Evaluación del niño en preescolar

Educación. Aprendizaje. Enseñanza. Métodos educativos. Actividades escolares. Personalidad. Creatividad. Legislación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

EVALUACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO DE PREESCOLAR...

INTRODUCCIÓN.

La educación es un derecho de todo ser humano y un deber social, la cual esta fundamentada en el respeto, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejerció de su personalidad; para un mejor desenvolvimiento dentro de una sociedad basada en los valores éticos, el trabajo, la participación activa.

INDICE

Fundamentación legal y teórica dela evaluación en el preescolar.-.-.-.-.-.-.-.-.-.03

Evaluación del desarrollo y aprendizaje del niño.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.02

Fundamentacion legal y teórica de la evaluación en el preescolar:

Es atribución y responsabilidad del ministerio de educación el diseñar, desarrollar, supervisar y evaluar un currículo para el nivel de preescolar, en forma análoga a lo que ocurre con respecto al sistema educativo .

Así lo establecerá el articulo 107 del titulo V de la Ley Orgánica de Educación al hacer extensiva la competencia del Ministerio de Educación a << todo cuanto se refiera al sistema educativo >>... La educación Preescolar en la referida ley es definida como fase previa al nivel de la educación básica, con el cual debe integrarse (capitulo II, articulo 17) el resto del texto del mismo articulo detalla que asistirá y protegerá al niño en las experiencias socio-educativas propias de la edad atenderá sus necesidades e intereses de las áreas de la actividad física , afectiva, de inteligencia, voluntad, moral, de ajuste social expresión de sus pensamientos y desarrollo de su creatividad, destrezas y habilidades básicas y le ofrecerá como complemento del ambiente familiar, la asistencia pedagógica y social que requiere para su desarrollo social.

Articulo 107

El ministerio de educación es el órgano competente del ejecutivo nacional para todo cuanto se refiere al sistema educativo.

Salvo las excepciones establecidas en esta ley o en leyes especiales...

En tal virtud, le corresponde planificar, orientar y dirigir , ejecutar coordinar, supervisar y evaluar el Sistema Educativo.

Así mismo planificar, crear y autorizar los servicios educativos de acuerdo con las necesidades nacionales, fomentar y realizar investigaciones en el campo de la educación, crear, autorizar, reglamentar instituto de experimentación docente en todos los niveles y las demás funciones que para el cumplimiento de los fines y objetivos del sistema educacional le confiere la ley y los reglamentos.

El Ministerio de Educación vinculara y coordinara sus actividades con los organismos e institutos nacionales de carácter científico, cultural, científico, cultural, deportivos, recreacional, de protección a la niñez y la juventud, mantendrá, relaciones por medio de los organismos internacionales en el campo de la educación y la cultura.

La ley orgánica de evaluación destaca en el titulo II capitulo II.

Articulo 11

El nivel de la educación preescolar comprenderá la atención pedagógica integral prestada a través de estrategias pedagógicas escalorizadas. Constituye el primer nivel de obligatorio del sistema educativo y la fase previa a la Educación Básica.

Articulo 13

El currículum del nivel de educación preescolar deberá estructurarse teniendo como centro al niño y su ambiente en atención a las siguientes áreas de desarrollo evolutivo: Cognoscitiva. Socio-emocional .Psicomotora. Del lenguaje y Física.

Articulo 14

La atención pedagógica en el nivel de educación preescolar se impartirá a través de actividades y estrategias acordes naturaleza del niño, con sujeción a las orientaciones que dice el Ministerio de Educación y Deportes.

Articulo 17

La atención pedagógica del nivel de educación preescolar se considera como un proceso continuo de aprendizaje. Las agrupaciones de los niños se harán en atención a su desarrollo y necesidades.

Evaluación del desarrollo y aprendizaje

La Evaluación del desarrollo de los aprendizajes de los niños en el nivel inicial, específicamente entre los tres y seis años se concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa de sus potenciales y de los aprendizajes adquiridos así como las condiciones que lo afectan siendo este un proceso individualizado.

En este sentido la evaluación es el principal instrumento del educador para tomar las decisiones curriculares ya que suministrara información del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños.

Para nosotros este sentido de la evaluación en el nivel preescolar se corresponde con el modelo logístico por que coincide con los planteamientos de los métodos que en este modelo se basan destacándose los siguientes aspectos:

Se busca mas bien la descripción y la interpretación, tomando como referencia los contextos en que se desarrollan los programas o aspectos a evaluar no basta solo con prestar atención a los resultados alcanzados , si no que se debe considerar aquellos objetivos no alcanzados, las dificultades surgidas. Se atiende tanto a los factores internos como a los externos.

La mayor parte de los instrumentos son de carácter cualitativos:

Observación.

Entrevista.

Dialogo.

Así como las estrategias utilizadas.

Diseños de Evaluación flexible o abiertos.

La acción educativa en el preescolar no puede estar dirigida a lograr objetivos de tipo formal o académico sino a desarrollar las capacidades del niño; en este sentido en preescolar utilizamos parámetros de comparación o de referencia, los cuales son:

  • Pautas evolutivas:

Las cuales están referidas al conjunto de conductas característica del niño en las diferentes niveles de edad, las cuales pueden ser consideradas como los patrones evolutivos típicos de un grupo de niño a una edad determinada.

  • Objetivos de la acción educativa:

Las cuales deben tener una estrecha relación con las necesidades e interés de los niños del grupo, de allí que deban variar de un grupo a otro aunque sean niños de la misma edad.

Momentos de la evaluación:

Evaluación Diagnostica: Nos permitirá conocer el punto de partida y dar las pautas; así como apreciar los conocimientos previos de los niños en relación al tema y retomar contenidos anteriores.

Evaluación de Desarrollo o Formativa: nos permitirá recoger información durante el desarrollo del plan a fin de identificar los aprendizajes y el nivel alcanzado por los niños así como para modificar o planear nuevas estrategias que favorezcan el logro de los aprendizajes o avanzar hacia la consolidación de los que están en proceso y conectar o correlacionar con nuevos centros de interés.

Final o de Culminación : Nos permitirá identificar los logros y limitaciones o el nivel de desempeño alcanzado por los niños al final del plan .

Técnicas y Procedimientos a utilizar:

1*- Observación y Registro ( Cualitativo ).

2*- Recuento (Oral) .

3*- Instrumentos :

Estos servirán para registrar los resultados que serian anexados al boletín informativo al final de cada lapso o periodo .

a.- Historia del Niño .

b.- Registro de Descriptivo y anedoctico.

c.- Escala de Estimación Grupal.

d.- Ficha de cotejo grupal e individual

e.- Control de participación de los niños en cada área .

f.- Boletín Informativo .

Registro Descriptivo :

Consta de dos elementos esenciales :

  • El Registro de la observación de la conducta del niño .

  • La interpretación de dicha conducta realizada por el docente .

  • Podemos registrar en el conducta de las diferentes áreas : cognoscitiva , psicomotora, del lenguaje y socioemocional . Para este registro elaboramos el siguiente formato :

    REGISTRO DESCRIPTIVO ( EJEMPLO)

    Nombre del niño: Alejandro Castro C.

    Edad: 05 años ,07 meses .

    Nivel : Tercero de Preescolar

    Actividad : Organización y Clasificación de Material de Desecho Recolectado.

    Periodo de las Jornadas : Actividades en Pequeños Grupos.

    CONDUCTA OBSERVADAS

    INTERPRETACIÓN

    Alejandro revisa todos los envases de jugo y las latas recolectadas en su mesa. Toma algunos de los envases de jugo y los lleva al lavandero y dice ...¨ Están llenos de jugo todavía los trajeron sucios, voy a lavarlos ¨.

    Busca un pañitos y servilletas para secarlos Colocas las latas a un lado y los envases de cartón en otros. Discute con uno de sus compañeros diciéndole ¨ No las revuelvas, ya yo las separe!!!¨.

    Encuentra un trozo de papel de aluminio y comenta ... ¨ maestra lo voy a poner con las latas, verdad que va allí ?¨.

    Continua pendiente de la actividad que realiza y de lo que hace sus compañeros .

    • Alejandro se encuentra dispuesto ante la tarea asignada.

    • Identifica diferentes atributos en objetos dados: color, forma, tipo, cualidad .

    • Agrupa elementos según los atributos identificados (cartón, papel, metal ) .

    • Clasifica materiales de acuerdo a los diferentes atributos identificados.

    • Verbaliza sus experiencia de acuerdo al tema y al contexto.

    • Demuestra interés en la actividad planteada .

    Ficha de Cotejo:

    A diferencia del anterior, no permite comentario del docente ya que se basa exclusivamente en la observación de conductas preestablecidas. No admiten valores intermedios, el docente solo señala si la conducta esta presente o no en el niño. El docente planifica con la anterioridad que aspectos va a medir o registrar y los especifica dentro de la ficha. Con ella podemos evaluar una actividad o los objetivos de la planificación .Puede hacerse grupal.

    Aspectos a evaluar

    Lo logra

    Lo logra con ayuda

    Lo logra con mucha ayuda

    No lo intenta

    • Identifica los diferentes atributos del material de desecho.

    • Agrupa los materiales según los atributos dados

    • Clasifica el material por dos atributos identificados.

    Otro Ejemplo puede ser utilizado una Nomenclatura de Evaluación o Categoría:

    Fecha: ______________________

    Nombre del niño.(a) :______________________________________________

    ASPECTOS A EVALUAR

    L

    EP

    I

    NR

    Identifica y Verbaliza diferentes atributos del material

    Agrupa los materiales según los atributos dados

    Clasifica en material de desecho por dos atributos dados

    NOMENCLATURA:

    L Logrado EP En Proceso I Iniciado NR Necesita Refuerzo.

    RUBRICAS AL COMPORTAMIENTO INTELIGENTE . Tabla analítica de instrumentos.

    Nivel : Inicial Fase: Preescolar Etapa: Preoperacional

    Área de Desarrollo: Cognitiva Contenido: Clasificación

    Hábitos de la mente: 1-11-13(*)

    Experto

    Clasifica manteniendo 2 a 3 atributos. Utiliza cuantificadores.

    Establece correspondencia entre objetos. Logra seriar. Nombra características diferencias- semejanzas. Compara No. Y cantidad 1***** 11****** 13****** (Muy persistente)

    - Logrado-

    Practicante

    Clasifica manteniendo de 1 a 2 atributos . Agrupa por pares.

    Establece correspondencia 1 a 1.

    1*** 11*** 13*** (Persistente)

    • En proceso-

    Aprendiz

    Alterna el criterio de selección (Atributos). No mantiene uno solo. Nombra las características de los objetos.

    1** 11** 13**** (Mediante persistente)

    - Iniciado -

    Principiante

    Manipulación libre de material.

    Selecciona lo que mas llama su atención.

    1* 13**** 11** (Poco persistente)

    -Necesita Refuerzo-

    La Evaluación:

    Continua: Porque se realizara en diversas fases y operaciones sucesivas que se cumplen antes, durante y al final de las acciones educativas .

    Integral : Por cuanto tomara en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad del alumno, y los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.

    Cooperativa: Ya que permitirá la participación de quienes intervienen en el proceso educativo.

    CONCLUSIÓN

    Se dice que el Ministerio de Educación, es el encargado de planificar, orientar, dirigir , evaluar etc.. El sistema educativo de acuerdo con las necesidades nacionales, coordinando actividades con organismo e instituto nacionales, donde la educación preescolar se impartirá por los medios mas adecuados para el logro de las finalidades, donde el estado estará encargado de crear instituciones adecuadas para el desarrollo de los niños de este nivel educativo .

    Con la finalidad de así tener una evaluación eficiente, tanto en su desarrollo como en el nivel de aprendizaje la cual deberá estar dirigida al logro de objetivos o estrategias para que el niño pueda desarrollar habilidades o destrezas tanto individual como grupalmente.

    Siendo la evaluación el medio mas eficaz para saber el nivel de aprendizaje que ha tenido el niño.

    REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS

    Ley Orgánica de Educación .

    Gaceta Oficial No. 5.662, Extraordinario del 24 de septiembre del 2003.

    www.encarta.com

    www.yahoo.es

    www.google.com

    www.modzila.com