Farmacología clínica

Captopril. Indometacina. Actitud terapéutica. Hipertensión arterial. Farmacovigilancia

  • Enviado por: RDV Salamanca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

CASO CLINICO Nº 1

Varón de 66años con antecedentes personales de HTA desde hace 4 años ,

en tratamiento con Captopril 76 mg /dia.

Acude a la consulta para un estudio preoperatorio. Desde el punto de vista cardiopulmonar se encuentra asintomático. La tensión arterial era de 210/120 mmHg; en sus controles previos las cifras tensionales oscilaban entre 150-170 / 80-100 mmHg.(P.1). Se procedió a realizar un ajuste terapéutico y se citó al enfermo una semana más tarde. En el nuevo control la tensión arterial era de 200 /120 mmHg, y el paciente refería cefaleas. En esta visita nos comentó que llevaba 10 días en tratamiento con unos supositorios de Indometacina a razón de una dosis de 150 mg /día, por una lumbalgia que ya había presentado con anterioridad. Tras un nuevo reajuste de la medicación los valores de la tensión arterial descendieron rápidamente.

PREGUNTAS:

1.- Actitud terapéutica ante las circunstancias de este enfermo.

2.- Especifique los principales grupos farmacológicos utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial, indicando los posibles efectos

indeseables que pueden producir.

3.- Indique los métodos de farmacovigilancia que conoce, caracteristicas diferenciales entre ellos, y los criterios a seguir para imputar una reacción adversa a un fármaco.

4.- Indique los principios básicos de prescripción en el niño.

5.- Indique tres grupos terapéuticos que han de manejarse con cuidado en el anciano y especifique por que.