Fauna marina en peligro

Argentina. Península de Valdés. Especies en peligro. Problemas. Contaminación. Especies foráneas. Pesca indiscriminada. Soluciones

  • Enviado por: Las Flaquis Un Miercolés A Las 550
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 22 páginas
publicidad

FAUNA MARINA EN PELIGRO

Índice

  • Especies.

  • Un caso particular: Península de Valdés

  • Problemáticas:

    • Contaminación de ríos, mares y lagunas.

    • Introducción de especies foráneas.

    • Pesca indiscriminada.

  • Soluciones a los problemas.

  • Glosario.

  • Bibliografía.

Especies

En la Argentina, hay una gran variedad de fauna marina. Algunas de estas especies son:

  • 'Fauna marina en peligro'
    Krill
    : hay más de 85 especies de este pequeño crustáceo similar al camarón. Es una buena fuente de proteínas para sus muchos depredadores, incluidos los seres humanos, aves y peces. Experimentan hasta 10 mudas antes de alcanzar los 70 Mm. de longitud máxima.

  • Ballena Franca Austral: mamífero que consume krill, por tener barbas. A partir de Septiembre migran hacia la costa de nuestro país para alimentar a sus ballenatos.

  • Plancton: serie de organismos marinos y dulceacuícolas que van a la deriva o que flotan en la superficie del agua. Debido a su minúsculo tamaño y a la dificultad de desplazarse contracorriente, su movimiento depende de las mareas, las corrientes y los vientos. Cuando los componentes del plancton son bacterias, algas y hongos microscópicos, se llama fitoplancton

  • Foca: Un adulto de foca común mide unos 2 m de largo; el cuerpo es rechoncho, cubierto por un pelaje corto y espeso, con manchas grises sobre fondo oscuro y las aletas delanteras son cortas

  • Tonina Overa: La tonina overa es un delfín endémico de las costas de Patagónica, lo que significa que, tiene un rango de distribución muy limitado

  • Orca: La orca es un gran depredador marino y entre sus presas están: peces, focas, leones marinos y ballenas. Las orcas tienen una estructura social bien definida que gira en torno a la hembra dominante.

  • Almeja: nombre común de muchas especies de bivalvos, sobre todo de los que son comestibles y se entierran en la arena o el barro (lodo) por medio de un pie musculoso en forma de hacha Consiguen su alimento por filtración del agua de mar ingerida por sifón.

  • Mejillón: se encuentra adherido a las rocas en las costas de Europa y América y se utiliza como alimento y cebo de pesca.

  • Pingüino: alimentándose de grandes cantidades de pescado y krill. Tienen una cubierta de plumas densa y una gruesa capa de grasa bajo la piel que los protege tanto del frío como de la sal marina.

  • Estrella de mar: suele tener el cuerpo rígido y se mueve arrastrándose lentamente. La boca se encuentra en la parte inferior y está rodeada por una serie de brazos radiales, cada uno de los cuales está equipado con hileras de pies ambulacrales que les sirven para desplazarse, sujetarse y alimentarse.

  • Gaviota: su pico es ganchudo, presentan color gris pálido o negro por el dorso y color blanco a gris por la parte ventral. Exhiben un capuchón negro, gris o castaño oscuro durante la estación de reproducción. Muchas de las especies de alas grises tienen el ápice de las alas negro o más oscuro.

  • Nutria marina: El cuerpo es robusto, mide entre 1 y 1,2 m de longitud, las extremidades y la cola son cortas. Los ojos son pequeños y las orejas, también pequeñas y estrechas, se parecen mucho a las de un otárido, se alimenta sobre todo de moluscos y erizos de mar, aunque también come cangrejos y peces.

  • Marsopa: nombre común aplicado a seis especies de ballenas pequeñas emparentadas con los delfines. Las marsopas son los cetáceos más pequeños y su cabeza es redondeada, sin el pico característico de los delfines. A diferencia de éstos, su aleta dorsal es más ancha, más pequeña y tiene forma triangular, nadan más despacio y no saltan por encima del agua.

  • Garza: Su pico largo y afilado le permite cazar de todo, desde pequeños mamíferos a peces, en ocasiones muy grandes, anfibios, reptiles y otras aves. Su pico se vuelve rojo o rosa intenso durante la estación de reproducción, al igual que las patas.

