Evolución del ser humano

Teorías evolucionistas. Hominización. Humanización. Adquisición de cultura

  • Enviado por: Charpeta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

“LO NATURAL Y CULTURAL DEL SER HUMANO”

INTRODUCCIÓN:

A la hora de relacionar lo que tiene el ser humano de natural con lo que tiene de cultural, primero tendremos que saber a que se refiere cada cosa. Así que a continuación vamos a pensar a que nos referimos cuando hablamos de “natural “ y de “cultural”.

Cuando hablamos de lo natural del ser humano nos estamos refiriendo al proceso de “Hominización”. En cambio cuando hablamos de lo cultural del ser humano, nos referimos al proceso de “Humanización”.

A continuación vamos a desarrollar cada proceso.

1 HOMINIZACIÓN:

Se puede definir como aquel proceso de evolución que determinó la aparición del ser humano a partir de los homínidos que le precedieron y que se habría iniciado hace unos 5 millones de años al finalizar el período Terciario. Es decir, un desarrollo biológico y cultural de la especie Homo sapiens sapiens, los seres humanos. La evolución humana se basa en un gran número de huesos y dientes fósiles hallados en diversos lugares de África, Europa y Asia. En el transcurso de la Hominización las zonas geográficas habitadas por nuestros antecesores crecieron en extensión.

El proceso hominizador es el progresivo aumento del cerebro. El enlace entre la postura bípeda y el aumento del cerebro parece claro, pues para poseer un cerebro más voluminoso, es necesario poseer un cráneo más desenvuelto, y un animal a cuatro patas no podría soportar ese peso. El desenvolvimiento cerebral se vio también favorecido por la disminución del tamaño de la mandíbula y de sus músculos, permitiendo el aumento del cerebro.

A) Etapas hasta llegar al ser humano (sus antepasados):

En primer lugar contemplamos a los PRIMATES: que son especies que presentan una serie de adaptaciones que indican un origen arborícola (habitantes de los árboles). Existen aproximadamente unas 185 especies de primates en la actualidad, que estarían clasificados en los subórdenes de los prosimios y los antropoides.

Los primates aparecieron hace 60 millones de años. A la hora de clasificarlos se tiene que hacer de forma horizontal:

*Evolucionismo: es la teoría que intenta demostrar que unas especies derivan de otras, que las especies evolucionan.

El evolucionismo biológico: tomamos conciencia de nuestro grado de parentesco con otros animales, con los que compartimos una bioquímica muy similar. Se inicia con un cambio de la frecuencia genética. Estos cambios se pueden explicar de tres modos:

  • Por las migraciones de los organismos.

  • Las mutaciones.

  • La selección natural (adaptabilidad al medio).

  • - Características de cada uno de los primates mencionados en el esquema:

    1 ) Prosimios: denominados primates inferiores, conservan más características propias de los mamíferos primitivos (las garras, hocico alargado y los ojos situados lateralmente en la cara) que las que conservan los primates antropoides superiores.

    2 )Antropoides: incluye a los monos, simios y humanos, son en su mayoría más grandes que los prosimios, son de hábitos diurnos en lugar de nocturnos. Poseen más características de primates, como un rostro más acortado, ojos frontales, y un cerebro mayor y más complejo.

    Dentro de los Antropoides:

    2·1) Monos del viejo mundo: como puede ser los Catarrinos son los que tienen las fosas nasales juntas (África y Asia)

    2·2) Monos del nuevo mundo: son por ejemplo los Platirrinos se caracterizan porque las fosas nasales están separadas (América).

    2·3) Hominoides: es una superfamilia catarrina de simios y humanos, presenta una serie de adaptaciones, como la capacidad de colgarse y balancearse de los brazos y con adaptaciones para una existencia de habitantes en el suelo.

    Dentro de los Hominoides:

    2·3·1) Póngidos: como por ejemplo el Orangután: que son grandes simios restringidos a Borneo y Sumatra. Son arborícolas y al desplazarse lo hacen a cuatro patas, con los puños cerrados.

    2·3·2) Homínidos: Se les llama a las formas fósiles de principios del Terciario, más o menos diferenciadas que han dado lugar al hombre actual. Descienden de la familia de los antropoides, tuvieron un gran desarrollo cerebral y las extremidades posteriores adaptadas para la marcha en el suelo (bípedos). Surgieron en el Pleistoceno.

