Factores de riesgo del cáncer

Sauld. Neoplasias. Oncología. Tumor. Células malignas. Herencia genética. Tabaco. Alimentación. Estilo de vida

  • Enviado por: Sunny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER

Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumente las probabilidades de que una persona padezca cáncer. Los factores de riesgo aumentan el riesgo de la persona, pero no siempre “causan” la enfermedad. Muchas personas que tienen uno o más factores de riesgo nunca desarrollan la enfermedad, mientras que otras padecen cáncer y no tienen ningún tipo de factor. Pero siempre es bueno conocerlos para poder prevenir la enfermedad.

Cáncer de hígado: enfermedades como la hepatitis viral crónica, cirrosis, diabetes (acompañado de grandes cantidades de alcohol).

Cáncer de mama: sexo, edad, antecedentes familiares, la raza (menos riesgo en mujeres asiáticas e hispanas), periodos menstruales (más riesgo de padecerlo si empieza la menstruación antes de los 12 años), menopausia (más riesgo en menopausias después de los 55 años), el embarazo más tarde de los 30 años, exceso de peso, alcohol y el uso prolongado de anticonceptivos orales.

Cáncer de pulmón: consumo de cigarrillos, puros, pipas (más riesgo de cáncer de boca), humo de tabaco en el ambiente, “radón” (gas radioactivo invisible, sin olor ni sabor que ocurre de forma natural en la tierra y rocas), “asbeto” (grupo de minerales que ocurren como fibras, al romperse flotan en el aire y se pegan a la ropa y así son inhaladas por la persona), contaminación, enfermedades de pulmón (tuberculosis) y los antecedentes familiares.

Cáncer de próstata: edad (hombres mayores de 40 años), historia familiar, factores genéticos, raza (más probabilidades en hombres caucásicos), factores socioeconómicos (por el escaso acceso a exámenes preventivos de calidad), exposición a químicos (cadmium, dimetilfornomida y acrilonitrilo), ejercicio, actividad sexual (eyaculaciones frecuentes se ha asociado a una REDUCCIÓN del riesgo de padecer este tipo de cáncer).

Cáncer de endometrio (útero): niveles hormonales (desajuste de los niveles de estrógeno y progesterona), terapia de estrógeno (para disminuir los síntomas de la menopausia, ya que contiene estrógenos pero no progesterona y el organismo tiene que tener un equilibrio entre las dos hormonas), píldoras anticonceptivas (reduce el riesgo), menopausia temprana, obesidad, tamoxifeno (medicamento para el cáncer de mama), edad, dieta rica en grasa animal, diabetes, antecedentes familiares, radioterapia previa de la pelvis.

CONCLUSIÓN: Los factores de riesgo que suelen estar en todos los cánceres son:

-Sexo

-Edad

Antecedentes familiares, personales y factores genéticos

-Factores socioeconómicos

-Falta de ejercicio y dieta poco equilibrada

-Exposición a sustancias químicas

-Otras enfermedades

Algunos tratamientos

Y no hay que olvidarse de que para lo que algunos tipos de cáncer es favorable, para otros no lo son, como por ejemplo las píldoras anticonceptivas son buenas para el cáncer de útero, pero malas para el cáncer de mama.