Fahrenheit 451; Ray Bradbury

Literatura universal contemporánea del Siglo XX. Narrativa fantástica. Novela de ciencia-ficción. Tecnología. Deshumanización. Biografía. Motivos literarios. Tiempo. Espacio. Narrador. Personajes. Análisis

  • Enviado por: Gotica
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Lengua Española y Lingüística General
UNED
El Programa de DoctoradoLENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL, del Departamento de Lengua Española y Lingüística...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Lengua y Literatura Españolas
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Biografía de Ray Bradbury

Novelista, poeta y escritor de cuentos cortos, ensayos, obras de teatro y guiones para cine y televisión, Ray Bradbury nació en Illinois el 22 de agosto de 1920.

Este conocido escritor estadounidense, considerado uno de los más grandes cuentistas y novelistas de ciencia-ficción del siglo XX, nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan (Illinois).

Con una personalidad con gran imaginación, comenzó a escribir desde muy chico, y a partir de 1943 se dedicó totalmente a la literatura.

Si bien escribió poesías, obras de teatro y guiones para cine y televisión, es eminentemente un narrador, y sus obras más importantes son:

Crónicas Marcianas” (1950) esta obra marca el comienzo de una literatura de ciencia-ficción caracterizada tanto por el vuelo de la imaginación y la comprensión del significado de los adelantos científicos.

“El hombre ilustrado” (1951) y “las doradas del sol” (1953): en las dos obras destaca su capacidad de expresar una imaginación visión del mundo y su posible futuro a través de la historia particular de un dolo personaje.

Otras obras: el vino de estío (1957), vinieron de la tierra, cuentos del futuro, las maquinas de alegría.

La obra a analizar es Fahrenheit 451: La temperatura que arde el papel de los libros inflama y arde. Se publico en 1953, en donde describe la vida en un futuro en que están los prohibidos libros y las formas de manifestación escrita.

Fahrenheit 451, es la historia de Guy Montag, bombero, que en un futuro previsible tiene como oficio principal el de quemar libros.

Montag, rebelde, ha dicho el criterio de charles Dobzinky “unos de los tipos mas puros de la literatura mundial”

Lo que penso Ray Bradbury antes de escribir el libro:

“ Al escribir esta novela corta pense que escribía un mundo que pense aparecer dentro de cuatro o cinco décadas. Pero una noche, en Berverly Hills, hace solo unas semanas, se cruzaron conmigo un hombre y una mujer que paseaban con un perro. Me quede mirándolos, estupefactos. La mujer llevaba en la mano una radio del tamaño de un paquete de cigarros, con una antenita temblorosa. Salían del aparato unos alambres que terminaban en un cono insertado en la oreja derecha de la mujer. Allí iba ella, olvidada del hombre y el perro. Escuchando vientos lejanos, murmullos y gritos de folletines musicales, caminando como sonámbulo, y el marido que bien podia saber estado alli, la ayuda a subir y bajar las aceras. Esto no era un hecho nuevo en nuestra cambiantes sociedad”.

Mundo que presenta la obra

Es de ciencia- ficción, genero narrativo que describe situaciones y aventuras de un futuro imaginario; Esta novela clásica de un futuro literario, la visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas interactivas del tamaño de una pared, avenidas donde los autos corren 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones, una población que no escucha otra cosa que una corriente constante de música y noticias trasmitidas por unos minúsculos auriculares insertados en las orejas, Fahrenheit 451 es él más conveniente de los infiernos conformistas.

Motivos literarios

En esta novela podemos encontrar un sinfín de motivos literarios, siendo el más importante “la quema de libros”, que va de la mano con otros motivos literarios importantes, como:

  • Felicidad: el gobierno totalitario prohibe no leer ya que leer hace pensar y ellos solo desean que los ciudadanos sean felices.

  • La inquietud por saber más: Hay gente que desean saber mas y por eso no toman en cuenta a la ley y lee para saber más.

  • Rutinas: Todos tenían rutinas tan apretadas que nadie se paraba a mirar a su alrededor, no estaba en sus planes

  • Individualismo: las personas no se relacionan entre sí, no conversan y solo se preocupan de si mismos y se ver sus telepantallas.