    *El bipedismo: la principal característica de los homínidos fue caminar con dos pies, o bipedismo. Provocó una serie de modificaciones del esqueleto en la parte inferior de la columna vertebral, pelvis y piernas. Con él quedan las manos libres y pueden cumplir funciones que antes hacía la boca: desgarrar, atacar, defenderse...

    Dentro de los Homínidos:

    2·3·2·1) Gorila

    2·3·2·2) Chimpancé

    2·3·2·3) Australopithecus: familia de los homínidos. Vivieron hace aproximadamente 4 millones de años. Perteneciente a la línea evolutiva de los seres humanos, tenían una capacidad craneal de hasta 600 cm3, mandíbula robusta y sin mentón, arcos superciliares muy acentuados y eran de baja estatura. Podemos destacar a: Australopithecus afarensis, Australopithecus Africanus y Australopithecus robustus.

    2·3·2·4 Homo: género de primates caracterizados por un desarrollo considerable de la postura erguida, el aumento de la capacidad cerebral y el notable dimorfismo.

    Dentro del género Homo:

    2·3·2·4·1) Homo Habilis: vivió entre hace 3 y 1,5 millones de años y pertenece al grupo de los Australopithecus. Se denomina Homo Habilis por encontrarse asociado a sus restos herramientas de piedra muy primitivas que se conocen con el nombre de cultura del guijarro. Tenía una capacidad craneal de 690 a 790 cm3.Su mandíbula y su dentición eran muy parecidas a las del hombre actual, también la estructura de sus manos. Destaca el desarrollo de habilidades como fabricación organizada de instrumentos, un sistema de comunicación y una organización social.

    2·3·2·4·2) Homo Erectus: vivió desde hace 1,5 millones de años hasta unos 1000.000 años. De marcha totalmente erguida, poseía una capacidad craneal de 750-1200 cm3 , dentición robusta, pero poco especializada. Representa una etapa muy importante y larga en la historia de los homínidos. Consiguió un gran desarrollo de las herramientas(hachas de mano) respecto a sus antecesores. También la aparición y difusión de la caza mayor y el dominio del fuego.

    2·3·2·4·3) Homo Sapiens: surgió hace 250.000-150.000años. Se caracteriza por su elevada capacidad craneal (alrededor de 1500cm3 ) y por el mentón diferenciado de modo claro. Desarrolló la técnica del lenguaje social. También descubren su valor como individuo(autoconciencia), y también el desarrollo del arte que tiene lugar en el Paleolítico superior. Dio lugar a las diferentes razas humanas actuales. Podemos nombrar por ejemplo al Homo Sapiens primitivo y a los Neandertales.

    2·3·2·4·4) Homo Sapiens Sapiens: hombres modernos. Entre los que incluimos al hombre actual y sus más inmediatos antecesores, algunos de los más conocidos de éstos últimos son los cromañones, que sobrevivieron hasta hace pocos miles de años y según todo parece indicar ya estaban especializados en razas. Los hombres modernos reemplazaron bruscamente a los Neandertales hace unos 35.000 o 40.000 años. Elaboró arpones, agujas, adornos como collares de dientes y de conchas. Expresiones artísticas en cuevas.

    ESQUEMA SOBRE EL GÉNERO HOMO: HOMO ERECTUS

    Evolución del ser humano

    DESARROLLO DEL CEREBRO:

    El desarrollo en los primates fue el más evolucionado en el que podemos encontrar dentro al ser humano, que como ya hemos dicho antes ha sufrido un proceso de evolución. Ahora los seres humanos poseen una capacidad craneal más superior a las de sus antepasados. El aumento del tamaño del cerebro formará parte de una interrelación compleja que incluía el uso y fabricación de utensilios, así como otras habilidades aprendidas, lo que permitió a nuestros antepasados adaptarse a vivir cada vez mejor en entornos muy diversos.

    AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS

    NUESTRO CEREBRO

    CRÁNEO DE UN GORILA VERSUS Y CRÁNEO HUAMNO

    B) Ventajas y diferencias de la evolución del bipedismo:

    - Mejor control del terreno, extendiendo el campo visual.

    • Mayores oportunidades en la recogida de frutos para comer.

    • Las manos quedan libres para coger palos, empuñar piedras... etc.

    • Incremento de vínculos sociales, y familiares: división de los quehaceres entre el macho y la hembra. Macho búsqueda de alimento, hembra cuidar a los hijos.