  • Cisne de cuello negro: tiene el pico rojo y se parece más a los patos que las otras especies. Los cisnes pueden vivir más de 35 años y son monógamos.

  • Albatros: nombre común con el que se denomina a las grandes aves marinas de la familia de los Diomedeidos. Se caracterizan porque sus picos poseen una mandíbula superior en forma de gancho, en la que los orificios nasales sobresalen de la base. Las patas son palmeadas y carecen de garra trasera; las alas son largas y estrechas, e ideales para el planeo.

  • Cormorán: nombre común de cada una de 26 especies de aves acuáticas palmípedas que se alimentan de peces y constituyen la familia Falacrocorácidos; anidan en colonias en las costas de regiones templadas y tropicales.

  • Maca grande o somormujo: Las patas tienen tres dedos aplanados, independientes entre sí y en forma de pala; el cuarto dedo está separado y es muy pequeño. Su plumaje, en especial el del pecho, es denso y sedoso. El color del cuerpo es gris o pardo.

  • El martín pescador común: es una especie de brillante colorido dominado por los tonos azules y naranjas. Suele encontrarse cerca del agua donde se zambulle para capturar los peces de los que se alimenta.

  • Merluza: se caracterizan por sus aletas pélvicas filamentosas, que les salen de la garganta y arrastran por el agua.

  • Salmón: se caracteriza por su sabrosa carne, que es a menudo de color rojo anaranjado.

  • Sardina: pez clupeiforme, al arenque que nada en grandes bancos. Se consume mucho enlatada.

  • Caballa: tienen la cabeza puntiaguda, la boca grande y un cuerpo grueso y estrecho que se ahúsa inmediatamente por delante de la cola bilobulada.

  • Corvina: es un esciénido, y es, muy perseguido. La corvina no suele llegar a los cuatro kilos y vive en zonas poco profundas, entre los 5 y los 15 metros.

  • Pescadilla: Cuerpo alargado y aleta dorsal doble. Su tamaño medio varía entre los 45-55 cm y su peso entre 1 a 2 kg. Especie comercial. Vive sobre fondos de arena y piedra y profundidades de hasta 30 m.

  • Anchoa: Cuerpo fusiforme, de tronco aquillado y dorso ligeramente curvo, más bien alto, cubierto de escamas cicloides, pequeñas, que se desprenden fácilmente. Escamas axilares en aletas pectorales y ventrales.

Un caso particular: Península de Valdés

Este singular accidente geográfico, es una importante reserva faunística. Por su diversidad de especies y su maravilloso paisaje se ha convertido en un prestigioso centro de turismo e investigación científica.

La península es como una enorme isla de tierra árida en las azules aguas del Mar Argentino, ya que sólo permanece unida al continente por el Istmo Ameghino, desde donde se divisan el Golfo San José y el Golfo Nuevo.

Sus playas concentran la más diversa fauna marina, incluyendo ballenas, orcas, toninas, pingüinos, lobos marinos, elefantes marinos, cormoranes, gaviotas y garzas. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede realizar el avistaje de ballenas francas embarcado o desde la playa. Puede realizarse entre mayo y noviembre, pero la mejor época del año para visitar la península es entre septiembre y diciembre, ya que entonces se encuentran todas las demás especies marinas.

Puerto Madryn es la puerta de entrada a la Península, y usualmente el punto de partida de excursiones y visitas. La ciudad se convirtió en un centro turístico a principios de los años '80, cuando sus excelentes playas fueron descubiertas como alternativa de verano.

Saliendo desde Puerto Madryn, y tras recorrer 77 Km., se llega al istmo Carlos Ameghino, puerta de entrada de la reserva. Allí también se puede visitar el Centro de Interpretación, habilitado para informarse adecuadamente sobre la flora, fauna e historia de la península y los lugares para visitar.

Después de recorrer 25 Km., se llega a la villa balnearia de Puerto Pirámides, una aldea turística y núcleo poblacional de la península. Allí las playas de suave declive hacia el mar están protegidas por acantilados y en los que se pueden encontrar gran cantidad de restos de invertebrados fosilizados de hasta 9 millones de años de antigüedad.

Desde esta localidad, además, parten las excursiones para el avistaje de la ballena franca austral. También se puede visitar la lobería de Puerto Pirámides, una colonia de 1.500 lobos marinos de un pelo que se reproducen allí.

La Península de Valdés es uno de los pocos destinos del mundo que conserva, todavía hoy, las particularidades que sorprendieron a Charles Darwin hace más de 150 años. Un lugar para maravillarse en comunión con la naturaleza.

En la zona litoral se encuentran Lobos Marinos, Delfines, Marsopas y el Chungungo o Nutria Marina, especie que se encuentra en grave peligro de extinción, por la caza que motivó su fina piel. Entre las aves acuáticas se destacan los Cauquenes o Avutardas, los Cisnes de Cuello Negro, los Pato Vapor (el Volador y el No Volador), el Pato de los Torrentes (fácilmente observable en el Río Pipo) y el Albatros de Ceja Negra, muy frecuente en la Bahía Lapataia, entre otros. En los ríos y lagos hallaremos al Maca Grande y al Martín Pescador Grande, buscando peces, su principal alimento.

Las ballenas están siendo atacadas por las gaviotas ya que hay una superpoblación de las mismas debido a la creación de basureros cerca de las costas de éste lugar.

El Instituto de Conservación de Ballenas (I.C.B.) es una organización sin fines de lucro fundada con el propósito de conservar a las ballenas y su medioambiente, mediante la investigación y la educación.

A través del Programa de Investigación Ballena Franca Austral, se monitorea la salud y la distribución de esta especie en Península Valdés y se profundiza el conocimiento sobre su biología, comportamiento, ecología y uso de hábitat; generando evidencia sobre los cambios en la población y sus potenciales amenazas. Este programa es el de mayor continuidad efectuada sobre una ballena barbada, basado en el seguimiento de individuos identificados por sus marcas naturales. Gracias a los relevamientos sostenidos en el tiempo, cada nuevo año, agrega una pieza fundamental para entender las necesidades de las ballenas, derivar en conclusiones basadas en datos científicos e identificar amenazas.

Por el hecho de que las ballenas atraen a un número importantes de personas, el I.C.B. desempeña un rol fundamental, a través de programas educativos y de difusión, convirtiendo el apoyo de la gente en un recurso efectivo para la protección de las ballenas francas y su hábitat.

PROBLEMÁTICAS:

  • Contaminación de ríos, mares y lagunas:

    • Por petróleo: los hidrocarburos son un tipo de contaminantes que afectan a la calidad del agua de manera importante. Se calcula que alrededor de 1.500 millones de toneladas al año son transportadas a través de mares y que en el proceso de carga y descarga se pierde el 0.1% de ese petróleo. Es común que los tanques cisterna utilicen como lastre agua de mar y la regresen contaminada con petróleo. Otros buques tanques bombean el petróleo de desecho al mar en forma de desperdicio. Se calcula que por estas dos formas se arrojan al mar 3.5 millones de toneladas de petróleo. También se contamina con la perforación de pozos de gas y petróleo en las aguas costeras y de las fugas de las tuberías subacuáticas.

En la explotación del petróleo se derrama cerca de la mitad en el área de perforación, lo que implica grandes pérdidas y contaminación del agua, aire y suelo.

Los efectos del petróleo sobre los ecosistemas marinos dependen del tipo de petróleo (crudo o refinado), cantidad, distancia del sitio contaminado con la playa, época del año, condiciones atmosféricas, temperatura media del agua y corrientes oceánicas.

El degradado del petróleo es un proceso muy lento; en este tiempo hay químicos que se evaporan, contaminando el aire. Lo que no se evapora, forma una capa sobre la superficie y forma burbujas de alquitrán o musgo flotante, que cubre las plumas de las aves y la piel de los mamíferos acuáticos. Esta capa de petróleo destruye el aislamiento térmico natural de los animales y también afecta la capacidad para flotar, a su vez no deja pasar la luz solar; por lo que las algas marinas no pueden realizar la fotosíntesis y mueren.

Algunos componentes químicos del petróleo pueden interferir con sustancias químicas de los animales que viven en los océanos, como las feromonas que los mismos segregan para llegar a cabo procesos vitales. Como la sustancia que segregan para escapar de los animales que los depredan.

Los componentes pesados del petróleo se hunden hasta el fondo del mar y pueden matar organismos que habitan en las profundidades, como los cangrejos, ostras y mejillones. Además, los que quedan vivos, no son adecuados para su consumo.

Los ecosistemas marinos expuestos a grandes cantidades de petróleo crudo requieren de unos tres años para su recuperación y los contaminados por petróleo refinado requieren de, al menos, diez años.

La contaminación de las playas, causa serios problemas económicos a los habitantes de las costas porque pierden ingreso en la actividad pesquera y turística. La recuperación luego de un derrame es de al menos un año.

  • Por lluvia ácida: Hay evidencias controvertibles de daños producidos en los ecosistemas acuáticos de agua dulce, donde las comunidades vegetales y animales han sido afectadas, hasta el punto de que las poblaciones de peces se han reducido e incluso extinguido al caer el ph por debajo de 5. Estos efectos se atenúan en aguas duras (alto contenido en carbonatos), que amortiguan de modo natural la acidez de la precipitación. Así, de nuevo, los arroyos, los ríos, las lagunas y los lagos de zonas donde la roca madre es naturalmente de carácter ácido son los más sensibles a la acidificación. Uno de los grandes peligros de la lluvia ácida es que su efecto en un ecosistema particular, además de poder llegar a ser grave, es altamente impredecible.

  • Desechos orgánicos: Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos de consumo de oxígeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno

  • Sustancias químicas inorgánicas: En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, entre otros daños.

  • Nutrientes vegetales inorgánicos: Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.

  • Sedimentos y materiales suspendidos: Muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensión en las aguas, son, en términos de masa total, la mayor fuente de contaminación del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentación o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, ríos y puertos.

  • Sustancias radiactivas: Isótopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas tróficas, alcanzando concentraciones considerablemente más altas en algunos tejidos vivos que las que tenían en el agua.

  • Contaminación térmica: El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta a la vida de los organismos.

  • Introducción de especies foráneas:

  • La introducción de especies foráneas: es la exportación de un animal que no es autóctono de un lugar e instalarlo para que se reproduzca en dicho lugar. El problema con hacer esto es que, cuando un animal nuevo llega, debe sobrevivir de alguna manera, alimentarse de algo, con lo cual interrumpe las cadenas tróficas ya existentes, perjudicando a los animales autóctonos.

    • Pesca indiscriminada:

  • La pesca indiscriminada: se da cuando se capturan peses y o mariscos sin pensar en cuánto tiempo va a pasar para que, la especie en cuestión se recupere de una pérdida tan grande. Hay distintos métodos de captura:

  • Redes de cerco: es una red larga semejante a una cortina colgada de flotadores, que se arrastra en círculo alrededor de un banco de peces y después se cierra por el fondo tirando de un cabo como si fuera una bolsa.

  • Red de enmalle: tiene unas mallas con el tamaño justo para dejar pasar la cabeza del pez y enganchar las agallas; generalmente este tipo de redes se deja a la deriva en la superficie, pero en ocasiones se anclan al fondo para pescar especies que habitan a una profundidad mayor.

  • Redes de arrastre: sirven para capturar peces de aguas profundas, como el bacalao, y son las más importantes en la pesca comercial; tienen forma de calcetín y son arrastradas por dos grandes cables.

  • Los palangres: utilizados para capturar peces de superficie o de profundidad, son cables largos y pesados a los que están unidos sedales auxiliares con anzuelos en los que se coloca un cebo. Pueden tener varios kilómetros y suelen fijarse a una boya anclada o arrastrarse desde el barco.

  • Dragas mecánicas: son barcos que tienen sistemas de bombas para sacar arena.

  • Pinzas de gran longitud: se utilizan para sacar bivalvos.