  • Temor: todos sentían temor de dar su opinión, nadie tenia el valor necesario de oponerse a la ley contra los libros.

Tiempo

La historia ocurre en un tiempo futuro inexacto. Futuro en la época que fue escrita 1953 ahora existen las cosas que en ese tiempo eran consideradas futuristas como el personal estéreo, computadoras, televisor a color, entre otros. Inexacto porque no se nombra ninguna fecha que se pueda tomar como un referente.

Espacio

Ambiente Físico

Esta historia se desarrolla principalmente en un ambiente urbano donde, a pesar de estar en el futuro, el paisaje se describe como las ciudades actuales. Con alamedas, avenidas, casas con características arquitectónicas similares a excepción de la capa de plástico ignífugo que las cubría. Dentro de esta ciudad se encuentra la casa de Montag, el personaje principal, la que posee sala de estar, baño, habitaciones, lo que demuestra la similitud con las casas actuales en cuanto a organización. En la sala de estar había paredes vacías de color blanco un poco oscuro, donde se encontraban los televisores murales, en todas las casa había un incinerador para quemar libros. Y en la habitación había ventanales herméticos, una cama matrimonial, y en un costado de esta una mesa de noche con un teléfono

En un costado de la ciudad, se encuentra un río, rodeado por un bosque, en medio de el, una vía ferroviaria oxidada que salía de la ciudad y atravesaba la tierra, acompañada por graneros y granjas.

Ambiente sociocultural

El medio social esta representado por dos grupos, el primero es el de los bomberos y sus familias; el segundo, es el de los fugitivos intelectuales.

El primer grupo goza de comodidades sin tener ninguna base cultural que haya sido la causante de su buen estado económico, algo inconcebible en nuestros días y en nuestra cultura. El segundo grupo, formado por personas de un mayor nivel cultural, solo se limita a vivir con las incomodidades de ser un grupo nómada. Ellas llegan a este estado por la persecución, de la que son víctimas.

Culturalmente esta sociedad del futuro se encuentra empobrecida por la falta literatura, lo que los lleva a una sequía creadora, incapaz de proporcionar algún avance a su cultura.

Las familias no acostumbran a convivir ni relacionarse entre ellos, pues todo su tiempo es absorbido por los televisores murales quienes entregan variados programas en la sala de estar de cada familia.

Ambiente sociológico

En esta obra, debido a la presión de los bomberos por impedir que la gente conozca los libros, los personajes se encuentran en un estado de prisión ya que no pueden buscar la libertad de pensamiento, de opinión ni de creación. Todo esto se debe a que los libros son los que nos entregan esa libertad y capacidad de creadora. Al no existir o prohibirse su lectura se limita la inteligencia humana.

Las personas se encuentran temerosas de su actuar por el clima de constantes amenazas de incendio por la ausencia de cumplimiento de la ley. La sociedad, en esta época, se convierte en seres que actúan casi por inercia ya que, en cierta medida, se les impide pensar y conocer las realidades de otros mundos. Están bajo la cabeza de un gobierno autoritario que piensa por ellos, solo acatan las ordenes que este les da.

Narrador

El narrador es Omniciente ya que este se encuentra fuera de la historia, ni el protagonista ni algunos testigos son los que cuentan la historia.

Algunos ejemplos son:

-“Faber estaba en aquel humeante montón de carbón que carecía ya de identidad.”

-“ Montag pudo leer los labios de mildred lo que esta decia en el umbral”

Entre los tipos de narración existentes, el que más se acomoda a esta novela es el de “in media res”, porque el narrador sólo conoce una parte de la vida del personaje principal, y porque el personaje no deja de existir en la obra.

