Familia

Sociales. Estructura familiar. Tipos de familia. Violencia familiar. Desintegración familiar. Funciones de la familia

  • Enviado por: Diana Princess
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


DEFINICION DE FAMILIA

FAMILIA: (Del latín famila). Grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. La familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.

ESTRUCTURA DE LA FAMILIA

Se compone en básicamente por:

- abuelos

- padres

- hijos

Pero también existen otros familiares como:

-tíos

-primos

-sobrinos

-cuñados

-nueras

-suegros

-hermanos

TIPOS DIFERENTES DE LA FAMILIA

La familia nuclear esta compuesta de dos adultos con sus hijos.

La familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, o divorcio.

Familia extensa es el conjunto formado por el padre y la madre, hijos, nietos, tíos, tías, sobrinos y sobrinas, siempre que coexistan bajo un mismo techo.

Familia vástago en la casa de esta familia los padres aceptan a un hijo casado porque como ellos ya no pueden trabajar su hijo los mantiene.

Gran familia se caracteriza porque es más común en las tribus ya que un grupo de familiares viven en un solo lugar.

LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA

La violencia familiar sucede cuando alguno de sus integrantes abusa de su autoridad, su fuerza o su poder .Maltrata a las personas más cercanas: esposa, esposo, hijos, hijas, padres, madres, ancianos y otras personas que estén en la familia.

Esta violencia se manifiesta en diferentes grados que pueden ir de coscorrones, pellizcos, gritos, golpes, humillaciones, burlas, castigos y silencios, hasta abusos sexuales, violaciones, privación de la libertad y, en los casos más extremos, lesiones mortales. El maltrato se puede presentar entre los distintos integrantes de la familia y en ningún caso se justifica.

La violencia más común es contra las mujeres, los menores, los ancianos, y las personas con discapacidad. El que una persona dependa económica, moral, y emocionalmente de otra en ocasiones facilita que esta ultima abuse de su autoridad. Hay que respetar y comprender el papel y las responsabilidades de quienes son los proveedores económicos de la familia, también hay que entender que no por eso tienen el derecho de ejercer violencia, ni de oprimir a los demás.

En la mayoría de los casos, la violencia se presenta cuando:

  • No hay conciencia del daño que se hace a los demás y en especial a los niños.

  • No se comprenden los cambios físicos y emocionales por los que pasan los niños, los adolescentes, los jóvenes, los adultos y los mayores.

  • Existe una crisis por falta de empleo o carencias que producen preocupación.

  • Faltan espacios y tiempos libres para que la familia conviva y para la vida en pareja, pues esta se dedica por completo al sostenimiento y al cuidado de sus hijas e hijos.

  • Hay desajustes familiares ocasionados por un nacimiento, una enfermedad, una muerte, así como por la infidelidad, abandono o divorcio.

  • Ver mucho la televisión impide la comunicación y la convivencia.

Situaciones como estas pueden generar violencia en la familia, independientemente de su condición económica. Afectan a todos, pero quienes mas lo sufren son los indefensos que carecen de protección y apoyo de familiares y amigos.

Dentro de la familia hay varios tipos de violencia como:

VIOLENCIA FISICA: se caracteriza por lastimar cualquier parte del cuerpo de una persona con las manos, los pies o los objetos.

VIOLENCIA EMOCIONAL: este tipo de violencia no se percibe como la anterior, pero también lastima. Consiste en enviar mensajes y gestos o manifestar actitudes de rechazo, la intención es humillar, avergonzar, hacer sentir mal o insegura a una persona, deteriorando su imagen y su valor.

VIOLENCIA VERBAL: se da cuando se usan las palabras para hacer sentir mal, ridiculizar, humillar o amenazar frente a las personas.

VIOLENCIA SEXUAL: ocurre cuando se obliga a una persona a tener cualquier tipo de contacto sexual contra su voluntad y esta violencia se puede presentar como acoso, abuso sexual, violación o incesto.

DESINTEGRACION FAMILIAR.

