas y por tanto más justas.

Sócrates prefiere no tratar de los problemas cosmogónicos ni sobre los problemas de la naturaleza, sino que estudia y trata sobre los asuntos humanos, sobre lo que es lo piadoso, qué lo sacrílego; qué es lo honesto, qué lo vergonzoso; qué es lo justo, qué lo injusto; qué es sensatez, qué insensatez; qué la valentía, qué la cobardía; qué el Estado, qué el gobernante; qué mandar y quién el que manda, y, en general, acerca de todo aquello cuyo conocimiento estaba convencido de que hacia a los hombres perfectos, cuya ignorancia, en cambio, los degrada, con razón, haciéndolos esclavos

Discípulos que siguen esas doctrinas (métodos)

Existen dos tipos de seguidores de las doctrinas de Sócrates, las denominadas completas e incompletas. Las primeras se refieren a aquellas que solamente siguieron parte de las enseñanzas de Sócrates y las segundas las que se basaron en la totalidad de la filosofía de éste.

Escuelas incompletas

Escuela Cirenaica

Dentro de las primeras podemos citar a la escuela cirenaica, cuyo fundador es Arístipo de Cirene, el cual tomando como base la enseñanza de Sócrates en sentido de que la felicidad es el fin último y objetivo de la vida de los hombres añade que la forma de encontrar la felicidad es el goce de los placeres. De ahí que a esta escuela se la conozca también como la escuela hedonística o de lo sensual

Escuela Cínica

Prácticamente como una antítesis de la anterior escuela, la cínica, fundada por Antístenes, este sostenía que de acuerdo a la enseñanzas de Sócrates, la virtud era el valor máximo en la vida del hombre, el único valor capaz de darle felicidad, por lo que el hombre debe privarse de todos los demás placeres y llevar una vida basada en la virtud y la abstinencia de los placeres.

Escuela de Megara

Fundada por Euclides, sostiene que el bien es el valor ulterior de la vida y del ser la unidad de los mismos, sin embargo sostiene que el bien es imperceptible a los sentidos y solamente puede ser entendido y concebido por la razón

Escuelas de Elis y de Eretria

Poco se conoce en realidad de estas dos escuelas, simplemente que ambas fundaban sus enseñanzas sobre la base de la unidad de la verdad y la virtud, de lo verdadero y de lo justo; aparentemente, estas escuelas fueron la base de las escuelas estoicas referentes a la moral como valor ulterior

Escuelas Completas

Dentro de esta división se deben considerar únicamente las escuelas de Platón fundador de la Academia y la de Aristóteles fundador del Liceo. Sobre estas escuelas hablaremos más adelante, por lo que no abundaremos en el tema sino solamente para decir que: “Ambos parten de la misma raíz, de una reflexión sobre las cosas usuales, con objeto de saber lo que el hombre se trae entre manos y lo que él mismo ha de ser en su vida”

Como dividen o donde se encuentra las categorías jurídicas puras, como se buscan, como se aplica (ser - deber ser - deber práctico)

Las categorías jurídicas puras, de acuerdo a Sócrates se encuentran en el intelecto humano y se aprehenden al fijar la conciencia sobre ellas y reconocerlas como tales, el ser de las mismas se encuentran en la naturaleza, es la verdad de las cosas, el deber ser dentro de el raciocinio y la conciencia humana (logos) y el deber práctico al aprehender, mediante el reconocimiento propio de estos valores en la conciencia y en la psique y trasladarlos al diario vivir (tekhne), mediante el diálogo y la expresión del ser, siendo consecuente con estas ideas. Esto debido a la “extraña” naturaleza del hombre que no solamente le permite pasar por la vida, sino entender y manifestar lo que hace, es decir, el hombre no solamente está viviendo su vida sino que de alguna forma está haciendo su vida.

Al tratar Sócrates del hombre, de sus relaciones con las demás personas y como deben llevarse adelante mediante el bien intrínseco a cada hombre expone la sabiduría como ética, y la vida de bien y la justicia como el deber práctico de esta ética

Tal es valor que asigna Sócrates a las convicciones del hombre que considerando la justicia como un valor supremo, prefiere aceptar la Ley aunque esto signifique terminar con su propia vida.

Platón

Métodos filosóficos que utiliza el filósofo escogido

Como dijimos anteriormente, tanto Sócrates, como Platón y Aristóteles son como tres rayos que tienen el mismo origen, no es de extrañarse entonces de que utilicen en parte métodos parecidos en su búsqueda de las razones filosóficas.