    • Relación particular más estrecha.

    • El bipedismo, asimismo, provocó importantes variaciones anatómicas:

    - pie no prensible, mejor adaptado para el desplazamiento.

    - piernas aptas para mantenerse en pie y soportar grandes caminatas.

    - columna vertebral con curvatura idónea para mantenerse de pie.

    - cuello especializado para mantener una cabeza grande.

    C) El Ser Humano: “EL HOMBRE” :

    Los seres humanos nacen con un nivel de desenvolvimiento inferior al resto de los primates, y además su crecimiento y maduración es más lento. El recién nacido humano no puede estar de pie, ni andar, pues su estructura no es todavía adecuada: la columna vertebral no

    alcanzó todavía su estructura, la pelvis no sirve para soportar el peso del cuerpo. Tampoco es capaz de darse a entender, porque no dispone de los elementos de comunicación.

    Las diferencias que hay entre el ser humano y el resto de las especies son cuantitativas.

    - Rasgos que nos definen como humanos: el hablar, pensar y otros no se adquieren si no vivimos en un medio social que nos enseñe esas habilidades. Nacer con un nivel de desenvolvimiento bajo y madurar lentamente permitirá esta dependencia social fundamental para convertirnos en humanos. En cuanto a la alimentación, fueron cambiando progresivamente a medida que avanzaba el proceso de hominización. Un momento importante fue cuando dominábamos el fuego, que significó hacer más digeribles los alimentos y ampliar la gama de alimentos que se podían comer, Así nos fuimos convirtiendo en una especie omnívora, capaz de colonizar prácticamente todos los hábitats del planeta.

    - Origen: antes de llegar al hombre de nuestros tiempos, hubo también hombres a los que se les llamó de un determinado nombre por la época en que se encontraban.

    · El hombre del paleolítico inferior: se conoce por sus artefactos más que por sus restos óseos. Vivía al aire libre y en cuevas, aislado, conocía el fuego, cazaba animales feroces y tenía una rudimentaria organización.

    · Los hombres del paleolítico medio: se vieron forzados a refugiarse en cuevas y abrigos rocosos. Vivían de la caza de animales como el reno y el bisonte. Tenían prácticas funerarias y una magia incipiente. Eran grupos semisedentarios. Entre sus artefactos se encuentran puntas de cuchillo, redes, etc.

    · El hombre del paleolítico superior: es conocido por sus restos, debido a un gran aumento en su población. Su organización social se hizo más complicada.

    · El hombre del mesolítico: representa la fase final de los recolectores.

    · El hombre del neolítico: es el paso del hombre recolector a productor de alimentos. Durante este período se desarrolla la agricultura, la cerámica, textiles y cacería; se inventaron nuevas técnicas para trabajar la tierra, se adopta el pastoreo, se descubre la metalurgia y se comienzan a establecer en aldeas y grandes pueblos.

    · El hombre de Orce: salieron de África hace 2,3 millones de años. Éste podría clasificarse entre el “Homo habilis” y el “Homo erectus”, surgió al comienzo de una glaciación. Se alimentaban de la caza de animales con herramientas hechas con palos y piedras y de la recolección de vegetales. Vivían en pequeños grupos nómadas y a la intemperie.

    TROZO DE CRÁNEO DEL HOMBRE DE ORCE HOMBRE DE ORCE

    2 HUMANIZACIÓN:

    Una vez hemos hablado de lo que es la “Hominización”, vamos a pasar a hablar de la “Humanización”. Estos dos procesos se van a hacer a la vez.

    Vamos a empezar por decir que la “Humanización” es un proceso que consiste en un conjunto de transformaciones que afectan a las relaciones con el medio, con lo congéneres y a la comunicación. Este proceso se produjo gracias a que surgió y se desarrolló la cultura.

    Cuando el proceso de Humanización inició se inventaron las herramientas de piedra, de ello hace más de 2,5 millones de años, cuando nuestro espacio vital se circunscribía a África. Hace 1,5 millones de años llevamos a cabo una gran revolución técnica al inventar las hachas de mano, instrumentos versátiles y capaces de desplegar mucha energía con eficacia, posiblemente las armas arrojadizas, que nos permitieron matar a distancia.

