Filosofía antigua, medieval, moderna y contemporánea

Pensamiento arcaico. Mitos y logos. Patrística. Nominalismo. Idealismo. Escuelas: monistas, pluralistas, helenísticas. Copérnico. Galileo

  • Enviado por: Ioseba Amatriain Losa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.

1. FILOSOFÍA ANTIGUA.

1.1. Mito y Logos.

  • El pensamiento arcaico.

  • Rasgos.

  • Reflexión crítica y fundamentación racional.

1.2. Ciencia y Filosofía.

  • Racionalidad filosófica y racionalidad científica.

  • Rasgos del saber científico.

  • Rasgos de la reflexión filosófica.

  • Utilidad de la filosofía.

1.3. Escuelas.

A. Filosofía cosmológica.

Monistas.

  • Mileto.

  • Éfeso.

  • Elea.

  • Samos.

Pluralistas.

  • Anaxágoras.

  • Empédocles.

  • Atomistas.

B. Filosofía antropológica.

  • Sócrates.

  • Platón.

  • Aristóteles.

  • Escuelas Helenísticas.

  • Sofistas.

2. FILOSOFÍA MEDIEVAL.

  • Patrística.

  • Nominalismo.

3. FILOSOFÍA MODERNA.

  • El conocimiento.

4. FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.

1. FILOSOFÍA ANTIGUA (s. VI a.C. al s. V d.C.).

1.1. MITO Y LOGOS.

El pensamiento arcaico (s.VI).

El hombre no puede elegir otra forma de vida para poder vivir. Es todo aquello que se dio antes del logos. Rasgos:

  • Es infundado. Significa que es imposible dar cuenta de ese pensamiento. No hay fundamento para demostrar estas afirmaciones.

  • Es acrítico. No hay posibilidad de decir que es verdad o falso, no se puede demostrar ni refutar. No se cuestiona sus propias afirmaciones.

  • Es antropomórfico. Con forma de hombre físicamente. Las divinidades tienen cualidades de hombre.

  • Es emocionalmente comprometido. Los individuos defienden a sus divinidades emocionalmente, no admiten razonamiento, tienen un compromiso sentimental con ellos.

El pensamiento más antiguo son los mitos.

Reflexión crítica y fundamentación racional.

La reflexión crítica es la razón. Es un razonamiento inductivo, va de lo particular a lo general, y el deductivo de lo general a lo particular. De ciertos datos llegan a una demostración, una conclusión. En el s.VI se produce un cambio del mito al logos. El pensamiento se transformó y aún sigue habiendo mitos como el Dios del cristianismo.

1.2. CIENCIA Y FILOSOFÍA.

Racionalidad filosófica y racionalidad científica.

Una vez que empieza el logos aparece la filosofía y también la ciencia. Ciencia y filosofía eran lo mismo hasta el siglo XVII que se produjo una revolución científica. En dicha revolución, la filosofía y la ciencia se separan y comienza a existir una racionalidad científica y otra filosófica, se separó la ciencia de la filosofía y la religión.

Rasgos del saber científico.

  • Sectorial o regional. La ciencia no abarca todo. Se ocupa de una parcela del saber.

  • Critico. Se puede juzgar, se puede poner en duda.

  • Razonamiento deductivo. Procura probar sus verdades recurriendo a la prueba, obtiene resultados y los prueba.

  • Intersubjetivo y transmisible. Los conocimientos se transmiten uno a otro y el otro puede llegar a la misma conclusión que el primero. Nosotros podemos probar lo que uno dice.

  • Aprovechavilidad. Todo puede ser utilizado por el hombre, todo tiene una utilidad práctica.

Rasgos de la reflexión filosófica.

  • Amor a la sabiduría. Para ser filósofo hace falta tener interés por el saber. El amor al saber está entre el sabio y el ignorante.

  • Universal. Abarca la totalidad de lo real. Todo puede ser estudiado.

  • Radical. Los problemas se van a tratar desde un punto de vista último, general. Todo lo que estudia lo cuestiona, busaca argumentaciones.

  • Crítica. Pone en duda todos los resultados, sus enunciados.

  • Totalizadora y de 2º grado. Es de segundo grado porque primero trabaja la ciencia y luego la filosofía. Ésta intenta superar a la ciencia y abarcar todo, intenta explicarlo todo.

