Evolución de la estética

Imagen artística. Cambios en el siglo XX. Culto a la belleza. Sociedad actual

  • Enviado por: Aroa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

  • EL CONCEPTO DE LA BELLEZA EN LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD: LA PREHISTORIA.

  • LA BIBLIA.

  • EGIPTO: UNA BELLEZA SOFISTICADA.

  • GRECIA: EL CULTO A LA BELLEZA.

  • ROMA: SEGUIDORAS DE LAS TRADICIONES ESTETICAS GRIEGAS.

  • EDAD MEDIA: EL DECAIMIENTO DE LA ESTETICA.

  • EL RENACIMIENTO NUEVO RESURGIR DE LA ESTETICA.

  • EL SIGLO XVIII.

  • ORIENTE: LA DELICADA FANTASIA ESTETICA: * LA INDIA * CHINA * JAPÓN

  • EL ACTUAL SIGLO XX: LA ESTETICA INTEGRAL.

  • INTRODUCCIÓN

    Vamos a pasar por la historia del culto a la belleza , y

    como va evolucionando a través de los tiempos según las circunstancias y las culturas.

    La influencia que desde la cultura mas sofisticada hasta la mas basica a llegado a nuestros tiempos y como siempre ha existido una preocupación extrema por la belleza y por el miedo al rechazo social , asi como por el envejecimiento del cuerpo ,luchando con todos los medios naturales y científicos que hemos tenido al alcance de la mano y de los laboratorios.

    EL CONCEPTO DE BELLEZA EN LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD

    LA PREHISTORIA

    Desde los orígenes del ser humano la imagen a representado un papel muy importante en la prehistoria se destacaba rasgos que fundamentalmente se centraban en la fertilidad de la mujer, las que eran representadas en esculturas voluminosas e incluso deformes .

    En los grabados encontrados, en los que se esconde una gran preocupación por la continuidad del grupo, destacan los de Oslo ( Noruega ) el cual reproduce la figura de una mujer embadurnándose de grasa de reno, que tiene plasmado al lado del torso femenino. En Austria se encontró la conocida Venus de Willendorf, y en la costa azul francesa la Venus de Grimaldi , en definitiva siempre se ha intentado trasmitir la preocupación de la mujer por su figura.

    Los productos cosméticos de que disponía la mujer en la prehistoria se limitaban prácticamente a la arcilla , tierras de distintos pigmentos colorantes o toscos productos elaborados a partir de grasas de animales.

    El afeite más antiguo que se conoce estaba compuesto por sulfuro de antimonio.

    LA BIBLIA

    En la Biblia encontraremos las primeras referencias escritas a la belleza en la antigüedad .

    En ella se manifiesta la importancia de la belleza como era el caso de la reina de Israel, Jezabel la cual se adorno el cutis con afeites para seducir a Jehú y hablarle con los mayores poderes de seducción , esta misma reina también adornaba su rostro con schrouda como hoy en día siguen haciendo la mujeres tunecinas.

    Otro ejemplo de narración de la Biblia es el de Ester, reina de Babilonia , que embellecía sus ojos con afeites , por lo que la consideraban como la mujer con los ojos más bellos que nunca existió.

    EGIPTO: UNA BELLEZA SOFISTICADA

    La civilización egipcia por siempre se ha conocido por la mítica belleza de sus reinas y por el característico embalsamamiento de sus faraones.

    La belleza de los faraones y sus cortes fueron motivo de culto siendo unos de los propulsores de la cosmética y el maquillaje.

    Tal era la importancia del culto a la belleza que en las cámaras funerarias se encontraba rodeada de además de vasijas con los órganos se acompañaban de otros que contenían toda clase de objetos, alimentos y materiales preciosos para la vida futura. Entre estos se encontraban peines de marfil, cremas, negro para los ojos, polvo, etc...con sus instrucciones escritas para su uso.

    A tal llegaba sus refinamientos que contaban con fórmulas secretas de belleza, así como formaba parte de ella pelucas, peinados, baños de leche ... todo formaba una cultura en lo que lo espiritual , el arte, la religión y la ciencia tenían una importancia fundamental.