    El desarrollo del cerebro ofrece al ser humano la capacidad de razonar, genera la razón, como el elemento que marca la diferencia entre las culturas, transforma así sus costumbres, obligándolo incluso a establecerse, a construir comunidades, haciendo necesario el desarrollo de medios para la comunicación, intercambio, y comercio, y obligándolo al establecimiento de medios para la transferencia generacional de sus vivencias, para construir así su historia.

    El hombre a través de la historia ha plasmado sus inquietudes utilizando la tecnología a su alcance. La tecnología ha permitido al hombre realizar sueños imposibles, ha transformado las civilizaciones dejando resultados a favor y en contra, ha facilitado las herramientas de comunicación, como también ha generado marcadas diferencias entre las naciones y por ende en los seres humanos, obligándonos incluso a reflexionar sobe el impacto de la tecnología en el hombre y su devenir.

    - El ser humano:

    El ser humano heredó una tendencia comunicativa y desarrolló una capacidad fónica como no la tenía ningún animal hasta el momento, fue desde su inicio un animal comunicativo y finalmente parloteador con una gran carga de transmisión social de aprendizaje.

    Lo más característico de lo humano es la sociabilidad o el lenguaje, o la transmisión de experiencia, y también es ser y hacer el sentido del mundo. Cada ser humano es su medio histórico y social, y es además la reflexión y el aporte a la transformación del mismo, y es adaptación de lo natural a las necesidades inmediatas y a las de más largo plazo.

    La comunicación es muy importante, ya que al comunicarse todos con todos se produjo un aprendizaje colectivo basado en la repetición de fenómenos naturales que por casualidad sucedían ante su presencia.

    Lo natural debe ser humanizado y que esta Humanización del mundo hace del hombre un creador de sentido, de dirección, de transformación.

    • Diferencias entre las sociedades humanas y las sociedades animales:

    Se diferencian en cuatro factores: en la mayor velocidad de desarrollo, en la tendencia a la diferenciación individual, en la capacidad de deformar y socializar la información deformada, y en su oposición a la naturaleza.

    Lo que ha ido diferenciado al ser humano de los animales es su superior velocidad de desarrollo. Esto se ha demostrado mediante la praxis de los regímenes comunistas, siempre muy por detrás de los homólogos capitalistas.

    A) LA CULTURA:

    Como ya hemos dicho antes que cuando la cultura surgió y se desarrolló fue entonces cuando se constituye el proceso de humanización.

    La antropología cultural se ocupa de las formas en que las personas viven en la sociedad, es decir, las formas de evolución de la misma.

    La cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier hábito o capacidad adquirida por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. Se puede estudiar una cultura primitiva como una moderna. El problema surge cuando se produce una tendencia a analizar los valores, las realizaciones, los comportamientos, etc.; de otros pueblos razas o grupos siguiendo los criterios de nuestra cultura, es decir, comparándola con la nuestra, a esto se le llama “Etnocentrismo” (cultura centrada en nuestra forma de ver el mundo). El etnocentrismo es propenso a juzgar los propios patrones culturales como superiores a los de otras civilizaciones, la consecuencia es que descalificamos y menospreciamos las manifestaciones culturales de esos pueblos a los que consideramos inferiores, eso ocasiona la xenofobia (odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros), y el racismo (desprecio por determinadas razas que consideramos no solo inferiores sino perjudiciales para nuestra cultura). Esta última información sobre el etnocentrismo, la xenofobia y el racismo, ya se que no entraba en el tema 1 y 2 pero así podía definir con su propio nombre lo que pasaba si pensabas que tu cultura era la mejor.

    - Elementos de la cultura: pueden ser de dos tipos

    · Elementos instrumentales: - que productos u objetos técnicos posee ese pueblo

    - los objetos naturales que usa

    - los bienes inmuebles (estudio arquitectónico)

    · Elementos ideológicos: - los sistemas simbólicos

    - las normas de conducta

    - las teorías

    - las creencias

    - las instituciones sociales políticas

    - el nivel científico

    - las tradiciones, las costumbres, las fiestas...

    - los prejuicios y las fobias (miedos)

    El lenguaje es uno de los elementos clave para comprender el despliegue cultural del hombre como especie ya que se asocia a un tipo específico de organismo mental.

    - Ventajas que ha dejado el lenguaje a la especie:

  • La capacidad de elaborar un infinito número de mensajes para todas aquellas situaciones que se presenten.

  • La capacidad para producir sonidos nuevos que enriquecen el lenguaje de forma arbitraria o convencional

  • La capacidad para referirse a cosas, espacio temporalmente alejadas de momento y lugar de la comunicación.