Al igual que Sócrates, Platón, dentro de su Academia utilizaba el diálogo como principal fuente de escudriñar el conocimiento, tanto el propio, como el de sus discípulos, por tanto es también uno de los mayores representantes en cuanto a la utilización del método inductivo y deductivo y el uso de la retórica para la obtención del conocimiento.

Platón, por otra parte, considera que la única forma de hacer ciencia, es mediante el conocimiento del Mundo de las Ideas, lo cual únicamente puede lograrse a través del Razonamiento, lo cual lo inscribe dentro de los Filósofos racionalistas y como uno de los exponentes del idealismo

Soluciones que ofrecen al sistema jurídico (forma de actuar de la sociedad)

De acuerdo a Platón, la misión del Estado es realizar la justicia, dando a cada ciudadano lo suyo, es decir, dejándole hacer aquello para lo cual es más apto, de esta manera, cada una de las personas obtiene la felicidad al encontrar un oficio al cual dedicarse y mediante el cual es partícipe de la sociedad y contribuye con ella al igual que todos los demás.

Platón, que es además un entusiasta de las ciencias naturales considera que el cuerpo humano está dividido en tres partes, la cabeza, el pecho y el vientre, a las cuales les corresponde una virtud, así, a la cabeza, le corresponde la sabiduría, al pecho la templanza o el valor y al vientre la moderación.

Esta forma del cuerpo se halla reflejada, de acuerdo al filósofo en la sociedad, correspondiendo la cabeza a los sabios o filósofos, el pecho a los guerreros y el vientre al pueblo que produce.

Por esta razón el estado debe a su vez dividirse en tres partes las cuales deben ser manejadas por estas clases de personas.

a) Los filósofos o sabios, que representan la cabeza y la inteligencia en el Estado deberán hacerse cargo del Gobierno

b) Los guerreros, que representan el corazón del Estado deberán tener a su cargo la defensa del mismo

c) El pueblo o clase inferior, en el cual entran los artesanos, comerciantes, agricultores deberán dedicarse a la agricultura, a la artesanía, etc., con lo cual proveerán para las necesidades de los dos primeros.

Para Platón es de suma importancia que los gobernantes o sean filósofos o se apoyen en la filosofía para que las sociedades políticas sean bien gobernadas.

Discípulos que siguen esas doctrinas (métodos)

Son pocos los seguidores de Platón sobre los que se tiene referencia y menos aun sobre los que se han conservado sus obras. Entre los principales se encuentran los siguientes:

Speusipo: Sobrino y sucesor de Platón en la dirección de la Academia, Le da una orientación mas terrenal y más dirigida hacia las obras matemáticas sobre todo de Pitágoras.

Xenocartes, quien sucedió a Seusipo en la dirección de la Academia y que confirmó la tendencia impuesta por esta a las enseñanzas que se impartían, es decir dándoles una orientación prácticamente exclusiva referente a las matemáticas.

Los siguientes regentes de la Academia fueron Polemón y Crates, de quienes no se tiene mayores noticias en referencia a los aportes que pudieran haber hecho con respecto al seguimiento de las enseñanzas impartidas por Platón y al seguimiento de la doctrina del mismo.

El discípulo mas importante, sin lugar a dudas de Platón fue Aristóteles, quien pasó cerca de 20 años en la Academia junto a su maestro.

Como dividen o donde se encuentra las categorías jurídicas puras, como se buscan, como se aplica (ser - deber ser - deber práctico)

Todos los valores para Platón se encuentran, en “estado puro” dentro del mundo de las ideas, por lo cual deben ser buscadas en el mismo mediante el razonamiento, Dentro de estos valores, el valor primario y principal sobre el cual Dios creó al mundo el concepto del Bien, este es el Ser primario y primigenio de todos los valores, por lo tanto, las categorías jurídicas puras están supeditadas a este bien superior.

El mundo de las ideas, donde se alojan los arquetipos de todos los moldes de las cosas del mundo sensible es además el hogar del espíritu, el cual al integrarse al cuerpo pierde en gran medida sus recuerdos sobre este mundo de las ideas, manteniendo, sin embargo, ligeras remembranzas del mismo que le permiten,. Mediante el razonamiento, volver a aprehender las ideas o los moldes.

Aristóteles

Métodos filosóficos que utiliza el filósofo escogido

A diferencia de Platón, Aristóteles, que es hijo de un médico considera que lo más importante se conoce a través de los sentidos y de la observación, considera que lo esencial o la esencia de las cosas no se encuentra en el mundo de las ideas sino que es parte inseparable de las cosas mismas, es decir, que las ideas son simplemente representaciones del mundo real, de las cosas y estas son parte de la naturaleza, así pues, a diferencia de Platón, Aristóteles es un filósofo que se basa en lo material o en lo natural.