    Desde entonces ya se teñían el pelo con henna, o lo tenían rapado para el uso continuado de pelucas.

    Se han encontrado en momias la píeles en un estado conservado espectacular por lo que era tan sumamente cuidado e hidratado. Los ojos se pintaban de negro y así resaltaban en sus rostros. El carmín de los labios, el blanco para restar la tez de su cara, el rojo-naranja para las mejillas que eran extraídos de arbustos y plantas.

    Usaban antimonio para cambiar el color de los párpados en azul y verde, realzando así mas las pestañas.

    Las dos reinas egipcias que mas destacaron por su belleza y sus secretos de estética fueron Nefertiti y Cleopátra.

    De Nefertiti se conserva esculturas en el museo de Berlín en la que destaca su estilizada figura a pesar de haber tenido tres hijos, esta famosa esposa del faraón Amenhotep IV fue la que puso de moda el color verde en los párpados.

    Y de Cleopátra sus conocidos baños en leche y muchos secretos mas de su destacada belleza.

    GRECIA :CULTO A LA BELLEZA

    El arte clásico cultivó la exaltación de la belleza y plasmo los cánones ideales en una de sus obras más perfectas la Venus de Milo que se encuentra en el museo de Louvre, Paris.

    La civilización griega fue una de las que comercializo una cantidad de productas cosméticos, así como el culto al cuerpo y el baño. Según el libro de Apolito de Herófila recogía en su libo que en Atenas no había mujeres viejas ni feas.

    Los cánones griegos no recogían ni senos grandes ni la grasa, debían de ser pequeños y fuertes , tener un cuello fino y esbelto y unos hombros proporcionales.

    El masaje , los ejercicios gimnásticos y los baños de agua fría constituían unos de los procesos de conservación de la belleza.

    Grecia destaco en la cosmética por sus aceites aromáticos y en el maquillaje por su palidez en el rostro, eso reflejo de pasión, los colores negro y azul para los ojos y el carmín para las mejillas. No solo eran lo griegos los únicos preocupados pos la belleza y su conservación sino que sus dioses también lo hacían como se recoge en el cuadro donde Afrodita se esta desnudando para entras en el baño.

    ROMA: SEGUIDORA DE LAS TRADICIONES ESTETICAS GRIEGAS

    En Roma el culto por la belleza dejo de ser exclusivo de la mujer participando en ella también el hombre . Los romanos no tenían un ideal predeterminado de la belleza , debido a que con sus conquistas tuvieron numerosas influencias de otras culturas, de ahí en interés de las romanas por teñirse el pelo de rubio, que hizo circular numerosas formulas y ungüentos para cambiar color del pelo y de la piel de los romanos.

    La popularización de los baños, llegó al extremo de la construcción de unos de los mayores baños de la historia que podían albergar a tres mil bañistas, los baños de Caracalla.

    EDAD MEDIA: EL DECAIMIENTO DE LA ESTETICA

    La mujer de la Edad Media soporto una decadencia en la belleza, en la que destacó por su austeridad debido alas numerosas guerras y epidemias.

    Aunque hay un periodo en que resurge de los siglos XI a XIII debido al contacto con los musulmanes.

    Durante la primera etapa de la Edad Media los cuidados por la higiene no se descuidaron pero eran los vendedores ambulantes quienes llevaban los productos a los castillos. De esta época fue donde se utilizaban los tocadores , a los que se le llamaba “muñeca para adornarse” que causo estaba recogida era aparentemente un escritorio.

    Más avanzada la Edad Media las costumbres se van olvidando y los perfumes de fuerte olor se van sustituyendo y llevando a lo mas mínimo la higiene personal.

    EL RENACIMIENTO: NUEVO RESURGIR DE LA ESTETICA

    En esta etapa de la Edad Media, la sensibilidad por el arte , la filosofía y la cultura en general, adquieren en el Renacimiento una importancia clave. Es el momento de florecimiento del arte italiana, de los mecenas, de la concepción filosófica del hombre como “hombre-total”, sin especializaciones.

    La estética llega a cotas refinadísimas con lo que formara parte de la armonía que envuelve la Italia renacentista.