“Constituía un placer especial ver las cosas consumidas, ver los objetos ennegrecidos y cambiados.” (oración inicial)

Personajes Principales y secundarios

Montag Al principio era un bombero, es decir, se dedicaba a buscar y quemar libros, los cuales estaban prohibidos. Él se destacaba entre sus demás compañeros y por eso lo iban a ascender. Como no se le permitía a cada uno tener sus propios pensamientos, Montag era igual a todo el resto de la gente. Pero después de conocer y hablar con su vecina, hubo un cambio en él ya que ella lo impulsó a leer los libros que él quemaba, lo

que estaba prohibido por la ley porque estos libros hacían pensar a la gente. Así,

Montag empezó a tener sus propios pensamientos, a criticar la sociedad donde él vivía y decide seguir sus PROPIOS pensamientos para luego irse y convertirse en hombre- libro.

Mildred: Era la señora de Montag. Era muy prudente, lo más importante en su vida, además de ser popular, era seguir las leyes y así ser reconocida como una ciudadana ideal. Ella era capaz de dejar a su marido por no romper las normas. Por esto era una

Más de la “masa”. Cuando le hacen una transfusión de sangre, empieza a demostrar sentimientos, los cuales se habían olvidado con el tiempo,pero después se le quita este efecto y vuelve a ser la misma persona sumisa y obediente a las leyes de antes.

Capitán Ridley:. Era el jefe de los bomberos y estaba completamente convencido que las leyes eran lo mejor para la sociedad. Él creía que para vivir sin problemas, todos debían pensar y ser iguales. Era muy estricto y esquematizado, pero sabía reconocer cuando alguno de sus inferiores había hecho bien algún trabajo. Aunque era un hombre muy culto, no se permitía tener sus propios pensamientos para no romper las leyes y evitar problemas con los demás. Nada lo detenía para lograr su objetivo, era muy perseverante en cuanto a sus ideas y propósitos.

Hombres- libro: Eran hombres y mujeres de todas las edades que vivían en los bosques y en las estaciones de trenes abandonadas en pequeñas comunidades. Ellos, por voluntad propia, deciden salir del círculo de ignorancia en el que vivían y empiezan a leer los libros. Como esto estaba prohibido, se aprende cada uno un libro de memoria y los transmiten oralmente a la gente, para no romper las leyes.

Personajes secundarios

  • Black

  • Stoneman

  • Mrs. Phelps

  • Mrs. Bowles

  • Grange

  • Fred Clement

  • Doctor Simmons

  • Profesor West

  • Reverendo Padoner

Análisis de los Arquetipos:

El Héroe: El héroe era Montag ya que él fue capaz de dejar su vida, su alto cargo en los bomberos, su señora, su casa, etc, sólo por defender sus ideas y luchar por ellas sin importar hasta qué punto para un bien de toda las personas futuras para que ellas pudieran saber lo que decía en los libros.

Las Mujeres: No eran muy importantes en esta sociedad. Su función era hacer vida social con las primas (animadoras de televisión.) Eso sí, seguían las leyes al igual que todo el resto de la gente. La única excepción es la maestra y las mujeres- libro que ellas luchan por sacar adelante la mente humana de la época a como dé lugar.

Antagonistas:

Capitán Ridley: Aunque en el fondo era una buena persona, él era el encargado de evitar que le gente pensara, de quemar los libros y de arrestar a toda la gente que no cumpliera con las leyes; lo que perjudicaba absolutamente a la sociedad.

Fabian: Era un bombero. Él estaba envidioso de Montag y estaba todo el tiempo fijándose si Montag hacía algo malo para acusarlo y trataba siempre de tenderle trampas.

Acontecimientos Importantes

  • Encuentro de Guy con Clarisse.

  • Quema de la casa de la mujer, con ella adentro.

  • Guy hurta un ejemplar de la Biblia.

  • Guy se hace el enfermo para no ir al trabajo.

  • Visita de Beatty a Guy.

  • Visita de Montag a Faber.

  • Alarma en la casa de Montag.

  • Montag Asesina a Beatty y deja inconsciente a Black y Stoneman.

  • Montag escapa hasta la casa de Faber.

  • Faber aconseja y abastece a Montag.

  • Montag escapa hacia el bosque.

  • Encuentro de Guy con Granger y los otros.

