Filosofía clásica

Filósofos clásicos. Presocráticos. Sofistas. Sócrates. Helenismo. Razón. Vocabulario

  • Enviado por: Maca
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Colegio Santa Cecilia

La Florida

Dpto. de Filosofía y Sicología

Informe escrito

Trabajo de Investigación

CURSO:

4º medio B

FECHA DE ENTREGA:

10 de Mayo de 2002

Actividad a desarrollar.

  • Defina:

  • Agnóstico: relativo a la doctrina según la cual el entendimiento humano no puede conocer lo absoluto, sino solo lo fenómenico o relativo

    Antropomorfismo: conjunto de creencias o de doctrinas que atribuyen a la divinidad la figura o cualidades del hombre

    Ápeiron: lo indeterminado, lo indefinido, lo infinito (ápeiron proviene de la lengua griega). Principio infinito.

    Aristocracia: gobierno en el cual sólo ejercen el poder las personas más nobles

    Concepto Universal: idea que concibe o forma el entendimiento del universo, y de las cosas que lo componen

    Conocimiento Intelectual: dato o hecho que se adquiere a través de la facultad cognitiva llamada inteligencia

    Democracia: sistema de gobierno en el cual todos los ciudadanos adultos comparten la elección de sus representantes

    Devenir: la realidad entendida como proceso o cambio. A veces se opone al ser. El proceso mediante el cual se llega a ser. Lo que está dejando de ser algo y comienza a ser otro.

    Dialéctica: relativo a la parte de la Filosofía que trata del raciocinio y de sus leyes, formas y modelos de expresión

    Doxa: opinión de los mortales (término en lengua griega)

    Epistéme: pertenece a la epistemología. Disciplina filosófica que estudia los principios materiales del como el ser humano se pregunta por la verdad del pensamiento y su concordancia

    Esceptismo: doctrina filosófica que niega la existencia de la verdad o la capacidad del hombre para conocerla

    Filósofos Presocráticos: grupo de pensadores griegos cronológicamente anteriores a Sócrates, repartidos en varias escuelas

    Pragmático: relativo a la ley que se distinguía de los reales decretos y órdenes generales en las fórmulas de su promulgación

    Refutación: argumento o prueba que se aduce para impugnar algo

    Relativismo: doctrina según la cual el conocimiento humano sólo tiene por objetos las relaciones, sin llegar nunca al de lo absoluto

    Secularización: acción de secularizar. Algo que se hace por siglos y siglo tras siglo

    Sofisma: argumento aparente con lo que se quiere defender o persuadir. Algo lo que es falso

    Teorías Cosmológicas: Hipótesis cuyas consecuencias se aplican al estudio del cosmo, mundo, y que responden a ciertas interrogantes como ¿cuál es su origen?, ¿cómo está constituído?, ¿de dónde viene?, ¿a dónde va', ¿cómo se explica su movimiento?

  • Desde el punto de vista histórico ¿Qué significa Sócrates en relación con los problemas filosóficos?

  • A pesar de no tener nada escrito, de no conocerse con exactitud su pensamiento, de no ser un filósofo que nos aporte una acabada doctrina filosófica, es uno de los personajes más conocidos y venerados de la filosofía.

    A primera vista se le podía confundir con un sofista pero por como hablaba y discutía en la plaza de Atenas de temas como el temas como el hombre, la justicia, la ley. Pero él, a diferencia de los sofistas no buscaba ni éxito, ni fama ni dinero, él quería ayudar a los hombres a encontrar la sabiduría.

    Él sintió su vida como una misión encargada por el Dios, para despertar a los atenienses la búsqueda de los verdaderos valores, una misión de una enorme importancia y a la cual no podría renunciar. Lo dice claramente en la Apología o defensa que se le hace por el juicio en que lo condenan. Ese es un texto escrito por Platón, su discípulo.

  • Señala a lo menos 3 características de los principales problemas afrontados por los presocráticos.

  • El asombro, hacerse cuestionamientos. Ésas fueron actitudes que no siempre había tenido el hombre y que tampoco son comunes en esta época en la que hay tanto de que asombrarse. El asombro siginifica que, en un momento dado, las cosas nos son extrañas. Los presocráticos no tenían miedo a esos cuestionamientos, es más, sentían curiosidad, lo que al resto de los atenienses no consideraban correcto; pero debían aceptarlo. El griego, con el nacimiento de este nuevo espíritu, vemos que se comienza a despertar la inteligencia que quiere saber lo que las cosas son.

    El cambio de esa actitud, y por sobre todo de esas cosas que comenzaban a descubrir fue denominada Movimiento, considerado un obstáculo para el conocimiento ¿Cómo se pueden conocer las cosas si hoy no son lo que eran ayer?. Empieza a encontrarse en la mente del hombre con este escándalo de que las cosas son y no son.