  • - La evolución de la cultura:

    Hay dos posturas diferentes por las cuales se puede explicar la evolución cultural:

  • Están los evolucionistas que defendían que en las distintas sociedades se produjeran procesos muy similares de desarrollo de cultura debido a la unidad psíquica fundamental de toda la humanidad, así las minorías gobernantes se explican como efectos de las cualidades mentales de los individuos.

  • Esta postura es contraria, encuentra la clave de la evolución en las condiciones materiales de la vida, además resalta las influencias ambientales en los sistemas culturales, puesto que se han visto favorecidos por determinadas características geográficas y climáticas.

  • - Desarrollo de la cultura:

    Por ejemplo, del dibujo simple es una actividad tan fácil de desarrollar que un mono se encuentra cerca de ese umbral, por lo que no resulta descabellado suponer que las primeras actividades humanas fueron culturales, de dibujo, de adorno propio, de parloteo gutural, mímica, y conversaciones. Actividades mucho más asequibles que las de fabricación de herramientas o armas y capaces de definir por sí mismas el principio de la humanización.

    Esa capacidad superior a la de todos los animales de interiorizar la alegría (de atracción del ser humano hacia su interior) permitió el surgimiento de cuatro emociones nuevas, típicamente humanas, capaces de mover al ser humano en la dirección de una mayor humanización: la emoción mística, la narcisista, la de potencia y la conquistadora o de poder.

    • La emoción mística lo mueve al desarrollo del lenguaje u de la cultura y en realidad es la base de las otras emociones.

    • La narcisista lo mueve a la dignidad propia, a adornarse y es el fundamento del goce estético.

    • La de potencia lo mueve a considerarse superior al resto de los animales, y a los demás miembros de la tribu, y es la génesis de la sonrisa y de la risa.

    • La de conquista lo mueve a la conquista del terreno, a expandirse, al dominio de los animales y de otras tribus.

    3 CONCLUSIÓN:

    Para concluir este trabajo lo que vamos a hacer es relacionar aquello que tiene de natural el ser humano con aquello que tiene de cultural. Ahora una vez que sabemos a que se refiere cuando se hablamos de natural y cultural, se va a relacionar.

    Lo natural es todo lo que nace espontáneamente, como por ejemplo un árbol, la lluvia...( naturaleza es nacer).

    La cultura se refiere cuando el hombre ejerce actividad agrícola, cuando este aprende a hacerlo. El proceso cultural tiene como finalidad responder satisfactoriamente a la gama de necesidades con una actitud guiada por la realización de valores y con la base en otros factores que tienen su peso en la aparición y transformación de la cultura.

    Los antropólogos, señalan que el cerebro desarrolló su alta capacidad de aprendizaje y razonamiento, después de que la evolución cultural, y no la física, cambiara la forma de vida de los seres humanos.

    - Características diferenciales de la especie:

    Aspecto de las teorías que integran los elementos biológicos ecológicos y culturales que marcan el tránsito entre hominización y humanización en un modelo de interrelaciones.

    · Postura y locomoción: manos libres.

    · Expansión del cerebro.

    · Inmadurez biológica y retraso de la autogenia.

    · Organización de la caza.

    · Fabricación de instrumentos: acción humana/ respuesta infinita animal.

    · Comunicación simbólica: mejor organización y supervivencias, mejor evolución del

    S.N.C

    · Organización social: vínculos sociales y familiares, división del trabajo.

    Lo natural y lo cultural tienen mucha relación, ya que una lleva a la otra. Es decir, lo natural que es la evolución del ser humano, lleva a la cultura. Porque cuando se produce esta evolución cambia principalmente el cerebro, esto hace que se tenga más capacidad para razonar, pensar, saber más cosas... se adoptan muchísimas cosas y las personas en sí también cambian. Las dos se necesitan. Como ya sabemos se llevaron a cabo a la vez.

    INTRODUCCIÓN....................................................................................................... PÁG 1

    HOMINIZACIÓN......................................................................................................PÁG 1-8

    HUMANIZACIÓN......................................................................................................PÁG 9-12

    CONCLUSIÓN.............................................................................................................PÁG 12

    12

    Evolución del ser humano

    Evolución del ser humano

    Evolución del ser humano

    Evolución del ser humano

    Evolución del ser humano