 

La familia ha sufrido procesos a través de la historia, hasta llegar a la época actual, en que parece que se encuentra en crisis, por influencia de diversos factores, como son la violencia dentro de la familia, la perdida de los valores, la crisis económica del país que afecta al núcleo familiar, el trabajo de la mujer fuera del hogar, el alcoholismo y drogadicción dentro de la familia, la escasez de vivienda, los divorcios, etc., los que llevan a provocar la desintegración del núcleo familiar.

FUNCIONES DE LA FAMILIA.

 

La familia cumple un importante papel en el desarrollo, no solo de los miembros que la conforman, sino de la comunidad misma.

 

Las funciones de la familia, son las siguientes:

 

a) Función reguladora de las relaciones sexuales.

 

A través de la historia, hemos visto que las culturas establecen al matrimonio como el fundamento de la familia, en esencia ésta, es la reguladora de las relaciones sexuales de la pareja, no obstante que existan individuos que establezcan relaciones sexuales fuera del matrimonio, ello no le quita a la familia ser la reguladora por excelencia de las relaciones sexuales.

 

b) Función reguladora de la reproducción.

 

La unión sexual de la pareja, en la familia, tiene como finalidad la reproducción de la especie humana. La procreación es en buena parte sinónimo de familia, aun cuando se de, el caso de que engendrar a un hijo, no cree lazos familiares, como cuando el hombre en una relación sexual ocasional con una mujer que no es su pareja, y ésta concibe un hijo, que generalmente no habrá relación padre - hijo, por lo que no va a crear familia, en cambio con la madre si habrá relación con el hijo y crearan familia.

 La reproducción, más que función propia de la familia se convierte en éste caso en fuente de la misma.

c) Función económica de la familia.

 

Esta función, presenta un doble aspecto:

 

Como unidad productora de bienes y servicios, donde pueden darse innumerables variantes en los tipos de familia y en una misma unidad familiar, en las diferentes etapas por la que se desenvuelve, sus miembros pueden ser trabajadores de la empresa familiar y producen bienes y servicios o pueden trabajar fuera de la organización familiar para contribuir al aporte económico de los bienes y servicios de la familia.

 

Como unidad de consumo, para la satisfacción de las necesidades materiales de la familia, como el alimento, el vestido, la habitación, la salud, que se da dentro de la morada familiar, y también se da el consumo fuera del hogar como en la tintorería, restaurante, sanatorios, hoteles, etc..

 

La familia considerada como unidad económica de producción y consumo de bienes y servicios, se dio más en el pasado, y actualmente se realiza con mayor frecuencia en el medio rural que en la ciudad.

 

En el medio urbano la familia con ingresos colectivos de sus miembros, esta desapareciendo, a raíz de que sus miembros ya son autosuficientes, y se independizan cuando menos económicamente y del patrimonio familiar se pasa al individual disgregado, incluso el de los cónyuges cuando ambos trabajan.

 

d) Función educativa y socializadora.

 

Es dentro del núcleo familiar donde se adquieren las normas éticas básicas de conducta, de educación y cultura, donde se moldea el carácter de los niños y adolescentes, quizá por esto es de suma importancia el papel que desempeña la familia en la función educativa y socializadora de sus miembros, para llevarlos a buen cauce. Por eso es que la responsabilidad principalmente de los padres para con sus hijos en formación es difícil y enorme, dado que los hijos normalmente se guían por la conducta de sus progenitores.

 

Otras instituciones fuera del ámbito familiar, coadyuvan a la educación y socialización de los miembros menores de una familia, como las guarderías y escuelas, pero su papel aunque importante, viene siendo secundario, dado que los cimientos de toda buena educación, se traen desde el seno familiar, por lo tanto la función educadora y socializadora de la familia es determinante para la formación del hombre.

 

e) Función afectiva.

 

El hombre requiere de afecto para establecer un equilibrio emocional, psíquico, y hasta de salud corporal, y la familia es la que en forma natural provee ese afecto. Generalmente la pareja que contrae matrimonio o se une sexualmente para fundar una familia, lo hacen por el amor o afecto que se tienen y a su vez lo prodigan a sus hijos producto de su unión, así también lo comparten con sus progenitores y con todos los parientes que viven en su hogar, creando un ambiente de solidaridad y apoyo entre los miembros de la familia.