Utilidad de la filosofía.

Una de las utilidades más importantes es que ejerce un control sobre el trabajo de la ciencia.

1.3. ESCUELAS.

A. Filosofía cosmológica.

La filosofía cosmológica se ocupa del universo (cosmos). Dentro de ella existieron dos clases de escuelas: los monistas (decían que sólo había un principio) y los pluralistas (decían que había varios principios).

Monistas.

  • Escuela de Mileto. Dentro de esta escuela existieron tres filósofos: Tales (decía que sin agua no se podría sobrevivir) cuyo arjé era el agua; Anaximandro (observó que todo lo vivo respiraba) cuyo arjé era el aire; y Anaxímenes, que decía que todo no podía proceder de una sola cosa, que todo procedía del Aperion (lo indefinido).

  • Escuela de Éfeso. Heráclito decía que todas las cosas se combinaban continuamente al igual que una llama (fuego) y su arjé era el fuego.

  • Escuela de Elea. Parménides consideraba que el ser humano era inmutable, que él mismo era el arjé. Teníamos que hacer caso a los sentidos, para él el arjé es el ser (razón).

  • Escuela de Samos. Pitágoras dice que el arjé son los números. Todo está relacionado con ellos y lo representan todo.

Pluralistas.

  • Anaxágoras. Uno de los primeros filósofos pluralistas. Afirmaba que los principios eran las Homeomerias (semillas que daban origen a todo lo vivo) y que había una inteligencia superior (Nous), que ordenaba como se desarrollaban las homeomerias y qué nacían de ellas.

  • Empédocles. Para él, nacido en Sicilia, existe un principio material (agua-fuego-aire-tierra) y un principio espiritual (amor-odio).

  • Escuela de los atomistas. Los principios son dos (átomos y vacío), que forman las cosas sólidas, líquidas y gaseosas dependiendo de su estado de separación y de vacío. Dos filósofos atomistas fueron Leucipo y Demócrito.

B. Filosofía antropológica.

  • Sócrates. Principal representante de la filosofía antropológica. Fue un ciudadano privilegiado y respetado, murió bebiendo cicuta al condenarle a muerte por ser contrario al régimen interno, aunque era un optimista que desconocía la ley. Hablo de calle en calle considerando lo que estaba bien y lo que estaba mal, quería establecer el “diálogo” en Atenas. El oráculo de Delfos le dijo que era “el más sabio de los hombre”. Murió sin dejar obras escritas. Platón, uno de sus discípulos habla de él en sus obras como homenaje póstumo. Tuvo polémica con los sofistas.

  • Sofistas. (s.V) Escuela de pensadores que estaban preocupados y sacaban buenas argumentaciones porque dominaban muy bien el lenguaje. Afirmaban que todo era relativo, que no hay una ley fija. Entre los sofistas y Sócrates había polémica, ya que Sócrates defendía que no había que pedir nada a cambio de la filosofía, pero los sofistas se dedicaban a defender a la gente por dinero (abogados). Dos filósofos sofistas importantes fueron Prótagoras y Gorgias.

  • Platón. Nació y murió en Atenas. Fundó una escuela de filosofía llamada “Academia”. Aceptaba que había otra vida después de la muerte. Cuando Sócrates murió, le homenajeó escribiendo un libro donde él era el protagonista. Escribió todas sus obras en diálogos. Sus temas son de amor, política etc. Algunos de sus diálogos tienen que ver con la filosofía cosmológica.

  • Aristóteles. Nació en Macedonia. Fue discípulo de Platón y aceptó todas sus teorías. Cuando muere su maestro se convierte en maestro de Alejandro Magno y funda el “Liceo” para poder enseñar filosofía. En sus obras hace mención de filósofos anteriores y así muestra su existencia, salvo en el caso de Pitágoras. La filosofía empieza a decaer con los enfrentamientos entre ciudades estado.

  • Escuelas Helenísticas. (s. V a IV a.C.)

    • Epicureismo. Filosofía moral que acepta que el fin de todo ser humano es conseguir el placer. Para Epicuro, fundador del “Jardín”, el placer es “no tener dolor en el cuerpo ni turbación en el alma”. Epicuro mantiene que para que los hombres sean felices necesitan el placer. Hay que buscar el placer con la cabeza sabiendo lo que se hace en cada momento. Hay dos tipos de placeres: los espirituales y los materiales. Para ellos los más importantes son los placeres espirituales.

    • Estoicisismo. “Stoa” es la escuela fundada por Zenón. Los estoicos son personas que se conforman con lo mínimo para que cuando haya escasez no echen de menos las cosas que falten. Aguantan “estoicamente” al destino.

Epicureismo (Jardín).

Escuelas Estoicisismo (Stoa).

Helenísticas Platonismo (Academia).

Aristotelismo (Liceo).

2. FILOSOFÍA MEDIEVAL (s.V-XV).

Patrística.

Filosofía de los padres de la Iglesia dedicado al cristianismo. El tema religioso y la iglesia tienen todo el poder y toda la cultura: universidades, bibliotecas..., se desarrolla en los monasterios, mientras el pueblo está bajo el poder de la Iglesia. Los padres de la Iglesia fueron:

  • San Agustín.

  • San Anselmo de Canterbury.

  • San Buenaventura.

  • Santo Tomás de Aquino.

Nominalismo.

Teoría filosófica fundada por Guillermo de Ockaw. Los seguidores de Platón dicen que las cosas son copias de lo original. Hay un ambiente de lucha. Aristóteles y sus seguidores dicen que las cosas no son copias y los seguidores de Platón dicen que sí, que son copias de las ideas e la muerte. Ockaw, dice que sólo son símbolos, no existen en la realidad. Son sólo sonidos de la voz, los universales no existen La ciencia estudia lo universal y representa cosas concretas o particulares.

3. FILOSOFÍA MODERNA (s. XVI).

El conocimiento es el mayor problema de la filosofía moderna. Cada filosofía define el conocimiento a su manera. Hay dos tipos de conocimiento: racional y empírico. El racional nos va a proporcionar saber a costa de la razón y el empírico a costa de la experiencia. Las ciencias formales son la física y la lógica.

  • Copérnico. Escribe un libro en el que demuestra que la tierra gira alrededor del Sol y que éste está en el centro del universo.

  • Galileo. Científico que se ayuda de la razón y de la experiencia. Construye un telescopio y sigue los pasos de Copérnico. Anunció la “ley de la inercia” y el “sistema Heliocéntrico”. Cuando la iba a demostrar fue condenado por la Inquisición pero firmó una retractación para rechazar todo lo que había dicho pero estuvo vigilado día y noche en su casa. Sus obras llegaron a manos de muchos científicos.

  • Descartes y Leibniz. Están a favor del racionalismo o conocimiento de la razón.

  • Hume y Locke. Están a favor del empirismo o conocimiento de la experiencia.

4. FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA (s. XVIII a XXI d.C).

  • Idealismo. Defiende la razón.

  • Existencialismo. Pesimista, niega la existencia de Dios.

  • Vitalismo. La vida es lo más importante, es optimista.

  • Filosofía analítica. Estudia la ciencia.

Todo lo que se a hecho hasta este momento, según la ciencia, va avanzando, y también la filosofía avanza.

VOCABULARIO.

Logos. Explicación racional.

Mito. Relato situado en un pasado remoto a través del cual se intenta dar una respuesta a los grandes interrogantes que preocupan al ser humano.

Physis. Conjunto de todas las cosas, fenómenos, que hay en la naturaleza.

Arjé. Principio último del que todas las cosas provienen, el origen de todo el universo.

Empírico. Relativo a la experiencia, demostrable.

Intelectualismo moral. Teoría que afirma que todos los hombres son buenos por naturaleza, sólo se es malo por desconocimiento de la ley.

Filosofía analítica. Perteneciente al cosmos (universo), que estudia la cosmología.

Monistas. Escuela filosófica que afirma que el principio del que todas las cosas provienen (arjé) es una única cosa.

Pluralistas. Escuela filosófica que afirma que el principio del que todas las cosas provienen (arjé) son varias cosas.

Filosofía antropológica. Perteneciente a los problemas del hombre.

Razonamiento deductivo. Es aquel que va de lo general a lo particular (deducción).

Razonamiento inductivo. Es aquel que va de lo particular a lo general (inducción).

Necesario. Es, tiene que ser, no puede ser de otra manera.

Contingente. Es, pero no tiene porque serlo, puede ser de otra manera.