    Se considera que Italia fue la cuna de la moda y la belleza que la importaba al resto de Europa .

    En el siglo XVI los monjes de Santa María Novella, en Florencia son el primer gran laboratorio de productos cosméticos y medicinales.

    El ideal de mujer renacentista consistía en tener el cuerpo de formas curvadas, la frente alta y despejada sin apenas cejas y la piel blanquecina.

    En el siglo XVI Catalina de Médicis, que dedico gran parte de su tiempo al estudio de ungüentos y mezcla de cremas, al convertirse en reina, propulso el arte de la perfumería en Florencia. Y una de sus mejores amigas fue quien instaló en Paris el primer Instituto de Belleza.

    Aun así todavía, a pesar de los cambios ,la higiene y aseo personal dejaba mucho que desear.

    EL SIGLO XVIII

    Desde finales de el siglo XVII y durante todo el siglo XVIII las mujeres parisinas sufrieron “la fiebre del colorete”, las cuales eran replicas unas de otras: los labios pintados con un minúsculo corazón extravagantes y empolvadas pelucas, mejillas enrojecidas con concentración de colorete, y lunares coquetamente esparcidos por cara y espalda.

    Los productos se compraban en lujosos establecimientos y los peluqueros sustituirían alas sirvientas de la corte.

    Considerando que esta es la época dorada de la cosmética se utilizaban los polvos con mucha generosidad, para las pelucas la harina de trigo y para la cara con harina de arroz. LO que sigue siendo muy importante son los perfumes porque aunque la higiene personal va avanzando aun tienen que disimular los malos olores.

    Con la Revolución Francesa el apogeo de la belleza decae. Y no es hasta el tiempo de Napoleón cuando se vuelve a retomar con su esposa Josefina. Ya en esta nueva fase cambian las tendencias se pasa a un aspecto lánguido y con cinturas muy estrechas , y las pelucas desaparecen por bucles en las peluquerías parisinas.

    La belleza pasa por un pequeño trance en el que la mujer imita la masculinidad tanto en vestuario como en costumbres, pero que serviría de realce de la belleza para el comienzo del nuevo siglo, donde se retoma el culto a los balnearios y al mar como remedio curativo .

    ORIENTE: LA DELICADA FANTASIA ESTETICA

    LA INDIA

    Siendo unos de los países con mayor producción de materias primas en lo que consta a la estética no ha avanzado mucho aun se sigue utilizando las flores, el azafrán y el kohol, este último posee unos poderes desinfectantes que se recogen en unos delos libros mas antiguos de medicina el Susrusta.

    CHINA

    Es una de las culturas con mas antigüedad en la cosmética, se caracteriza por su maquillaje muy ligero y con el cutis muy bien cuidado. Las cremas se elaboraban con pulpa de frutas, aceites de te o grasas animales. Los perfumes eran elaborados a base de jazmín, camelias... o de maderas aromáticas como el pachulí.

    JAPÓN

    La civilización del sol naciente tomo muchas de sus influencias de China, se preocupaban mucho por el maquillaje de los ojos y también por los cabellos, los cuales tenían que tenerlo negro, brillante y voluminoso como símbolo de gran belleza, así como por el cuidado por el cuerpo y el cutis.

    EL ACTUAL SIGLOXX : LA ESTETICA INTEGRAL

    A pesar de todos los acontecimientos sucedidos en este siglo la base de la estética , también sufría altibajos en los periodos de crisis amoldándose a cada uno de ellos.

    En la actualidad a la preocupación por la belleza en el mundo femenino se une la ciencia aportando una labor fundamental, incluso en los tratamientos básicos como limpiezas o mas intensivos como regeneración a través de láser.

    RELACION CON LA ESTETICA

    Es importante saber el origen de toda materia a desarrollar, tener conocimientos de cómo se maquillaban sin los recursos y los avances de los que disponemos en la actualidad, pero de la que siempre tenemos una base tan prima como eran los colorantes de plantas y flores. Las técnicas de cuidado al cuerpo como baños termales, masajes, y el porqué de los comportamientos de los personajes que conocemos a través de cuadros y anécdotas históricas.

    Vídeos relacionados