Falacias

Filosofía. Lógica. Falacia. Falsedades. Argumentos

  • Enviado por: Alejandro Arenzana Magaña
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

TIPOS DE FALACIAS Y EJEMPLOS

1º) Preguntas complejas:

Es la forma interrogativa del Petitio principii o petición de principio. Toma la forma de una pregunta capciosa como la siguiente:

"¿Continúa usted golpeando a su esposa?"

La pregunta presupone una respuesta definida a otra pregunta que no ha sido hecha. Esta clase de preguntas es usada con frecuencia por los abogados.

Otra forma de esta falacia es pedir una explicación de algo que es falso o que no ha sido establecido aún.

2º) Argumento Ad Ignorantian:

Esta falacia ocurre cuando se pretende que algo debe ser cierto porque no ha sido fehacientemente demostrado que sea falso.

"Nadie puede probar que Dios no existe. Para poder asegurar que Dios no existe en ninguna parte, tendría que poder observar al mismo tiempo todo el universo."

Esta forma de pensar refleja una impaciencia o intolerancia ante la ambigüedad y ante la falta de seguridad plena que caracteriza a la ciencia y a toda la experiencia humana. De ser válido este argumento, habría que considerar todas las ideas posibles mientras no hayan sido probadas falsas, lo cual daría cabida a cada teoría ridícula que cualquier loco pudiera inventar (por ejemplo, la existencia de gremlins que descomponen los motores).

En la investigación científica, si se sabe que un evento determinado produciría cierta evidencia de haber ocurrido, la ausencia de tal evidencia puede ser usada válidamente para inferir que el evento no ocurrió. No obstante, no puede probarlo con certeza.

3º) Argumento circular:

Esta falacia ocurre cuando uno asume como premisa la conclusión que desea alcanzar. Con frecuencia, la proposición está refraseada de manera que la falacia aparezca como un argumento válido.

"No se debe permitir que los homosexuales ocupen cargos públicos. Esto es aceptado por todos, de tal forma que un funcionario que se descubra como homosexual siempre pierde su puesto. Un homosexual que ocupe un cargo, por lo tanto, hará lo que sea para ocultar su condición, y estará abierto al chantaje de cualquiera que los descubra. Por eso los homosexuales no pueden ni deben ocupar cargos públicos."

El argumento es completamente circular; la premisa es la misma que la conclusión. El Servicio Secreto británico de hecho ha usado un argumento oficial como el del ejemplo para prohibir la designación de empleados homosexuales.

4º) Argumento Ad Hominem:

Un ataque irracional que, en vez de centrarse en la lógica y evidencias de los argumentos presentados, se enfoca en la persona del que los presenta, o en las ideas de otras personas que también las han apoyado. Existen muchas variedades. Una de ellas utiliza las fallas morales del oponente como pretexto para rechazar sus ideas. Por ejemplo: "No podés hablar de moral cuando yo sé que abandonaste a tu mujer por otra" (si los argumentos morales son válidos, no tiene nada que ver que la conducta moral personal del que los presenta sea incoherente con ellos).

Otra clase de argumento ad hominem funciona por asociación con personas o instituciones desacreditadas, por ejemplo: "Alterar los genes para crear personas 'mejores' es lo que querían hacer los nazis". Una tercera forma acusa al argumentador de tener razones personales para racionalizar una idea falsa: "Defendés tanto tu ateísmo porque en el fondo creés en Dios y no querés aceptarlo en tu vida". Este ataque contra la confianza del argumentador se denomina "envenenar el pozo".

5º) Argumento Ad Baculum:

Esta clase de argumento se presenta cuando alguien recurre a la fuerza o a la amenaza para forzar al otro a aceptar su conclusión.

"Los incrédulos en el fondo saben que Dios existe. Si siguen rechazándolo y se rehúsan a aceptarlo, ya les llegará el castigo merecido cuando mueran y vayan al infierno por toda la eternidad."

6º) Argumento Ad Populum:

Esta falacia ocurre cuando uno intenta obtener aceptación de una proposición apelando a un grupo grande de personas. Generalmente se caracteriza por el uso de lenguaje emocional.

"Por dos mil años la gente ha creído en Dios y Jesús, y esto les ayudado a vivir sus vidas como mejores seres humanos. ¿Qué más evidencia necesitás para creer que Dios existe y que Jesús es su hijo que vino a salvarnos? ¿Vas a decirles a todos esos millones que vivieron y murieron por su fe que todos ellos fueron unos tontos?"

7º) Argumento Ex Populo:

Esta falacia tiene relación con el Argumentum ad populum. Consiste en afirmar que, cuanta más gente apoye una proposición o crean en ella, más probable es que esa proposición sea correcta.

"Millones de personas tienen fe en Dios. Tantos no pueden equivocarse."

8º) Argumento de falta de causa:

Afirmar que, porque dos eventos ocurren juntos, deben estar causalmente relacionados. En forma de argumento lógico: "A y B; por lo tanto A implica B". Es una falacia porque ignora otros factores que pueden ser causa de los eventos.

"Los chicos leen mucho menos desde que se inventó la televisión. Es obvio que la televisión impide la lectura."

4