Fiebre

Temperatura corporal. Estado febril. Fluctuaciones. Clases. Antipiréticos. Características. Etapas

  • Enviado por: Boris
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Preparación de la Certificación PMP-PMI
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Un año de alta como miemblo del PMI© (Project Management Institute).
Solicita InformaciÓn

Habilidades Directivas, Comunicación y Desarrollo
Growman Group
¿Quieres conseguir mayor seguridad y confianza en la toma de decisiones? ¿Te gustaría ser capaz de motivar a tus...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • INTRODUCCIÓN

  • Los animales superiores, gracias a la evolución biológica que han sufrido, poseen complejos sistemas fisiológicos que les permiten tener una temperatura corporal constante o equilibrada y que en los humanos, en condiciones normales, es de aproximadamente 37°C. Cuando este equilibrio de la temperatura corporal se ve afectado, el organismo, en respuesta, sufre alteraciones y una de ellas es: la fiebre.

    En simples palabras la fiebre es una alteración del termostato corporal (ubicado en el hipotálamo), que conlleva a un aumento en la temperatura corporal por sobre los niveles normales, que en los humanos bordean los 37C°. Esta alteración puede ser producida por varias razones, entre ellas están: las enfermedades de tipo infecciosas, los tumores cerebrales y los golpes de calor ambiental.

    Si la fiebre o la enfermedad de la cual es síntoma, nos son tratadas a tiempo por un especialista, el organismo puede sufrir daños severos pudiendo llegar incluso hasta la muerte en situaciones extremas.

  • La Fiebre

  • La fiebre es el resultado de una “reprogramación” del termostato corporal, efectuada por los macrófagos y otras células presentes en el organismo, como: la citosina interleucina-1. En este proceso de “reprogramación” también participan las prostaglandinas que son un importante compuesto derivado de los ácidos grasos.

    La función de la fiebre, no es sólo causar daño al organismo, ya que esta favorece a la producción de linfocitos T y a la producción de anticuerpos. Por lo tanto un período corto de fiebre ligera suele ayudar a la recuperación del afectado.

    Los síntomas típicos de un estado febril son: un fuerte dolor de cabeza, aumento de la frecuencia respiratoria y taquicardia. La fiebre también origina, por causa de la sudoración, una gran pérdida de agua en el organismo, pudiendo ocasionar una deshidratación . Esta pérdida de agua conjunto a la falta de apetito y a la destrucción de proteínas corporales, ocasiona una pérdida de peso.

    Para poder combatir la fiebre existen varios medicamentos que se encasillan dentro de un sólo tipo y estos son los antipiréticos que tienen la función de inhibir la síntesis de prostaglandinas, estas últimas son las responsables de alterar la función de los termorreceptores. Aparte de los medicamentos existen otras formas de combatir o bajar la fiebre una de estas es aplicar en zonas específicas, como la frente, paños húmedos con agua fría.

  • Características de la Fiebre

  • La fiebre produce destrucción de grasas y de proteínas estructurales, llegando, en casos de fiebre muy elevada que pasen por encima de los 41 ºC, a desencadenar la muerte celular en los centros cerebrales vitales, lo que podría comprometer la vida del afectado. En los hombres se debe tener especial cuidado ya que el alza de la temperatura puede afectar directamente en la supervivencia de los espermatozoides los que necesitan de una determinada temperatura para mantenerse activos, si estas condiciones se ven alteradas se puede producir una infertilidad en el hombre .

    Pero la fiebre no sólo tiene efectos negativos sobre nuestro organismo , es más, se ha comprobado que la fiebre moderada resulta beneficiosa para la cura de muchas enfermedades infecciosas. Con este conocimiento previo, se han construido cabinas especiales de aire acondicionado para producir fiebre artificial en los pacientes afectados. También se utilizan tratamientos locales de elctroterapia o diatermia para reducir el dolor y la inflamación en pacientes que presentan enfermedades musculares, artrosis, artritis, alteraciones cutáneas y enfermedades tendinosas.

  • Etapas de la Fiebre

  • La mayoría de los estados febriles se caracterizan por estar compuestos de tres etapas:

  • 1°Etapa: se caracteriza por la aparición de escalofríos y sensación de frío que pueden ir acompañados de temblores violentos, la piel se pone pálida y fría debido a la contracción que se produce en los capilares sanguíneos, el afectado comienza a tener fuertes dolores de cabeza o cefalea y disminuye su apetito.

  • 2°Etapa: se inicia media hora después del escalofrío: la piel comienza a enrojecerse, a causa de una dilatación en los capilares sanguíneos , esto es acompañado con una notable alza en la temperatura corporal.