    A pesar de este cuestionamiento acerca de las cosas pareciera tan total, hay ciertas presupuestos que no se cuestionan, porque eran obvios dentro de la cultura griega, y son, por ese motivo, dificultades para los filósofos presocráticos que si consideraban que aquellos presupuestos si eran cuestionables.

    4. Explica cómo contribuyeron las guerras Médicas al establecimiento de la democracia ateniense.

    Si bien las guerras Médicas se pueden sintetizar con que fueron pugnas entre los griegos y los persas, que provocaron la creación de la liga de Delos o Liga del Peloponeso. Gracias a éstas, Atenas que ya tenía gran parte del poderío de Grecia por la razón que tenía a su cargo la administración de aproximadamente 400 polis, con esta liga, este mismo sistema democrático utilizado por los atenienses, en ese momento se extiende a sectores más lejanos. Pero estas guerras a la vez son contradictorias ya que por un lado, de democratización de los pueblos aledaños a Grecia, dentro de ésta se inicia una guerra entre espartanos y atenienses.

  • Comente a lo menos 3 motivos que llevaron al descrédito a los sofistas.

  • Tres de los motivos más importantes que llevaron al descrédito de los sofistas en Atenas fueron:

    1º El motivo de que ellos cobraran por sus servicios intelectuales y de loa. Ya que por ejemplo, hombres como Gorgias de Leontinos, Pródico de Ceos e Hippias de Elis le cobraran a la gente por escuchar, dar razones e instruirlos en materias poco conocidas por ellos. Por este motivo, ellos perdieron credibilidad ya que recurrían a cualquier tipo de argumento para demostrar lo que se les estaba solicitando.

    2° Los sofistas obtuvieron una fama de mentirosos o propensos al escepticismo, por lo que a la sociedad ateniense no le daba seguridad creer en lo que ellos pregonaban.

    3° La interpretación que hace Platón de ellos, en varias de sus obras. Originariamente el término "sophistés" era sinónimo de sabio y como tal fue utilizado por Heródoto para referirse a Solón y a Pitágoras, o tradicionalmente para referirse a los sabios en Grecia.

  • Nombre a lo menos 3 sofistas y su pensamiento particular (Protágoras, Georgias e Hippias)

  • Protágoras

  • Filósofo griego
    "El hombre es la medida de todas las cosas"
    "Confieso que soy sofista y que instruyo a los hombres. Oh jovencito! Si vienes a mi aprenderás lo que realmente deseas aprender y no como con los otros sofistas, como Hippias (que te enseñaran, en contra de tu deseo, ciencias físicas y no éticas). Aprenderás sobre los asuntos familiares y sobre el estado".

    defendió un relativismo del conocimiento y de los valores, esto es, negó que existieran valores y verdades universales para todos los hombres.

    "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son"

    la aceptación de la idea de progreso de la humanidad, que, con su inteligencia, se ha levantado a sí misma con su propio esfuerzo.

    Pues bien, aunque la ley sea meramente convencional y, por tanto, modificable, Protágoras defiende que hay que mantener las leyes que ya se poseen, si estas parecen buenas a la mayoría.

    En un escrito suyo "Sobre los dioses", el sofista niega la posibilidad de un conocimiento de la realidad que vaya más allá de las apariencias sensibles:

    De los dioses no puedo saber ni que son, ni que no son, ni qué aspecto tienen; pues múltiple es lo que me impide saber: tanto la no patencia (de lo ente mismo), como el ser breve de la vida del hombre.

    b) Georgias de Leontini

    1. Nada es

    El Ser es, pero la Nada no es

    El no-ser no es. Si fuera algo, caeríamos en la contradicción de decir que lo que no-es, es y no es al mismo tiempo.

    El ser, si existe, o es engendrado o es sin principio (siempre).

    - Si es ingénito, sería incondicionado, por lo que carecería de determinación y, por lo tanto, no sería. Además, si es ingénito, sería ilimitado, infinito e inmóvil. Pero todo lo que es ha de ser en alguna parte, por lo que tendría que haber algo mayor que lo abarcara, mayor que lo ilimitado mismo. Por lo tanto, lo ilimitado no es.

    -Si es generado, entonces habrá surgido de lo que es o de lo que no es. De lo que es, no puede haber nacido, pues ya sería. Y de lo que no es tampoco puede haber surgido, pues la nada no es origen de nada.

    2. Si el ser fuera, no podría ser conocido o pensado

    Si el ser es cognoscible, o es idéntico o es distinto al pensar.

    Siendo idéntico, el ser sería incognoscible, porque todo lo pensable tendría que ser, y existirían cosas totalmente absurdas e inverosímiles, por ejemplo, un caballo con alas.

    - Si es distinto, también sería incognoscible, porque implicaría que el pensar es un no-ser, siendo imposible conocer el ser a partir del no-ser.

    3. Si el ser fuera cognoscible, sería incomunicable

    La palabra, como instrumento de comunicación, es idéntica o distinta al pensar.

    - La palabra no es la cosa ni es el conocimiento de la cosa.

  • Hippias de Elis

  • Perteneciente a la primera generación de sofistas, Hipias nació en Élide, y viajó a numerosas ciudades dorias, sobre todo a Esparta y Sicilia.

    Hijo de Diopites y contemporáneo de Sócrates, se le atribuye un carácter agrio y una descomunal memoria, sobre la que investigó creando varios sistemas mnemotécnicos.

    Este prolífico autor aceptó la distinción entre physis y nómos propia de la sofística, y defendió a la naturaleza frente a los nómoi, sin optar, por ello, por una postura egoísta.

    Su defensa altruista de la naturaleza, frente al nómos, dio origen a la idea de la unidad de la especie humana: por naturaleza somos iguales.

    Las leyes son convenciones hechas por los hombres para otorgar lo que debe hacerse y lo que no. Al ser su origen un contrato social, no pueden pretender su universalidad, pudiendo ser continuamente modificadas.

    Hipias aceptó también la existencia de leyes divinas, que sí tienen carácter de universalidad. Estas leyes son aquellas que son aceptadas por todos los hombres de todos los países y, por lo tanto, han de tener un origen divino. Entre estas leyes encontramos el venerar a los dioses y honrar a los padres.

  • En que consiste el pensamiento de Thales de Mileto, Anaximándro, Anaxímenes, Anaxágora, Heráclito, Parmenides, Pitágoras de Samos, Empledocles, Demócrito de Abderas.

  • PRESOCRÁTICO

    ARJÉ (razón de las cosas)

    FUNDAMENTO

    THALES DE MILETO

    (624-546 a.C. aprox.)

    Agua

    La tierra esta como asentada en el agua, todos los cuerpos poseen humedad, el agua tiene diferentes estados: sólido, líquido y gaseoso, y pasa de uno a otro en forma cíclica

    ANAXIMÁNDRO

    (610-545 a.C.)

    Ápeiron (lo indefinido)

    Las cosas van saliendo del ápeiron y transformándose en sus contrarias. Lo caliente en frío, lo húmedo en seco, etc. Hay un predominio de lo contrario sobre todo. El mundo volverá al ápeiron, la unidad, a la armonía

    ANAXIMENES

    (585-528 a.C.)

    Aire

    Elemento dinámico, frente a la pasividad del agua. El aire es la misma palabra que el espíritu, éste vuelve al mundo siendo el soplo de la vida.

    ANAXAGORAS

    Mezcla originaria

    La mezcla originaria, sea cual sea el tamaño de la misma, estarían presentes todas las cosas juntas. Al mismo tiempo, tal mezcla no sólo contendría los opuestos tradicionales y los 4 elementos sino también innumerables semillas o substancias naturales en donde, cada una de ellas, contiene porciones infinitas de todas las cosas.

    HERACLITO

    (VI y V a.C.)

    Fuego

    El fuego no es un er que hubiese existido en un principio y sufriera modificaciones, dando lugar al nacimiento de otros seres vivos, sino que un símbolo del acontecer dinámico del mundo, aunque parezca permanente, siempre está cambiando de materia, consume y destruye

    PARMENIDES

    (540-470 a.C. aprox)

    El ser

    “Que lo que es, es y lo que no es, no es”, niega toda posibilidad intermedia, haciendo imposible que haya cosas que tengan algo de ser y de no ser a la vez, porque sería contradictorio.

    PITAGORAS DE SAMOS

    (570-497 a.C.)

    Los números

    Lo indeterminado es lo imperfecto y lo determinado es lo perfecto, puesto que es el orden. Los números son la fuente del orden y la armonía del universo.

    EMPEDOCLES

    Fuego, aire, tierra y agua

    principios genéticos y rectores del Cosmos

    todas las cosas están hechas de pequeñísimas partículas llamadas por él homeomerías en las cuales hay partes diminutas de todo lo demás (hay de todo en todo) y que el amor y el odio las separaba

    DEMOCRITO DE ABDERAS

    (460-370 a.C. aprox)

    Los átomos

    Explicado a través de lo lleno, constituido por átomos: partícula invisibles de materias, eternas, incorruptibles, cualitativamente iguales, sólo diferentes en cuanto a la figura, orden y posición y lo vacío, el espacio donde se mueven esas partículas

    Bibliografía

    Páginas de internet extraídas de

    www.google.com

    “Apología de Sócrates”

    Platón

    Editorial Universitaria

    Los Clásicos

    3° reimpresión, Julio 2001