Solución a los problemas

    • Contaminación por petróleo

   Es necesario que las compañías explotadoras y transportadoras de petróleo se esfuercen por diseñar mejores métodos de transporte, carga, descarga y limpieza del buque-tanque, que sean más seguros y menos contaminantes. Además que los métodos de perforación y producción en las zonas costeras los mejoren para evitar derrames innecesarios.
   Los desastres causados por derrames de petróleo en los océanos muestran dramáticamente la urgente    necesidad de evitar este tipo de contaminación, porque ningún derrame grande de petróleo puede ser  contenido o limpiado de manera efectiva. 

Para prevenir los derrames pueden hacerse las siguientes cosas:

    • Colectar aceites y grasas utilizadas en estaciones de servicio de automóviles y en otros sitios, y reprocesarlos para el reu-so.

    • Utilizar y desperdiciar menos petróleo. 

    • Prohibir la perforación de pozos petroleros en áreas ecológicamente sensibles a este tipo de contaminación.

    • Reglamentar estrictamente la construcción y operación de buque-tanques, equipos petroleros y refinerías petroleras fuera de las costas.

    • Incrementar la responsabilidad económica de las compañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo para alentar la prevención.

    • Exigir que la Guardia Costera tenga equipo moderno de radares enlazados a los buque-tanques para controlar que no salgan de ruta.

Luego de un derrame:

  • Imponer sanciones severas económicas para promover la prevención de los derrames y 

Exigir el cumplimiento de

  • Lavado y retiro de los sedimentos de los barcos petroleros vacíos hacia el mar.

  • El petróleo debe ser conducido mediante tuberías desde y hacia las plataformas.

  • Contaminación por deshechos orgánicos:

  • Tratar las aguas residuales en EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) que incluyan tratamientos biológicos y químicos que eliminan el fósforo y el nitrógeno.

  • Almacenar adecuadamente el estiércol que se usa en agricultura.

  • Contaminación por nutrientes vegetales inorgánicos:

  • Usar los fertilizantes más eficientemente.

  • Cambiar las prácticas de cultivo a otras menos contaminantes. Así, por ejemplo, retrasar el arado y la preparación de los campos para el cultivo hasta la primavera y plantar los cultivos de cereal en otoño asegura tener cubiertas las tierras con vegetación durante el invierno con lo que se reduce la erosión.

GLOSARIO

Diomedeidos: familia de aves.

Monógamo: son todos aquellos animales que no tienen más de una pareja a la vez.

Otárido: relativo a una familia de mamíferos, marinos carnívoros.

Gélido: muy frío.

Bivalvos: nombre común de cualquier molusco que tenga la concha dividida en dos mitades, articulada por el borde.

Desove: época de la freza de las hembras de los peses y anfibios.

Freza: huevo de los peses y anfibios.

Ambulacrales: relativo a los ambulacros.

Ambulacros: ventosa adhesiva retráctil que posibilita el movimiento de los equinodermos.

Palmípedos: relativo a un grupo de aves que tienen las patas, con los dedos unidos, mediante una membrana.

Isótopo: nombre que se le da a los átomos de un mismo elemento químico que no se distinguen más que por las masas de sus núcleos.

Eutrofización: sucede cuando las aguas se enriquecen de nutrientes.

Ápice: extremo superior o punta de una cosa.

Draga: máquina excavadora que sirve para extraer escombros y materiales que se hayan bajo las aguas o cualquier maquina destinada a extraer tierras o áridos.

Clupeiforme: relativo a una familia de teleósteos marinos o de agua dulce.

Teleósteos: peses óseos con boca Terminal, branquias recubiertas por opérculos, escamas lisas y aleta caudal con dos lóbulos iguales o sin lóbulos.

Opérculos: piezas que cubren algunas aberturas de los cuerpos de los animales.

Ahúsa: con forma de huso.

Huso: varilla de dos puntas usada para tejer.

Esciénido: relativo a una familia de peses óseos teleósteos, que viven en las aguas poco profundas de los mares cálidos y templados.

Fusiforme: en forma de hueso.

Cicloide: curva descripta por un punto de una circunferencia que gira, sin deslizarse sobre una línea fija.

Exilar: exiliar.

Aquillado: quilla.

Quilla: en las embarcaciones, pieza longitudinal que va de proa a popa. Formando la arista inferior del casco y que constituye el eje del barco y la base del armazón.

BIBLIOGRAFÍA