  • C) 3°Etapa: Tras un periodo variable de una a varias horas empieza a bajar la temperatura y se inicia el tercer estado: en donde aumenta profusamente la sudoración y la producción de orina y el paciente empieza a encontrarse mejor.

  • Fluctuaciones de la Fiebre

  • Las variaciones de temperatura son características de las distintas enfermedades, por lo que un cuidadoso examen de la gráfica térmica es útil para un correcto diagnóstico y tratamiento. La temperatura puede bajar despacio, por lisis, como en la fiebre tifoidea, o bajar de forma brusca, por crisis, como en la neumonía. Si la fiebre se mantiene alta durante varios días, sólo con pequeñas fluctuaciones, se llama fiebre contínua. Si presenta grandes fluctuaciones y altibajos se llama fiebre remitente. Si baja a determinadas horas del día y sube a otras se llama fiebre intermitente.

    VI. Enfermedades donde la fiebre es uno de los principales síntomas

  • Fiebre Tifoidea: enfermedad infecciosa aguda producida por el bacilo Salmonella typhi. Se contagia por la leche, el agua o los alimentos contaminados por heces de enfermos o portadores. Los portadores son personas sanas que sufren una infección asintomática y excretan periódicamente el bacilo. Los síntomas más comunes son fiebre, dolor abdominal, diarrea, cefalea y vómito. El motivo usual para el diagnóstico es la presencia de un estado febril prolongado con tiempo de evolución de unos 17 días, al principio con 38°C, luego se eleva a 39°C durante una semana y finalmente 2 o 4 días se mantiene en 40°C. Los remedios para esta enfermedad son: el cloranfenicol, la ampicilina y amoxicilina.

  • Fiebre Reumática: enfermedad inflamatoria aguda frecuente hace unos años, caracterizada por fiebre y dolor, hipersensibilidad, enrojecimiento, e inflamación de las articulaciones. La fiebre reumática puede originar carditis (inflamación del corazón) y lesión de las válvulas cardiacas. El tratamiento consiste en el uso de penicilina para erradicar los estreptococos que puedan quedar, el reposo en cama y la administración de salicilatos o corticoides.

  • Fiebre de Tsutsugamushi: enfermedad febril aguda humana causada por una rickettsia, Rickettsia tsutsugamushi, y transmitida por la larva de varias especies de ácaros del género Trombicúlidos. Un ataque de fiebre de tsutsugamushi, que puede provocar una temperatura de 40 a 40,6 °C, confiere inmunidad prolongada. La prevención de la enfermedad consiste en el uso de venenos como el dimetilftalato para eliminar los ácaros.

  • Fiebre Amarilla: es una enfermedad de tipo viral, transmitida por un mosquito presente en los bosques tropicales de A frica y América del Sur. Varia desde tipos leves, con síntomas parecidos a los de la gripe, hasta formas muy graves que se manifiestan con una altísima fiebre, ictericia, hemorragias internas y por último la muerte.

  • VII. Conclusión

    Gracias a este trabajo pude conocer las verdaderas causantes de la fiebre , una anomalía del organismo tan común , que a veces no se le da la importancia que realmente tiene. A grandes rasgos la fiebre es un estado de tipo patológico que se debe a una alteración en el mecanismo regulador de la temperatura, ubicado en el hipotálamo.

    Otro beneficio fue conocer otro aspecto de la fiebre, del cual no tenia conocimiento alguno y es específicamente que la fiebre ligera es sumamente beneficiosa para nuestra salud ya que incrementa la producción de linfocitos T y anticuerpos que ayudan a acelerar la recuperación de la persona afectada. También es beneficiosa en casos de artritis, astrosis y enfermedades musculares, entre otras ; ya que tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio sobre las zonas afectadas. Pero este beneficio no nos debe hacer despreocupar en torno al síntoma y cada vez que lo sintamos debemos ir en busca de ayuda médica, si no es así es posible que la temperatura suba de tal manera que comprometa, en casos extremos nuestra propia vida.

    INDICE

    I.Introducción...............................................pág.1

    II.La Fiebre....................................................pág.2

    III.Características de la fiebre....................pág.2

    IV.Etapas de la fiebre...................................pág.3

    V.Fluctuaciones de la fiebre........................pág.3

    VI.Enfermedades donde la fiebre es

    uno de los principales síntomas..................pág.4

    VII.Conclusión...............................................pág.5

    VIII.Bibliografía.............................................pág.6

    Informe sobre la Fiebre

    Nombre:

    Curso: 4° Medio

    VIII. Bibliografía

    • Enciclopedia de las Tareas Escolares “La Salud”

    • Enciclopedia Encarta

    • Biología de Claude A. Villee

    • Ciencias Biológicas Ed. Santillana