Aristóteles es considerado como el padre de la lógica y como uno de sus mayores exponentes. En sus obras desarrolló el método del silogismo demostrativo, habiéndolo desarrollado de manera tan completa que no se ha añadido nada más sobre esta materia pese al paso de los años. Aristóteles es considerado en cuanto a la Lógica, como Euclides a la geometría, siendo ambos imprescindibles para el entendimiento de las respectivas materias.

Aristóteles es un filósofo que basa su estudio y el conocimiento en la observación, tanto de la naturaleza, como del hombre u la sociedad, concede a la lógica y al razonamiento el sitial preferencial para la formación de las ideas y del conocimiento, utiliza los métodos del dialogo y de las preguntas para la enseñanza, así como de los silogismos para la demostración inequívoca de los pensamientos, es una persona que a través de la observación y el intelecto busca la razón de las cosas - es racionalista, naturalista y considera que el saber debe tener un método científico

Soluciones que ofrecen al sistema jurídico (forma de actuar de la sociedad)

De acuerdo a Aristóteles, es necesario que exista alguna cosa que se considere como fin último o como bien supremo, cOmo la última perfección del individuo, y esto consiste en el ejercicio y la práctica de la virtud y en la contemplación de la verdad.

A través de estas dos prácticas, el hombre alcanza la felicidad. Para este filósofo, la virtud se define como un hábito que inclina al hombre a obrar conforme a la recta razón, ya que todas las ciencias residen en el intelecto del hombre. De esta manera, al obrar con la recta razón, las acciones humanas se rigen por la moral y la justicia es la voluntad de los hombres de dar a cada quien lo que le corresponde.

Aristóteles considera que el hombre es un ser social por excelencia, por lo que para la justa convivencia debe regirse por las leyes, siendo estas de dos tipos, las leyes naturales, que son inmutables y las Leyes humanas que tienen de leyes en cuanto no se opongan a las Leyes naturales.

Discípulos que siguen esas doctrinas (métodos)

El primer sucesor de Aristóteles en la conducción del Liceo fue Teofrasto, el que con la colaboración de Eudemo se dedicó a completar y a exponer la doctrina aristotélica, dándole el primer una orientación científica sobre las ciencias naturales, mientras que el segundo siguió por el camino de la filosofía teológica.

Posteriormente se hizo cargo de la dirección del Liceo Estratón, apodado el físico, el cual llevó al Liceo por una senda totalmente dedicada a las ciencias físicas y naturales, descuidando todas las demás enseñanzas de Aristóteles.

A este le siguieron varios otros filósofos, entre los cuales podemos mencionar a Licón, Aristón de Ceos, Critólao y Jerónimo, sobre los cuales no se tiene casi ninguna noticia sobre la forma de llevar el Liceo o sobre algún otro aporte a la filosofía aristotélica.

Así como estos filósofos se dedicaron a la difusión de las enseñanzas recibidas poniendo énfasis en el desarrollo de las ciencias físicas, pero en una forma en que se desvirtuaban las enseñanzas recibidas del célebre filósofo de de Estagira, existieron otros, como Dicearco de Mesinas, Aristoxeno de Tarento llevaron sus enseñanzas más sobre la teoría filosófica de Aristóteles distorsionando también estas enseñanzas al sostener por ejemplo, que “el alma huimana, como entidad separable del cuerpo es una quimera”

Como dividen o donde se encuentra las categorías jurídicas puras, como se buscan, como se aplica (ser - deber ser - deber práctico)

Las categorías jurídicas puras para Aristóteles se hallan en la naturaleza y pueden conocerse a través de la razón, el ser de todas las leyes se basa en las Leyes Naturales a las cuales deben regirse todas las demás leyes, asimismo, al estar el hombre guiado por un hábito de actuar en la recta razón, el ser de las categorías jurídicas se encuentra dentro de la virtud innata de la razón del hombre.

El deber ser se encuentra en las leyes humanas, que se imponen a los ciudadanos una vez que las mismas han sido promulgadas por los legisladores.

Por otra parte, Aristóteles reconoce en las cosas cuatro causas básicas, la causa material, la causa formal, la causa eficiente y la causa final, en este caso la causa material (la materia de la justicia) no puede ser otra que el hombre mismo, la causa formal (la forma de la justicia) son las leyes, la causa eficiente será la sociedad que impone estas leyes y la causa final la virtud del hombre o su deseo de llegar a la felicidad como sociedad. Es en estas causas reconocidas por Aristóteles donde se encuentran las razones de las causa, por tanto las categorías jurídicas puras.

Filosofía Jurídica

1