Farmacología clínica

Furosemida. Digoxina. Tratamiento antibiótico empírico. Creatinina sérica. Torfenadina

  • Enviado por: RDV Salamanca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

CASO CLINICO Nº4

Paciente de 75 años de edad y 70 Kg de peso, con antecedentes de insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedad pulmonar obstructiva crónica que ingresa por neumonía del lóbulo medio derecho. Los valores de urea, creatinina y K+ sérico eran de 45 mg%, 1,2 mg % y 4,2 mg%, respectivamente. En tratamiento con Furosemida y 0.25 mg/día de Digoxina que se mantuvo durante el ingreso.

1.- Señale los factores que van a influenciar la elección de un tratamiento antibiótico empírico inicial e indique razonadamente dos posibilidades terapéuticas.

2.- Después de una semana de tratamiento en el ECG se observa un bloqueo A-V completo y cifras de Creatinina sérica de 2,8 mg/ml. Se trata de un cuadro de intoxicación. ¿Cuál es el fármaco sospechoso?. Señale los factores que en este enfermo han podido facilitar la presentación de una intoxicación.

Indique su actitud terapéutica. Indique aquellos antibióticos que estarían contraindicados en esta situación clínica y los ajustes de dosificación necesarios a realizar con otros antibióticos.

3.- El paciente presentó la semana anterior a su ingreso una agrupación pruriginosa para la que se le prescribió Torfenadina 120 mg/12 h. Señale los mecanismos de presentación de una interacción medicamentosa y las principales interacciones entre antimicrobianos. ¿Qué interacción podría haber presentado este paciente?.

4.- Tras la administración de una dosis única e igual del fármaco A y B se observan las siguientes curvas de concentración plasmática con respecto al tiempo. Ambos fármacos tienen iguales valores de aclaramiento plasmático. No obstante, la vida media de eliminación del fármaco A es de 24 h, cuatro veces superior a la del fármaco B(6h).

Razone qué factor puede explicar esta diferencia en los valores de vida media de eliminación de estos fármacos. Señale tres razones por las que es útil el conocimiento del valor de la vida media de eliminación de un fármaco.

5.- Asumiendo que la mínima concentración eficaz (M.C.E.) es la que se muestra en la figura, ¿qué fármaco presentará una duración de acción más prolongada y por qué?.

Indique los principios en los que se basa la monitorización de niveles plasmáticos e indicaciones de su solicitud.