Experimentalismo y cientifismo de Dewey

Educación. Conocimiento. Profesorado. Alumnos. Currículum. Evaluación

  • Enviado por: Eric
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

Hay un cambio conceptual respecto a educación iniciado por ROUSSEAU, RESTALOZZI y FRÖBEL.

En la primera parte de estos temas hay información sobre el sistema pedagógico de DEWEY, que tuvo una constante preocupación por el cambio que había de sufrir la educación de los jóvenes, para que consigamos una sociedad más justa empezando desde la escuela.

Para él, la educación está basada en la experiencia, que da capacidad para dirigir experiencias siguientes.

EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY

Pequeña Biografía de DEWEY:

Tiene una vida muy intensa, en una época caracterizada por los cambios científicos y sociales. Muere a los 93 años. Fue, sin duda, el gran propagandista y representante de la investigación científico-psicológica en educación.

Nació en Burlington. Se graduó en la Universidad de Vermount. Fue profesor en Pennsylvania, y luego se doctoró en Filosofía, que luego impartió en la Universidad de Michigan.

Bajo la influencia de psicólogos como G.H.MEAD y W.JAMES, empieza a concebir al ser humano como organismo activo que va tomando forma en contacto con su entorno.

Imparte luego Filosofía en Chicago, que era un núcleo industrial, y se topa con la deshumanización de las fábricas y la marginación.

DEWEY empieza a estudiar bien la psicología como fundamento tanto de la ciencia como de la práctica educativa.

Lo nombraron catedrático de Filosofía, Psicología y Pedagogía, e inauguró un Departamento de Pedagogía.

Transforma la escuela experimental de PARKER en una escuela-laboratorio, donde llevó a cabo sus experiencias de Educación Progresiva, llevando a la práctica sus teorías.

En sus obras señala la importancia de la educación como medio principal para la reforma social, y de la inserción de la escuela en el contexto social.

El experimento de la escuela-laboratorio terminó por problemas internos. Se retiró de la docencia en 1930. Entonces escribió “Democracia y Educación”. Su obra repercutió en la pedagogía de Europa y Estados Unidos.

EXPERIMENTALISMO DE DEWEY

En las obras de DEWEY, tenemos la fundamentación teórica de su experimentalismo, en las que vienen descripciones prácticas.

El objetivo era enseñar al niño a vivir en el mundo real, y DEWEY hizo su teoría-práctica en la escuela laboratorio de la Universidad de Chicago.

Su principio máximo “educación por la acción” (No como antes, según HERBERT, educación por instrucción).

Su concepción teórica se fundamenta en que el niño aprende a partir de la experiencia, ya que la característica principal de éste es la permeabilidad “el niño es como una caña vacía”.

DEWEY piensa que, como ciencia e industria están cambiando y progresando, la educación debe ser un proceso democrático guiado por el método científico.

  • Respecto a los profesores: tienen la responsabilidad mayor, la de conectar teoría y práctica. El modelo de profesor que intentó promocionar era muy competente en su materia, continuamente preocupado e indagando en la conducta infantil, que reflexionara sobre sus propias experiencias y cambiará de estrategias según los resultados.

  • Transmisión de conocimiento a los alumnos: Para transmitir conocimiento al niño, tenía que haber una coherencia ente los aspectos lógicos de la materia y los intereses del niño. Así que elaboró un modelo de los estados de desarrollo infantil para la escuela.

  • Currículum: lo estructuró en lo que llamó “ocupaciones”. Desde el preescolar, los niños realizan actividades de la vida cotidiana, como costura, jardinería, carpintería...

  • Evaluación: los profesores observaban en reuniones semanales los comportamientos individuales y sociales del niño. No había exámenes ni se puntuaba tradicionalmente.

  • Críticas a la escuela-laboratorio de Chicago.

Forma para una sociedad no real, ya que las actividades que se realizaban preparaban para una sociedad agraria desconectada de la entonces vigente,

Los alumnos, formados en la idea de “bienestar social”, al enfrentarse a la realidad sufrían un duro golpe.

EL CIENTIFICISMO DE DEWEY

Está siempre en la base del pensamiento, ya que para él, toda educación debería ser científica, así que la escuela tenía que convertirse en un laboratorio social en el que el niño aprendía a analizar críticamente la realidad.

  • El aprendizaje debía ser una búsqueda, no una absorción de la información.

  • Había que aprender a pensar construyendo el propio pensamiento, no aceptando las ideas de los demás.

Elaboró pasos del método científico para poder pensar. DEWEY pensaba que el pensamiento reflexivo era función principal en la inteligencia.

La educación tiene que ser un proceso que ayude al logro del pensamiento reflexivo, y el objetivo de los maestros debe ser ese.

La vida es ante nada acción, y el pensamiento es el “instrumento usado por los hombres para superar los problemas prácticos de la vida”.

DEWEY creía firmemente en la fuerza transformadora de la ciencia para la sociedad.

La educación debía impartirse centrada en el niño, y había que avanzar basándonos en los intereses. Se trata de estimular en interés para que pueda descubrir las cosas por sí mismo.

Se debe atender a la libertad e iniciativa del niño, ya que la actividad es característica fundamental del hombre, rechaza tanto el aprendizaje rutinario como el anarquismo educativo.

La actividad no ha de ocupar la mayor parte del día escolar del niño. Rechaza el mobiliario estético y el material simbólico (libros, mapas...) que sustituyen la realidad al niño.

Rechaza un sistema axiológico impuesto, y defiende una moral aprendida mediante observación y participación en contexto social.

La escuela es una sociedad viva y sus planteamientos han de ser básicamente sociales. Los maestros han de estar formados en la democracia, y servir de enlace entre alumno y medio social, para que el alumno se oriente y autodirija su aprendizaje.

TEMA 14

EL EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFISMO DE DEWEY