  • La policía mata a un hombre y da a entender que él era Montag, a la ciudadanía.

  • Se desata la guerra y la ciudad es destruida.

Resumen del libro

Guy Montag es bombero y su misión no es apagar fuego sino provocarlos. Lo que hace arder son libros, y las casas de sus dueños con ellos.

En cierta ocasión conoce a una joven muchacha llamada Clarisse McClellan, quien le inspirará acerca de la libertad y la espontaneidad de pensamiento, quien le evocará la reconfortante sensación de ser diferente en una sociedad de masas en que todo se estandariza incluido las personas, donde todo pierde su atención, su esencia y su vitalidad en favor de las actividades sociales rutinarias de entretenimiento y ocio, placeres inmediatos y vacuos.

La esposa de Montag, Mildred, pertenece a la idiotizada maraña de personas que atienden a esta clase de vida y cuyas máximas aspiraciones se centran en la compra de una nueva televisión mural que pueda invadir una pared más del salón de la casa y llenarla de la realidad ficticia de los programas emitidos. Una esposa por la que Montag no sabe realmente si tiene sentimientos verdaderos y al lado de la cual se siente como un extraño frente a una extraña.

En una de sus habituales salidas nocturnas a provocar fuegos tras el chivatazo de alguien contra su vecino ocurre algo excepcional: la señora ama de la casa y amante de sus libros se niega a abandonar su lugar y finalmente arde con el conjunto. Ésta es la gota que colma el vaso del instinto de rebelión de Montag, quien decidirá hacerse pasar por enfermo y dejar de acudir al trabajo por una temporada. Otra cuestión es la del libro con el que se hizo en determinado momento en casa de aquella mujer, que se escondió bajo el uniforme y que se trajo a casa. Curiosamente resulta ser un ejemplar de la Biblia, quizá el único que quede en toda la ciudad o quizá en todo el Estado.

Beatty, su jefe de escuadra, le hará una visita a casa y le narrará toda la razón (o sinrazón) de su excepcional profesión, cual podría resumirse en ser «Guardianes de la Felicidad»,

«custodios de nuestra tranquilidad de espíritu», en un mundo en el que impera la uniformidad por encima de todas las cosas. «La tecnología, la explotación de las masas y la presión de las minorías produjo el fenómeno», fue una demanda, no una imposición de los gobiernos sino una evolución natural. La gente quiere ser feliz continuamente y para ello

qué mejor que ser todos iguales y no temernos de esta forma los unos a los otros y no dar lugar a comparaciones desfavorables. Y saturarnos de placeres y emociones que no nos den descanso para pararnos a pensar, a reflexionar.
El discurso de Beatty, que para el lector es primordial como núcleo de la novela, para Montag representa claro el evidente aviso de que las autoridades acechan ante sus peligrosos devaneos con el otro lado de la ley. Luego, cuando el capitán se fue, Montag se puso a analizar unos libros que tenía escondidos, y se vio en la necesidad de saber más, por lo que acudió a Faber, un hombre de avanzada edad, erudito en las materias literarias. Hacen un plan para terminar con la censura literaria. Guy llega a su casa y se encuentra con que Mildred había invitado a dos amigas, y Montag enfurecido por la estupidez de las mujeres se pone a leer un poema. Esa noche en su turno, suena la alarma, suben al carro y llegan a la casa de Montag. Beatty obliga a Guy a quemar su casa, y luego de hacerlo, quema al capitán y deja inconsciente a sus dos camaradas. Se pone a correr desenfrenadamente hasta que llega a la casa de Faber quien le propone escapar para los bosques siguiendo la vieja línea del tren, y le presta unas ropas. Montag escapa hacia el bosque, donde encuentra a unos genios de la cultura, que escapaban de la justicia por lo mismo que él. La policía al no poder admitir que habían perdido a Montag mata a un transeúnte, y explican a la gente que ese era Montag. Al día siguiente mientras caminaban sin destino fijo, ven entre los árboles que se había desatado la guerra y que la ciudad de Montag era reducida a escombros con todos sus habitantes

Fahrenheit 451

“La temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde”